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miércoles, 30 de diciembre de 2020

Mitología española

Cuando oímos la palabra “mitología” enseguida pensamos en la de sitios más o menos lejanos, tal y como la griega o la nórdica. Sin embargo, en España también tenemos un buen número de leyendas, mitos y folclore más que respetable. Para eso está la presente entrada: para recomendar tres tomos relacionados con la mitología española, desde tres de sus distintas localidades.

 

En La noche, de Marta de la Vega Lobo (https://martavl.carrd.co/), nos encontramos con el folclore asturiano narrado a lo largo de seis cuentos, todos ellos breves pero buenos, con elementos clásicos de por medio: cuevas, tesoros, la noche de San Juan, espíritus del bosque o del más allá… Y lo mejor es que, junto al sabor clásico de los cuentos de toda la vida, hay también ciertos temas de fondo más modernos pero bien implementados, como puede ser la depresión o el ecologismo, sin llegar a desentonar estos en absoluto. Respecto al dibujo, la autora lleva al papel un estilo encantador, con xanas tan hermosas como pícaras o una güaxa tan interesante como mística, por solo poner dos ejemplos. 




En Basakume, de Naroa Ugarte al guión (https://twitter.com/Vodkaffeine) e Ikan al dibujo(https://twitter.com/ikanart), nos encontramos con el folclore vasco a través de 31 de sus criaturas fantásticas aprovechando los autores el ya clásico reto de entintado del Inktober para tal fin. El resultado es una guía muy completa de seres de leyenda, unas veces plenamente bondadosos, otras plenamente malignos, y ocasionalmente ambiguos. Además, se relacionan a los seres mágicos entre sí en varias ocasiones, detalle que dota de cohesión al conjunto, tanto con las deidades como con las criaturas menores. Por otra parte, dioses, genios, espíritus y duendes varios son llevados al terreno gráfico de manera muy comiquera, con un estilo muy atractivo a medio camino del tebeo americano y el manga japonés, con un resultado bastante resultón. Para redondear la jugada, además, está la interesante composición del volumen: texto en español y en vasco en donde se relata la leyenda junto al dibujo que la retrata, de modo que además de aprenderse folclore se hace un ejercicio de lingüística.

 





En Breve inventario de seres mitológicos fantásticos y misteriosos de Aragón, de Chema G. Lera (https://twitter.com/chemartelera), nos encontramos con el folclore aragonés en un tomo verdaderamente enciclopédico. Y es que la obra ha tenido con razón tres ediciones, puesto que el autor ha ido aumentando el contenido del volumen a lo largo de los años (1999, 2004 y 2008) según iba descubriendo nuevos mitos y leyendas aragonesas. Los personajes que se mueven por ellas van desde cocos y duendes a brujas y almas en pena, sin faltar tampoco maleficios y símbolos de protección contra ellos. No pocas moralejas se pueden extraer de esta recopilación de narraciones y, además, es muy interesante el ejercicio de comparación que se hace cuando el mismo mito se da en distintos lugares de Aragón, con sus similitudes y diferencias. El apartado gráfico también es destacable, pues Lera se sale de su registro habitual para imitar la pluma de los clérigos medievales en sus códices, con un resultado tan convincente como precioso.



En conclusión, si queréis saber más del folclore español y no tenéis muy claro por dónde empezar, con estas tres obras tenéis un excelente comienzo. La primera y la segunda son autoeditadas, mientras que la tercera ha sido llevada al plano físico de manos de Temas Aragoneses y Prames.  
 

domingo, 6 de diciembre de 2020

De secuelas va la cosa

Pese al conocido dicho que proclama que segundas partes nunca fueron buenas, el mundo del tebeo tiene unas cuantas continuaciones más que dignas de elogio. Y de eso va esta entrada: de tres buenas secuelas comiqueras.  

 


La caída de la Casa West es la continuación de El momento de Aurora West, y el tomo en donde la protagonista acabará por descubrir que hubo detrás de la misteriosa muerte de su madre, todo ello mientras los gules planean liberar a los monstruos de las molestas atenciones del heroico Haggard West con un ambicioso plan.

 



Este volumen supone, además de una muy buena conexión con Battling Boy, la consolidación de Aurora como un personaje más maduro y con desarrollo, sobre todo a raíz de lo que descubre con respecto a la muerte de su madre, la cual no deja indiferente. Y aquí aprovechan los autores para hacer una reflexión bastante dura sobre conceptos como la venganza o la verdad, sobre la necesidad que tenemos (o no) de ambas, así como sobre los sacrificios que tienen que hacer los héroes y la necesidad que hay de ellos en cualquier mundo. Y como muestra de estas dos últimas facetas, las geniales secuencias paralelas de Aurora por un lado y Haggard por otro que van desde la página 144 a la 154, tan espectaculares como simbólicas. Este tomo sigue contando con el buen hacer de Rubín a los lápices y es más frenético que el anterior, aunque esto no quita que haya momentos más calmados y sosegados para que personajes (y lectores) asimilen lo que acaba de pasar. En conclusión, buen broche para la precuela de Battling Boy, tebeo del que, por otra parte, muchos aficionados queremos ver el desenlace. 

  



En Liquid Memories, tras un primer tomo que dejaba en vilo con un final sumamente tenso y angustioso, la investigación en torno al asesino del agua prosigue, con Ethan Wood en el punto de mira de la policía. Pero... ¿qué pasará con quién está orquestando los homicidios desde las sombras?

 



Este segundo tomo, pese a ser quizás un poco menos dinámico que el primero (no hay tanto cambio de escena y de perspectiva), es un más que buen colofón para el presente thriller. Y hay varios motivos para ello: se termina de definir el proceso tras los homicidios (sin ser este en absoluto fantasioso, sobre todo dentro de unos años) y ya se entienden las motivaciones y objetivos del asesino del agua (bastante maquiavélico tanto lo uno como lo otro, todo sea dicho). La investigación y posterior encuentro de la verdad es bastante lógica, sin que los pasos de los investigadores sean difíciles de justificar. Se hace aquí también una interesante reflexión sobre la verdad y la memoria humana hacia el desenlace de la obra, con unos cuantos momentos bastante emotivos e incluso desgarradores de por medio que conducen a un final premeditadamente agridulce. En definitiva, si os gusto el primero volumen, no dudéis en coger este también, ya que además de todo lo anterior, sigue contando un apartado gráfico igual de resultón que en el primer número.

 



En el tercer tomo de Windrose, la saga de Studio Kôsen llega a su conclusión tras una segunda parte en que los protagonistas, divididos, se encontraban en situaciones más que apuradas en Constantinopla: Danielle y la Garza encerradas y rodeadas de llamas y Angeline y Leon perseguidos por las calles de la capital otomana. ¿Qué sucederá con la Voz de la Tormenta, ahora que ellos y sus enemigos están tan cerca de hacerse con tan poderosa reliquia?

 

 



Con este número la trilogía de Windrose finaliza de manera más que satisfactoria, dando desenlaces más que apropiados a los personajes principales, todo ello con un sabor que recordará a las películas de piratas y de aventuras como El capitán Blood o Indiana Jones. Y es que entre acertijos que te pueden matar, situaciones límites, barcos azotados por los elementos, duelos a muerte a espada, engaños, traiciones y apasionadas historias de amor crean una miscelánea muy completa y diversa. Solo una crítica: la de estar llamando todo el rato a Juan Salvador por el nombre completo en vez de “Juan” o “Salvador” a secas. Mas este detallito no quita que la presente obra sea de lo más entretenida, sin apenas dejar un instante para que se recupere el aliento entre peligro y peligro, con muchos sentimientos de por medio, de tal manera que este volumen dejará buen sabor de boca a los fans de las Kôsen.