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miércoles, 30 de marzo de 2016

Cocinero Samurái, de Jorge Tresáncoras

En la reseña de hoy toca hablar sobre Cocinero Samurái, comic obra de Jorge Tresáncoras (https://www.facebook.com/tresancorasilustrador).


Un misterioso espadachín ha llegado a una villa japonesa para hacer un alto en el camino y comer algo. Se trata de un anciano samurái que no duda en criticar las maneras culinarias del cocinero local, sintiéndose este pronto ofendido, por lo que rápidamente se iniciará un duelo de guisos entre ambos.

Si ya se había visto en este blog a Tresáncoras como dibujante en el fanzine Un mundo de capacidades (reseña aquí), en esta ocasión actúa como autor completo, a cargo no solo de la ilustración, sino también del guión. En lo referente a lo segundo, el autor ha escrito una historieta divertida, no solo por la desfachatez del protagonista al llamar a la cara mal cocinero a su futuro y mal encarado rival, sino por como el samurái va a ir recolectando los ingredientes necesarios de su plato para el duelo, como con la genial captura del pollo del monte Ben Himaru o su futura preparación, bebiendo mucho del feudalismo nipón. Respecto a la faceta culinaria de la obra, hay que señalar la curiosidad de que el espadachín protagonista enseña a elaborar pollo a la Pantoja (llamado aquí “a la Pan-Tho-Ja” para darle un aire oriental) a los lectores, siendo un detalle bastante original, así como útil para todo aquel que quiera aprender a cocinar.

Respecto  al dibujo, Tresáncoras ha experimentado una evolución a mejor desde Un mundo de capacidades. En esta ocasión prescinde el dibujante del color azul, quedándole en un sobrio blanco y negro, bastándole unas simples líneas para dejar claro donde se hallan sus personajes: una cantina, la plaza de un pueblo, o una siniestra cueva, aunque también puede hacer otros más elaborados, como un tupido bosque o un escarpado monte, denotando la facilidad de cambio de registro del artista. De los personajes hay que decir que son muy expresivos, representando muy bien sus rostros sus personalidades: el protagonista de gran dignidad y ascetismo, contrastando con el mal cocinero, de aspecto más bien bruto y marrullero, destacando los movimientos en la cocina del primero, por tratarlos como una disciplina de arte marcial.


En conclusión, si os gustan las historias divertidas y originales, dadle una oportunidad a Cocinero Samurái. Este fanzine de 32 páginas tiene un precio de 3€ y podéis haceros con él en caso de toparos con el autor en algún evento comiquero.

Por último, la dedicatoria que el amable Tresáncoras me hizo en el tomo durante el Expocómic de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 23 de marzo de 2016

Mythos, de Frank Random y Daniel Zapata – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer capítulo de Mythos, tebeo que cuenta al guión con Frank Random (http://www.domestika.org/es/frank_random) y a los lápices con Daniel Zapata Viciana (http://www.domestika.org/es/dzv_84).


La isla de Mythos ha aparecido recientemente en el Atlántico. Según apuntan varios expertos, se trata de la Atlántida resurgida de las aguas, estando el lugar repleto de misterios. Ren Akitaka es uno de los 50 jóvenes que han sido elegidos para ir a la isla y estudiar en ella para cambiar el mundo con lo que allí aprendan. Sin embargo, parece que habrá una criba para seleccionar a los mejores entre el medio centenar de posibles alumnos…

Si bien este primer tomo es solo una introducción a una historieta más larga, hay que señalar dos puntos a su favor: los personajes y el misterio en torno a la trama. De los primeros hay que decir que son muchos y variados, tanto en lo que respecta a científicos y demás personal de Mythos como a los estudiantes que quieren aprender de ellos, sumando más de cincuenta entre unos y otros. Y si bien hay que volver a señalar que este es solamente el primer capítulo de una trama más amplia, ya se dan buenas pinceladas a cada uno de ellos, pero sobre todo a los principales, o lo que es lo mismo, el grupo de Ren (idealista), Oscar (enigmático autodenominado “egoísta”), Priya (bióloga), Axel (músico-terapeuta) y Chan (nacionalista chino).Así, cada uno de estos planea ayudar al mundo de una u otra forma, sea a través de la naturaleza, el ritmo, la política y los otros métodos que podrán ir cultivando en Mythos, bebiendo mucho del manga shonen. Del segundo punto fuerte de la obra, el misterio en torno a la propia Mythos, y el interés por parte del lector en saber que hay más allá de sus costas, sugiriéndose poco, pero poniendo los dientes largos por saber más. De criticar en este apartado algo sería la cuestión de las erratas, no suficientemente revisadas.

Del dibujo hay que decir que, si bien es un poco tosco, es de suponer que irá evolucionando a mejor en los próximos números. Aún así, se aprecian ciertos elementos positivos, como algunos fondos en los que se nota bastante trabajo detrás, o en los personajes, muy expresivos y que, si bien en algunos momentos tienen posturas un tanto rígidas, se les ha sabido conferir a todos una personalidad propia. 



En conclusión, si os gustan las historias de superación personal, aventuras y misterios, dad una oportunidad a Mythos. Podéis leer el tebeo, o bien gratuitamente por el grupo We Are Comic (http://wearecomic.com/mythos/), o comprando el tomo en formato físico por 3€ si coincidís con los autores en un evento comiquero.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo Frank Random y Daniel Zapata durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2016. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

miércoles, 16 de marzo de 2016

La última ronda, de Antonio Sánchez Vázquez

En la reseña de hoy toca hablar sobre La última ronda, novela de Antonio Sánchez Vázquez (https://www.facebook.com/antonio.sanchezvazquez.98).


Curro ha encontrado trabajo como guardia de seguridad en unos grandes almacenes. Le ha tocado el turno de noche, debiendo vigilar para que no entren ladrones en el edificio. Una vez se pone manos a la obra en lo que parecía un trabajo sencillo, algo empieza a ir tremendamente mal: no está solo en el centro comercial. Alguien (o algo) está vigilando cada uno de sus pasos desde la oscuridad. Al principio Curro achaca el sentirse acechado a los nervios del primer día del nuevo trabajo, pero a medida que va pasando el tiempo más se va dando cuenta el vigilante de que la presencia oculta entre las sombras es tan real como hostil, y que su vida corre serio peligro.

La existencia de esta novela llego a mi conocimiento gracias a la reseña que hizo de ella Nari Springfield (http://mimundodecereza.blogspot.com.es/2015/11/resena-la-ultima-ronda.html), llamando esta crítica poderosamente mi atención. Y la adquisición del libro ha valido la pena: su lectura engancha de principio a fin, intrigando cual va a ser el destino de Curro. La supervivencia o defunción del protagonista llega a ser importante para el lector por lo bien presentado que está este gracias a la labor del autor. Primero en la introducción, donde se conocen los motivos por los que necesita desesperadamente el trabajo. Luego en el primer capítulo, donde sus superiores le explican los pormenores de su labor de vigilancia, y se le va cogiendo más simpatía por ser un novato. En este sentido hay que hacer dos críticas negativas. La primera: la existencia del capítulo, o más bien prologo, Hace diez años, por desvelar antes de tiempo lo que va a sucederle a Curro, pero a través del pellejo de otra víctima de la presencia hostil. Y segunda: lo poco que se llega a saber sobre el acechante del centro comercial, y aunque esto podría justificarse como recurso para aumentar el misterio que lo rodea, no deja por ello de ser frustrante no conocer su trasfondo o motivos, tal y como se llega a conocer los de Curro.

En cualquier caso, la lectura se hace tremendamente amena y adictiva, pudiéndose perfectamente acabar en un día. Las descripciones del centro comercial maldito son muy vívidas, plasmándose en la mente del lector fácilmente los horrores que vive Curro.  En este sentido está muy bien recreada la atmosfera, opresiva y claustrofóbica, cada vez con menos refugios a prueba de diabólicos ataques: luces que no funcionan bien, maniquíes y juguetes amenazantes, una sección de cocina llena de posibles trampas, pantallas con perturbadores reflejos…  Todo esto contribuye a meter a los lectores dentro de la piel del personaje principal, que no deja de ser un simple mortal que se ve inmerso en una situación que le supera, con todas las simpatías hacia su causa que ello conlleva.

En conclusión, si os gustan las historias de terror, no dudéis en darle una oportunidad a La última ronda. Podéis haceros con esta novela de 166 páginas de la editorial Nowevolution por un precio de 11´95€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Antonio Sánchez Vázquez durante la presentación de su obra en el Fnac Callao de Castellana (Madrid) en febrero de 2016. A modo de anécdota, debo decir que entre que llovía a cántaros, y que un servidor está agotado de haber cubierto ese mismo día el Japan Weekend madrileño, casi no voy a la presentación, pero al final saque fuerzas de flaqueza y, aunque tarde, acudí al evento. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!   

miércoles, 9 de marzo de 2016

Concept ART 88/46, de Ulises Lafuente

En la reseña de hoy toca hablar de ART 88/46 Concept, el libro de bocetos del webcomic de Ulises  “Rata Underground” Lafuente (http://elrataunderground.tumblr.com/).


Este es posiblemente uno de los mejores sketchbooks de los que he disfrutado hasta ahora. ¿El motivo? No solamente se van degustando los primeros bocetos y diseños de lo que originalmente sería un proyecto llamado Multiplayer, más adelante cancelado y del que se acabarían salvando o reciclando varios personajes para  ART 88/46. No. También se tiene acceso a los pensamientos del autor mientras los creaba, con pequeñas notas a pie de cada esbozo, de forma tal que se puede acceder a las reflexiones que le llevaron a seleccionar un modelo de personaje y no otro, no siendo las páginas una simple sucesión de ilustraciones. De hecho, incluso hay pequeñas insinuaciones de lo que se aparecerá en el tercer número de la serie para ir abriendo boca (si sois seguidores de la saga, podéis colaborar en su crowdfunding:http://www.verkami.com/projects/14157-art-8846-tomo-3).


Respecto al dibujo,  hay que decir que las ilustraciones de este  tomo de Ulises Lafuente van desde los primeros bosquejos en unos casos hasta el completo entintado en otros. Sea como sea, los seguidores del autor estarán encantados con el resultado, no faltando detallados androides, paisajes costeros, arquitectura futurista y personajes en evolución a lo largo de las páginas y en los que, a pesar de ello, ya se puede ir viendo su personalidad.


En conclusión, que si os gusta Art 88/46, no dudéis en haceros con su Concept Art. Este cuesta 4€ y cuenta con un total de 24 páginas, pudiendo hacerse los interesados con él por dos vías: o por la web del autor (http://www.uliseslafuente.com/art88-46/index_tienda.asp) o encontrándoos con él en un evento comiquero. Naturalmente, para disfrutar más del contenido del volumen, lo ideal es conocer la obra original, dejando a continuación el enlace al webcomic en Subcultura:  http://art88-46.subcultura.es/tira/2/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Ulises Lafuente en el Expocómic de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Virtual Hero, de Elrubius, El Torres y Lolita Aldea

En la reseña de hoy toca hablar de Virtual Hero, comic que cuenta con Rubén “Elrubius” Doblas (https://twitter.com/Rubiu5) como guionista y El Torres como coguionista (https://www.facebook.com/El.Torres.72), así como con Lolita Aldea (http://lolitaaldea.com/) como dibujante.


Elrubius recibe un misterioso regalo: unas gafas de realidad virtual llamadas ORV. Nada más llegar a su hogar no duda en probarlas y jugar a un videojuego de fantasía épica. No obstante, apenas empieza a probarlo, debe ser salvado por la arquera Sakura de un grupo de guerreros. La tiradora le descubre su triste sino: el ORV atrapa en Internet a los que lo usan, solo pudiéndose desconectar y salir de esta prisión cibernética a través de otra persona desde el mundo real. Para complicar más las cosas, Sakura es secuestrada. Rubius, en deuda con la jugadora, no dudará en ir a liberarla, sin saber que está siendo conducido a una trampa…

De Elrubius apenas he visto un par de vídeos, y más concretamente, el primer y el segundo vídeo donde jugaba a Life is Strange. Por ello, desde la experiencia personal, puedo decir que no hace falta conocer al famoso youtuber para disfrutar del tebeo, aunque sin duda sus seguidores disfrutarán el doble con la lectura. Así, ya de primeras se hace un buen uso del tema de quedar atrapado en la Red, recurso no demasiado usado (solo Tron o .Hack//Sign, por ejemplo, vienen a mi mente ahora),  pero muy dramático, por implicar que los que estén usando el ORV tienen sus cuerpos físicos expuestos a la naturaleza humana, con peligros tales como la muerte por sed o inanición, apuntando a posibles peligros de las tecnologías futuras en un buen ejercicio de ciencia ficción. No obstante, y a pesar de haber ciertas escenas de drama, en la historieta predomina lo humorístico y lo gamberro (y a veces zafio), con mucha parodia, no dudando el propio Rubius en caricaturizarse a sí mismo durante su aventura en el tebeo. Este, por su parte, cumple su función en lo referente a entretener al lector de principio a fin, siendo su lectura ligera y amena.


El comic hace un importante repaso, en clave humorística, de los videojuegos más populares de los últimos tiempos, y, aunque nunca se dicen los nombres abiertamente, se pueden identificar títulos como League of Legends, Five Nigths at Freddy´s, GTA, Minecraft, Pokemon… Esto permite a la narración transcurrir a través de diferentes espacios, estando la acción cambiando constantemente de ubicación, ya sean en zonas más sombrías y amenazadoras, como “El Bosquecito”,  o más idílicos, con llanos sobrevolados por dragones. Por estos lares circularán, además del propio Rubius, varios personajes que le irán acompañando en sus andanzas en pos de Sakura. Uno de ellos es G4to, felino azul simpático o temperamental a ratos y que será el guía del protagonista durante su periplo. Otra es Zombirella, jugadora admiradora del personaje principal ya antes de toparse con él, siendo al mismo tiempo el personaje más encantador, fiel y macabro de la plantilla, sin dejar por ello de ser otra chica que, al igual que Sakura, también salva a Rubius, apoyándole a encontrar a la otra heroína, no por ayudar a la arquera, sino a su ídolo.

Respecto al dibujo, debo decir que Lolita Aldea fue la principal razón que comprase el tomo en un principio, por el poco conocimiento que tenía del guionista principal. Si en este blog ya se han comentado El hogar de los juguetes rotos (reseña aquí) y El síndrome del hilo enredado (reseña aquí), con Virtual Hero se confirma que las ilustraciones de esta artista son todavía más bellas a color, ya sean estas oscuras y tétricas o brillantes y soleadas. Sus expresivos personajes, de grandes y espectaculares ojazos, son de lo más variopintos, haciendo lucir a dos personajes tan distintos como Sakura y Zombirella igual de atractivos a la vista, pudiéndose decir lo mismo de  G4to, al haber mezclado a la perfección las características de un felino, un genio de la lámpara y una herramienta digital en un solo ser. Las estampas de Aldea también contribuyen en mucho al humor, ya sea al ver a los protagonistas haciendo patochadas o viviendo momentos surrealistas, como el que protagoniza un tronchante remedo de Scorpion de Mortal Kombat, así como a los momentos llenos de acción, como con Sakura lanzando flechas mágicas a diestro y siniestro.


En conclusión, tanto si sois fans de Elrubius, o de Lolita Aldea, o si simplemente queréis pasar un rato divertido leyendo, dadle una oportunidad a Virtual Hero. Podéis haceros con esta historieta de Ediciones Temas de Hoy (Planeta) por un precio de 15´95€, contando la obra con un total de 58 páginas, y una edición muy cuidada con tapa dura. A continuación, dejo un enlace a las primeras páginas del tomo: http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/31/30547_1_PRIMERASPAGINAS_Virtual_Hero.pdf

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Lolita Aldea durante las Jornadas Comiqueras del Fnac de Callao de 2015. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!