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domingo, 25 de noviembre de 2018

Magical Girls League, de Nat Morillo – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo Magical Girls League, fanzine obra de Nat Morillo (https://twitter.com/natnatart).


En este volumen, Nat Morillo nos ofrece una decena de muy diversas chicas mágicas en el estilo de obras como Winx o Mystical, cada una distinta de la anterior pero bien complementadas. Así, aparecen jóvenes de todo tipo de nacionalidades, razas, cuerpos y estilos, con pequeños textos (en inglés, eso sí) que hablan de su trasfondo, poderes y cualidades. En este aspecto, hay un par de cosas a criticar: que algún texto esté incompleto o que en el mismo se diga que una menor de edad adora beber cerveza. Salvo por este par de detalles, se puede decir que la lectura de este tomo, si bien breve, es amena, imaginativa y entretenida.


Respecto al dibujo, Nat Morillo es capaz de llevar al papel personajes de gran dulzura y personalidad. Traslada al papel diseños efectivos y resultones que representan a la maravilla las personalidades y procedencias de sus heroínas, tal y como se puede observar en los pantalones a lo zuavo de la guerrera ígnea o con los adornos de red de la onírica a semejanza de los cazadores de sueños. Todo lo dicho se puede aplicar también a la labor del coloreado, muy visual y llamativo, tal y como con los dorados y naranjas de la maga solar frente a los azules y negros de la lunar. Cabe destacar además que se ilustra todo tipo de cuerpos, tanto con curvas como con vello.


En conclusión, si os gusta todo el género de las magical girls y si además os defendéis relativamente bien en inglés, dadle una oportunidad a  este primer número de Magical Girls League. Podéis haceros con este volumen de 12 páginas por un precio de 9€ en eventos a los que acuda la autora.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Nat Morillo durante la Japan Weekend de Madrid de 2018. ¡Gracias de nuevo! 

domingo, 18 de noviembre de 2018

Crout, de Diego Bober y Hendelie

En la reseña de hoy toca hablar de Crout, el cuento ilustrado por Diego Bober (https://twitter.com/DiegoBober) y escrito por Hendelie (https://twitter.com/Hendelie).


En medio de un pantano hay una señorial mansión. En esta mansión vive una solitaria joven. Esta decide que no quiere seguir sola y se lanza, bajo la inquietante luz de la luna, a poner remedio a su situación.

Los cuentos clásicos siempre han dado mucho juego y se dejan revisar por las nuevas generaciones. Y El príncipe rana no es una excepción. Tanto es así que Diego Bober y Hendelie dan un giro de ciento ochenta grados al cuento clásico y lo convierten en una obra de terror. Esta tiene varias virtudes. En primer lugar, la atmósfera que crea: ciertamente inquietante, agorera y llena de malos presagios, un conjunto que hace que el lector esté ansioso por ver el desenlace. En segundo lugar, por la ya mencionada metamorfosis del relato original. Y en tercer lugar, por las diversas interpretaciones que se pueden sacar del cuento, e incluso moralejas, aunque este no fuera el propósito original de la narración.

Respecto al dibujo, vale la pena señalar que este surgió antes que el texto, de forma similar a Polar, la obra de Víctor Santos. En cualquier caso, el apartado gráfico es perfecto para relatar la trama de la historia, tanto a través del lenguaje no verbal como para acompañar a los párrafos de las páginas pares y complementarlos más que bien. El ambiente decadente de la historia está muy bien transmitido a través de sus estampas con los tonos verdes y pardos del pantano, los cuales chocan bastante con los amarillos y dorados de la protagonista, creando rápidamente un buen contraste visual. Lo grotesco puede adquirir diversas formas y posturas, y pese a que no se puede incidir mucho en esto último para no destripar la trama, también es más que destacable.


En conclusión, si os gustan los cuentos de terror para adultos y con ilustraciones tétricas, dadle una oportunidad a Crout. Podéis haceros con esta obra de 64 páginas por un precio de 15€ en los eventos a los que acudan sus creadores o por Amazon.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo los amables Diego Bober y Hendelie durante la Heroes Comic Con de Madrid de 2018. ¡Gracias de nuevo!     

domingo, 11 de noviembre de 2018

Too much pink, de Marta Garatea

En la reseña de hoy toca hablar de Too much pink, fanzine obra de Marta Garatea (https://www.facebook.com/MartaGarateaArt).


En esta obra se aprecia rápidamente una doble estructura: la de ilustraciones sueltas y la de tebeos propiamente dichos, haciéndose compañía ambas estructuras en, respectivamente, páginas impares y pares. En las viñetas, Marta Garatea se dibuja a sí misma en distintas situaciones cotidianas (ilustración, higiene personal, convivencia con otros seres vivos…) por lo general con mucho humor de por medio, ya sea este más simpático o más negro pues, entre otras cosas, la autora sale lidiando con la depresión; sin embargo, suele sacarte la sonrisa con sus gracias. Por otra parte, en las ilustraciones sueltas, los protagonistas indiscutibles son los unicornios, bestias mitológicas con los que la autora conecta bastante bien, ya sea bajo una óptica más inocente o majestuosa. Más sutil es, por otra parte, la distribución de las páginas por parejas en base a elementos comunes, detalle que luce bastante cuando el lector se da cuenta.


Respecto al dibujo, Marta Garatea demuestra ser capaz de moverse por todo tipo de registros: el cómico, el introspectivo, el trágico, el épico, el cotidiano, el folclórico… Sus pinceles son capaces de adaptarse a todo este tipo de ámbitos, ya sean más infantiles o adultos. Así, lo mismo hay simpáticos potrillos de unicornio jugando en charcas, que un ejemplar adulto compitiendo en carreras contra un dragón o provocando una tormenta. Aquí es dónde el título del volumen cobra sentido: las páginas de las bestias mitológicas aparecen pintadas en multitud de tonos rosas, teniendo mucho mérito el hecho de que no queden saturadas, sino elegantes. Eso en lo concerniente a los unicornios, puesto que cuando la ilustradora se autorretrata, lo que más prima es el garabato sencillo, dinámico y paródico, casi siempre en blanco y negro y con gran expresividad. 


En conclusión, si queréis una lectura amena, divertida y muy visual, dadle una oportunidad a Too much pink. Podéis haceros con este fanzine de 28 páginas a un precio de 5€, bien en aquellos eventos a los que acuda su autora, bien por correo si contactáis con ella.

Por último, no queda sino señalar que la dedicatoria que me hizo en el Heroes Comic Con de Madrid de 2018 la amable Marta Garatea no es otra que la que aparece en la portada personalizable del volumen situada arriba del todo. ¡Gracias de nuevo! 

domingo, 4 de noviembre de 2018

Frnck, de Brice Cossu y Olivier Bocquet – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de Frnck, saga que cuenta con Brice Cossu al dibujo (https://www.facebook.com/brice.cossu) y con Olivier Bocquet al guión (https://twitter.com/levraiO).


Franck es un revoltoso niño huérfano que, tras pasar por tres familias adoptivas sin demasiado éxito, va a probar suerte con una cuarta. Sin embargo, datos totalmente nuevos sobre sus padres biológicos llevan al joven a hacer averiguaciones a un bosque, y desde allí, por motivos poco claros… ¡a la Prehistoria!

Este comic tiene la enorme virtud de poder cambiar de género a la mitad del volumen sin que la historieta se resienta en absoluto: parece que va a tratar sobre el drama de un huérfano en busca de su identidad cuando, repentinamente, se convierte en una cómica lucha por la supervivencia en un mundo tremendamente hostil. Ya solo por este gran sentido de lo tragicómico, se le debería dar una oportunidad a este tebeo, pero hay unos cuantos motivos más. Para empezar, por el contraste entre el protagonista y los cavernícolas, el primero por su capacidad mental y los segundos por su pragmatismo y fortalezas físicas. La forma en la que el uno se relaciona con los otros está muy bien llevada según evoluciona la trama, sin poderse pasar por alto tampoco los villanos de la historia, muy bien traídos y bastante realistas en sus planteamientos. Y por último, aunque no menos importante, está el juego lingüístico entre los trogloditas y el protagonista/lector: los primeros no usan las vocales en sus diálogos, por lo que a los segundos les tocará hacer un ejercicio de imaginación para descifrar sus mensajes.

Respecto al dibujo, Brice Cossu tiene un estilo muy agradable a la vista, tanto en lo referente a los personajes como los escenarios. Las junglas de la historieta son tan vistosas como frondosas, con una vegetación realmente exuberante, y con todo tipo de fauna, desde amenazadores tigres hasta simpáticos monos. Consigue el autor unos personajes muy expresivos y cuyo aspecto físico ya delata sus personalidades, ya más brutas y amenazantes, ya más astutas o amables, todo ello sazonado con un magnífico coloreado. 


En conclusión, si queréis una obra divertida y emocionante con viajes en el tiempo incluidos, dadle una oportunidad al primer tomo de Frnck. Podéis haceros con este comic de Dibbuks de 58 páginas por un precio de 14€.


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo durante la Heroes Comic Con de Madrid de 2018 el amable Brice Cossu. ¡Gracias de nuevo!