Otras páginas interesantes

miércoles, 27 de agosto de 2014

Evangelion y las katanas japonesas

Hoy toca hacer reportaje, concretamente sobre la exposición “Evangelion y las katanas japonesas”.


Gracias a la Fundación Japón y al Museo ABC ha llegado a la capital española esta bella exposición, ubicándose precisamente en el citado museo. Mezcla la exhibición, como ya indica el título, elementos del famosísimo anime Neon Genesis Evangelion y armas del pasado feudal japonés.



Respecto a lo que se refiere al Medievo nipón, hay varias láminas que explican los orígenes y la evolución de las distintas espadas japonesas, así como los distintos tipos de sables. Las distintas piezas que forman la colección no solo están formadas por espadas de entre los siglos XIII y XIX: a estas les acompañan los instrumentos y piezas con que se fabricaban y se decoraban. A un servidor le ha parecido muy curioso que las empuñaduras de las katanas fuesen recubiertas con piel de manta raya por sus cualidades antideslizantes. Una de las vitrinas más llamativas es una que contiene una armadura samurái, ofreciendo al visitante una más que bella estampa.









Respecto al anime de Evangelion, hay varias estatuas: unas a tamaño real de Rei Ayanami y Asuka Langsley, pilotos de la serie, así como otra a escala del EVA 01. También hay varias láminas sobre el proceso de creación del anime: bocetos, story board, cuadros claves e intermedios… rematándose todo con una pantalla de cine en la que se proyecta un tráiler del Rebuild de Evangelion. Además, varias figuras troqueladas de los pilotos y robots se la trama acompañan la visita desde las alturas, algunas de ellas hechas especialmente para la ocasión. 









A medio camino entre las dos secciones anteriores, se encuentra la gran originalidad de la exposición: junto a recreaciones a escala de los cuchillos de los EVA, aparecen las espadas y cuchillos que llevarían los personajes de Evangelion si vivieran en los tiempos de los samuráis, llamando la atención los detalles de las armas según quien sea su portador: el tanto de Asuka lleva la efigie de la pelirroja tallada para retratar su ego, la katana de Kaworu Nagisa representa el mar (el lugar donde conoció a Shinji Ikari), el tachi de Rei Ayanami lleva a un dragón oriental esgrimiendo la lanza de Longinus… Precisamente esta importante lanza tiene un hueco especial en la muestra, con otra reproducción a escala.








En conclusión, si os gusta Evangelion o las armas niponas y especialmente si os gustan ambas cosas, no dudéis en visitar el Museo ABC (calle Amaniel, 29 / Madrid) y echar un ojo a “Evangelion y las katanas japonesas”. Hay que agradecer a los japoneses que, además de a París, hayan decido traer en exclusiva la exposición fuera de su territorio también a la capital de España. Podéis asistir a ella, de forma totalmente gratuita, de martes a sábado de 11:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 14:30, con tiempo para ello hasta el 28 de septiembre, fecha después de la cual volverán las obras de arte a su país de origen. Para más información, pinchad en el siguiente enlace: http://museo.abc.es/exposicion.php?lang=es&id=312 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Ugnis, de Kaoru Okino

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Ugnis, el webcomic de Kaoru Okino (http://kaoruokino.deviantart.com/).


La hechicera Zemes Rose ha desatado la maldición del Dios del Fuego. Las víctimas malditas se han convertido en Ugnis, consiguiendo la habilidad de controlar el fuego, pero a cambio de ir perdiendo poco a poco el control sobre sí mismos según pasa el tiempo y la maldición se extiende. Elisabeth Green es una de estas personas malditas, comenzando la joven un arduo viaje para encontrar a Zemes Rose y conseguir que la hechicera revierta la maldición que pesa sobre ella.

Si en este blog se comentaba que era una pena que las obras de Kaoru Okino, como Hell´s Heaven e incluso Joker, no tuvieran más que un tomo, con esta historieta la cosa cambia. Al ser un webcomic, puede tener el argumento una extensión tan larga como se le antoje a la autora, lo cual agradecerán los lectores, ya que podrán ver a los personajes más desarrollados y la trama volverse mucho más complicada. En este comic llama rápidamente la atención la mezcla de géneros, sabiendo la autora combinar muy bien humor con drama. Así, en una historia que a priori es seria, con una maldición que amenaza con matar a la protagonista, Kaoru Okino sabe meter chistes y gracias  que hacen olvidar los problemas que pesan sobre los personajes. Las andanzas de Elisabeth no consisten solamente en dar y esquivar ataques, habiendo también importantes misterios por desvelar en la trama, así como una enseñanza moral en contra de los prejuicios, haciendo todo esto una aventura muy completa.



Respecto a los personajes, Elizabeth se irá encontrando con un reparto de lujo, encabezado este por Gerard, su incorregible pero protector mentor, el cual parece tener también interés en que Elizabeth se encuentre con Rose. La relación entre los dos, maestro y alumna, es desternillante en un principio (sobre todo por lo particular del carácter de Ger), pero va a ir complicándose en cuanto los dos compañeros de viaje empiecen a ocultarse cosas, añadiéndose así otra complicación a la ya de por sí peligrosa cruzada de la heroína. A estos dos pronto les seguirá William Grint, perdedor que debió pensárselo dos veces antes de hacer un importante pacto. Otra de las grandes creaciones es Claudia: es una joven que, pese a su pasado atormentado, no duda en regalar sonrisas y ayudar a todo aquel al que pueda, siendo esta chica tremendamente carismática. No puede faltar, por supuesto, la villana, Zemes Rose, un paradigma de crueldad y sadismo, siendo un misterio el porqué es así. Este y otros misterios se irán atisbando a través de varios flashbacks, que irán aportando datos sobre el pasado de los personajes.


Respecto al dibujo, Kaoru Okino sabe dibujar personajes muy expresivos, lo mismo en situaciones humorísticas que en otras totalmente serias, siendo capaz de ilustrar escenas realmente crudas. Pone gran atención a elementos como el armamento y el vestuario de los personajes, que no siempre visten igual (muy realista esto), así como detalles como que la quemadura que señala a Elisabeth como Ugnis se le vaya extendiendo por todo el cuerpo según van pasando los capítulos, cabiendo destacar también la buena coreografía de los combates. 


En conclusión, si os gustan las historias de aventuras, tanto con humor, misterio, drama y terror, dadle una oportunidad a Ugnis. Podéis leer este tebeo de dos formas: una es gratuitamente a través de Subcultura, como buen webcomic que es, a través del siguiente enlace, llevando hasta la fecha la trama un total de 357 páginas: http://ugnis.subcultura.es/tira/1. Otra opción, si tenéis la oportunidad, es comprarlo en formato físico, ya que la editorial Letrablanka ha publicado en un primer tomo los seis primeros capítulos, más uno inédito como recompensa a los fans que compren el primer número en papel, así como con algún extra más; este tomo cuesta 8´50€ y cuenta con unas 200 páginas (más detalles para comprarlo aquí: http://letrablankaeditorial.es/producto/ugnis-tomo-1/).

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo físico Kaoru Okino durante el Expomanga de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

miércoles, 13 de agosto de 2014

Lirio de Sangre - Odisea, de Aixa Vizuete

En la reseña de hoy voy a hablar sobre la primera parte de la saga literaria Lirio de Sangre: Odisea, obra de la escritora Aixa “Cirkadia” Vizuete (http://operacionliriodesangre.blogspot.com.es/).


Casandra Montenegro está harta de su anodina vida: su familia le desagrada y todos sus vecinos le asquean, siempre teniendo que llevar una máscara para que no vean los demás como es realmente. Solo sumergirse en la lectura y la música sacan del hastío a la joven… hasta que una noche todo cambia en su vida. Una desconocida hace que Casandra pase La Frontera, llegando a un mundo donde todas las personas poseen algún poder mágico. Pero ella ha sido llevada allí por error, dado que no manifiesta ningún tipo de capacidad mágica. No obstante, A. Azogue, encargada de los asuntos de transfronterizos, la acaba involucrando en una misión: debe ir hasta el territorio de los vanias, recoger unas reliquias gracias a que su falta de magia la hará indetectable ante estas y devolvérselas a Azogue. Para ello contará con la ayuda de una escolta, formada por gente a todas luces inapropiada según Casandra: un alcohólico, una pija, un donjuán y un inútil… No obstante, la joven necesitará toda la ayuda posible, ya que el viaje, sencillo a primeras luces, se va a acabar convirtiendo en una peligrosa odisea.

Así empieza Lirio de Sangre, oscura novela de fantasía. ¿Por qué es oscura? Indudablemente pasan sucesos siniestros a lo largo de la trama, pero hay un hecho más relevante para darle este adjetivo: la personalidad de Casandra. La protagonista es una gran creación por parte de la autora, debiendo esta hacerse pasar siempre por una “niña buena”, ocultando tras esa fachada una personalidad maliciosa, acomplejada y perturbada. Maliciosa por los pensamientos malintencionados que tiene, susurrados en su cabeza por su diablillo interior. Respecto a lo de acomplejada, hay una escena al principio de la novela que define muy bien esto, al estar escuchando Casandra Estrella Fugaz de Mägo de Oz, concretamente la parte de: Nunca he conseguido amar/ Pues no me quiero ni yo, no creyendo ella en la amistad y mucho menos en el amor. No duda en ponerse en peligro es pos de adrenalina, y no por deber o por una causa en la que crea.  Respecto a lo de perturbada, hay un momento clave para esta característica: sin entrar en detalles (para no estropearle la lectura a ningún posible lector), esta joven llega a tener en un momento dado un revólver entre sus manos, poniéndole a los miembros de su escolta los pelos de punta la sonrisa que se le pone en el rostro al empuñarlo. Por todo esto, se puede apreciar una gran labor a la hora de crear a Casandra, no solo no cayendo en tópicos, sino además creando una heroína que perfectamente podría valer para villana.

Pero Casandra no es el único personaje reseñable de la obra, ya que hay unos cuantos más bastantes memorables. El mensaje más claro de la novela es que no hay que fiarse de las apariencias, pues cualquiera puede hacerse pasar por alguien que no es, ya sea por diversión o por interés. Quizás el mejor ejemplo de esto último se puede ver en cada miembro de la escolta de la protagonista, no queriendo ninguno que los otros averigüen la verdad sobre quien es realmente. Cada uno de los escoltas es por si mismo bastante interesante, y lo es aún más cuando tiene que convivir con sus compañeros. Esto añade más personajes desarrollados al reparto coral; además, su verdadera naturaleza, al ser revelada al lector, le dejará sorprendido y  le obligará a mirarlos con nuevos ojos.

Consigue crear la escritora un mundo muy interesante tras la Frontera, parecido al nuestro en lo que a moda y a costumbres se refiere, pero también con diferencias importantes, no solo por la magia que posee cada individuo, sino también por el sentido ecológico de la mayoría de ellos, no queriendo saber nada de máquinas contaminantes. Cabe destacar lo bien reflejada que queda la comodidad de las estancias del grupo protagonista en posadas y hoteles, transmitiendo de maravilla el confort del descanso. También se transmiten bastante vívidamente otras sensaciones más oscuras, como pueden ser la desesperación, la agonía o el terror, no faltando ocasiones en un mundo que puede ser tan fantástico como peligroso. Respecto a esto último, un servidor se queda con el momento en que Casandra, en medio de un monte, ve una cueva y cae en la tentación de bajar por ella... una escena genialmente construida.

En conclusión, si os gustan las historias de fantasía diferentes y oscuras, dadle una oportunidad a la primera parte de Lirio de SangreLa novela tiene casi 700 páginas, de prosa llana y fluida, aunque es una pena que los capítulos no sean un poco más cortos, ya que estos se pueden hacer un poco largos.Para comprar la novela tenéis dos opciones: una es comprarla en formato físico, costando así 15€ si la autora puede entregarla en mano (para ver los gastos de envío, en caso de no poder cogerlo en mano, pinchad aquí); la otra opción es comprar la obra digitalmente, costando entonces unos 3€ (enlace para más detalles aquí). A continuación dejo un enlace para leer gratis los primeros seis capítulos de la obra gratuitamente, cortesía de la autora, para animar así a posibles compradores: http://cirkadia.deviantart.com/art/Lirio-de-Sangre-Odisea-1-6-PDF-367777169;

Por último, la firma que me dedicó en el libro una jovial Aixa Vizuete en el Expomanga 2014 de Madrid, lugar en el que me hice con la novela aprovechando que coincidíamos ambos en el espacio y en el tiempo. ¡Gracias de nuevo!
  

miércoles, 6 de agosto de 2014

Leyendas de Parva Terra, de Raúl Arnáiz – Tomo 3

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el tercer número de Leyendas de Parva Terra, la saga de Raúl Arnáiz (http://raularnaiz.blogspot.com.es/), tebeo intitulado “Más allá del mar”. Si no habéis leído el primero o el segundo, en vez de seguir leyendo este artículo, id al de los anteriores números para no desvelaros datos de la trama; aquí dejo sus respectivos enlaces:



Leo y Jan tienen su misión clara: han de reunir los fragmentos de la Joya de los Dioses y recomponerla para así poder enfrentarse al Monstruo y traer a los Adultos de vuelta. Para ello contaran con la ayuda de Zenda, que les proporciona con su barco transporte a través de los mares. Atraídos por un fragmento de la Joya, los Elegidos desembarcan en una isla, sin tener ni remota idea de lo que se van a encontrar en ese desconocido paraje.

Este volumen tiene una importante diferencia con los anteriores: las aventuras Leo, Jan y Zenda se vuelven más adultas y más oscuras, corriendo graves peligros los protagonistas en el proceso; algunos ya han sido vistos anteriormente, como la Sombra que manipula a Romeo, así como el dirigible de este, más otros nuevos. Eso sí, se sigue contando con el espíritu inocente y aventurero del que se hizo gala en los dos primeros números de la saga, siendo por ello todavía apto para todos los públicos. La relación entre Zenda y Leo va desarrollándose y madurando, contrastando bastante con la del primer volumen. Tiene Arnáiz una gran ocurrencia: hacer dudar a Leo (y al lector de paso) sobre si tiene sus sueños para hacerse a la idea de lo que va a pasar… o si los tiene para poder evitar lo que en ellos sucede. No faltan en este tomo varias sorpresas, unas buenas y otras malas, pero con las que el autor conseguirá el asombro de sus seguidores.

Respecto al dibujo, sigue destacando por la imaginación a la hora de crear paisajes, ya sean torres o selvas, así como criaturas fantásticas (impresionante el fénix). Mención especial al genial coloreado, pudiendo apreciarse la magnitud de esta labor cuando Leo usa sus poderes de Elegido o durante una fuerte tormenta que sacude el barco de Zenda.


En conclusión, si os gustaron los dos anteriores tomos de Parva Terra, no dudéis en haceros con el tercero, quizás el más emocionante hasta la fecha. Os podéis hacer con este comic de Norma Editorial por un precio de 13€, incluyendo el volumen un total de 48 páginas. Aquí os dejo un enlace a las primeras páginas de la obra: http://www.normaeditorial.com/upload/012200003PARVATERRA_3.pdf

Por último, la dedicatoria en el tomo de las manos de un más que majo Raúl Arnáiz, hecha esta en la sesión de firmas del autor en la tienda Legend Comics de Madrid, en marzo del 2014. ¡Gracias de nuevo!