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miércoles, 29 de marzo de 2017

Manticore, de Josep Busquet y Ramón F. Bachs

En la reseña de hoy toca hablar de Manticore, tebeo que cuenta al guión con Josep Busquet (https://twitter.com/josepbusquet) y a los lápices con Ramón Fernández Bachs (https://www.facebook.com/ramon.bachs.5).


Durante un viaje a través de la selva, Horace, Jack y Radu, un grupo de exploradores, topa con una misterioso templo en ruinas. Sobre su altar, se encuentran a una bebé. Horace, que se encariña por la pequeña de forma instantánea, decide adoptarla. La llamará Manticore, por haber sido encontrada la niña sobre un tapiz con el susodicho animal mitológico dibujado en él. Pero aquella, veinte años después, tendrá de sobrenatural mucho más que su nombre…

Suele ser un placer poder ojear tebeos españoles de hace unos años. Y la lectura de las aventuras de Manticore no ha sido una excepción. Gracias a Aleta, y aprovechando el vigésimo aniversario de la saga, he podido leer los cinco números que la conforman. Estos están llenos de aventuras y misterios, no faltando en ellos tampoco humor desenfadado junto a magia y monstruos, logrando así Busquet la creación de una historieta muy entretenida y completa. El primer número es una perfecta introducción de los protagonistas, con una Manticore valiente y decidida a ayudar a los más débiles junto a un Radu II más humorístico y mucho más miedoso ante los peligros, tal y como ilustra perfectamente la portada que podéis ver más arriba. El segundo número ya deja entrever algo del pasado que hay detrás de Manticore, o mejor dicho, de una de las personas tras de él, en medio de una inesperada batalla con un genial sabor a ciencia ficción muy pulp. Y, finalmente, los capítulos tercero, cuarto y quinto abarcan la saga “Rashsushkan”, en donde, mientras los protagonistas y sus amigos ayudan a Kupp, hombre tigre que desea liberar a sus congéneres de la ciudad Nandu Rashsushkan, ya se desvela finalmente todo el pasado que hay detrás de Manticore, combinando el guionista de forma muy interesante elementos de espada y brujería con todo lo que tiene que ver con descubrir civilizaciones ocultas.


Ahora bien, llegados hasta este punto hay que necesariamente señalar negativamente una cosa: el hecho de que aquí concluyesen las aventuras de Manticore, puesto que, al no haber más números después del quinto, quedan dos cabos sueltos. El primero con la trama que se se da a entender que hay detrás de Radu II, y en segundo lugar, el relacionado con lo que pasará con Manticore una vez ya conoce su ascendencia (y el puesto que debería reclamar) y sus misteriosas habilidades. En opinión de un servidor, estaría genial ver nuevas historias de Manticore, no solamente para poder cerrar el ciclo por completo, sino para poder volver a ver personajes como, además de los ya nombrados, el amable Horace, el fanfarrón Jack o el inefable Würm Burton. La cuestión es que una editorial de la oportunidad a los autores, ya consagrados tras veinte años de trabajos, de poder hacerlo.

Respecto al dibujo, Ramón F. Bachs dota a esta obra de un  más que atractivo estilo cartoon, con unos personajes que derrochan carisma y personalidad a través de sus trazos. A todo esto hay que añadir una gran imaginación a la hora de representar las criaturas surgidas de la mente de Busquet, sean estas más antropomórficas o animalizadas, como las hormigas de Skunk, los hombres tigres, la suerte de faunos que son los dos Radu… todos ellos con diseños que entran rápidamente por los ojos. No faltan en este cóctel tampoco un entintando tan sencillo como elegante y unas más que vistosas escenas de acción, destacando las de la propia Manticore repartiendo golpes a diestro y siniestro.


En conclusión, si queréis una lectura con aventuras altamente entretenidas y disfrutables con, sobre todo, humor y acción, junto a un toque de misterio, dadle una oportunidad a Manticore. Os podéis hacer con esta obra a día de hoy gracias a la estupenda edición que Aleta Ediciones ha preparado para el vigésimo aniversario de la saga. Por un precio de 19´95€, obtendréis los cinco números de Manticore bajo la forma de antología en tapa dura con 156 páginas, la cual contiene numerosos extras, tal y como bocetos previos, el proceso de creación de la historieta o comentarios por parte de distintos artistas españoles sobre lo que les pareció en su momento la saga. A continuación, dejo un enlace a la web de Aleta donde, entre otras cosas, se pueden ver las primeras páginas del volumen: http://aletaediciones.es/818-manticore-edicion-20-aniversario.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Ramón F. Bachs durante el Expocómic de Madrid de 2016, con tan buena suerte que fui, en palabras del propio dibujante, el primero al que le dedicaba la presente edición conmemorativa por haber ésta acabado de salir en aquellas fechas. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 22 de marzo de 2017

Eraide. La canción de la Princesa Oscura, de Javier Bolado

En la reseña de hoy toca hablar de la primera de las dos novelas que componen la saga Eraide, es decir, La canción de la Princesa Oscura, obra escrita e ilustrada por Javier Bolado (http://javierbolado.artstation.com/).


El Imperio Eidénico y la Confederación Kresaaica son dos potencias que si bien tienen un historial conflictivo, actualmente están en paz. En este contexto, Eliel Van Desta, shaman kresaaica, viaja a la capital del Imperio para adquirir una serie de libros antiguos. Sin embargo, cuando está a punto de llegar a su destino, el tren que la transporta es atacado. Pese al salvajismo del asalto, Eliel consigue sobrevivir a él y logra ponerse bajo la protección de un guardia urbano, Adriem Karid, el cual la escoltará hasta que pueda volver a su tierra natal. Sin embargo, el ataque contra el tren no fue fortuito: Eliel era el objetivo del mismo. ¿Buscaban los atacantes provocar un incidente diplomático entre los imperiales y los confederados? ¿O se trata de algo mucho más complejo?

Si bien no suelo desvelar datos importantes de las obras que reseño para no estropear sorpresas a posibles lectores, con esta haré una pequeña excepción. Pues bien, a propósito de lo anterior hago la siguiente pregunta: ¿qué haríais en caso de estar junto a una persona que sabéis que está destinada a provocar grandes desastres? ¿Estaríais dispuestos a hacer lo que fuera para detenerla, aunque aún no hubiera hecho nada malo e incluso fuera una persona ejemplar? Estas son algunas de las cuestiones que Javier Bolado plantea en esta obra. Y nada menos que con respecto a la figura de Eliel, la protagonista, pero con el acierto por parte del escritor de no mostrar esta tragedia demasiado pronto, de tal manera que el lector pueda simpatizar con ella antes de saber la cruda realidad. Logra con ello el autor además, con todas las reflexiones en torno al tema de cometer un mal menor para evitar un mal mayor, hacer que la mayor parte de los antagonistas no sean villanos al uso, aunque no por ello deja el personaje principal de ser digno de lástima por todas las circunstancias que lo rodean.

Si a todo lo anterior le sumamos un interesante enfrentamiento de las posturas de destino prefijado y libre albedrío, la obra es, filosóficamente, muy interesante. Pero además de todo esto, también destaca por la buena calidad y cantidad  de personajes, tanto principales como secundarios, que contiene entre sus páginas. Con Eliel, shaman que además de ocultar mucho más poder del que ella misma piensa, se hace muy realista el cómo va cambiando su visión del mundo según lo va conociendo, o el temor ante los peligros que se disponen contra ella. Adirem, por su parte, es un guardia con sueños caballerescos frustrados, pero que aun así no deja de lado lo que él considera el deber. Tanto Eliel como Adriem se ven complementados durante su viaje por un buen elenco de secundarios, tal y como la temperamental Danae, el desencantado Fearghus, la inocente Anna, el frívolo Meikoss… Todos cumplen debidamente su función en el relato, quedando los papeles de unos y otros sorprendentemente bien entrelazados. Mejorable en este punto solamente sería la falta de, en determinados puntos, indicaciones claras que muestren el cambio de  perspectiva dentro de la novela al pasar de un personaje a otro, aunque por lo general esto está correctamente realizado mediante un doble espacio.

El mundo en el que se desarrolla la trama también está muy bien montado. Su trasfondo histórico se va dejando caer poco a poco, en cuentagotas, no haciéndose pesado, sino muy interesante, tal y como en el decimosegundo y en el vigesimotercer capítulos. De poner algún punto negativo en todo lo referente a la narración, sería que la lectura avanza con algo de lentitud, por lo menos para un servidor. Muy atractivo, por otro lado, es el contraste que hay entre los imperiales y los kresaaicos, los unos inmersos en una revolución industrial con locomotoras y aeronaves al mejor estilo steampunk, y los otros apegados a sus tradiciones y hechizos. Cierta crítica también se nota en el texto de Bolado hacia la huella contaminante del ser humano, tal y como se deja notar en su descripción de la polución surgida de las chimeneas industriales o en los peligros de armas de poder desproporcionado.

En conclusión, si os gustan las historias con toques de filosofía en medio de aventuras, romanticismo y misterios, dadle una oportunidad a Eraide. La canción de la Princesa Oscura. Podéis haceros con esta novela de 444 páginas de manos de Ediciones Babylon, contando el tomo con extras como portada, contraportada e ilustraciones interiores del propio Bolado, así como una galería con homenajes a la saga por parte de diferentes dibujantes. En el siguiente enlace de la propia Babylon tenéis las primeras páginas del libro para aquellos interesados en echarle un ojo: https://es.scribd.com/doc/259284096/Eraide-La-cancion-de-la-princesa-oscura-de-Javier-Bolado

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Javier Bolado durante el Expocómic de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo! 

lunes, 20 de marzo de 2017

Presentación de Grandes cargas de la caballería española en Troa Neblí

El sábado que viene, a las 18:30, en la librería madrileña de Troa Neblí (Calle Serrano, 80) vuelvo a presentar Grandes cargas de la caballería española


Esta presentación, además de tener como novedad frente a la anterior hacerse en fin de semana para aquellos que por motivos de estudios y trabajo no pudieron acudir a la de enero, tiene el importante aliciente de que acudirá la ilustradora de la obra, Nadia Cortina. De esta manera, además de oír hablar sobre el volumen y todo lo que hay detrás de él, también podéis aprovechar para llevároslo firmado por ambos, con rúbrica de un servidor y dibujo de su ilustradora.

¡Allí nos vemos! 

miércoles, 15 de marzo de 2017

La Patrulla Tucán, de Nico Naranjo

En la reseña de hoy toca hablar de La Patrulla Tucán, tebeo obra de Nico Naranjo (https://www.facebook.com/niconaranjoart/).


A la Patrulla Tucán acaba de incorporarse el recluta Nuevo, joven de 11 años muy ilusionado con convertirse en scout. Sin embargo, la experiencia no es tan bonita como él se había imaginado, puesto que sus compañeros no son precisamente amables, tildándole de meón y cobarde. Pero, durante una acampada nocturna, Nuevo se propone demostrase así mismo y a los demás que no es merecedor de ninguno de los insultos con los que le atormentan. Y explorar el bosque tras oír un extraño ruido procedente de la espesura supondrá la oportunidad perfecta para ello.

Siempre es agradable ver en estos tiempos a autores de comics que no se olvidan del público infantil. No en vano, promover la lectura entre los más pequeños es una labor siempre digna de elogio. Y si esto se hace en forma de aventuras en las que el protagonista debe superar sus miedos y encontrarse a sí mismo, mejor que mejor. En este sentido, Nuevo es un personaje con el que los más jóvenes pueden identificarse rápidamente: el recién llegado a un grupo al que admira y en el que quiere integrarse cuanto antes. Es aquí donde la obra, además, manda un mensaje muy importante contra el acoso escolar (el infame bullying) a través de la empatía que siente el lector hacia el protagonista, víctima del mismo.


La manera de contar la trama por parte del autor también merece la pena resaltarse, al mezclar de forma muy atractiva lo real con lo onírico, hasta el punto de haber según qué cosas difíciles de catalogar, dentro de la acción, como pertenecientes a nuestro mundo o al de lo fantástico. Y la explicación de esto último está muy escogida: al ser todo visto desde los ojos de un niño de once años, en medio de un bosque y de noche, cualquier peripecia se magnifica y en mucho. Estas están muy bien estructuradas en capítulos cortos, afrontando Nuevo en cada uno de ellos nuevos retos en pos de lograr convertirse en Tucán. De señalar algo negativo en este punto, sería el relacionado con el desenlace de la historieta, por dar la sensación de que se resuelve demasiado rápido.

Respecto al dibujo, Nico Naranjo tiene una gran habilidad para dotar a sus personajes de movimiento, haciéndolos muy dinámicos. Como en otras obras suyas, y como ya se ha comentado en referencia al bosque, Nico Naranjo se muestra muy partidario de poner al ser humano en medio de la naturaleza, tal y como en Verdad ante la noche o en Trisquel, una piedra rara… rara. La foresta que hace de escenario en este tomo cumple con creces su labor, logrando ser un marco tan salvaje como incitador a la aventura, con su arboleda frondosa, puentes colgantes, cuevas… La malicia, la soberbia, la maledicencia, el miedo y el ansía por superarse son todos sentimientos que, por otra parte, quedan muy bien reflejados a través de los personajes, en un gran ejercicio ya no de expresividad, sino también de personificación. Queda completo el apartado gráfico gracias al magnífico coloreado, con una paleta encantadora y que entra rápidamente por los ojos.


En conclusión, La Patrulla Tucán es un tebeo perfecto para niños y no tan niños, lleno de imaginación y mensajes. Podéis haceros con esta obra coeditada por La Tribu Ediciones y Dibbuks por un precio de 12€, incluyendo el volumen entre sus 56 páginas, además del comic propiamente dicho, un glosario con términos scouts, ideal para aquel que no los conozca.

Por último, la dedicatoria que me hizo Nico Naranjo cuando presento el comic en la ESDIP en marzo de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía! 

miércoles, 8 de marzo de 2017

Witchtober Sketchbook, de Caro Waro

En la reseña de hoy toca hablar sobre Witchtober Sketchbook, el libro de ilustraciones de Caro Waro (https://www.facebook.com/waroartwork/).


En esta obra, Caro Waro ofrece al público el resultado de su participación en el desafío de Inktober de 2016. A modo de resumen para los que no lo conozcan, este reto implica para quien lo acepta dedicar cada día de octubre a realizar un dibujo a tinta. Pues bien, Caro Waro no solamente participó en el último Inktober, sino que además lo hizo temáticamente: todos sus dibujos girarían en torno a las brujas.

Y es en este punto donde la obra recoge su punto más interesante: la imaginación de la autora para presentar a un amplio abanico de 31 hechiceras de distintas temáticas, cada una con sus particularidades especiales. Hace uso la artista de algunos conceptos muy interesantes, ya sea individualmente, como con la Bruja de Sangre o la Punk, o por la contraposición, tal y como al oponer a su Bruja Solar a la Lunar. Pero sin duda, uno de los puntos más originales del volumen es no limitarse a presentar solamente hechiceras humanas. Si bien estas últimas son la mayoría, se ven complementadas con la presencia de otras que no ni siquiera antropomórficas, como por ejemplo la Bruja Insecto, la Hada o la Espacial, siendo esta última sin duda una de las más interesantes.


Respecto al dibujo, Caro Waro consigue dotar con su estilo desenfadado y expresivo, unas veces más caricaturesco, otras más aproximado a lo serio, a cada una de sus brujas con una personalidad única. Llama la atención el amplio espectro de la edad de todos los personajes, habiendo a lo largo de las páginas desde niñas hasta ancianas. La vestimenta y complementos de cada una de estas mujeres también contribuye a reflejar tanto su ocupación como su carácter, tal y como la máscara de gas y las manchas en las prendas de la Bruja Alquimista o el vestido de la de Alta Sociedad. El coloreado también es un elemento importante como puede verse en los grises de la Bruja Fantasma o los rosados de la Magical Girl, haciendo a cada página todavía más llamativa y atractiva.


En conclusión, si queréis deleitaros la vista con más de una treintena de hechiceras, cada una con su particular estilo, dadle una oportunidad a Witchtober Sketchbook. Podéis haceros con esta obra de 32 páginas por un precio de 12€, bien coincidiendo con Caro Waro en un evento comiquero, bien a través de su tienda web en Tictail: http://carowaro.tictail.com/product/witchtober-sketcbook

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Caro Waro durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. Vale la pena mencionar de nuevo la anécdota tras este dibujo. Con la gran cantidad de artistas y sesiones de firmas de aquel evento, tras comprarle un ejemplar a Caro Waro, le encargué abocetar en su interior a la Bruja Punk por ser aquella la que más me había llamado la atención, para recogerla a mi vuelta del puesto de Fandogamia. No obstante, de la cantidad de encargos que tuvo, se equivocó de personaje e improvisó uno sobre la marcha. En un gran acto de generosidad que la honró mucho, me regalo el original del personaje que le había pedido para compensarme por el despiste. ¡Muchas gracias de nuevo por ser tan dadivosa!

miércoles, 1 de marzo de 2017

Ad Mortem, de Blanca Mira y Eduard Balust

En la reseña de hoy toca hablar de Ad Mortem, obra que cuenta al guión con Blanca Mira (https://twitter.com/Shirayukihimeh) y a los lápices con Eduard Balust (https://twitter.com/EduardBalust).


En un mundo donde los nigromantes controlan a la población mundial gracias a la amenaza que suponen sus poderes sobrenaturales, Sigurd Arakami ha sido testigo de cómo su madre ha sido asesinada por los no-muertos. A raíz de ello, este joven mestizo viajará a Europa, marcándose como meta vengarse del nigromante que acabó con la mujer que le dio la vida. Pero para ello deberá primero hallar a su padre, un alemán al que conoce solo por el nombre: Ludwig von Rosemberg.

Resulta muy interesante como la guionista ha combinado dos elementos tan distintos entre sí como el siglo XIX, con su técnica, locomotoras y barcos a vapor, y algo tan místico como la nigromancia para crear un excelente escenario para su historia. Y por este marco tan llamativo se mueven unos personajes relativamente sencillos, cosa prácticamente obligada en un manga restringido a un único tomo, pero bien construidos y con los que en varios casos es fácil empatizar. Así, con Sigurd comprendemos el deseo de venganza, mientras que con Emil, joven germano que pronto simpatizará con el anterior, se representan de forma muy creíble sentimientos como la amistad y el compañerismo, por no decir incluso la hermandad.   

La trama es en todo momento entretenida y fluida, no llegándose hacer pesada en ningún momento, al saber aunarse la búsqueda y crecimiento de Sigurd con momentos de acción, drama, humor y tensión. De destacar algo en concreto de ella, sería todo lo que tiene que ver con los nigromantes. Se nota el trabajo que ha habido detrás de ellos para convertirlos en enemigos que puedan poner en jaque a la humanidad con su magia, con sus distintos poderes, sus debilidades en forma de “reclamos” (vulnerabilidades asociadas a los pecados capitales) o sus distintas jerarquías. En este punto vuelve a salir a relucir el hecho de que este tebeo esté compuesto por un único tomo, puesto que hay determinados elementos, como el trasfondo que hay detrás del líder de los nigromantes, que para un buen desarrollo hubiera venido de perlas la existencia de un segundo volumen.


Respecto al dibujo, Eduard Balust plasma magníficamente la historieta ideada por Mira. De este modo, los muertos vivientes movidos por la brujería parecen realmente recién levantados de sus tumbas, contrastando con el vigor de los nigromantes. Ahora bien, ambos especímenes son igual de aterradores, los primeros por ser cadáveres andantes en distinto estado de descomposición (más cerca de esqueletos o de seres vivos según el caso) y los segundos por la magia negra que manipulan, pudiendo llegar a convertirse en abominaciones monstruosas. Y todo ello queda reflejado en el apartado gráfico, con un buen ejercicio de imaginación en varios casos. Pero Balust no solamente sabe dibujar muerte y destrucción, sino también estampas más tranquilas y naturales. Así, por ejemplo, no faltan algunas vistas paisajísticas germánicas muy cuidadas, estén estas en medio del campo o de la urbe (tal y como la de Berlín a vista de pájaro) o incluso alguna escena de carácter erótico. De criticar algo en este apartado sería la vestimenta de alguno de los personajes de a pie, es decir, no la de los nigromantes o la de los que a ellos se enfrentan, ya que a ellos se les supone lo fantástico, sino a los de paisano, por desentonar un poco con el resto de lo decimonónico. Por otra parte, y salvo obviamente los zombis, todos los personajes son muy expresivos, hasta el punto de que se les puede leer a casi todos las intenciones a través del lenguaje facial y corporal.

En conclusión, si queréis una sangrienta historia de magia negra que combine aventura, búsqueda de venganza y algún que otro momento humorístico, dadle una oportunidad a Ad Mortem. Podéis haceros con este manga de Norma Editorial por un precio de 8€, incluyendo el susodicho un total de 192 páginas.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Blanca Mira durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!