miércoles, 25 de noviembre de 2015

Windrose, de Studio Kôsen – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar sobre el primer tomo de Windrose, comic obra de Studio Kôsen (http://www.stkosen.com/).


Danielle es una joven de diecisiete años cuyo padre, un mercader francés, anda en paradero desconocido. Para encontrarlo, emprenderá un viaje por el Mediterráneo, teniendo como pista principal de su búsqueda un misterioso astrolabio que le dejó su progenitor como regalo de cumpleaños. No obstante, su aventura estará colmada de peligros, ya que el astrolabio de Danielle podría ser muy importante para varias naciones a fin de dirimir la contienda que está sacudiendo el mundo en esos momentos: la Guerra de Sucesión Española.

Si hasta ahora Studio Kôsen había realizado obras inspiradas en mundos de fantasía o ciencia ficción, sean estas los de Lettera o Monstruo busca Monstruo, con Windrose se decantan por la aventura histórica. Gracias a ello, el lector es introducido en los primeros años del siglo XVIII, y va ir descubriendo poco a poco como era la época: un Mediterráneo peligroso por el que los piratas campan casi a sus anchas, la lucha de los borbónicos contra los austracistas, la figura de Luis XIV… Siempre es bueno dar a conocer la Historia, y si además estos se hace en un marco de capa y espada, tal y como lo han hecho Diana Fernández y Aurora García, mucho mejor. Así, durante la narración, no faltan situaciones de novela de folletín, con viajes por el mar, ataques piráticos, mujeres haciéndose pasar por hombres, espías, fiestas palaciegas…

En lo referente a los personajes, Danielle es un personaje con el que es fácil identificarse: a pesar de estar atrapada en los convencionalismos de su época, al saber que su padre está en peligro, no duda un momento en ir en su búsqueda para salvarlo, a pesar de todas las amenazas que se proyectan en el camino. Importantes también para la acción son Angeline y Leon, dos mercenarios y truhanes con un pasado turbio del que solo se ven en este volumen algunos retazos. Si bien este par no son ni mucho menos de la confianza de Danielle, no le quedará otro remedio a la joven que aliarse con ellos. La gran diferencia entre la pareja y ella reside en que, si bien a ellos les mueve el dinero (con ese ansia motivada por motivos poco claros, aunque hay algo de redentor en ellos), Danielle se mueve por amor filial. Además de este trío representado en la portada, la historieta cuenta con unos cuantos personajes más según se van desarrollando los acontecimientos, como mosqueteros franceses de incógnito como mano ejecutora o la misteriosa (y pérfida) ladrona La Gazza, todos ellos con el misterioso astrolabio siempre en el punto de mira, lo cual hace la lectura todavía más entretenida, pues al grupo protagonista les pueden sobrevenir amenazas por múltiples frentes.


Respecto al dibujo, poco puedo decir que no haya dicho ya sobre el estilo de las Kôsen, pero lo intentaré. Se nota el trabajo de documentación a la hora de ilustrar el comic, con detalles tales como armas tanto del XVII como de principios del XVIII, vestidos y peinados de paisano o cortesano y ubicaciones como el puerto de Barcelona, los molinos de la Mancha o el castillo de If. El cuidado con el diseño de los barcos y su interior es otra muestra de ello, y aunque no se haya podido ver un abordaje en todo su terrorífico esplendor, con una nave echándose encima de la otra, hay que recordar que esto solo es el primer tomo, y que aún queda acción para rato. La única crítica que se me ocurre en este sentido es que a Luis XIV, dado que ya ha empezado la Guerra de Sucesión Española, si bien no se le representa como un mozalbete, sí que es cierto que tendría que aparentar más años, pues ya contaba por aquellas fechas con más de sesenta.


En conclusión, si os gustan las historias de aventuras llenas de emociones y sorpresas, ambientadas en el mar y durante periodos históricos concretos, dadle una oportunidad a Windrose. Podéis leer este comic de varias formas. Una de ellas es en inglés, por ser su publicación original en Estados Unidos de manos de Sparkler Monthly, a través de la web (http://sparklermonthly.com/wr/), si queréis irlo leyendo según se crean sus páginas. Otra es a través de la editorial española Ediciones Babylon, con un tomo físico y en español de 7’95€, incluyendo este entre sus 152 páginas algunos extras como el proceso de creación del tebeo u homenajes a la historia por parte de otros artistas. A continuación dejó las primeras páginas de la obra: http://es.scribd.com/doc/282580505/Windrose-1-de-Studio-Kosen

Por último, la dedicatoria que me hizo Aurora García a los lápices y Diana Fernández en la tinta y color en el volumen en octubre de 2015 durante la sesión de firmas de Studio Kôsen en el Omega Center de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Martín Álvarez: El camino de un héroe, de Pedro Camello

En la reseña de hoy toca hablar de Martín Álvarez: El camino de un héroe, el comic de Pedro Camello (https://www.facebook.com/pedro.camello.5).


Tras ser derrotada por Francia en la Guerra del Rosellón, España no tuvo más remedio que aliarse con la nación revolucionaria. Esto queda reflejado en el Tratado de San Ildefonso, que obligaba a los hispanos a entrar en guerra con Inglaterra, enemiga de Francia. Dentro de este conflicto, el 14 de febrero de 1797 tiene lugar la batalla naval del Cabo de San Vicente. En este combate, el buque español San Nicolás de Bari se ve rodeado por los navíos ingleses. No obstante, hay un granadero de la Infantería de Marina pacense que no está dispuesto a rendirse sin luchar. Su nombre es Martín Álvarez.

Si hasta ahora Pedro Camello había deleitado a sus fans con historietas ambientadas en el Medievo, ya fueran estas las de Guido el Negro (reseña aquí) o Cruz negra (reseña aquí), en esta ocasión prueba fortuna con el final del siglo XVIII hispano, haciendo un bonito homenaje a la Infantería de Marina Española en el proceso. El autor consigue transmitir muy bien la crisis que vivía España en la última década del mismo, como se puede ver en la derrota de San Vicente. Pero no trata este tebeo solo de la guerra, sino de mucho más. Conceptos como la patria, el deber y los sueños son reflexionados y muy tenidos en cuenta por el guionista. Esto lo consigue Camello gracias a una serie de analepsis o flashbacks, permitiendo estos recursos, además, ahondar en la época de Martín Álvarez, como con que un niño extremeño tuviera que hacer un gran ejercicio de imaginación para figurarse como es el mar o la muestra de diversos oficios como el de marino y carretero. A destacar la dignidad y la nobleza con la que se representa tanto a la tropa hispana como a la anglosajona, con Geraldino y Nelson, capitanes de ambas partes, a la cabeza.

Respecto al dibujo de Pedro Camello, se puede repetir lo que ya se ha dicho en otras reseñas sobre su obra. Cuneta con personajes muy expresivos, capaces de transmitir con el gesto el cariño de una madre o la preocupación de un padre por los hijos, la ensoñación de la juventud o la determinación del que está dispuesto a morir por sus ideales. Si antes se comentaba el hecho de que el comic sumerge en la época a través del argumento, el dibujo no se queda corto: las ropas y elegantes uniformes de la tropa, mandos y marinería, tanto española como inglesa, como las de paisano de los trabajadores son prueba de ello. Y eso, sin hablar de los paisajes, ya que, tanto en el caso ibérico como en el naval, el ilustrador hace maravillas. Tampoco escatima detalles en lo que a la guerra se refiere: rifles, cañonazos, humo, combates a sable y bayoneta… todo ello mostrado de forma muy clara y épica, sin escatima en crudeza cuando es necesario.  


En conclusión, si os gustan las obras de aventuras históricas, con buenas dosis no solo de acción, sino con reflexión y costumbrismo también, dadle una oportunidad a Martín Álvarez: El camino de un héroe. Os podéis hacer con esta obra de CEXECI por un precio de 10€, incluyendo entre sus 60 páginas, además del comic en sí, extras con el proceso de creación del tebeo. Aquí dejo las primeras páginas de muestra: http://www.cexeci.org/cexeci/upload/ent7/2/Martin%20Alvarez%20pag%201-10.pdf

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el generoso Pedro Camello durante el Expocomic 2014 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tan grato regalo!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Renegado, de Juanfer Briones – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar sobre el primer tomo de El Renegado, el tebeo de Juanfer Briones (http://gpediciones.blogspot.com.es/p/el-renegado.html).


A principios del siglo XIII, la Corona de Aragón es gobernada por Pedro II. Este monarca se enfrenta a una multitud de amenazas durante su reinado: la primera de ellas procede del caballero Simón de Monfort, que depreda los territorios de sus súbditos norpirenaicos cátaros, bajo la excusa de luchar contra la herejía. La segunda proviene del Sur, bajo la forma del los almohades y su avance sobre la cristiandad. Y la tercera, y quizás más peligrosa para el soberano aragonés, del interior, con enemigos internos que desean acabar con él.

Este tebeo es una excelente introducción a la Historia de España, y en particular a la de la Corona de Aragón, más desconocida que la de Castilla en lo que a la época medieval se refiere. Así, y ya empezando con un siempre útil mapa, en las primeras páginas se pone en situación al lector con respecto a los territorios aragoneses de principios del siglo XII. En las siguientes, por otra parte, ya van a ir tomando forma las distintas amenazas que amenazan tanto al Rey como a sus súbditos, quedando estas muy bien explicadas. La exposición de los distintos hechos históricos que van jalonando el período entre 1203 y 1213 es en todo momento amena y entretenida, pudiendo si acaso achacarse como única pega que para los primerizos en Historia puede haber muchos nombres, por lo riguroso de la obra. Estos hechos no se limitan solo a los de los manuales, sino que como una novela histórica, el autor hace convivir a personajes reales con otros ficticios, como el joven templario Luis de Azara o el veterano almogávar Acher de Roda, que además de servir a la intrahistoria al mostrarnos como se vivía a principios del siglo XIII, ayudan a aligerar la obra y a confeccionar una trama paralela más que entretenida. Y es que el autor conseguirá hacer que el público se interese por temas como la Orden del Temple, los cátaros o las batallas de Las Navas de Tolosa (“El Día D” de la Reconquista) o la de Muret, lo cual está más que bien en lo que a labor divulgativa se refiere.


Respecto al dibujo, Briones ilustra muy bien como se vivía en la época fuertemente marcada por la violencia y la guerra, quedando muy bien reflejado la dura vida en campaña, como con la pesadez de las cotas de malla o la confusión y desasosiego en las batallas, todo ello a través de un estilos sencillo, pero elegante. En este sentido, al igual que con el argumento, hay una buena labor de documentación, como se puede ver en la ropa, las armas, armaduras y demás pertrechos de aquellos tiempos. Esto se complementa con una excelente y emocionante representación de los distintos combates y batallas del período, complementando el saber histórico con lo aventurero y épico.


En conclusión, tanto si sois aficionados a la Historia española como si queréis empezar a conocerla, dadle una oportunidad a El Renegado, no faltando durante la experiencia aventuras, intrigas y secretos. Os podéis hacer con este comic de GP Ediciones por un precio de 15€, contando entre sus 72 páginas, además de con la historieta en sí, con varios extras, como un glosario de términos medievales, o el árbol genealógico de los Reyes de la Corona de Aragón.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Juanfer Briones durante su sesión de firmas en el Manhattan Comics de Madrid, en octubre de 2015. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Baila conmigo, de Jorge Lewis

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Baila conmigo, el webcomic y fanzine a cargo de Jorge Lewis en el guión (http://subcultura.es/user/Lewis) y de varios ilustradores a cargo del dibujo.


Laura y José son un dúo de hermanos y sicarios, conocidos en el mundo del hampa como la Bailarina y el Mánager, no dudando este par en aceptar encargos turbios siempre que sea por un buen precio. Sus víctimas solamente podrán escapar a su fatal destino de una única forma: aceptar la proposición de la Bailarina de bailar con ella y complacerla.

Ya con la introducción, de apenas unas tres páginas, el lector queda metido de lleno en el mundo criminal y humorísticamente negro de Baila conmigo, haciendo gala tanto Lewis como  Aitor I. Eraña (http://terminaitor.deviantart.com/) de un gran ejercicio de condensación. Y no solo se da en este caso, pues a lo largo de los 6 capítulos del primer tomo (7 si tenemos en cuenta la presentación), ninguno llega a superar la veintena de páginas. Estas contienen acción en estado puro, con una descripción de la misión que deben llevar a cabo los protagonistas a modo de presentación, seguida rápidamente de persecuciones, tiroteos, torturas y demás delitos. Quizás por esto último llama especialmente la atención el último capítulo del volumen, el titulado “Desde Rusia con amor”, por dedicarse a la profundización en los personajes, concretamente con José, el más callado de la pareja de hermanos, lo cual permite una lectura más interesante del tebeo. De agradecer es que no se halla embellecido el mundo delictivo con glamour, sino que se haya retratado tan salvaje y desquiciado como los dos protagonistas de la obra, aunque, por lo ya dicho anteriormente, estaría también bien una profundización en la oscura psique de la Bailarina.


Respecto al dibujo, Lewis ha tenido a bien contar con diferentes artistas por capítulo. Así, el ya mencionado Aitor I. Eraña pone su característico y genial estilo cartoon ya visto en obras como Dark Lord (reseña aquí) para presentar el comic. En “Liquidadores” cuenta el guionista con Ulises Lafuente (http://elrataunderground.tumblr.com/), al que un servidor reconoce gustoso por su genuino y elegante trazo y entintado, tal y como se puede ver en su webcomic Art 88/46 (reseña aquí). En “Baila Butrón” aparece Nuria Velasco (http://nuriavelasco.deviantart.com/gallery/), llamando la atención la crudeza con la que es representada la Bailarina, lejos de con la gracilidad de los otros artistas, haciéndola lucir como una bruja, siendo este un interesante cambio, dada la lesión que obliga a la asesina a llevar bastón. Con “Culopollo” se recurre a Cano (http://subcultura.es/user/Cano/), el cual obra unos más que buenos sombreados que sirven para realzar lo turbio de las traiciones y negocios sucios que ocurren en sus páginas. En “Coruña´s Blues” aparece Stephen Hausdorff (https://futurechocolate.carbonmade.com/), con  el dibujo que ya puede apreciarse en la portada: desenfadado, atractivo y muy proclive al humor, algo estupendo para la historia del detective privado que debe contar. En “Noche de lobos”, Katakraos (https://twitter.com/katakraos) presenta uno de los capítulos más llamativos del tebeo, al meterse la Bailarina y el Mánager sin siquiera esperarlo en las entrañas de un siniestro culto, con unos personajes muy expresivos y unos cuidados fondos. El último capítulo queda a cargo de Antonio “Uther” (http://utherartist.wix.com/principal), el cual confiere no solo un gran erotismo a su segmento, sino que también un gran realismo y nivel de detalle, concretamente al diferenciar pasado y presente mediante el sombreado.



En conclusión, si os gustan las historias cortas de género negro, violentas y un tanto gamberras, dadle una oportunidad a Baila conmigo, lo cual os permitirá además conocer a un interesante puñado de dibujantes. Podéis leer este tebeo de dos formas: gratuitamente por Subcultura, como buen webcomic (http://bailaconmigo.subcultura.es/tira/1/), o bien tras comprarlo en algún evento comiquero por el precio de 10€, incluyendo entre sus 128 páginas, además de lo ya mencionado, extras tales como bocetos y un adelanto de los siguientes capítulos. La ventaja de comprar el tomo radica en poder acceder a historietas que aún no han sido publicadas en la web de forma instantánea, ya que  en Subcultura sus autores las van subiendo paulatinamente.

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo, por una  parte Jorge Lewis y Nuria Velasco en el Expomanga de Madrid de 2015, y por otra, la de Katakraos en el Level Up León 2015. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!