Aquí os dejo el enlace al último número de la revista Inari, publicación en donde tuve el placer de reseñar Olimpics:
http://revistainari.blogspot.com.es/2016/10/inari-octubre-2016.html
Otras páginas interesantes
▼
lunes, 31 de octubre de 2016
miércoles, 26 de octubre de 2016
Lo que cuentan las estrellas, de Rikku Hanari
En la reseña de hoy toca hablar de Lo que cuentan las
estrellas, cuento obra de Mónica Cencerrado, autora más conocida como Rikku
Hanari (https://twitter.com/rikkuhanari).
Lullaby se encuentra con un meditabundo Leo en medio del
campo. ¿Qué le pasa a aquel chico para mostrase tan abatido? La joven de melena
plateada hará todo lo posible para averiguarlo y solucionarlo.
En esta historia uno de los temas centrales es un
sentimiento tan universal como la tristeza, extrapolándolo incluso hasta el ámbito
de la depresión. Si este pesar queda representado en la figura de Leo, el
personaje de Lullaby personificaría, en contraposición, la compasión y el deseo de ayudar a los
demás. Como buen cuento, el planteamiento es sencillo, pero está muy bien
llevado a cabo, con un principio, nudo y desenlace claros y concisos junto
a una moraleja muy bonita y aplicable a múltiples circunstancias de la vida.
Como único punto negativo en este apartado hay que señalar que al texto le falta
una importante revisión de erratas, ya que los fallos en la puntuación o el
entrecomillado quitan lustre al resultado final de la obra.
Respecto al dibujo, Rikku Hanari tiene un estilo amable y
dulce que llama rápidamente la atención por su ternura. Contrasta muy bien la
dibujante a los dos personajes de su obra, con los colores más bien apagados de
Leo frente a los más brillantes de Lullaby, sabiendo transmitir muy bien los sentimientos
de ambos a través de sus expresiones faciales. El escenario por el que se
mueven ambos también contribuye a embellecer el volumen, con preciosos paisajes
cuyos predominantes azules y morados contribuyen a dotar al cuento de una sensación
tan nocturna como onírica.
En conclusión, si queréis darle una oportunidad a un cuento
bello, tanto por lo que narran sus letras como por lo que muestran sus
ilustraciones, dadle una oportunidad a Lo que cuentan las estrellas. Podéis
haceros con este tomo de 20 páginas por un precio de 8€ en caso de coincidir con su creadora en un evento comiquero.
Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable
Rikku Hanari durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2016. ¡Gracias
de nuevo!
miércoles, 19 de octubre de 2016
Heroínas mancas
Poco a poco se van dejando sentir en las redes sociales más y
más opiniones sobre el papel de los personajes femeninos en la ficción. Particularmente
candente es el debate en torno a las mujeres guerreras por motivos tales como su papel de menor importancia en la trama con respecto a
sus contrapartes masculinas, o el hecho de que su aspecto no sea coherente con
respecto a su oficio: ropa inadecuada por su poca comodidad para la lucha, constante
sexualización, escasez de cicatrices… Precisamente al último de estos aspectos
se va a dedicar este artículo mediante tres heroínas que han sufrido
la amputación de una de sus extremidades, concretamente el brazo izquierdo. Y,
como viene siendo habitual en este blog,
se ha recurrido a dibujantes nacionales para ilustrar la entrada de marras.
Aprovecho este párrafo para, antes de entrar en materia,
felicitar a Cuervo Fúnebre por su estupendo blog (http://elvuelodelcuervofunebre.blogspot.com.es/),
así como para recomendároslo a todos, ya que ha sido este articulista el inspirador de esta entrada. Y ahora, sin más dilación, pasaré a
hablar de las heroínas en cuestión, aunque no sin avisar desde este mismo
momento en que las siguientes líneas contienen datos importantes de cada una de
sus respectivas tramas (los infames spoilers), por lo que andaros con ojo al
leer lo que sigue.
Imperator Furiosa, de
Mad Max: Furia en la carretera
(película de George Miller)
Imperator Furiosa dibujada por Luis Rodrigo Duque
No es mucho lo que se sabe del pasado de Furiosa, puesto que
ni siquiera es conocida la forma en que quedó desposeída de buena parte de su
brazo izquierdo. Lo que sí se sabe es que fue separada en su niñez de la tribu
a la que pertenecía por los soldados de Immortan Joe para ser
convertida en esclava. Sin embargo, gracias a sus habilidades marciales, iría
ascendiendo en La Ciudadela hasta convertirse en Imperator, o lo que es lo
mismo, general del contingente de los War Boys solo por debajo en autoridad del
propio Joe.
Pese a la alta graduación alcanzada entre sus compañeros de
armas, Furiosa estaba lejos de estar satisfecha con ella, puesto que detestaba
en secreto a Immortan Joe y a todo su ejército. Por ello, tras ganarse
sobradamente la confianza del tirano de La Ciudadela y sus soldados, empezó a
maquinar una fuga en la que no solamente participaría ella, sino también las
jóvenes que conformaban el harén de su caudillo. De esta manera, durante unas maniobras
ordinarias para recolectar combustible en Ciudad de la Gasolina, dio comienzo a
su ambicioso plan a bordo de un imponente camión de guerra en donde iban
ocultas sus protegidas.
Tal y como debía pasar antes o después, Immortan Joe acabó
por darse cuenta de que sus esclavas le habían sido arrebatadas. Sabiendo que
para garantizar su descendencia y legado aquellas les eran imprescindibles,
emprendió una expedición con cuántos soldados estaban a su disposición. Con una
gran habilidad al volante, Furiosa consiguió dar esquinazo a través del
desierto a casi todos sus fanáticos perseguidores tras internarse en una
tormenta eléctrica. No obstante, hubo uno que si la alcanzó: el joven Nux. Sin
embargo, sonrió aquí la suerte a Furiosa: su adversario llevaba aprisionado a
Max Rockatansky, antiguo policía relegado a ser una “bolsa de sangre” dada la
universalidad del líquido elemental que corría por sus venas. Tras noquear a
Nux, tanto Max como Furiosa y sus acompañantes acaban por llegar a la
conclusión de que se necesitan mutuamente para escapar de Joe.
Gracias a esta alianza, los fugados pudieron escapar de sus
perseguidores, logrando llegar tras un peligroso viaje hasta la tierra que
viera nacer a Furiosa. Pero aquella había cambiado radicalmente: ya no era un
vergel, sino un fétido pantano rodeado por un sofocante desierto. Fruto del
encontronazo con la realidad, Furiosa ya solamente quería escapar lejos para
tratar de hallar un nuevo paraíso en el que volver a empezar. Sin embargo, Max
acabó por convencer a la guerrera de que la solución no pasaba por huir, sino
por tomar al toro por los cuernos, es decir, dar un golpe de mano contra la
Ciudadela, aprovechando que Immortan Joe y casi todas sus tropas estaban fuera
de la misma. Esta jugada tendrá como resultado un éxito rotundo, al perecer
durante la misma no solamente Joe, sino buena parte de su maquinaria militar,
quedando desde aquel momento Furiosa como jefa de aquel oasis en medio de las arenas.
Furiosa es una experta luchadora tanto en el combate a
distancia como en el cuerpo a cuerpo, gozando de gran dominio tanto en el manejo
de armas convencionales como en las de carácter improvisado. Sus capacidades
mentales van parejas a las físicas, puesto que es una experta piloto, mecánica y
estratega con grandes dotes para el mando, debiéndose sumar a todo esto una
notable capacidad de previsión e incluso improvisación.
Claudia, de Ugnis (obra de Kaoru Okino)
Perteneciente a una familia de herreros, ya desde joven
Claudia destacaba por su buen hacer en lo referente a forjar armas. Igual que
tantos otros, el día que Zemes Rose desató la maldición del Dios del Fuego, su
vida dio un giro de ciento ochenta grados. En primer lugar perdió a su madre por la cobardía que le impidió socorrerla de las tropas de Rose. Luego fue
alcanzada en el brazo izquierdo por el fuego maldito, pasando a ser una ugnis
cuyas llamas naranjas ocultaban su miedo. Más tarde, su padre, ahora viudo,
intentó librar a Claudia de la maldición: buscando el valor en el fondo de una botella, amputó el brazo
siniestro de su hija por medio de un hachazo. Sin embargo, la maldición no se
desvaneció y reapareció en el ombligo de la joven, lo que acabaría provocando
que el padre de la misma, desesperado, acabase suicidándose.
Ahora completamente huérfana y en medio de la ola de temor
que se estaba extendiendo por todo Eldur contra los ugnis, Claudia consiguió ponerse a salvo al llegar al refugio para malditos del Reino del
Fuego. Desde allí pronto empezaría a hacerse cargo de cuantos ugnis buscasen
refugio, aprendiendo paulatinamente más y más sobre la maldición de Rose hasta llegar a conocer como controlarla y evitar que se extendiese por los cuerpos y mentes de
los afectados. Sin embargo, poco duro la calma de su nueva vida, ya que el
brujo Adel, buscando cazar ugnis, logró infiltrarse entre los refugiados
abusando de la confianza de la herrera para, pese a ser descubierto, acabar con
la vida de la híbrida Mao. Desde aquel momento Claudia se prometió así misma
acabar con Adel, para evitar que nadie más volviese a correr la suerte de Mao.
Será en este contexto cuando Claudia y su círculo de confianza (Eudan, Crow, Eras y Buppel) salven las vidas de Elizabeth Green y Gerard Watson, ambos a punto de ser finados por Adel. Trabará la manca muy
pronto una estrecha amistad con Elizabeth, convirtiéndose en su maestra a fin
de preparar a aquella para su tan ansiado enfrentamiento con Rose. La prueba de
fuego del adiestramiento será ayudar a Claudia a detener definitivamente a
Adel, siendo vital la intervención de Zabe para que Claudia no matase a su
odiado enemigo perdiéndose a sí misma para el camino. Tras esto, y con el
refugio de Eldur a buen recaudo de la amenaza de los cazadores de ugnis,
Claudia se unió a la cruzada de Elizabeth para detener a Rose y curar a todos
los malditos por el Dios del Fuego.
De personalidad jovial con sus amistades y de trato amable
con los recién conocidos, contrasta en mucho la ferocidad que Claudia muestra en
combate, ya sea armada con hacha o alabarda. Sin embargo, su actitud evoluciona
a lo largo de las páginas del comic, sobre todo a raíz del complejo debate que
tuvo con Zabe sobre la naturaleza de la guerra y la moralidad de los que en
ella combaten, pasando a hacer prisioneros desde aquel momento. Pese a esto último, su
ardor guerrero no se ve para nada disminuido, siendo todavía, pese a esta
progresión moral, una excelente guerrera. Combatiente a un mismo tiempo ágil y
fuerte (compensando en este sentido la pérdida de la mayor parte del brazo
izquierdo con su condición de ugnis), es a la par una excelente líder. Buena
planificadora y estratega, saca de la gente a su cargo lo mejor, no dudando en
arriesgar su vida en pos de un bien mayor.
Irene, de Claymore (obra de Norihiro Yagi)
Irene llegó a alcanzar durante la generación de claymores
encabezada por Teresa el nada desdeñable segundo puesto de la jerarquía de la
Hermandad. Apodada por sus compañeras como "Espada fugaz" por la velocidad
con la que esgrimía su mandoble, fue una de las elegidas para buscar y ejecutar a
Teresa cuando aquella se sublevó contra las leyes de las brujas de ojos
plateados, junto con Noel, Sophia y Priscilla. Aquella misión, ya de por sí
complicada, se acabó torciendo de la peor de las maneras posibles, con una
guerrera tan prometedora como Priscilla rebasando sus límites hasta
acabar convirtiéndose en una poderosa despertada. A esto había que sumarle la
muerte, a manos de Priscilla, no solamente de Teresa, sino también de Noel,
Sophia e Irene, lo cual implicaba que, de un plumazo, la Hermandad había
perdido a su cúspide militar.
Sin embargo, esto no era del todo cierto. Irene, aun
con las graves heridas fruto del encuentro con Priscilla en donde llegó incluso
a perder el brazo izquierdo, consiguió sobrevivir. Sin embargo, aquella
Claymore ya no era la misma de antes de enfrentarse al monstruo que la dejó
manca: era ahora consciente de su mortalidad, con el consiguiente miedo a
morir. Por esto último, y tras fingir su propia defunción, desertó de la
Hermandad, consiguiendo al poco cobijarse en una cuenca que, protegida por una
alta cordillera, la mantuvo durante mucho tiempo alejada de todo lo referente a
espectros, despertados y claymores. Sin embargo, varios años después, quiso el
destino que el segundo de los duelos entre Clare y Ophelia fuera percibido por
Irene, que extrañada de sentir el aura de Teresa, se acercó a la lucha a
indagar. Su aparición salvó la vida de Clare, ya que pese a los años
transcurridos en el ostracismo, su esgrima seguía siendo impecable, con lo que
derrotó a Ophelia.
Una semana después del fortuito reencuentro, Irene,
tras curar las heridas de Clare, descubrió que aquella joven había sido la niña
por la que Teresa había renegado de la Hermandad. Tras tratar
de convencer a la nº 47 de que olvidase la beligerancia y viviera en paz (tal
como la propia Irene), la antigua nº 2 acabó por entender que no haría cambiar
de mentalidad a Clare. Por ello, la veterana se decidió por adiestrar a la joven
personalmente de tal modo tuviese más posibilidades de sobrevivir a futuros
luchas, más si cabe ahora que Clare estaba impedida del brazo derecho, con el
consiguiente reaprendizaje del manejo de la espada con la mano izquierda.
Las cualidades de Irene son muy variadas. Sin contar
con su gran habilidad estratégica y guerrera, la más notable quizás sea su
capacidad de liderazgo, logrando lo mismo acabar en el momento con las
trifulcas fruto de la rivalidad entre Sophia y Noel, que coordinar
adecuadamente a las personas bajo su cargo (con la importante excepción de Priscilla
hacia el final de la misión ejecutora, claro). Aunque a primera vista se trata
de una mujer fría, en realidad se
preocupa por las personas a su cargo, demostrándose así que no se debe juzgar
un libro por su portada. A estas virtudes hay que sumar la de superar sus
miedos, algo a lo que van muy unidos su generosidad y capacidad de sacrificio,
algo que ya sabrán los que hayan leído la obra.
Análisis y puntos en
común entre las tres heroínas reseñadas
Es tan curioso como interesante que las tres personalidades hasta ahora
comentadas tengan entre sí varios puntos en común, sobre todo si se tiene en
cuenta que proceden de tres ámbitos tan culturalmente distintos como el
anglosajón, el hispano y el nipón. Y como muestra de ello, los siguientes
puntos en común:
Superación de las minusvalías físicas: si en algo destacan
Furiosa, Claudia e Irene frente a otros personajes de su mismo género es por lo
alejadas que están del canon de belleza tan común en las mujeres guerreras de la
ficción, con las mutilaciones bien visibles que cada una de ellas porta. En mi
opinión, este rasgo no solamente les confiere mucha personalidad como
combatientes de primera línea (con las cicatrices que ello conlleva), sino
también como personas que no se rinden ante las dificultades que les van surgiendo
en la vida, y que, pese a los graves obstáculos, aprenden a sobrellevar sus mutilaciones y a vivir con ellas.
Redención: muy en la línea del anterior punto, cada
una de los personajes señalados tiene uno o más hechos de su pasado de los que no sentir orgulloso: las atrocidades cometidas en nombre de un tirano,
abandonar a la propia madre a una muerte segura, contribuir a la creación de un
monstruo como jamás se había visto… Sin embargo, después de la desesperación,
estas heroínas decidieron redimirse a sí mismas y hacer todo lo posible para,
si no reparar los destrozos que habían causado, si compensarlos: representar a
la vida contra la muerte, ayudar a quienes tuviesen los mismos problemas que
ellas, y, en definitiva, mejorar el mundo.
Guerreras consumadas: frente a otras féminas de lo
fantástico, Furiosa, Claudia e Irene se ven a menudo forzadas a combatir, en
batallas de todo tipo, desde las que vencen con facilidad a las que llevan
las de perder: las habidas contra Immortan Joe, el Golem Titán o Teresa son ejemplos de esto último. Sin embargo, los enemigos no las
amedrentan, poniendo todo su empeño y dedicación para obtener el triunfo.
Mentoras de los personajes protagónicos: ya sea con
Irene adiestrando a Clare mientras le ayuda a adaptarse a ser zurda, con Claudia entrenando a Zabe para luchar contra Rose o con Furiosa
haciendo recobrar a Max la esperanza en la humanidad, las tres guerreras se
convierten en mentoras de aquellos que las rodean. La enseñanza muchas veces es
mutua, puesto que en los tres casos los discípulos también enseñan o hacen ver a sus
preceptoras nuevas enseñanzas.
Grandes líderes: principalmente en el terreno
combativo, pero también en otras materias, las tres heroínas señaladas recaban
rápidamente la atención de sus acompañantes como buenas líderes, ganándose la
lealtad de sus allegados tanto por su carisma como por otros
importantes elementos: predicar con el ejemplo, experiencia en distintas lides o sincera preocupación por los que la rodean.
+++++++++++++++++++++++++++
Y aquí acaba este artículo. Confío en que os haya gustado y
que os haya servido, entre otras cosas, como inspiración y como medio para
conocer varias historias de lo más atractivo.
miércoles, 12 de octubre de 2016
Infected Instinct, de Laura Kjoge
En la reseña de hoy toca hablar de Infected Instinct,
webcomic obra de Laura Kjoge (https://twitter.com/LauraKjoge).
El pueblo británico de Oakshore está siendo testigo de una
siniestra serie de crímenes: 17 cruentos asesinatos
a lo largo de un lustro. Ante la falta de avances en la investigación, el inspector Lancelot Green es enviado a la villa para hallar al misterioso culpable,
chocando rápidamente con Adel Hendriksen, médico forense a cargo los cadáveres
del caso.
Hablar de Infected Instinct sin desvelar datos importantes
de su trama es difícil, pero se intentará. Para empezar, hay que decir que este
tebeo sabe combinar muy bien elementos que van desde lo policíaco a lo
misterioso, jugando la autora magistralmente con la mente de los
lectores. Así, lo mismo los confunde primero para sorprenderlos más adelante con
un giro de la trama totalmente inesperado o muestra a unos personajes que saben
más de lo que dejan entrever, haciendo que sus fans elucubren todo tipo de
teorías sobre qué es lo que realmente está pasando en Oakshore. Y aquí es donde
se entra en uno de los puntos fuertes del comic: el terror. Lo tenebroso y
truculento forma parte de un terreno por el que Kjoge se mueve como pez en el
agua, unas veces a través de la sugerencia y otras de forma muy explícita,
trazando una barrera muy fina y prácticamente indescifrable entre lo demencial
y lo sobrenatural que, naturalmente, hace que esta obra no sea apta para todos
los públicos.
Respecto al dibujo, Laura Kjoge, con un estilo
intencionadamente desgastado y sombrío, divide su buen hacer en dos campos: el
costumbrista y el tétrico. En el primer ámbito se puede apreciar una buena
labor de documentación por parte de la ilustradora, la cual ha tomado buena
nota de la Inglaterra victoriana, no solamente en elementos como el vestuario,
los peinados o la arquitectura, sino también en el encorsetamiento social y en
el código de conducta de aquel período histórico. Por otra parte, los elementos
siniestros están también excelentemente llevados a cabo, con escenarios
decadentes y perturbadores en los que tienen lugar estampas que bien podrían
haber salido de pesadillas, ayudando a todo ello una más que acertada gama de
colores de tonalidades que combinan lo oscuro y pálido con lo calculadamente
sucio.
En conclusión, si os gustan las obras de misterio y terror que no sabéis que pueden deparar, no dudéis en darle una oportunidad a
Infected Instinct. Podéis leer esta obra de dos formas. La primera de ellas es
a través de su vertiente de webcomic, pudiéndose leer gratuitamente a través de
Subcultura gracias a la generosidad de la autora (http://infectedinstinct.subcultura.es/tira/1).
Por otra parte, también podéis leer esta historieta en formato físico, costando
el volumen 16€ a razón de 136 páginas entre las que se incluyen extras
exclusivos de la versión en papel.
Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Laura Kjoge
durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2016. ¡Gracias de nuevo!
miércoles, 5 de octubre de 2016
El Renegado, de Juanfer Briones – Tomo 2
En la
reseña de hoy toca hablar sobre el segundo tomo de El Renegado, el tebeo de
Juanfer Briones (https://www.facebook.com/juanferb2). En caso de que no hayáis
leído la primera parte de la saga, acudid a la reseña que hice
de la misma y cuyo enlace dejo a continuación, a fin de no desvelaros datos importantes de la trama: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/11/el-renegado-de-juanfer-briones-tomo-1.html
Pedro
II de Aragón ha muerto en la batalla de Muret y su ejército ha sido aniquilado
u obligado a batirse en retirada. El templario Luis de Azara y el almogávar
Acher de Roda no solo no han podido impedir el magnicidio a manos de Uncedimun,
sino que se han visto acusados injustamente como
participantes de la muerte del monarca. Tras verse obligados ambos a huir de la
justicia, se decidirá Luis a evitar cueste lo que cueste la muerte de Jaime I, heredero del difunto Pedro II, a manos de los mismos y
misteriosos asesinos de su padre.
En este
segundo tomo, Juanfer Briones cierra el arco argumental empezado
en el anterior volumen de la saga, dejando todos los cabos bien atados pero quedando
a su vez la puerta abierta a nuevas aventuras de Luis de Azara y Acher de Roda.
Así, en medio de unas páginas llenas de sorpresas y aventuras que harán las
delicias del lector, se irán descubriendo los motivos por lo que se busca el
asesinato de Luis o quienes son realmente los Undecimun. Tienen estas dos
cuestiones la virtud de permitir a quien se haga con la historieta un mejor
conocimiento de la Historia de España, particularmente en lo que se refiere a
conocer pasajes importantes de la vida de los reyes de Aragón. Relevante
también resulta la evolución del protagonista principal, con un Luis de Azara
que va perdiendo su ingenuidad caballeresca a pesar de seguir poseyendo unos
fuertes ideales, sin poderse olvidar a Acher de Roda, que combina al mismo
tiempo el famoso genio de los almogávares con una fidelidad a toda prueba para
con los amigos. La adición de Azalais de
Bigorre, misterioso personaje femenino, está a su vez muy bien llevada por como
hace dudar sobre cual es realmente su bando, entroncando excelentemente con
la trama palaciega en torno al jovencísimo Jaime I, que con solamente seis años
es fácilmente influenciable por quien se haga con la regencia, estando metidos
en este duelo de influencias el Papado, el Temple, Undecimun y los distintos
nobles de la Corona, creándose un rompecabezas que combina excelentemente
realidad y ficción.
Respecto
al dibujo, Juanfer Briones sigue en la línea del anterior tomo, aunque con algunas
mejoras, tal y como se puede ver en las labores de coloreado, mucho más
vistosas que en el primer número. Como punto negativo hay que señalar un par de
fallos, como el gesto del guardia de la página 25, con la vista perdida en vez
de tenerla posada sobre Luis de Azara, o la ausencia de viñetas que señalen la
llegada a los acontecimientos de la página 70. Pese a esto último, también hay
que decir que el tebeo tiene todo lo bueno de su predecesor: protagonistas
expresivos, grandes peleas y una intensa labor de documentación que se puede
ver tanto en los personajes como en los escenarios por los que se mueven y que
van desde las ciudades Lérida y Zaragoza hasta los el castillo de Monzón y la
fortaleza de Alamut.
En
conclusión, si os gustó el primer tomo de El Renegado, dadle también una
oportunidad al segundo, conteniendo este más aventura novelesca que
acontecimientos históricos, pero siendo también tremendamente entretenido e
instructivo. Os podéis hacer con este comic de GP Ediciones por un precio de 15€,
incluyendo entre sus 87 páginas, a modo de extra, un siempre bienvenido mapa de
la Corona de Aragón en 1213. Dejo aquí las primeras páginas de la obra: http://gpediciones.blogspot.com.es/p/templario-el-renegado-ii.html
Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Juanfer
Briones durante su sesión de firmas en el Manhattan Comics de Madrid en octubre
de 2015. ¡Gracias de nuevo!