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domingo, 24 de marzo de 2019

Doble reseña: Dilemas una dibujante manga y Woodland creatures

En la reseña de hoy toca hablar de no uno, sino dos tebeos: Dilemas de una dibujante manga en el mundo del arte, de Rikku Hanari (https://twitter.com/RikkuHanari) y Woodland Creatures: Almas Salvajes, de Cristina Roswell (https://twitter.com/C_Roswell), Fali Ruiz-Dávila (https://ruizdavila.wordpress.com/) al guión y con Tomás Aira (https://www.facebook.com/profile.php?id=100011952229358) al dibujo.

En Dilemas de una dibujante manga en el mundo del arte nos encontramos con Sofía, estudiante de Bellas Artes que encontrará siempre reproches en la carrera, tanto de parte del profesorado como de los compañeros, por ilustrar a la japonesa. El ir contracorriente y desear ser aceptado como uno más no es un concepto nuevo en la literatura, pero hay que reconocer que en este comic es un arquetipo bien aplicado y con el que seguramente todos nos identificaremos de alguna manera: miradas por encima del hombro, condescendencia, cuchicheos… Este desasosiego se nota de forma muy importante en el apartado gráfico, con una Sofía que intenta trascender más allá del manga hacia otros estilos, bien más realista, bien más vanguardista, algo que lleva muy bien al papel Rikku Hanari, saltando bastante bien de una modalidad a otra, aunque un servidor sin duda se queda con el agobiante emborronamiento negro aparejado a la pérdida de identidad.


En conclusión, si queréis una obra reflexiva y sincera, dadle una oportunidad a Dilemas de una dibujante manga en el mundo del arte. Podéis haceros con este fanzine de 20 páginas a un precio de 7€. Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Rikku Hanari en la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2019. ¡Gracias de nuevo!


En Woodland Creatures: Almas salvajes 0, asistimos a como una cita en un bar acaba convirtiéndose en una salvaje persecución a través de Central Park. Desde muy antiguo, a los lobos siempre se les ha dado un trasfondo místico, ya sea con la muy visual licantropía o, tal y como hizo Rosswell con su libro, con la leyenda del amaroq. Y, a partir de la novela original, Dávila echa una mano para traspasarla al comic. Y con bastante acierto. Así, estamos ante Callie, una protagonista sádica y con un total desprecio por la vida humana, secundada por Christopher, alguien mucho más humano pero que se ve arrastrado por la mujer que ama a delinquir también, formando un dúo interesante y de cuyas historias gustaría saber más, formando así un estupendo prólogo. Respecto al dibujo, Tomás Aria deleita la vista con un estilo bastante realista y con unas geniales tintas que quedan más a la vista gracias a la decisión de hacer el tebeo en un sobrio y sombrío blanco y negro.


En conclusión, si os gustan las historias protagonizas por villanos y el misticismo lupino, echadle un ojo a  Woodland Creatures: Almas salvajes 0, bien en formato físico, bien en digital gracias a la cortesía de su autora: https://www.cristinaroswell.net/muestras-samples

Por último, la dedicatoria que me hizo Fali Ruiz-Dávila en mi tomo durante el Salón del Cómic de Castilla y León de 2019. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía! 

domingo, 17 de marzo de 2019

Ella, de Élie Chouraqui y Alberto Jiménez Alburquerque

En la reseña de hoy toca hablar de Ella, tebeo que cuenta al guión con Élie Chouraqui y con Alberto Jiménez Alburquerque en el dibujo (https://twitter.com/ajalburquerque).


El profesor universitario Holly Horace es visitado por su viejo amigo Vincey, horas antes de que este último muera. Vincey confiesa a Holly el trágico sino de su familia, la cual está eternamente atada a Ella, una misteriosa reina y hechicera africana. Como último deseo, el moribundo pide al profesor que sea el tutor de su único hijo, Leo, así como de encaminarle hacia su destino: enfrentarse a Ella, “La que debe ser obedecida”.

Aventuras del estilo de Las minas del rey Salomón siempre han sido muy del gusto del público. Y confieso que mi sorpresa fue grande cuando supe que Ella, originalmente, había sido escrita por el mismo autor, Rider Haggard. Pues bien, estamos ante una versión de la misma llevada a las viñetas de forma más que entretenida. Así, pese a que historias de inmortalidad, reencarnación, aventuras en reinos perdidos y maldiciones dinásticas son de uso bastante común a día de hoy, esta, además de ser totalmente original a finales del XIX, sigue manteniéndose en buena forma en la actualidad. El viaje a África por exploradores europeos, la sensación de que están bajo un peligro constante, tanto por la naturaleza como por algo que está más allá de la vista, los enfrentamientos con nativos y con bestias, todo ello, contribuye a reforzar esa sensación de aventura. Esto último también es aplicable a Ella, personaje que, además de dar nombre al relato, se nos empieza mostrando como un ente temible y misterioso, pero que, una vez se empieza a conocer, da mucho más de sí. El trío protagónico formado por el joven Leo, el profesor Holly o el criado Job también está muy logrado, por los lazos fraternales que acaban forjando entre sí y por las pequeñas diferencias que caracterizan a los tres, haciendo del grupo uno muy agradable de leer.

Respecto al dibujo, Alberto Jiménez Albuquerque dota de fuerza e intensidad a la historieta. Y esto lo logra, en primer lugar, con escenarios detallados que van desde las ampulosas calles londinenses y remotas aldeas a embravecidos mares y colosales montañas. Todo esto también es aplicable a los personajes, puesto que el ilustrador, dentro de su estilo, da lugar a unas personalidades bien diferenciadas: tal y como Leo, con su melena y sonrisa felina; Holly, con sus rasgos simiescos pero eruditos también; Job, de físico áspero pero de expresión afable; Billali, con sus ojos de zorro; y Ella, con todo el misterio, seducción y poder que la rodea. E incluso sabe dar lugar a algún que otro chiste gráfico, tal y como con el rostro asombroso de Ustade cuando Leo desenfunda su cuchillo ante ella. El coloreado da también mucho juego visual, y con una gran preponderancia de los ocres, para hacer de las viñetas algo más espectacular.


En conclusión, si os gustan las historias de aventuras en mundo perdidos con maldiciones de por medio, dadle una oportunidad a Ella. Podéis haceros con este tebeo de Yermo Ediciones por un precio de 30€, incluyendo entre sus 151 páginas, además de los tres números de la saga, varios extras sobre el proceso de creación de la misma.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Alberto Jiménez Alburquerque en el Salón del Cómic de Castilla y León de 2019. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

domingo, 10 de marzo de 2019

Doble reseña: El Gran Libro de los Magos y Pajas mentales

En la entrada hoy toca hablar de dos obras diferentes pero unidas por lo que a humor se refiere: El Gran Libro de los Magos y Pajas mentales, la primera del guionista Cristian Timoneda (https://twitter.com/timoneda) y la dibujante Sábrina Cámara (https://twitter.com/khioora),  mientras que la segunda corre a cargo íntegramente de Sara Jotabé (https://twitter.com/sarajotabe).

En El Gran Libro de los Magos, para empezar, estamos ante un conjunto de chistes formados por dos componentes: un juego de palabras y una estampa visual que lo refuerza. Se usa (o abusa) bastante de la gracia de la palabra “mago” como contracción de “me hago” en la primera mitad del volumen, aunque según se llega a la segunda ya va habiendo mayor variedad de material cómico. Así, páginas como la de “Demagogo” con Saruman dando un mitin ante los uruk-hai o “Magacine” con Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley viendo una película, son bastante simpáticos y divertidos por lo general, sacando desde una sonrisa hasta una risa según el caso. El dibujo de Sabrina Cámara ayuda bastante a dar forma al libro, tanto por su estilo a medio camino entre lo entrañable y lo gamberro como por los guiños más o menos sutiles que hace a la cultura popular: Doctor Strange, Rincewind o Skeletor ayudarán en mucho con su complicidad, aunque aparecen no poco casos de personajes originales también de agradecer.


En conclusión, si queréis una obra divertida en relación a la fantasía, dadle una oportunidad a El Gran Libro de los Magos. Podéis haceros con esta obra de 64 páginas por un precio de 12´99€, el cual incluye, además de las estampas comentadas, como extras, una entrevista paródica a los autores, y una charla en un bar entre Dumbledore y Gandalf. Por último, la dedicatoria que me hizo Sabrina Cámara durante el Salón del Cómic de  Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo!

¿Reconocéis al hechicero en cuestión?

Por otra parte, en Pajas mentales, tenemos las conversaciones y divagaciones de la autora ocurridas durante sus sesiones de estudio con sus amigos Guillén y Coral. El humor absurdo y repentino es la columna sobre la que se erige este tebeo.  Sexo, comida o materia escatológica son algunos de los temas que se tratan en este comic, muchas veces a través de, a falta de otro término más preciso, auténticas idas de olla. Ejemplos de ello los tenemos en la historieta de las sirenas que vigilan por el buen funcionamiento del alcantarillado partiendo de una visita al baño o los enamoramientos del queso Esteso. Respecto al dibujo, Sara Jotabé ilustra de manera sencilla y caricaturesca, creando figuras simples y esquemáticas con las que rápidamente lleva sus experiencias físicas y mentales al papel.


Si bien todo esto hace del presente libro uno no apto para todo tipo de lectores, por su extrañeza y forma de pasar de un tema o un pensamiento a otro sin apenas transición aparente, no deja de ser una lectura interesante para aquellos que deseen probar cosas diferentes. Podéis, pues, haceros con Pajas mentales gracias a la editorial Letrablanka por un precio de 14€. Por último, aquí dejo la firma en el tomo de la dicharachera Sara Jotabé hecha también en el Salón del Cómic de Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo!

domingo, 3 de marzo de 2019

Solo soy una chica, de Alejandra M. Campos

En la reseña de hoy toca hablar sobre Solo soy una chica, fanzine obra de Alejandra M. Campos (https://twitter.com/alex_taki).


Chica es una joven que tiene las cosas muy claras: se ha enamorado de Él. Y pese a que el objeto de sus amores tiene novia, eso no le supone a Chica ningún impedimento: Él será suyo a cualquier precio.

Con esta premisa empiezan las desventuras de Chica, una, valga la redundancia, chica con una mentalidad bastante mentirosa, egoísta y frívola. Y lo mejor de todo esto es que la autora la lleva al escarnio muy sutilmente, sin hacerlo en ningún momento mediante el narrador y alejándose de simples moralinas, todo ello mediante de las reacciones de los otros personajes. La actitud falsa  e hipócrita de la protagonista, si bien es narrada de forma bastante ácida y trágica, también tiene bastantes toques humorísticos que hacen el relato más llevadero.

Respecto al dibujo, Alejandra M. Campos, ya vista en este blog gracias a Spyglass, lleva en este caso al papel un estilo más sencillo y caricaturesco que en el manga ya señalado, pero igualmente disfrutable. Así, pese a que apenas hay fondos, estos se descartan a favor de las acciones de los personajes principales, sean Chica, Él, la hermana de la primera o la pareja del segundo, todos ellos identificables rápidamente por algo tan efectivo y directo como los peinados e incluso por el gesto facial. Situaciones incomodas, sexo desagradable, la no intención de no cambiar de mentalidad… todo ello queda más que bien llevado al papel.


En conclusión, si queréis una obra tragicómica y bastante valiente por su final (y más a día de hoy), dadle una oportunidad a Solo soy una chica. Podéis haceros con este comic de 72 páginas por un precio 6€ en eventos a los que acuda su autora. Aquí os dejo un enlace cortesía de su creadora con el primer capítulo del fanzine: https://www.yumpu.com/es/document/read/62385096/solo-soy-una-chica-preview


Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Alejandra M. Campos durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2019. ¡Gracias de nuevo!