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miércoles, 25 de mayo de 2016

Procyon, de Ricardo Machuca – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar sobre el primer tomo de la saga Procyon, tebeo de Ricardo Machuca (http://comicprocyon.blogspot.com.es/) que lleva el título de “El asesino que vino del espacio”.


En un crucero vacacional del planeta Tritón 9 se halla un terrorista preparado para cerrar un negocio armamentístico. Para detenerle, la Policía Federal ha infiltrado a la agente 22222 en el barco de recreo, teniendo esta la desventaja de no saber el aspecto del criminal que busca. Si la operación ya empieza mal para la agente de la ley por esto, pronto empeorará más, ya que las malas comunicaciones no le dejan contactar con sus mandos y en el buque también viajan otros forajidos peligrosos.

Ricardo Machuca ha sabido aunar muy bien en esta obra el género policíaco con la ciencia-ficción. Así, no solo verá el lector como una simple misión de identificación acaba por convertirse en una mucho más intrincada, sino que observará todo esto dentro de un marco futurista muy atractivo. El autor va dando pinceladas aquí y allá para dar forma a su universo de ciencia ficción, no aportando todos los datos de golpe en el primer tomo, sino solamente unos pocos, de forma que se pueden ir asimilando de forma sencilla. Ejemplo de esto se puede ver en el caso de los neohumanos, personas que combinaron su estructura genética con la de distintos animales para sobrevivir a entornos planetarios hostiles: se introduce el dato de forma simple y clara mediante una conversación, de tal forma que cuando se les ve a lo largo de las páginas, su presencia, aunque exótica, no produce extrañamiento. Y lo que es mejor: se aprenden algunos datos de astronomía, tal y como sobre la constelación de Canis Minor, por estar aquellos insertados en la trama.


Volviendo a la materia policíaca, el tebeo tiene el acierto de jugar con el lector, ya que al principio no se sabe ni quién es el terrorista ni quién es la policía de paisano, de tal forma que durante buena parte de la lectura se estarán haciendo cábalas sobre la identidad de ambos. Estos, además, se cruzarán con otros personajes entre los que destaca el enigmático Procyon (que no en vano da nombre a la saga), de tal manera que el misterio y la acción aumentan a raudales según se van pasando las páginas. Todos estos individuos forman un conjunto muy variado que hará las delicias del lector con sus distintas aportaciones a la trama, conviniendo una segunda lectura del tomo para repasar ciertos comentarios y acciones que en un principio pasan desapercibidas pero luego demuestran ser muy significativas. También es importante, además de la intriga ya comentada, la parte humorística del comic, con chistes y gags que recuerdan mucho a los clásicos del humor de Bruguera, con chascarrillos muy castizos y cargados de ironía, tal y como se puede ver a través de los distintos pasajeros del barco, sean estos piezas claves de la trama o meros secundarios.


Respecto al dibujo, Ricardo Machuca posee un estilo aparentemente sencillo, pero capaz de conferir gran elegancia y simpatía a las páginas del tebeo con apenas unos trazos. Así,  el artista transmite a sus personajes gran personalidad por sus expresiones faciales y corporales, con grandes escenas de acción cuando hay peleas. Los escenarios son muy exóticos, ya representen las cabinas de avanzadas naves del futuro o los lujosos camarotes y animadas fiestas del San Borondón, isla-navío de la obra, gozando también Machuca de especial habilidad a la hora de dibujar follaje y vegetación tropical.


En conclusión, si os gustan las historias policíacas y de ciencia-ficción, así como las de mucho humor e intriga, debéis darle una oportunidad a la saga Procyon. Podéis haceros con su primer número de manos de la editorial Dibbuks por un precio de 16€, incluyendo entre sus 124 páginas extras con más aportes sobre el mundo creado por el autor.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Ricardo Machuca durante su sesión de firmas en el Expocómic de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

miércoles, 18 de mayo de 2016

Otaku Bunka – Número 1º

En la reseña de hoy toca hablar del primer número de la revista Otaku Bunka (https://www.facebook.com/RevistaOtakuBunka).


Hacía tiempo que las revistas de manga y anime se habían extinguido en España, ya que fueron derribadas con la llegada de Internet, que permitía a los consumidores del noveno arte japonés estar al tanto de las últimas noticias apenas estas salían a la luz y sin tener que pagar por ello. Varios años después, ha resurgido este tipo de publicaciones a través de la editorial Panini, que ha creado la revista Otaku Bunka para volver a tener informados a los fans del manganime.

En el primer número de esta publicación, que será bimensual, llama pronto la atención debido a que las páginas incluyan obras que no pertenecen solamente a Panini. Así, si bien se da publicidad a mangas de esta editorial como pueden ser Assassination Classroom o El Caballero Vampiro, también se hacen reseñas de las obras de sus competidoras, como pueden ser One Punch-Man y Ore Monogatari!! (de Ivrea), Tomodachi Game (de Milky Way Ediciones) o Seraph of the End (de Norma Editorial), lo cual es, además de un acto de caballerosidad, también un acto de sincero interés para recomendar lo mejor posible a los fans sobre las distintas historietas disponibles en el mercado español. Y todo ello gracias a unos artículos que, sean más o menos largos, saben cómo llamar la atención del lector y hacerse interesantes a sus ojos. Sin ir más lejos, un servidor ha sentido vivo interés por obras como Tomodachi Game o Dēmokratía tras leer sus respectivas reseñas.


El apartado del anime tampoco queda descuidado. Así, además de recomendar distintas series de Selecta Visión (como Psycho-Pass o Noragami), también se hace hincapié en las que se distribuyen gracias a los canales de pago, como pueden ser Movistar con Haikyu!! o Netflix con The Seven Deadly Sins. Tampoco faltan otras secciones interesantes, como puede ser la de entrevistas (con Io Sakisaka e Inio Asano en este número), reportajes de tiendas especializadas (Continuarà), una sección dedicada a los clichés del anime (el festival cultural) o aquellas dedicadas a la nostalgia (con Mazinger Z como pionero en los mechas, o con la más que actual cuestión de los remakes).

La segunda mitad de Otaku Bunka es la más interactiva, con secciones dedicadas al cosplay, con un tutorial sobre cómo hacer la caperuza de la protagonista de Umaru-chan, o el paso a paso de recetas niponas, como los famosos dorayakis de Doraemon. También hay consejos sobre cómo viajar a Japón o un tutorial de dibujo de manos de Xian Nu Studio (acompañado de una entrevista a las autoras), lo que hace que la revista sea en conjunto una miscelánea muy atractiva para el aficionado, ya que habrá siempre algo que gusté a cada uno.


En conclusión, Otaku Bunka supone una oportunidad perfecta para estar al tanto de noticias y curiosidades del mundo del manganime y otros datos interesantes de la cultura nipona, valiendo la pena pagar por sus excelentes artículos. Podéis haceros con esta revista de Panini de 100 páginas por un precio de 6€, con gran calidad de edición, en distintos quioscos y tiendas especializadas del geografía española, siendo de esperar que los próximos números sean más fáciles de encontrar que el primero, cuya distribución ha sido un tanto desigual.

viernes, 13 de mayo de 2016

Crónica de Expomanga 2016 – Conclusiones

Y aquí llega el artículo final de la trilogía de entradas dedicadas al Expomanga de Madrid de 2016, después de los que han atendido a describir las jornadas del viernes (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2016/05/cronica-de-expomanga-2016-viernes-6.html) y del sábado (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2016/05/cronica-de-expomanga-2016-sabado-7.html).


Expomanga ha dado el salto al IFEMA tras ver que el Pabellón de Cristal se le había quedado pequeño. Esto, como ya se ha comentado antes, ha sido un gran acierto con respecto al tema del aforo y las colas, no quedándose en esta edición nadie sin entrar. Del nuevo recinto lo único malo que puede decirse es que ha incrementado el precio de las entradas, ya que no en vano usar IFEMA requiere una mayor inversión que la Casa de Campo. Sin embargo, la organización ha hecho lo posible por ahorrar gastos a los aficionados con ofertas a la hora de comprar entradas, ya fuera con descuentos para adquirir cuatro a la vez (ideal para los grupos de amigos) o también con las destinadas a ir los tres días a la feria, particularmente en el caso de los cosplayers.

Luego estaría el asunto de la feria en sí y lo que ofreció a los visitantes. Lo ideal en los eventos comiqueros es que no se ponga simplemente ante los visitantes lo que pueden adquirir de ordinario en otras tiendas, tal y como figuras, tebeos, videojuegos, salvo en el caso de que se trate de material descatalogado, que cuente con grandes descuentos o sea novedad. En este sentido resulta fundamental ofrecer entretenimiento y material poco habitual. Respecto a lo primero, Expomanga ha cumplido sobradamente, con las distintas charlas y conferencias de la Sala de Proyecciones, los conciertos del Escenario Principal gracias a cantantes como Ruki Chan, Yami Tabby o Satsuki, y las distintas actividades como talleres, softcombat, encuentros con la gran número de cosplayers famosos invitados al evento, etc. Es en lo material donde habría que poner quejas, siendo necesario volver a subrayar la importancia de que en el próximo evento de la AEAC se le de a los fanzines la importancia que merecen, ya que no en vano son para muchos artistas nacionales los cimientos de su carrera, y en este último sentido ha sido el Expomanga superado por la última edición del Japan Weekend de Madrid (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2016/02/dibujantes-que-asistiran-la-japan.html), que bajo la forma de stands no comerciales llevó a multitud de jóvenes promesas para deleite de los fans.

La situación, sin embargo, no fue del todo mala en lo que artistas se refiere, ya que La Isla, con una ubicación fácilmente localizable, hizo las delicias de los asistentes, permitiendo a estos llevarse productos de una tirada muy limitada, como tomos o láminas, o directamente únicos, como comissions o dedicatorias en las obras de los distintos ilustradores. Lo mismo puede decirse de los autores invitados al evento o traídos por las editoriales, que a pesar de no estar siempre en los lugares más visibles, siempre estuvieron más que dispuestos a dedicar su obra a los fans. Por ello, en el futuro más valdría colocarlos de nuevo en el Escenario Principal, así como mejorar la facilidad para que accedan al interior del recinto. En este sentido yo no tuve ningún problema, ya que el pase de prensa que me concedió la organización y los voluntariosos encargados del evento no hicieron sino ser amables y atentos conmigo.     

Por todo lo dicho,  si bien Expomanga fue en general un buen evento, debe pulir algunos fallos para perfeccionarse, aunque es de suponer que una vez se aclimaten la AEAC y Easyfairs al IFEMA en comunión no deberían representar esto un reto demasiado grande, y menos aun si no vuelven a coincidir al mismo tiempo con el Salón del Cómic de Barcelona

miércoles, 11 de mayo de 2016

Crónica de Expomanga 2016 – sábado 7

Continuando con lo dicho en la crónica del viernes 6 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2016/05/cronica-de-expomanga-2016-viernes-6.html), hoy toca hablar sobre lo acontecido el sábado 7 en el Expomanga de Madrid de 2016.


El viernes no permitió comprobar las ventajas del cambio de recinto a los asistentes. Sin embargo, el sábado la cosa fue distinta: IFEMA pudo absorber perfectamente la gran cantidad de aficionados.


Como ya se puede ver en la segunda foto, había una doble cola: la primera para los que habían adquirido la entrada de forma online, y la segunda para los que quisieran comprarla en IFEMA. Cabe destacar que la organización supo parar de vender entradas por Internet en el momento preciso, dejando varias miles para comprar en caja, de tal forma que nadie se quedó sin entrar. Las instalaciones eran tan inmensas que daba igual la fila de la que se partiese, ya que ambas iban a buen ritmo dado el excelente aforo del Pabellón 12.

Llegado con calma a eso de las 11:00 con el evento ya empezado una hora antes, y dado que aun quedaba un rato para la conferencia de Fandogamia, me puse a dar una vuelta por el recinto para contemplar las distintas exposiciones. Una de ellas estaba dedicada a la obra del invitado estrella de la edición, Masasumi Kakizaki, con originales de algunos de sus mangas, como Green Blood o Bestiarius.



Además de esta, estaban la dedicada a Kenny Ruiz, con estampas del cuarto tomo de Dos Espadas y del futuro manga de Infinity, así como la dedicada a los acetatos de animes clásicos cono Heidi o Lupin III.  



A continuación deambulé por otros puestos también muy interesantes, como el de Little Japan donde, entre otras mesas, estaba la de la Embajada de Japón, siendo un gran enlace para el turismo con el país nipón. Cerca de allí estaba una demo para jugar en realidad virtual a Vive: This is Real, con gran número de personas queriendo probar la experiencia inmersiva.




Ya en la Sala de Proyecciones, tocó asistir a la conferencia de Fandogamia. En ella Pedro Kat comunicó a los asistentes que a partir de septiembre la “Gran F” empezará a publicar a ritmo regular sus tebeos. Así, el editor anunciaría, además de un futuro sketchbook de Xian Nu Studio, las licencias de los comics de Borderlands y el manga de Monster X Monster, con una descripción de lo más divertida de este último, y que al mismo tiempo puso los dientes largos a los oyentes.


Acabada la charla de Fandogamia, en la misma sala debía empezar una de las sesiones de firmas con los autores invitados. En este momento tuvo la organización dos fallos. El primero de ellos fue no especificar que autores acudían a la ronda de dedicatorias, habiendo que buscarlos por las redes sociales: además del ya citado Kakizaki, también las hispanas Henar Torinos y Elena Sempere. El segundo fallo fue programar la actividad en la Sala de Proyecciones y no en el Escenario Principal como en las ediciones anteriores. El fallo, que impedía tener a todos los dibujantes y al público en un sitio relativamente pequeño, fue percibido pronto por el personal de la feria, que dividió a los artistas: Kakizaki dentro de la Sala, y Torinos y Sempere fuera, con unas mesas desplegadas para solucionar el problema en el caso de las últimas. De esta forma se hicieron tres colas para cada uno de los ilustradores. Un servidor se colocó en la de Henar Torinos para que aquella le dedicase Bandidos Generosos. Cabe destacar (y nunca mejor dicho) la generosidad de esta autora vallisoletana, que además de firmarme la citada obra, me regaló un tomo de The Saga of Pandora Zwieback, comic de la que es portadista y cuya dedicatoria podéis ver debajo de estas líneas.



Tras conseguir también la pertinente firma de Sempere en mi volumen de Fireball (la precuela de Crossfire), hice otra ronda por el enorme edificio, pudiendo asistir a uno de los conciertos que ofrecía Expomanga: el de Ruki Chan, dando la casualidad de que cantó una de las melodías de mi infancia: la intro de Rina y Gaudi, o lo que es lo mismo, Slayers.


Tras esto, hice una pausa para comer a eso de las 13:30. Ya de vuelta, sobre las 17:00, adquirí en la excelente tienda de Omega Center el primer número de la revista Otaku Bunka, para después asistir a la presentación de la misma en la Sala de Proyecciones por Panini. En ella se explicó a los asistentes que sus creadores, si bien ya sabían el gran reto al que se enfrentaban teniendo en cuenta que debían competir con Internet, habían emprendido la publicación con mucha ilusión, explicándose a los oyentes que además de contenidos como elaboradas reseñas de manga, anime y videojuegos, también habría páginas dedicadas a otros menesteres como pueden ser tutoriales para preparar cosplays y recetas japonesas, o consejos destinados para los interesados en viajar a Japón.


Y así terminé mi segunda jornada en Expomanga, agotado pero satisfecho y con todos los objetivos cumplidos. Más adelante, las conclusiones extraídas de este evento.

 Es de obligación mostrar algunos ejemplos de cosplay del sábado por su gran elaboración,
 tal y como estos dos de Alphonse Elric y Batman con armadura. 

lunes, 9 de mayo de 2016

Crónica de Expomanga 2016 – viernes 6

En la entrada de hoy toca la primera de una serie de crónicas dedicadas a la última edición del Expomanga de Madrid, celebrada esta del 6 al 8 de mayo.


La organización del evento, tras un par de ediciones con problemas de aforo en la Casa de Campo que acarreaban que muchos visitantes no pudieran entrar al Pabellón de Cristal (ni siquiera tras pasar varias horas haciendo cola), decidió por fin tomar cartas en el asunto y trasladar Expomanga y Expocómic a un recinto mayor. El lugar seleccionado fue IFEMA, y más concretamente, el Pabellón 12.  

El viernes supone el momento perfecto para explorar la feria con tranquilidad, dado que es el día con menor número de asistentes por estar los más jóvenes estudiando en las aulas. Recorriendo los pasillos, topé al cabo de un rato con el puesto de Fandogamia. Allí tuve el placer de hablar con Pedro Kat sobre el mundo editorial y el de los fanzines, así como sobre los cambios en ellos a lo largo de los últimos años, siendo además él que esto escribe apuntado en el quinto puesto de la lista de dedicatorias de Xian Nu Studio de esa misma tarde. Aproveché también para comprar Agnossienne por la previa recomendación que me hizo de la obra Kuroi en su estupendo blog (http://delusionalmiasma.blogspot.com.es/).


Hecho esto, me aproximé a la zona de La Isla, el Artist Alley de los eventos madrileños, contribuyendo esta joven pero pujante institución a traer un buen abanico de artistas a la  capital española. La primera mesa que divisé fue la de Pussy Crazy Club, pudiendo adquirir en ella dedicada de Noiry la secuela de Underdog: Stray, llevándome también un dibujo en el cuarto número de Aarthalans Adventures de mano de Olaya Valle. Más tarde también acabaría cayendo Abogada Soltera, pese a mis reticencias iniciales, gracias a recomendaciones lectoras como la de Cirkadia (http://operacionliriodesangre.blogspot.com.es/).


No pude entretenerme en aquel stand todo lo que hubiese querido, ya que llegaron varios equipos de televisión para entrevistar a Noiry, por lo que hube de hacer mutis por el foro. Recorriendo el Artist Alley pude reencontrarme con artistas de otros eventos, tales como Jennifer Giner López, Hellyon White o Verónica Rufo, departiendo con ellas de esto y aquello, como por ejemplo de Final Fantasy con la última. A propósito de esto, todos los autores de La Isla decidieron homenajear a la famosa saga de videojuegos, con cada ilustrador retratando a alguno de los personajes, como Noiry con una elegante Shiva del Final Fantasy X, Olaya Valle con una encantadora Aeris, Vito Sicilia con una feroz Artemisa o Verónica Rufo con un adusto Squall, el cual se vendría a casa de un servidor en forma de lámina.

Fragmento de ilustración en cuestión

Tras esto, y mientras bordeaba la isla, tuve el placer de hallarme frente a frente con Alejandro Brook, miembro de la estupenda web Ramen Para Dos (http://ramenparados.com/), aprovechando para platicar con él. Poco después, irían cayendo en mi poder dos libros de bocetos con sus respectivas dedicatorias: ¡Mira que dibujo más bonito he hecho mamá!, de Hugo Díaz y Blitz Sketchbook, de Blitz. También aproveché las circunstancias del calmado viernes para que Pedro Delgado, organizador de La Isla, me firmase su segundo sketchbook, ya que tenía la espina clavada de tenerlo desde Expocómic sin dedicar.



Hecho esto, me puse a explorar el recinto y sus tiendas, destacando sobre las demás algunas como la de Selecta Visión por sus buenas ofertas o la de Bandai por sus excelentes figuras. Entre las editoriales presentes en el evento, además de Fandogamia, estaban también otras como Ediciones Babylon o Milky Way Ediciones, las cuales aportaron al Expomanga autores para diversas sesiones de firmas. Mención especial a Masasumi Kakizaki, dibujante japonés que estaría dedicando su obra durante más de dos horas para alegría de sus fans, a pesar de ya haber acabado oficialmente más de media hora antes su sesión de firmas.


A pesar de ser viernes, ya había algunas actividades disponibles y con cierto público, como talleres de dibujo, partidas de iniciación a distintos juegos de mesa o demos con próximos lanzamientos de distintas videoconsolas. Como novedad de esta edición, la aparición de una instalación hinchable al estilo de Humor Amarillo, con los valientes que se atrevieron a entrar pasando diversas pruebas a imagen y semejanza de las de la serie de televisión.




También empezaron a aparecer desde pronto cosplayers en el recinto, portando estos las vestiduras de sus personajes favoritos, y si bien hubo representantes de gran número de series, películas y videojuegos a lo largo de la feria, los más habituales serían los de Rey y Kylo Ren de Star Wars: El Despertar de la Fuerza  o las de las diversas Gemas de Steven Universe.



Tras una pausa para la comida, pude asistir a la charla de Xian Nu Studio en la Sala de Proyecciones a las 17:30. Esta sería muy amena e interesante, hablando Felwyn de sus últimas obras, como Corazón de Melón y del concurso japonés de Silent Manga, así como sobre su próxima obra Chanprin. Está, con un inicio similar al de El príncipe y el mendigo, pero con protagonistas femeninas en un mundo que mezcla elementos medievales y tecnología actual (como Internet y las redes sociales), será un shojo de mucho humor con cinco tomos de la mano de Ediciones Babylon. Zoe, la protagonista, se hará pasar por una aristócrata aparentemente idéntica a ella, y al igual que con Corazón de Melón se permitirá al lector, con sus decisiones, elegir una pareja para la joven, con un total de 3 chicos y una chica para seleccionar en base a las decisiones que se vayan tomando a lo largo de las páginas, muy en el estilo de los librojuegos. Para rematar el coloquio, asistí más adelante a la sesión de firmas de Xian Nu Studio en Fandogamia, cayendo durante la misma un dibujo sobre mi segundo tomo de Corazón de Melón, siendo este el número de la saga con él que más se habían divertido las artistas a la hora de ilustrarlo.


Tras la charla de estas dos autoras, en la misma sala, empezó otra sobre doblaje con Jaime Roca y Jorge Saudinós. Mención especial merecen estos dos actores, tanto por la interesante conferencia que hicieron sobre la actuación con la voz y las distribuidoras, como por la forma en la que improvisaron cuando descubrieron que en la sala solo había una de las participantes del concurso de doblaje de Inazuma Eleven Go, haciendo doblajes improvisados y divertidísimos con todos los fans que se atrevieron.


Y así terminó para un servidor el primer día del Expomanga de 2016. En general salí bastante contento, salvo por un único motivo: en el evento solo había tres puestos de fanzines, un número muy reducido en comparación con ediciones anteriores. La AEAC hasta ahora ha apoyado a los auto-editores, por lo que es de suponer que todo el jaleo con el cambio de recinto y, entre otras cosas, la tardanza a la hora de responder a los solicitantes, se ha debido más a un fallo humano del Expomanga que a un desprecio. No obstante, este error debe ser tenido en cuenta para solucionarlo de cara a próximas ediciones no solo de este evento, sino también del próximo Expocómic.


miércoles, 4 de mayo de 2016

El Acertijo, de Toni Fernández

En la reseña de hoy toca hablar sobre El Acertijo, tebeo obra de Toni Fernández (https://www.facebook.com/tonicomics).


Evelyn se despierta desorientada en plena noche en medio de un siniestro monte. Buscando una forma de salir de allí, acabará por toparse con un mansión en la que entrará buscando ayuda. El edificio, sin embargo, no resulta tan acogedor como pensaba la joven, con las cosas complicándose para ella tras hallar a una misteriosa niña en el interior. Tras esto, no le quedará a Evelyn más remedio que ir resolviendo una serie de enigmas y pruebas para poder escapar del lugar.

Toni Fernández ha creado una estupenda obra para todos los públicos, algo muy necesario como ya se ha comentado en este blog en otros artículos, a fin de crear un público comiquero desde la infancia. Así, si bien el tomo tiene como marco un escenario oscuro, no es especialmente aterrador para los más pequeños, de modo que estos lo pueden leer sin temor.

El Acertijo, sin embargo, probablemente también guste mucho a los adultos. ¿El motivo? Su estructura: las páginas impares que nos muestran el periplo de Evelyn llevan en su última viñeta enigmas que deben ser resueltos por el lector para que la protagonista pueda seguir avanzando en la historieta.  Estos tienen forma de pruebas de agudeza visual, laberintos, anagramas, etc., de tal forma que el disfrute de la obra se hace todavía mayor, al deber resolverse estas adivinanzas. La dificultad de estas pruebas varía, siendo forzoso decir a que un servidor en un par de ocasiones le ha venido muy bien que la solución al enigma se hallase en la otra cara de la página, solución ideal para no quedarse atascado. Y lo mejor de todo es que el misterio que rodea la aparición del personaje principal en tan misterioso escenario es un acertijo en sí mismo que se deberá ir resolviendo a partir de las pistas que van apareciendo a lo largo de la obra, lo que contribuirá al desarrollo de la imaginación del público más joven.

Respecto al dibujo, Toni Fernández se caracteriza por crear personajes de diseños amables, caricaturescos y muy expresivos. El escenario se configura como un elemento de gran importancia, dotándolo el ilustrador de una atmósfera inquietante y tenebrosa, cabiendo destacar también la gran imaginación desplegada para producir el buen y numeroso abanico de acertijos. El color también es un aspecto importante, con predominio del morado, lo que contribuye a hacer más tétrico y sombrío el ambiente de tebeo. 


En conclusión, que si buscáis una obra para todos los públicos, llena de misterio y que sirva para estrujarse los sesos, dadle una oportunidad a El Acertijo. Podéis haceros con este comic de Ediciones Imagion por un precio de 8€, incluyendo este libro juego en sus 66 páginas, además de la historieta en sí, extras como las instrucciones de los enigmas u homenajes a la obra por parte de otros artistas. Para más información consultad el siguiente enlace: http://imagion.es/es/linea-berenjena/5-el-acertijo-97884943757.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Toni Fernández en el Expocómic 2015 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!