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miércoles, 30 de agosto de 2017

Pájaro Indiano, de Belén Ortega

En la reseña de hoy toca hablar de Pájaro Indiano, el tebeo de Belén Ortega (https://www.facebook.com/belenortegaS86).


Los padres de Bernat marcharon desde España hasta Cuba, a finales del XIX, para lograr una vida mejor. El hijo de ambos quedó al cargo de su abuela, la cual le contaba de niño cuentos sobre el Pájaro Indiano, ave mágica del cabo de Creus. Será cuando su abuela muera, y tras encontrarse solo, que Bernat se decidirá a buscar al mítico pájaro para que le permita ir hasta Cuba a reencontrarse con sus padres.

De Belén Ortega ya se habló en este blog a raíz de Himawari. Si en esta obra se trataban los últimos coletazos del Japón feudal, en esta ocasión la autora vuelve la vista hacia el suelo patrio. Así, como escenario de la narración, el lector se encontrará con la España decimonónica, tanto en sus ciudades como en sus bosques, haciéndose notar una buena documentación por parte de la autora. Pero frente a esta historicidad, que también se puede ver en los oficios y maneras de los personajes, contrasta la magia que hay en la búsqueda de Bernat con respecto al Pájaro Indiano. A un servidor no le terminó de convencer mucho esta búsqueda, pues Bernat podría haberse pagado el viaje a Cuba gracias a sus magníficas dotes de retratista, pero para gustos los colores; además, esto dota a la historieta de cierto sabor a cuento clásico. Los personajes más importantes, además de los ya mencionados padres y abuela de Bernat, que son la razón y el motor del comic, son los tres siguientes. En primer lugar, y como es obvio, Bernat, protagonista ingenuo pero con cierto punto romántico en el sentido literario. El compañero de andanzas de Bernat es Lack, un perro beagle que si bien es un tanto despistado, es el mejor amigo cuadrúpedo al que podría aspirar una persona, por su simpatía y lealtad. Finalmente, el trío principal queda completo por Gala, mujer pícara, misteriosa y solitaria que, además de esconder un trágico pasado, será muy importante en el devenir de los acontecimientos de Bernat. Del resto de personajes se puede decir que cumplen con su papel bastante bien, ya sea auxiliando o estorbando a los protagonistas o como meras comparsas, destacando quien esto escribe a la tabernera, por ser quizás el mejor de ellos.


Respecto al dibujo, Belén Ortega presenta uno parecido al de Himawari, pero diferente: se nota una evolución, dotando a los personajes de un mayor realismo y a las viñetas de muchos más fondos y detalles. La documentación antes mencionada vuelve aquí a brillar: la flora ibérica, las ciudades de la costa hispánica en el siglo XIX, el vestido español de aquellos tiempos… Las miradas de Bernat, Gala y compañía son tremendamente vivas y una delicia visual, mostrando de forma muy clara los sentimientos de sus portadores. No se puede dejar de mencionar el coloreado, logrando Ortega con él lo mismo alegres mañanas, intensas lluvias y lóbregas noches que escenas llenas de calor y sensualidad o misticismo.


En conclusión, si os interesa leer un viaje mágico en medio de un marco costumbrista, dadle una oportunidad a Pájaro Indiano. Podéis haceros con este tebeo de Norma Editorial por un precio de 16€, incluyendo entre su 90 páginas, además de la historieta en sí, a modo de extra, varios detalles de su proceso de creación.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Belén Ortega durante el Expocómic de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

miércoles, 23 de agosto de 2017

Valios, de Andreu Ponsirenas Santón – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy toca hablar de los dos primeros números de Valios, tebeo obra de Andreu Ponsirenas Santón (https://www.hiperborea.info/).


En el siglo XI a.C. los fenicios buscan en Hispania el oricalco, un misterioso mineral rojo. Los forasteros no dudan en tentar a los indígenas con oro para hallarlo, aun a costa de que unas tribus se enfrenten a otras en pos de las minas en las que puede estar el oricalco. En medio de esta situación, un arévaco sobresaldrá sobre los demás hispanos: Valios. Guerrero que aspira a gobernar sobre los suyos, este celtíbero luchará por su destino y el de su pueblo, buscando la verdad que hay tras el oricalco y las misteriosas deidades fenicias.

¿Os gustan las historias de espada y brujería? ¿Os gusta la Historia Antigua? Si la respuesta es afirmativa, Valios os será una lectura de lo más disfrutable. Combinando épica y fantasía, el autor narra las aventuras del numantino Valios con un cautivador marco histórico. En este sentido, se nota una buena labor de documentación: las distintas tribus hispanas (vetones, arévacos, vacceos…), el panteón fenicio frente al ibérico, la Atlántida, el oricalco... Las andanzas de Valios por la Península Ibérica, además de mostrar todo lo anterior, sirven a su cometido: entretienen con las múltiples batallas que el arévaco libra en pos de su pueblo y de su propio encumbramiento. A este personaje se le suman varios más: Balkar, zalamero y padre del protagonista; Urgidar, impetuoso y hermano de Valios; Asdrúbal, ladino y una de las cabezas visibles de los fenicios… Ellos, junto a los diversos secundarios que jalonan la trama, dioses incluidos, cumplen su función, articulando la historieta más que correctamente. 

Respecto al dibujo, Andreu Ponsirenas Santón consigue conferir al mundo de Valios un tono brutal y salvaje, con desmembramientos, incineraciones, o desnudos incluidos. Si bien es un tanto tosco, con algunas posturas o gestos un tanto forzados y algunas desproporciones en personas y objetos, también es cierto que se nota cierta mejoría del primer tomo al segundo. El color, en cualquier caso, es bastante vistoso y funciona, además de para deleitar la vista, para distinguir a los distintos pueblos que aparecen en el comic. Los combates son bastante espectaculares, sumándose a lo histórico lo fantástico para hacerlos más llamativos todavía.


En conclusión, si os gustan las historietas con una buena combinación de historicidad e imaginación, dadle una oportunidad a Valios. Podéis haceros con el primer número de esta saga de la editorial Hiperbórea por 8´95€ y con el segundo por 11´95€, contando ambos con un total de 60 páginas.

Por último, las dedicatorias que me hizo en el tomo el amable Andreu Ponsirenas Santón durante el Expocómic de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo!



    

miércoles, 16 de agosto de 2017

Pechanko!, de Skizocrilian Studio

En la reseña de hoy toca hablar de Pechanko!, manga obra de Skizocrilian Studio (https://skizocrilian.deviantart.com/).


Luke es un universitario español obsesionado con Japón: los videojuegos, el manga, el anime y demás le fascinan desde niño. Por ello, cuando descubre que a sus clases también va Takahiro, un estudiante de intercambio nipón, hará todo lo posible por convertirse en su amigo. Sin embargo, Takahiro es un chico muy serio y centrado en la vida académica. ¿Logrará Luke su objetivo?

Pechanko! es una obra que contrapone lo español y lo japonés desde un punto de vista hispano, es decir, con lo nipón como lo exótico y lo propio como algo aburrido por corriente. Esta sería la posición de Luke, enamorado de todo aquello venido del país del Sol Naciente. Y, en contraste con él, tenemos a Taka, que reniega de su patria por lo exigente que es con los jóvenes, buscando siempre de ellos que sean los primeros entre los primeros. Con ambos personajes tenemos a un espléndido dúo protagonista, mostrando que la amistad no es un proceso que se logré de un día para otro, sino con esfuerzo y dedicación. Además, tanto Luke como Taka se complementan el uno al otro, enseñando valores tan importantes como aceptarse a uno mismo pese al “qué dirán”, no tener prejuicios, hallar un término medio entre las obligaciones y el descanso… Y todo ello con un excelente marco costumbrista, tanto por un escenario con el que más de un lector se sentirá identificado (la universidad, la residencia de estudiantes, la cafetería), como por enseñar diversas tradiciones y elementos de la cultura japonesa.


Respecto al dibujo, Skizocrilian Studio logra hacer que el manga sea el soporte perfecto para contar esta historieta, sobre todo teniendo en cuenta los gustos de Luke en lo respectivo al noveno arte, tanto para los momentos más hiperbólicos y cómicos como para los más dramáticos y tensos. Los personajes son fácilmente distinguibles unos de otros, tal y como Taka por sus ojos rasgados y pelo oscuro o Luke por lo ilusionado y profundo de su mirada, así como por otras cualidades de cada uno, tal y como la forma de peinarse o la manera de recoger sus respectivos cuartos. Elementos japoneses como el kendo, el origami o los kimonos también tienen su representación, lográndose un gran contraste al emparejar estos con otros como unos excelentes fondos barceloneses o una danza flamenca.


En conclusión, si queréis una bonita historia de amistad y de superación de todo tipo de barreras, dadle una oportunidad a Pechanko!. Podéis haceros con este tebeo de Norma Editorial por un precio de 7´50€ incluyendo entre sus 168 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, tal y como tiras cómicas u homenajes a la obra por parte de autores invitados.

Por último, la dedicatoria que me hizo Skizocrilian Studio durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

miércoles, 9 de agosto de 2017

Hello Fucktopia, de Souillon

En la reseña de hoy toca hablar de Hello Fucktopia, comic obra de Souillon (https://twitter.com/ElSouillon).


Mali es una estudiante universitaria muy desencantada con la vida: la carrera de Bellas Artes no le enseña lo que a ella le interesa, no responde a las llamadas de su madre, no encuentra su lugar en el mundo… Además, Mali siempre huye de sus problemas, aunque puede que un día no le quede otro remedio que hacerles frente.

Hello Fucktopia supone, pese a lo que pueda parecer por su título, una mezcla de historieta costumbrista y de aprendizaje, todo ello con tono de comedia unas veces y con tono dramático en otras. Así, por ejemplo, vemos en este tebeo a Mali enfrentarse al día a día universitario, una experiencia mostrada de manera tan esperpéntica como realista, y con la que más de uno logrará sentirse identificado: asignaturas sin sentido por lo absurdo o pedante de las mismas, alumnos con unos ideales tan hiperbólicos como desmesurados… En paralelo, por otra parte, vemos lo acuciante que puede ser la necesidad de escapar de la soledad, y de maneras tan poco recomendables como el alcohol, las drogas o el juntarse con compañías muy dudosas. Afortunadamente, también hay destellos de luz, tal y como los que representan la familia y los amigos, representados estos últimos por Stéphane y Thémis, el uno más responsable y centrado, y la otra más romántica.


Respecto al dibujo, Souillon posee un estilo a medio camino entre el manga japonés y el tebeo europeo que entra rápidamente por los ojos. Pese a poder parecer un tanto desenfadado a primera vista, puede plasmar con bastante crudeza escenas de malos tratos o incluso de un aterrador aislamiento, con un París a ratos bello, y a ratos estremecedor. Los ambientes más predominantes son los oscuros y turbios o los grises y cotidianos, sin poder uno olvidarse de mencionar la surrealista escena de la alucinación fungicida, haciendo el autor con el coloreado auténticas delicias. Los diseños de los personajes están muy bien cuidados, variando en el vestuario e incluso en detalles como los peinados a lo largo de las viñetas del tomo, todo ello de manera muy acertada por lo realista de la historieta en cuestión.


En conclusión, si queréis una historia costumbrista profunda, ambientada hace muy pocos años y que pese a ser oscura deja lugar para la esperanza, dadle una oportunidad a Hello Fucktopia. Podéis haceros con este comic de la editorial Fandogamia por un precio de 12€, incluyendo entre sus 100 páginas, además del comic en sí, algunos extras, tal y como bocetos o un prólogo del autor.  

ACTUALIZACIÓN: Aquí os dejo dedicatoria que me hizo Souillon en el tomo casi dos meses después de hacer la reseña, es decir, en la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2017. ¡Gracias de nuevo al autor por su amabilidad!


miércoles, 2 de agosto de 2017

Revenge of the Queen, de Inma Ruiz – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de Revenge of the Queen, el manga de Inma Ruiz (http://inmarworks.wixsite.com/inma).


El reino de Nowhereland ya lleva 150 años en guerra con el país de Beldar. Para combatir a su enemigo, Nowhereland entrena en La Jaula a sus oficiales principales, las reinas, mujeres con capacidades mágicas únicas que ponen al servicio de su tierra y de su rey. Pero Valeriya, una de estas reinas en preparación, tiene una noche un pesadilla en la que se ve así misma matando al rey de Nowhereland. A sabiendas de que su poder como reina es la premonición a través de los sueños, y debido a las dudas que empieza a sembrar en ella un joven misterioso, Valeriya empezará a mover sus fichas en un peligroso juego en donde nada es lo que parece.

Inma Ruiz ha creado un llamativo y elaborado mundo en su comic, tanto tomando elementos de cuño propio como otros del ajedrez. Respecto a los primeros rasgos, las personas de Revenge of the Queen nacen sin corazón, es decir, sin alma para poder amar, odiar o tener preferencias hasta que logran desarrollarla, dedicándose a trabajos muy mecánicos, desde mensajeros a peones, hasta lograrlo. En cuanto a los segundos, la autora logra, a partir del juego que enfrenta a las fichas blancas contra las negras, dotar a los ejércitos de Nowhereland de bastante personalidad, al ser los peones los soldados rasos, las torres, caballos y alfiles los suboficiales y las reinas las generales, con el rey Basil ejerciendo el mando supremo sobre todos ellos.

Con todo lo anterior como telón de fondo, se da lugar a una trama y unos personajes también interesantes. El argumento conspiratorio en donde el personaje principal empieza a cuestionar el mundo que le rodea ya se ha visto otras veces, pero aun así está bien llevado y se hace creíble, con una Valeriya atenta a multitud de detalles para desentrañar la verdad. Los personajes cumplen muy bien con su papel, desde las distintas reinas, con la perturbadora Cara, la atrayente Saraid o la prepotente Salima hasta los soldados de cada una de ellas, como el frío Lucan o el agradable Nyall, sin olvidar al joven que provoca que Valeriya comience a buscar conjuras. Las intenciones de este último no quedan para nada claras en este volumen, acentuando la sensación de misterio en torno a los sueños de la protagonista, sin saber que esperarse de ellos.


Respecto al dibujo, Inma Ruiz realiza unas ilustraciones que desprenden desde el primer vistazo una gran dulzura. Los personajes son tremendamente expresivos, tanto facial como corporalmente, y tanto en lo cómico como en lo serio, transmitiendo muy bien los sentimientos que van experimentando a lo largo de los capítulos de la obra. Así, Valeriya lo mismo muestra sorpresa que timidez, cansancio que horror, alegría que incomodidad… A destacar el buen trabajo que hace la autora con las personas que no han desarrollado el corazón, por la semejanza con marionetas que consigue insuflarles con solo unos trazos. Como punto a mejorar, habría que señalar que la única escena de lucha que hay es un poco confusa y sería deseable hacerla más clara. Por otra parte, los diseños del vestuario de los personajes, particularmente por su relación con el ajedrez, son muy lucidos. Además, los fondos, aunque no demasiado numerosos, cumplen con su función, y el entramado es simplemente estupendo.

En conclusión, si queréis un comic con misterio, intrigas y magia combinada con ajedrez, dadle una oportunidad a Revenge of the Queen. Podéis leer esta obra de dos maneras distintas: bien por Internet como webcomic (https://tapas.io/episode/530583) o bien en formato físico, con un tomo de unas 150 páginas, en donde, por 9€, además de los cinco primeros capítulos (de los ocho publicados hasta día de hoy), también obtendréis algunos extras sobre el proceso de creación del tebeo y un par de homenajes a la obra por parte de artistas invitados.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Inma Ruiz durante el Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!