Otras páginas interesantes

miércoles, 25 de junio de 2014

Pulp Comics Magazine, de varios autores – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el primero de los números de Pulp Comics Magazine, revista a cargo de varios autores (http://pulpcomicsmagazine.com/).


Pulp Comics Magazine es una revista que empezó su andadura editorial en 2011, dedicándose cada número a una temática distinta: zombis, fantasía, steampuk… Cada número tiene distintas secciones sobre la temática de su número (tebeos sobre todo, pero también entrevistas, relatos, reportajes…), además de una serie de historietas que continuarían en todos los números: Obliterast (de Nahum Katakraos), Terra de Meigas (de Jorge Lewis y Álvaro Ming) y Lazarus Sunshine (de Aitor I. Eraña).

El primer número está dedicado a la temática zombi, tan popular en los últimos tiempos. Dado el fondo, con sus vísceras y demás cosas macabras, hay que decir que no es recomendable ni para menores ni para gente sensible.

Empezando con ZOMBIS: Esos seres incomprendidos, Etbaal (http://etbaal.blogspot.com.es/) empieza a hablar de los muertos vivientes paródicamente, sirviendo muy bien de introducción sobre lo que se va a encontrar el lector en esta publicación.

En Túneles, de Víctor Pedroche y Abel García (http://abel24.wix.com/portfolio), se relata como un comando exterminador de zombis se mete en una emboscada, siendo una historia corta pero salvaje, cabiendo destacar lo inesperado de su final, con un dibujo muy impactante, con un “sucio” especialmente efectivo para el ambiente de la lucha.

A continuación hay una entrevista a Carlos Sisí (http://www.loscaminantes.net/), muy interesante y que no se hace para nada larga, siendo muy instructivo oír al escritor sobre cómo fue la publicación de la primera parte de su trilogía Los Caminantes.

En Una fría noche, de Soul Ink Studios (https://www.facebook.com/pages/Soul-Ink-studios/179028145474301), un vagabundo y su perro se resguardan en un cajero para pasar la noche, siendo sorprendidos por un ataque zombi. Se consigue muy bien es este tebeo hacer sufrir al lector, pues en una presentación muy bien condensada de los protagonistas (humano y canino) para hacerlo pasar mal ante el inevitable destino de la pareja, conseguido todo ello con un dibujo muy elegante.


En Eterna Espera, de María Eugenia López (https://www.facebook.com/MaryuSama), una chica acaba atrincherada en un colegio durante una plaga zombi, esperando que sus amigos vuelvan a por ella. Transmitiendo la autora muy bien la desesperación de la protagonista, queda patente en este relato corto que en este tipo de casos las personas pueden ser tan peligrosas como los muertos vivientes.

En El extraño,  de Ensis (http://historietistagandul.blogspot.com.es/), un hombre acude a una fiesta y entonces… se desata el terror. Posiblemente el tebeo más original de esta revista, al dar una gran sorpresa durante su lectura, contando con unos escenarios, tanto exteriores como interiores, preciosos.

Luego hay un completo reportaje sobre la Marcha Zombi de Madrid (http://www.marchazombi.es/), habiéndose hecho un gran ejercicio de documentación: este evento, además de ser la oportunidad para que la gente se divierta disfrazándose de muerto viviente y marchando como alma en pena por la capital de España, es la oportunidad de que los alumnos de La Kasa de Maquillaje (o LKM: http://www.lkm.com.es/) pongan en práctica de sus estudios y tomen contacto con empresas que puedan requerir sus servicios, así como una gran iniciativa benéfica, aprovechándose la marcha para recoger alimentos. Incluso ha servido para dar trabajo al dibujante Héctor Caño (http://eneasbeat.blogspot.com.es/), que creó un comic para la ocasión.

En Zona 0, de Nacho Arranz (http://nachoarranze.blogspot.com.es/), el equipo Gamma debe llegar a la Zona 0 para salvar España de una peligrosa plaga zombi. Comic merecedor de una película de acción, con chicas despampanantes disparando contra monstruos de colmillos amenazantes, armas de diseño espectacular y tiros y emoción por doquier.

En Obliterast, de Nahum Katakraos (http://katakraos.deviantart.com/), un maléfico culto planea invocar a El Destructor, un poderoso demonio, pero Obliterast y el Servicio Secreto de Nueva Caledonia estarán allí para enfrentarse a su complot. Con una estética steampunk, Obliterast combina magia y ciencia con un resultado muy interesante, y si bien hay un desnudo muy gratuito e innecesario, su lectura se hace muy emocionante, con un dibujo sencillo, pero que cumple. Actualmente se publica esta historieta como webcomic; aquí el enlace: http://obliterast.subcultura.es/tira/1


En Terra de Meigas, de Jorge Lewis y Álvaro Ming (http://asming.deviantart.com/), Francisco y María son dos cazadores de brujas en la España del Siglo de Oro, debiendo proteger a sus paisanos de las peligrosas meigas de Galicia. Suele ser un placer ver obras sobre la Historia de España, y esta no es una excepción: se recuperan leyendas, se lleva la acción a las misteriosas tierras gallegas… no faltando su buena dosis de sexualidad también. Respecto al dibujo, muy realista y detallado, con buen ejercicio de documentación. Actualmente se publica esta historieta como webcomic; aquí el enlace: http://terrademeigas.subcultura.es/tira/1


En Lazarus Sunshine, de Aitor I. Eraña (http://terminaitor.deviantart.com/), el detective vampiro del título se enfrenta en Nueva Caledonia contra los males que amenazan la sociedad, a cambio de un remedio contra la maldición del vampirismo. Sunshine es seguramente el personaje más carismático de este número de Pulp Comics Magazine, con una aventura divertida (con un dibujo a juego) y con su parte filosófica; quizás lo más curioso es que la historieta está directamente conectada con la de Obliterast, desarrollándose en el mismo universo.  

En conclusión, si os gustan las historias de zombis, tanto las más terroríficas como las más gamberras, dadle una oportunidad al primer número de Pulp Comics Magazine. Os podéis   hacer con esta revista por un precio de 3€, donde además de lo ya mencionado, en sus 75 páginas, hay varios extras, como la divertida Insert Coin(s), de Electro Cereal, mismo autor de la brutal portada de esta publicación (http://electrocereal.deviantart.com/) o la espeluznante Sobre el karma y otras cosas, de Viki Serrano (http://vikivictoriaserrano.blogspot.com.es/), al igual unos cuantos anuncios de varios webcomics. Os podéis hacer con la revista en las siguientes tiendas: http://pulpcomicsmagazine.com/donde-comprar-la-revista/ 



Por último, las dedicatorias en la revista de parte de sus autores, realizadas cuando se presentó la obra en la Generación X de Puebla, allá por marzo de 2011. De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Ensis, Etbaal, María Eugenia López, Álvaro Ming, Katakraos y Aitor I. Eraña. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 18 de junio de 2014

El asesino del kanzashi, de Vicente Cifuentes

En la reseña de hoy voy a hablar sobre El asesino del kanzashi, el comic de Vicente Cifuentes (http://airold.deviantart.com/).


Paul Smith, un estudiante de periodismo, anda detrás de su primera noticia: un misterioso asesino en serie. El homicida se ha hecho famoso por acabar con sus víctimas con un kanzashi, ornamento que usan las japonesas para el pelo. ¿Qué se esconde detrás de los asesinatos?

Con esta premisa parte esta obra de misterio, corta pero intensa, teniendo bastante mérito lo bien resuelta que queda a pesar de su corta duración, ya que este tebeo solo tiene 56 páginas. Estas se llegan a disfrutar mucho en su lectura, creando Cifuentes un asesino original y con unas motivaciones creíbles, siendo si acaso lo único criticable que aparezca demasiado pronto, aunque esto quedaría compensado cuando más adelante se descubre el móvil de sus acciones. Como curiosidad, nunca se llega a saber el nombre del criminal, rodeando a este de un aura mayor de misterio todavía. Respecto a Paul, contará con la ayuda de sus amigos para averiguar la verdad, siendo interesante el grupo que conforman por mostrar a la distinta gente que hay en la universidad (y en la sociedad en general).

Respecto al dibujo, Vicente Cifuentes crea personajes muy estilizados, ya sean estos apuestos jóvenes o bellas mujeres. Pone este autor especial cuidado en elementos como el vestuario de cada uno de ellos, así como en los paisajes y en los interiores. El coloreado también es muy bonito, teniendo un gran detalle (SPOILER): gracias al color de las páginas se puede detectar la presencia del asesino, hecho llamativo y original (FIN DEL SPOILER).



En conclusión, si os gustan las historias de crímenes y misterios, dadle una oportunidad a El asesino del kanzashi. Os podéis hacer con este tebeo de Aleta Ediciones por un precio de 6’95€, contando con un total de 56 páginas, donde además de la historieta en sí, también hay como extras un prólogo de José A. Fideu y homenajes por parte de otros dibujantes a la obra.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Vicente Cifuentes en el tomo durante el Expocomic de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo!

  

miércoles, 11 de junio de 2014

Curiosity Shop, de Teresa Valero y Montse Martín – Tomo 2

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el segundo tomo de Curiosity Shop, intitulado “1915: Por encima de la pelea”, obra a cargo de Teresa Valero (http://teresavalero-perpetuummobile.blogspot.com.es/) y Montse Martín (http://montserrat-blog.blogspot.com.es/). Si no habéis leído el primer volumen, id a la reseña que hice sobre él, a fin de no destripar el argumento: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/01/curiosity-shop-de-teresa-valero-y.html.


La Primera Guerra Mundial ha estallado. Por su parte, Max Prado está trabajando y creciendo en Curiosity Shop, la tienda de Luna Sadicario, en medio de una España que se mantiene neutral en La Gran Guerra, pero con tropas continuamente batallando en Marruecos. Un buen día, Zdènek Von Zarkowsky, viejo conocido de Luna, acude a la tienda de esta, proponiéndole a la anciana judía ir en busca de un artefacto místico: la Mesa de Salomón. Pero habrá un problema: Valsapena también estará tras la pista de la reliquia.

Cronológicamente un año después de lo relatado en el primer tomo, Curiosity vuelve a tener aventuras, no con espías por medio, sino en busca de un objeto legendario y perdido. Aunque cambian un poco en el fondo las andanzas de la protagonista con respecto el anterior volumen, siendo estas más místicas, se siguen disfrutando como buen relato de aventuras y misterios que forman. Y aún con todo, el contexto de la época seguirá haciendo las delicias de los amantes de la Historia: la Primera Guerra Mundial y las campañas de Marruecos salen muy bien retratadas, y eso sin salir ningún combate directamente ilustrado, solo conociéndoselas por lo que sale de boca de los personajes, lo cual tiene mucho mérito. Esto último se puede ver con conversaciones de gran sencillez y genialidad al mismo tiempo, diciendo mucho con muy poco, como por ejemplo al hablar Zarkowsky de los austríacos o al conversar Max con un policía madrileño sobre los soldados españoles destinados en África.

El lector va a ver una Max más adulta con respecto al primer tomo, notándose lo que ha madurado en un año, al ser mucho más pícara y espabilada. Las diferencias entre ella y el perverso Valsapena son muy grandes: la candidez y sencillez de la una frente a lo vicioso y refinado del otro, habiéndose creado una gran relación antagónica entre ambos. De Valsapena, así como también de Luna, se vislumbra parte de su pasado, mostrándose como han llegado a ser lo son, quedando así la obra todavía más completa. A estos les acompañan en el reparto los viejos conocidos del primer número de la saga, como los bohemios del Café del Gato, con un genial Valle-Inclán a la cabeza o el galante Mauricio, así como otros nuevos, como Zarkowsky, personaje realmente interesante, no faltando a su vez el mundo criminal, mostrándose su aspecto más sórdido, sin embellecimientos, con elementos como la prostitución o el contrabando.

Respecto al dibujo, está en la línea del anterior número, es decir, con un buen ejercicio de documentación de la época tanto para el vestuario como para los escenarios (esa gran vista de Toledo), personajes muy expresivos (el nuevo diseño de Max va parejo a la madurez mencionada un poco antes), un gran uso del color (con colaboración de Gabor)… 



En conclusión, si os gustó el primer número de Curiosity Shop, no dudéis con haceros con el segundo también. Os podéis hacer con este comic de EDT de un total de 48 páginas actualmente por un precio de 10€ (costando originalmente 15€, pero habiendo sido rebajado en las tiendas tras la debacle de EDT).

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la simpática Montse Martín durante las Jornadas Comiqueras del Fnac de Callao de Madrid del 2013. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 4 de junio de 2014

Ibéroes, de Íñigo Aguirre y Javier Tartaglia – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre "La Guerra de las Rosas", el primer número de Ibéroes, obra que cuenta con Íñigo Aguirre como guionista y dibujante (http://iberoes.blogspot.com.es/) y como colorista a Javier Tartaglia (http://javiertartaglia.blogspot.com.es/).


España cuenta con el equipo superheroico de Ibéroes para protegerla de cualquier amenaza. El día de San Valentín el grupo se enfrentará a un nuevo rival: Flor de Loto, un peligroso brujo chino. ¿Podrán los héroes ibéricos salvar la vieja Piel de Toro de esta amenaza?

Podría haber sido muy fácil crear un grupo de superhéroes que parodiasen a los del mercado estadounidense, como ya hicieran Jan y Efepé con el Supergrupo (donde se parodiaban personajes de Marvel). En su lugar, Íñigo Aguirre nos ofrece una plantilla de personajes original, siendo de agradecer un soplo de aire fresco. Personajes tan dispares como el místico Abad Abraham y el mecánico Andy Androide combinan bien junto a otros como Ramón del Valle (genial homenaje a Valle- Inclán) y la cambiante Tina Gelatina. Mención especial merece Viriato, superhéroe portugués, siendo interesante ver a este formar grupo con compañeros españoles en perfecta armonía, así como muy agradable también.  Si bien estos héroes solo se presentan en el tomo, Iñigo Aguirre hace un buen trabajo con ellos, creando un plantel de personajes interesante e imaginativo y del que dan ganas de conocer más aventuras.

Tras una breve introducción de lo que se avecinaba como un día corriente, los Ibéroes entran rápidamente en acción, habiendo pocos momentos para la tranquilidad. Sabe el tebeo combinar muy bien los momentos de acción (habiendo también por ahí alguna escena un poco truculenta) con los de humor, creando un perfecto equilibrio en el relato. También hay pequeños detalles como la aparición de Pu Yi (último Emperador de China) o el hecho de que la acción se dé en lugares como Madrid y Barcelona que hacen de este comic algo especial, y sin necesidad de caer en tópicos baratos. Otro de estos detalles se da al final del volumen, donde se dedica una página a cada Ibéroe y de cómo consiguió sus superpoderes o sobre su unión al grupo (brutal la de Viriato, tanto por el humor como por la originalidad), con algún que otro homenaje al mundo del noveno arte.


Respecto al dibujo, Íñigo Aguirre sabe crear personajes no solo originales, sino también muy expresivos, sabiendo colocarlos lo mismo en batallas que en escenas cotidianas. No escatima en fondos, habiendo algunos escenarios y paisajes muy elaborados, ayudando en todo ello el colorista Javier Tartaglia, con un resultado muy bonito y llamativo. También se aprovechan las ilustraciones para hacer reír, como con el cameo de Ferran Adriá o con los gestos de los protagonistas ante determinadas situaciones. De criticar algo sería que en algunas escenas los personajes aparecen con los ojos totalmente en blanco, sin pupila o iris, deslustrando esto un poco el resultado final de la viñeta. 



En conclusión, que si queréis un comic aventuras y humor de superhéroes patrios muy originales, dadle una oportunidad al primer número de Ibéroes (habiendo hasta día de hoy dos tomos en el mercado). Os podéis hacer con este tebeo para leer en formato físico (4´95€) o para leer en iPad (0´79€), con un total de 64 páginas. Más información de esto en el siguiente enlace: http://iberoes.blogspot.com.es/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tebeo Íñigo Aguirre en el Expocomic 2009 de Madrid, teniendo la curiosidad de ser el primer tebeo que me han dedicado. ¡Gracias de nuevo!