En la reseña de hoy toca hablar de La piel de toro 1920, el suplemento para La llamada de Cthulhu obra de Ricard Ibáñez (https://twitter.com/ibanez_ricard).
Cuando se habla de los “Locos años veinte” normalmente
pensamos en Estados Unidos, sobre todo por el jolgorio que acaba en la debacle que conduce al Jueves Negro de 1929. Sin embargo, otros países también vivieron está década de
manera más o menos alocada, tal y como es el caso de España. Y este es un
escenario más que atrayente para jugar partidas de investigación donde lo
histórico se da de la mano con lo aterrador y sobrenatural.
En lo referente a lo histórico, Ibáñez ilustra muy bien lo
que supuso aquella década para España. Así, en lo político, se exponen más que
bien acontecimientos como la Guerra de Marruecos o la Dictadura de Primo de Rivera,
mientras que en lo social se ven los distintos grupos que vertebraban al país
en aquel momento: aristócratas, clases medias, obreros, delincuentes,
políticos, fuerzas de seguridad… A propósito de esto último, y en referencia a
lo que suele implicar una partida lovecraftiana, tiene tres apéndices más que
útiles: para empezar, un minucioso repaso al código penal de la época, tanto
para los personajes secundarios de la trama como para jugadores que se pasen de
la raya; por otra parte, como no podía ser de otra forma, la visión y los
tratamientos para la locura de esta década; y varios monstruos legendarios y
folclóricos hispánicos ideales para salirse del (o combinarse con) el horror
cósmico. Si a todo lo anterior añadimos otros elementos como sucesos de crónica
negra, elementos intrahistóricos (como la moda o el cine, por poner solo un par
de ejemplos), biografías coetáneas ilustres o una más que buena descripción de
cómo eran Barcelona, Madrid, San Sebastián o Sevilla en aquellos años, tenemos un
volumen trabajadísimo y muy documentado.
Muy atrayentes también son las siete aventuras incluidas en
el presente tomo, ideales tanto para mesas principiantes como para las más
veteranas. Y aunque a varias de ellas se les puede poner la crítica de que son
un tanto lineales, esto no tiene que ser malo per se, ya que directores bisoños, tardes tranquilas e incluso campañas grandes que necesiten un paréntesis las
agradecerán: buscar a una patrulla pérdida tras el Desastre de Annual,
demostrar la inocencia de un cenetista en un crimen que no cometió, encontrar
las causas tras la locura de un pueblo malagueño, descubrir que está matando de
puro miedo a cada vez más barceloneses… Son estas bastante variadas,
imaginativas y para todo tipo de personajes, por lo que muchos y distintos
grupos de juego disfrutarán con ellas. Estos módulos, más o menos largos (entre
una y dos sesiones de juego para cada uno), vienen rematados, igual que el
resto del libro, con un muy buen apartado gráfico con excelentes ilustraciones
para ayudar a meter más en la trama y, de paso, recrearse la vista.
En conclusión, si os gusta jugar a La llamada de Cthulhu y
os interesa ambientar partidas en España, no dudéis en darle una oportunidad a La piel
de toro 1920. Podéis haceros con esta obra de Shadowlands por un precio de
49,95€ en formato físico o por 19,95€ en formato digital.
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