Hoy, para variar un poco de la tónica habitual, no hablaré
de tebeos o novelas, aunque sí que seguiré hablando de literatura, aunque en
otra de sus formas: el rol.
El rol es una afición de lo más entretenida, con un jugador
que hace de narrador (también llamado director de juego, máster y otros
títulos) y el resto, que interpretan a los personajes de la aventura. Esta
puede ser de todo tipo de géneros: detectivesca, fantástica, histórica,
terrorífica… El objetivo del narrador es ir relatando la historia mientras los personajes
de los jugadores se mueven en ella para llegar a su desenlace (resolver un misterio, detener una conspiración,
rescatar rehenes, encontrar un tesoro, acabar con un monstruo…).
Ahora bien, ¿por dónde empezar? En el mercado actual hay muchos juegos que pueden hacer muy difícil los inicios al rol a los jugadores y
directores novatos por sus extensas y complejas reglas. Es por ello que he
escrito este artículo, para recomendar dos juegos ideales con los que comenzar en esta
afición por su sencillez y por ser de temáticas lo suficientemente distintas
como para gustar a un amplio sector del público del blog. Además, cuentan ambos
con versión en papel y versión en digital, por lo que son ideales para jugar en
estos tiempos de confinamiento a través de videollamadas.
El primero de estos juegos es Labyrinth Lord,
juego de fantasía medieval de la vieja escuela, la del Dragones y Mazmorras
original, editado por Nosolorol. Los jugadores deben crear personajes partiendo
de seis atributos: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y
Carisma (tres dados de seis caras por atributo), para determinar en que áreas
se es más hábil o débil. Además, hay siete tipos de personajes: guerrero, clérigo,
ladrón, mago, enano, elfo y halfling, todos ellos con habilidades o
particularidades que les distinguen entre sí. Así, por ejemplo, el ladrón es
ideal para detectar y desactivar trampas, el guerrero es ideal para el combate
a cuerpo a cuerpo por poder manejar todas y cada una de las armas y armaduras,
el clérigo puede curar a los miembros del grupo…
El sistema de juego se puede resumir de la siguiente manera:
a la hora de luchar, hay que tirar primero con un dado de 20 para impactar
(cuanto más saques, mejor) y luego tirar para herir según el arma que lleves (con
dados que pueden tener lo mismo 4 que 6 u 8 caras); a la hora de interactuar con
el entorno o con personajes no jugadores (PNJ) tiras por atributo (cuanto menos
saques con un dado de 20, mejor) para salir adelante en cuestiones peliagudas
de todo tipo: resolver acertijos, forzar
puertas, influir en los demás…
El juego se compone de varios tomos: el del jugador (para
crear a los personajes) y el grimorio (para ver que hechizos y milagros hay a
disposición según el nivel) para los aventureros, mientras que el director,
además de estos dos, también dispondrá del del Laberinto (reglas generales del
juego) y el Bestiario (guía con descripciones y reglas de los monstruos que se
les pueden echar encima a los protagonistas). Además, el juego también incluye
hojas de personaje, la pantalla con resumen de las reglas para el director y,
en versión física, un juego completo de dados (de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras,
así como otro de 100 para tiradas de tantos por ciento). El juego en sí cuesta
40€ en versión física y 15€ en versión digital, e incluye entre sus páginas,
además de consejos para idear aventuras, una ya preparada para poder jugar casi
de inmediato, La guarida del chamán morlock, ideal para iniciarse al
rol. Y todo ello, además, con una cuidada edición, ilustrada más que bien por
Antonio Vázquez: https://www.nosolorol.com/es/labyrinth-lord/452/labyrinth-lord-papel?search_query=labyrinth+lord&results=28
Por si todo esto fuera poco, además, para Labyrinth
Lord hay otro elemento ideal tanto para jugadores novatos como
veteranos: el estupendísimo suplemento de Aventuras Volumen 1.
¿Qué tiene de bueno este librito? Pues que contiene 12 aventuras para
personajes de distinto nivel (cuatro para niveles 1 y 2, cuatro para niveles 3
y 4, cuatro para niveles 5 y 6), bastante distintas entre sí y con buenos giros
argumentales, todo ello gracias a la buena pluma de Dani Yimbo. Os podéis hacer
con esta obra por 10€ en versión física y por 5€ en digital: https://www.nosolorol.com/es/labyrinth-lord/703/labyrinth-lord-aventuras-vol-1-papel?search_query=labyrinth+lord&results=28
En segundo lugar, tenemos Ratas en las paredes,
editado por The Hills Press y escrito por Kobayashi. Este juego, basado en los
relatos de horror cósmico H. P. Lovecraft, tiene una ambientación que combina
terror e investigaciones detectivescas de todo tipo. Monstruos lovecraftianos y
clásicos como el shoggoth o el gul, más otros totalmente nuevos, todos ellos
dirigidos en la sombra por Primigenios también originales que harán las delicias
tanto de los que ya conocen al célebre escritor de Providence como de los que
no.
El sistema de juego de Ratas en las paredes es muy narrativo
y solo necesita dos dados estándar, es decir, de seis caras, y se basa en la
siguiente regla: si sacas 8 o más logras tu propósito, mientras que si sacas 7
o menos, fracasas. Como ya más de uno habrá notado, estos porcentajes se
inclinan en contra de los jugadores, algo bastante habitual dentro del horror
cósmico. Sin embargo, hay una manera de inclinar los hados en tu favor: la
creación de los personajes.
Esto último es sumamente sencillo y no se debería tardar más
de 10 minutos en hacerlo: repartes los cinco puntos de atributo a tu
disposición, escoges una profesión y una reputación de las dos listas que hay, seleccionas
dos objetos y ya puedes jugar. Los atributos aquí son Músculo, Destreza,
Violencia, Ingenio y Voluntad, y cada punto que tengas en cada uno de ellos
será un punto que añadir a las tiradas que tengan que ver con esa característica
(Ingenio para descifrar pistas, Violencia para los combates…), de tal manera
que las posibilidades de éxito aumentan. Los personajes tienen puntos de vida y de cordura, es decir, de salud física y mental, puesto que además de los riegos físicos también tendrán que enfrentar a la locura, con interesantes repercusiones tanto en lo uno como en lo otro.
Por lo dinámico y sencillo que es el sistema de Ratas
en las paredes este juego también es muy buena opción para aquellos que
se quieran iniciar al rol. A esto contribuye también una sección de la obra
dedicada a la creación de partidas, e incluso una larga y apasionante aventura
escrita por Víctor Romero, La extraña legión. Y todo ello por un precio
de 19,95€ en formato físico y de 5,95€ en digital (https://www.thehillspress.es/producto/ratas-en-las-paredes-edicion-basica-fisicopdf/),
incluyéndose en todo esto el increíble y espeluznante arte de Daniel Jimbert y
Tithi Luadthong.
De criticar algo de este juego sería
la aparente escasez de aventuras ya escritas para jugadores novatos. Y digo “aparente”
por poder subsanarse esto de varias maneras. La solución más lógica y rápida es partir
de partidas ya creadas por particulares y colgadas generosa y gratuitamente
para el disfrute de todos (http://www.sinergiaderol.com/aventuras/av-ratasenlasparedes.html
// https://bastionrolero.blogspot.com/search?q=ratas+en+las+paredes).
Y eso es todo por hoy. Espero haberos descubierto algún
juego interesante con el que pasar un buen rato con familiares y amigos.
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