Otras páginas interesantes

lunes, 23 de octubre de 2023

La mirada hueca, de Carlos Ferrer

En la reseña de hoy toca hablar de La mirada hueca, partida de rol para La llamada de Cthulhu de Carlos Ferrer (https://twitter.com/penarandaferrer).

 



Un equipo televisivo se dirige al pueblo extremeño de Piedras Albas para investigar cuanto de verdad hay tras unos supuestos avistamientos nocturnos de lo que los testigos han llamado “serpientes de luz”. Lo que no saben los reporteros es que en el pueblo se llevan a cabo una siniestra serie de rituales periódicamente desde hace siglos y que el resultado final de esas ceremonias va a dar en poco tiempo su terrible fruto salvo que ellos lo impidan.

 

El mundo rural tiene un encanto muy particular con su contacto con la naturaleza, su vecindad y las maneras de vivir de antaño. Ahora bien, todo ese encanto puede ser revertido de manera terrorífica si se sabe pulsar las teclas adecuadas. Y aquí es donde puede dar mucho juego La mirada hueca: prácticamente todos los habitantes del pueblo forman parte de la secta tras los rituales, de tal manera que salvo que los jugadores vayan con mucho ojo en sus pesquisas y con discreción, van a ver a sus personajes secuestrados o directamente linchados. El primigenio adorado para la secta ha sido creado para la ocasión para más señas, algo que las mesas veteranas de La llamada de Cthulhu agradecerán, por no tener ni idea de la naturaleza u objetivos de la amenaza a la que se enfrentan.

 

La estructura de la trama se puede dividir de la siguiente manera. Para empezar, a modo de introducción, el viaje, llegada y primer contacto de los reporteros con Piedras Albas. En segundo (y último si no tienen cuidado los jugadores) lugar, la investigación en el pueblo, indagando aquí y allá a lo sandbox, y de tal manera que hay varias maneras de llegar a la verdad; aquí los periodistas se darán cuenta de algo terrible, así como nada habitual en una partida: el primigenio, con su último ritual, ya ha triunfado y quedan solo un par de días para que este pueda alzarse. Esto nos lleva a la tercera parte de la trama: lograr viajar al pasado para intentar detenerle antes de recupere todo su poder perdido; y este viaje temporal tendrá por destino ni más ni menos que la Guerra Civil Española, de tal manera que, en función de lo ingeniosos y avispados que sean los jugadores, en este punto les puede ir o muy bien o muy mal en función de si se hacen con ciertas alianzas.

 

Respecto al apartado gráfico, el libro está profusamente ilustrado, tanto con retratos de los personajes que mueven la trama como con ayudas de juego más que útiles tanto para director como jugadores: objetos importantes, cartas y documentos muy esclarecedores, los siempre bienvenidos mapas… Todo ello con el buen hacer de Rubén García en lo que a lustraciones se refiere, con personajes realistas y que entran por los ojos, así como monstruos nauseabundos y escenarios que transmiten inquietud, acompañando en todo lo anterior el coloreado.

 



En conclusión, si queréis dirigir una entretenida aventura de investigación y horror que dure unas dos o tres sesiones, dadle una oportunidad a La mirada hueca. Podéis haceros con este módulo de La llamada de Cthulhu de manos de Shadowlands de 64 páginas de dos maneras: bien en físico por 24,95€, bien en digital por 8,95€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario