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domingo, 18 de junio de 2023

Liar Game, de Shinobu Kaitani

En la reseña de hoy toca hablar de Liar Game, el manga de Shinobu Kaitani.

 



Nao Kanzaki es una universitaria que, de puro buena, llega a ser muchas veces tonta. Un día como cualquier otro recibe en su casa un maletín con 100 millones de yenes y una invitación a Liar Game, un misterioso juego llevado a cabo por una inquietante organización en donde hay que vencer con astucia y engaños a tus rivales. La situación pronto supera a la estudiante, que se verá obligada a apoyarse en el enigmático Shinichi Ayikama, un exconvicto recientemente salido de prisión. De esta manera ambos jóvenes irán avanzando en la competición mientras tratan de averiguar que traman los organizadores del juego.

 

Normalmente cuando hablamos de manga lo primero que nos viene a la cabeza son los shonen, con aventuras de superación personal, habilidades marciales o sobrenaturales de gran poderío, linajes de raigambre clave… Ahora bien, si nos movemos al terreno del seinen podemos encontrarnos con thrillers como el aquí presente. Y es que en Liar Game no triunfa el más fuerte, sino el más inteligente y mejor negociador, siendo una delicia leer como en cada ronda y en cada desafío distinto los protagonistas desarrollan distintas estrategias para llevarse el gato al agua. De hecho, hay determinadas jugadas que conviene releer para entenderlas del todo, por lo que no estamos hablando de una lectura ligera, sino de una que te obliga a rumiarlo todo. Si volvemos a lo de las distintas rondas de la competición, cada uno de los desafíos se hacen muy originales y bien pensados (tirando muchas veces estos de estadística y matemáticas) y hacen que sean retorcidos, no por tener un fondo sanguinario como en el Juego del calamar, sino por las vueltas de tuerca que dan a juegos como el póquer o el de las sillas y la presión psicológica de qué los jugadores no tienen nada claro de lo que les pasará si pierden.

 



Si hablamos de los personajes, toca empezar por el dúo protagonista y de cómo se influyen mutuamente hasta el punto de hacerse evolucionar entre sí. Así, si Nao es descrita en un principio como muy ingenua, poco a poco se irá volviendo más astuta y sagaz gracias a la compañía de Akiyama, aunque la honradez y honestidad siembre serán sus banderas, con el firme objetivo de intentar salvar a todos los jugadores de la onerosa deuda que contraerán si pierden. Akiyama, por su parte, representa la lógica y el raciocinio, así como la capacidad de sobreponerse a los tropiezos mediante una mente fría y calculadora; si bien su carácter en principio es bastante cínico y sombrío, Kanzaki le hará ver lo mejor de la humanidad y tener otro talante respecto a ella. Respecto a los aliados y antagonistas que ambos van haciendo por el camino, por no destripar mucho, solo se puede decir que hacen muy buen papel simbolizando males como la vileza, el fanatismo, la dominancia o el oportunismo, aunque tampoco está nada mal la manera en la que se representan otros feos asuntos como los maltratos físico y psicológico.

 

Respecto al dibujo de Liar Game, es bastante correcto y si bien es cierto que en no pocas ocasiones se prescinde de fondos para las viñetas, eso no quita que el diseño de los expresivos personajes cumpla por varios puntos: primero, por el realismo en las formas y el vestir de los mismos, de tal manera que no sería raro encontrarte con uno por la calle; segundo, por acompañar muy bien a la narración, particularmente en explicaciones de según que jugadas y con algunos esquemas; y tercero, para retratar los malos instintos en los rostros de los personajes cuando ceden a la traición y a la avaricia, muy en la línea del esperpento valleinclanesco.

 


En conclusión, si os gustan los thrillers sesudos, dadle una oportunidad a Liar Game, saga terminada de publicar en España (finalmente y tras una serialización bastante irregular) hace poco por Planeta, con un total de 19 tomos a un precio de 8,95€ cada uno.

miércoles, 7 de junio de 2023

Villanueva, de Javi de Castro

En la reseña de hoy toca hablar de Villanueva, el tebeo obra de Javi de Castro (https://twitter.com/javi_decastro).

 


Miguel y Ana forman una pareja que está a punto de tener un hijo. Ante los problemas laborales del primero, ambos marchan a un pueblo leonés desde donde empezar una nueva vida en el campo. Si bien sus vecinos los reciben con los brazos abiertos por ir a rejuvenecer la población, algo raro pasa con los lugareños. Y es que a Miguel y a Ana no les han dicho ni mucho menos toda la verdad del sitio en el que planean echar raíces ni de sus tradiciones…

 

Javi de Castro ya nos ha deleitado con obras tan surrealistas como Agustín o Sandía para cenar. Ahora bien, con Villanueva prueba este autor con el thriller… y la jugada le sale bastante bien. Ya al poco de empezar la obra usa adecuadamente el misterio tanto para picar la curiosidad del lector como para hacerle tener un mal presentimiento cada vez más y más certero. Del secreto que hay tras el pueblo no revelo nada para no destriparle la sorpresa a nadie, pero a un servidor le ha parecido bastante original, particularmente por la manera de retorcer y oscurecer el folclore y tradiciones patrias. Lo claustrofóbica y agónica que se hace la narración también es un logro reseñable, aunque el autor equilibra estos momentos de estrés con otros más tranquilos, tal y como los que muestran el pasado de Carmen, vecina de Villanueva importantísima para la trama. Este personaje está bastante bien construido y se hace bastante cercano y realista por lo paradójico de su forma de ser. De criticar algo: si bien Ana y Carmen se hacen personajes muy interesantes, no así sus contrapartes masculinas, demasiado maniqueas.

 

Respecto al dibujo, Javi de Castro sigue llevando a sus páginas un estilo cartoon similar al visto en sus obras ya comentadas en el presente blog. El coloreado en blanco, negro y con distintos tonos de azul entra rápidamente por los ojos y da un sabor muy particular al visionado de las viñetas. El presente tomo no tiene nada especialmente cruento o lleno de casquería, pero las ilustraciones ayudan a mucho a generar un ambiente intranquilo y que oculta algo, tal y como con los lugareños cambiando el gesto en función de si Ana está delante o no. La parte dedicada al terror, gracias a las mascaradas leonesas (tal y como se aprecia en la portada) transmite un punto espeluznante muy llamativo y que es quizás el elemento más icónico del comic.

 



En conclusión, si os gustan obras como Midsommar o The Wicker Man y el folclore español, no dudéis en darle una oportunidad a Villanueva. Podéis haceros con esta obra de Astiberri por un precio de 160 páginas por un precio de 18€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Javi de Castro durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2022. ¡Gracias de nuevo!