domingo, 17 de mayo de 2020

Dos juegos para iniciarse al rol


Hoy, para variar un poco de la tónica habitual, no hablaré de tebeos o novelas, aunque sí que seguiré hablando de literatura, aunque en otra de sus formas: el rol.

El rol es una afición de lo más entretenida, con un jugador que hace de narrador (también llamado director de juego, máster y otros títulos) y el resto, que interpretan a los personajes de la aventura. Esta puede ser de todo tipo de géneros: detectivesca, fantástica, histórica, terrorífica… El objetivo del narrador es ir relatando la historia mientras los personajes de los jugadores se mueven en ella para llegar a su desenlace (resolver un misterio, detener una conspiración, rescatar rehenes, encontrar un tesoro, acabar con un monstruo…).

Ahora bien, ¿por dónde empezar? En el mercado actual hay muchos juegos que pueden hacer muy difícil los inicios al rol a los jugadores y directores novatos por sus extensas y complejas reglas. Es por ello que he escrito este artículo, para recomendar dos juegos ideales con los que comenzar en esta afición por su sencillez y por ser de temáticas lo suficientemente distintas como para gustar a un amplio sector del público del blog. Además, cuentan ambos con versión en papel y versión en digital, por lo que son ideales para jugar en estos tiempos de confinamiento a través de videollamadas.


El primero de estos juegos es Labyrinth Lord, juego de fantasía medieval de la vieja escuela, la del Dragones y Mazmorras original, editado por Nosolorol. Los jugadores deben crear personajes partiendo de seis atributos: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma (tres dados de seis caras por atributo), para determinar en que áreas se es más hábil o débil. Además, hay siete tipos de personajes: guerrero, clérigo, ladrón, mago, enano, elfo y halfling, todos ellos con habilidades o particularidades que les distinguen entre sí. Así, por ejemplo, el ladrón es ideal para detectar y desactivar trampas, el guerrero es ideal para el combate a cuerpo a cuerpo por poder manejar todas y cada una de las armas y armaduras, el clérigo puede curar a los miembros del grupo…

El sistema de juego se puede resumir de la siguiente manera: a la hora de luchar, hay que tirar primero con un dado de 20 para impactar (cuanto más saques, mejor) y luego tirar para herir según el arma que lleves (con dados que pueden tener lo mismo 4 que 6 u 8 caras); a la hora de interactuar con el entorno o con personajes no jugadores (PNJ) tiras por atributo (cuanto menos saques con un dado de 20, mejor) para salir adelante en cuestiones peliagudas de todo tipo: resolver acertijos,  forzar puertas, influir en los demás…

El juego se compone de varios tomos: el del jugador (para crear a los personajes) y el grimorio (para ver que hechizos y milagros hay a disposición según el nivel) para los aventureros, mientras que el director, además de estos dos, también dispondrá del del Laberinto (reglas generales del juego) y el Bestiario (guía con descripciones y reglas de los monstruos que se les pueden echar encima a los protagonistas). Además, el juego también incluye hojas de personaje, la pantalla con resumen de las reglas para el director y, en versión física, un juego completo de dados (de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras, así como otro de 100 para tiradas de tantos por ciento). El juego en sí cuesta 40€ en versión física y 15€ en versión digital, e incluye entre sus páginas, además de consejos para idear aventuras, una ya preparada para poder jugar casi de inmediato, La guarida del chamán morlock, ideal para iniciarse al rol. Y todo ello, además, con una cuidada edición, ilustrada más que bien por Antonio Vázquez: https://www.nosolorol.com/es/labyrinth-lord/452/labyrinth-lord-papel?search_query=labyrinth+lord&results=28

Por si todo esto fuera poco, además, para Labyrinth Lord hay otro elemento ideal tanto para jugadores novatos como veteranos: el estupendísimo suplemento de Aventuras Volumen 1. ¿Qué tiene de bueno este librito? Pues que contiene 12 aventuras para personajes de distinto nivel (cuatro para niveles 1 y 2, cuatro para niveles 3 y 4, cuatro para niveles 5 y 6), bastante distintas entre sí y con buenos giros argumentales, todo ello gracias a la buena pluma de Dani Yimbo. Os podéis hacer con esta obra por 10€ en versión física y por 5€ en digital: https://www.nosolorol.com/es/labyrinth-lord/703/labyrinth-lord-aventuras-vol-1-papel?search_query=labyrinth+lord&results=28


En segundo lugar, tenemos Ratas en las paredes, editado por The Hills Press y escrito por Kobayashi. Este juego, basado en los relatos de horror cósmico H. P. Lovecraft, tiene una ambientación que combina terror e investigaciones detectivescas de todo tipo. Monstruos lovecraftianos y clásicos como el shoggoth o el gul, más otros totalmente nuevos, todos ellos dirigidos en la sombra por Primigenios también originales que harán las delicias tanto de los que ya conocen al célebre escritor de Providence como de los que no.

El sistema de juego de Ratas en las paredes es muy narrativo y solo necesita dos dados estándar, es decir, de seis caras, y se basa en la siguiente regla: si sacas 8 o más logras tu propósito, mientras que si sacas 7 o menos, fracasas. Como ya más de uno habrá notado, estos porcentajes se inclinan en contra de los jugadores, algo bastante habitual dentro del horror cósmico. Sin embargo, hay una manera de inclinar los hados en tu favor: la creación de los personajes.

Esto último es sumamente sencillo y no se debería tardar más de 10 minutos en hacerlo: repartes los cinco puntos de atributo a tu disposición, escoges una profesión y una reputación de las dos listas que hay, seleccionas dos objetos y ya puedes jugar. Los atributos aquí son Músculo, Destreza, Violencia, Ingenio y Voluntad, y cada punto que tengas en cada uno de ellos será un punto que añadir a las tiradas que tengan que ver con esa característica (Ingenio para descifrar pistas, Violencia para los combates…), de tal manera que las posibilidades de éxito aumentan. Los personajes tienen puntos de vida y de cordura, es decir, de salud física y mental, puesto que además de los riegos físicos también tendrán que enfrentar a la locura, con interesantes repercusiones tanto en lo uno como en lo otro.

Por lo dinámico y sencillo que es el sistema de Ratas en las paredes este juego también es muy buena opción para aquellos que se quieran iniciar al rol. A esto contribuye también una sección de la obra dedicada a la creación de partidas, e incluso una larga y apasionante aventura escrita por Víctor Romero, La extraña legión. Y todo ello por un precio de 19,95€ en formato físico y de 5,95€ en digital (https://www.thehillspress.es/producto/ratas-en-las-paredes-edicion-basica-fisicopdf/), incluyéndose en todo esto el increíble y espeluznante arte de Daniel Jimbert y Tithi Luadthong.

De criticar algo de este juego sería la aparente escasez de aventuras ya escritas para jugadores novatos. Y digo “aparente” por poder subsanarse esto de varias maneras. La solución más lógica y rápida es partir de partidas ya creadas por particulares y colgadas generosa y gratuitamente para el disfrute de todos (http://www.sinergiaderol.com/aventuras/av-ratasenlasparedes.html // https://bastionrolero.blogspot.com/search?q=ratas+en+las+paredes).

Y eso es todo por hoy. Espero haberos descubierto algún juego interesante con el que pasar un buen rato con familiares y amigos.

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