Para iniciar este noveno año del blog y dado el día que es, voy a dedicar esta entrada a escribir sobre tres autoras e ilustradoras españolas para daros a conocer su obra.
Para empezar, tenemos a Coco Glez (https://twitter.com/coco__glez), y
más concretamente, su obra Small, un pequeño cuento ilustrado en el que
más de un autor se sentirá identificado: en él, una dibujante que es un
trasunto magnífico de cualquiera que quiera vivir del arte, sufre dudas
constantes, tal y como sobre si es realmente buena en su trabajo, si podrá
vivir exclusivamente del dibujo, etc., hasta empequeñecer por ellas. También
hay una magnífica metáfora del mundo interior de los creadores, con las ideas,
la inspiración, las distracciones, los buenos consejos, la propia creatividad o
de lo que significa encontrarse con otros autores por el camino según avanzas
en la creación de tus proyectos. Y toda esta alegoría con un más que positivo mensaje
al final viene reforzada con un estilo de dibujo muy cándido, con unas
acuarelas que transmiten una gran sensación de serenidad.
Glez se encuentra en estos momentos dibujando a través de Patreon y tiene entre manos un
sketchbook ya casi a la mitad que no dudará en compartir con sus mecenas.
A Sara H. Randt (https://twitter.com/hrandt),
vieja conocida del
blog, la tenemos en esta ocasión con Onironautas: El peso de tu ausencia,
con un joven que se siente tremendamente solo y arrepentido por la manera en qué evolucionó la relación con su hermano antes de que esté desapareciese de su
vida. No os voy a engañar: esta historia es en su mayoría desagradable y dura.
Es una lectura fuerte, sí, de las que dejan con mal cuerpo, y eso que su
desenlace invita a la esperanza. Pero ahí radica el mensaje tras la obra: hacernos
ver que muchas peleas y actos de los que luego nos arrepentimos como tonterías
evitables. Del dibujo de Randt ya se habló otras veces en este blog, así que
solo se dirán de él un par de cosas con respecto a esta obra, tal y como que se
consigue un notable ambiente de depresión a lo largo de sus páginas tanto con
elementos como los negros y los grises o las posturas y ensimismamientos del
protagonista, con lo que el habitual estilo entre costumbrista y dulce de la ilustradora
obtiene unos matices más dramáticos.
Randt, por otra parte, entre que escribo estas líneas, tiene un proyecto de micromecenazgo entre manos: El arte de Niagpurr, interesante combinación del arte hindú y felinos antropomórficos como los vistos en las animaciones de La vuelta al mundo en ochenta días o Robin Hood. Atentos, pues pronto saldrá la campaña para financiarlo.
Por último, tenemos a Julia Madrigal (https://twitter.com/YuliaMad), otra
vieja conocida del
blog, la cual, además de habernos regalado la vista obritas como un bonito homenaje
póstumo al gran David Bowie bajo el nombre de Goodbye Starman o, por
otra parte, metáforas muy interesantes del amor y desapego de los autores hacia
sus personajes e incluso de la dependencia de las obras hacia las personas que
las pergeñaron con My One True Hurt, con todos los altibajos que implica
el arte.
También Madrigal está muy cerca de sacar un proyecto por campaña de mecenazgo, concretamente uno sobre vampiros ambientado en Nueva Orleans de los noventa con Mardi Gras 1993 cuyo pistoletazo de salida será dado por Spaceman Project en junio.
Y eso sería todo por hoy. Espero haberos descubierto alguna artista
tan nueva como interesante para vosotros.
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