Otras páginas interesantes

domingo, 26 de diciembre de 2021

Estrellas errantes, de Gema Bonnín

En la reseña de hoy toca hablar de Estrellas errantes, la novela de Gema Bonnín (https://twitter.com/GemaBonnin).

 


Las gentes de Tásidar han averiguado que en su mismo sistema estelar hay otro planeta habitado por humanos: Mitsval. Sin embargo, cuando sus naves llegan a este nuevo mundo, descubren que está mucho menos avanzado que el suyo en lo tecnológico y en lo social.

Desde este momento, dos posturas políticas se enfrentan, con partidarios de ambas tanto en un mundo como en otro: los cooperativistas, que buscan que haya libertad total de movimiento y comercio entre ambos planetas, y los autonomistas, que buscan que no se interfiera en el progreso y evolución natural de las gentes de Mitsval.

A consecuencia de esta disputa ideológica, se va a celebrar una cumbre entre los dos planetas que determinará las futuras relaciones entre ambos. Sin embargo, dos cruentos atentados tras los que hay mucho más de lo que parece provocarán una reacción en cadena en la que se verán envueltas decisivamente tres personas: Rin, la reina del imperio más poderoso de Mistval; Nikki, una contrabandista que trafica con material tasidariano en suelo mitsvalense; y Lux, un agente del orden que está sobre la pista de la segunda.

 

La mejor ciencia ficción no es solo aquella que bien pudiera ser real o científicamente rigurosa en el futuro, sino aquella que deja al lector pensativo y meditabundo sobre según qué hechos. Estrellas errantes cumple con todo lo anterior. Y es que la cuestión de “autonomismo vs cooperativismo” no es baladí: no solo es una encrucijada perfectamente verosímil y plausible, sino que Bonnín expone los pros y los contras de ambas posturas de manera muy acertada: no hay una solución muy buena y otra mala y en ningún momento se dice al lector cómo pensar, sino que se le invita a reflexionar y a elucubrar su propia opinión con todos los datos sobre la mesa. Para aquellos que no están muy versados en la ciencia ficción, además de la anterior e interesante cuestión filosófica y política, otro punto a favor es que la autora no abruma a los lectores con tecnicismos, sino que describe de manera muy cercana y comprensible unas ciencias que no se hacen demasiado lejanas al ser humano actual.

 

Pero además de la trama política ya mentada, dentro de esta obra hay otras dos: una policíaca y otra negra, entrelazadas y confrontadas a la vez. Si la primera la refleja muy bien el personaje de Palvidia Rin, las otras dos son desarrolladas por, como ya se ha comentado, Lux Kentaurus y Nikki Rendix. He aquí otro de los atractivos del presente libro: el buen desarrollo y evolución del que hacen gala sus tres personajes principales, así como su realismo, al no ser ni mucho menos perfectos y cometer errores y, por supuesto, el hecho de que se les coge cariño a lo largo de las páginas de la historia. La trama criminal empieza con un contrabando más que lógico entre Mitsval y Tásidar, al beneficiarse de manera ilícita los habitantes del primer mundo con las manufacturas del segundo… a cambio de pingües beneficios para los traficantes, jugándose con las líneas que separan lo ilegal de lo inmoral con bastante habilidad. A todo esto hay que añadir que, si exceptuamos quizás el principio de la obra, la información y el trasfondo cultural, político y religioso de los distintos mundos en liza se presenta de manera bien desarrollada, sin atropellos y sin sobresaturar al lector, con lo que además se crea una estampa muy rica y diversa a través de paisajes lo mismo medievales que futuristas, ya sean estos urbanos, rurales o naturales. De poner alguna pega más, la única que se me ocurre es que hay alguna escena que podría haberse desarrollado con más emoción en vez de despacharse rápidamente como con el combate del capítulo cincuenta, pero es la única que se me ocurre: la novela está muy bien escrita y es bastante adictiva, de tal manera que no es raro devorar del tirón una decena de sus mesurados y bien sintetizados capítulos. No se puede dejar sin mencionar el desenlace de la novela, aunque sea por encima y sin desvelar detalles: no dejará indiferente a nadie.

 

En conclusión, si os gusta la ciencia ficción o queréis darle una oportunidad, no dudéis en leer Estrella errantes. Podéis haceros con esta novela de Nocturna Ediciones por un 16,95€, incluyendo entre sus 467 páginas, además de la trama en sí, algunos extras, como cada uno de los tres personajes principales ilustrados por Victoria López de manera tan atractiva como entrañable. Dejo aquí un enlace a las primeras páginas, cortesía de Nocturna Ediciones: https://www.nocturnaediciones.com/capitulos/269.pdf

 

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Gema Bonnín en el tomo durante la Feria del Libro de Madrid de 2021. ¡Gracias de nuevo!



sábado, 18 de diciembre de 2021

Mermay, cuentos de sirenas – de Estudio Katastrófico

En la reseña de hoy toca hablar de Mermay, cuentos de sirenas, tomo obra de Estudio Katastrófico (https://twitter.com/StudyOfKaos).

 



Ya se ha hablado alguna vez en este blog sobre el reto de las sirenas (o por mejor decir, nereidas) que tiene lugar en mayo y que, mediante un juego de palabras en inglés, fue bautizado como “Mermay”. Este desafío fue aceptado por Estudio Katastrófico en 2018 y he aquí el resultado. Una serie de microrrelatos protagonizados por distintos tipos de sirénidos en los que hay tonos muy distintos, es decir, desde humor macabro hasta mensajes esperanzadores, por lo que la lectura es muy rica y variada. No falta tampoco alguna que otra reflexión metida sutilmente como moraleja, así como algún concepto interesante, como el guardián de la perla.

 

Respecto al dibujo, de Estudio Katastrófico se puede decir exactamente lo mismo que del guión: varía mucho según el tono de cada trama, con algunos diseños de sirénidos ciertamente siniestros y macabros y otros mucho más entrañables y elegantes o bellos. Así, por ejemplo, entre los primeros hay que citar al kappa o al diablo negro, mientras que entre los segundos se englobaría a la nutria o al caballito de mar. El coloreado tampoco está nada mal y ayuda en mucho a dotar de atmósfera a cada criatura, sea está más tranquila u hostil, según el caso.

 


En conclusión, si no conocéis la obra de Estudio Katastrófico dadle una oportunidad, de tal manera que además de un rato entretenido os podéis llevar dedicatorias como la que le hizo a un servidor en el tomo en la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2021. ¡Gracias de nuevo!  




domingo, 5 de diciembre de 2021

Wicca. Las hijas del bosque, de Antonio Sachs y Pablo M. Collar

En la reseña de hoy toca hablar de Wicca. Las hijas del bosque, tebeo que cuenta al guión con Antonio Sachs (https://twitter.com/sachsantonio) y al dibujo con Pablo M. Collar (https://twitter.com/PabloMCollar).

 



En la época actual sigue habiendo brujas, pasando estas lo más inadvertidamente que pueden entre el resto de la humanidad para evitarse problemas.  Sin embargo, el retorno de Shae, una hechicera del siglo XVII que acabó con todo su aquelarre, amenaza con poner el mundo de las brujas del XXI en serias dificultades. Es por ello que Amelia, una de estas últimas, desde Oxford, comenzará a reunir a aliadas con las que enfrentar a la cainita.

 

Historias como Embrujadas o Harry Potter han sabido trasladarnos muy bien la coexistencia paralela de una realidad mundana y otra mágica, con la segunda debiendo pasar inadvertida a la primera. Por este derrotero también tira Wicca. Las hijas del bosque, con unas brujas coetáneas a nosotros que evitan llamar la atención, ya no para huir de la horca o la pira, sino de destinos incluso peores. Con este telón de fondo tan sombrío, cuatro brujas van a protagonizar las viñetas: para empezar, tenemos a Amelia, la más estratega (y manipuladora) del cuarteto, así como la más misteriosa y menos sedentaria; luego tenemos a Nori, joven que acaba de salir de un trance bastante traumático y que se está descubriendo así misma y a sus poderes (todo lo que hace de ella un personaje ideal para que el lector se identifique con ella y su punto de vista, descubriendo los misterios de la obra a la par que ella); Malori, adicta, temeraria y presa fácil de la ira; y Florence, quizás la más humana, hogareña y confiable de todo el grupo. Por otra parte, los distintos clanes de brujas de la geografía británica están bastante bien presentados, pues con unas pocas pinceladas y comentarios ya se forma en nuestra imaginación una buena imagen sobre ellos. Yendo a cosas mejorables, para empezar, tenemos a la antagonista de la trama, Shae: todo lo que hay tras ella podía haber dado mucho más de sí, tanto en lo referente a sus planes y motivaciones como a los vampiros irlandeses, los personajes más desdibujados de todo el volumen. También hubiera sido interesante ver más del día a día de las brujas modernas, espinita clavada que queda en el presente tomo por su número limitado de páginas. No obstante, no sería raro desarrollarse estos dos elementos si hubiera una más que lógica y apetecible segunda parte.

 

Respecto al dibujo, Pablo M. Collar lleva al papel a unos personajes estilizados y agradables a la vista, pero sobre todo, con estilo: lo mismo vemos a brujas con ropa ponible o de calle que vestidas a lo hippy o a lo punk. Lo mismo puede decirse de los peinados, lo mismo recatados que melenudos o incluso con crestas a los mohicano: muy diversos y muy lucidos. Hace el dibujante una buena combinación de escenarios urbanos y otros naturales, sabiendo encajar lo mundano y lo sobrenatural cuando hace falta, tal y como con el muy visual ataque en blanco y negro contra Nori y Florence. Las peleas, a todo esto, llegan a ser bastante espectaculares y diversas, con golpes tanto físicos como mágicos: fuegos, tornados, naturaleza desbocada, transformaciones... Hay algún que otro desnudo, sobre todo en lo tocante  al paganismo, pero Collar opta con bastante acierto ilustrarlo con una óptica más anatómica y artística que erótica, dando bastante naturalidad y realismo a los cuerpos de las brujas. Además de tener que mentarse cierta consolidación del estilo de Collar entre el principio de la obra y su nudo y desenlace, también hay que señalar el coloreado (labor en la que cuenta con la ayuda de Cris Serrano), con unos sepias que rápidamente entran por los ojos. 




En conclusión, si os gustan las historias de brujas en la sociedad actual, dadle una oportunidad a Wicca. Las hijas del bosque. Podéis haceros con esta historieta de Sallybooks por un precio de 18€, incluyendo entre sus 124 páginas, incluyendo entre las mismas, además de la trama en sí, algunos extras sobre la creación del tebeo y un epílogo de Juan Torres.


Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Pablo M. Collar en el tomo durante el Salón del Cómic de Granada de 2021. ¡Gracias de nuevo!