Después de los sucesos de Crisis Infinita, Selina Kyle permaneció en paradero desconocido
durante todo un año. La razón de esto es que ha estado esperando una hija, y no
podía permitirse seguir combatiendo, para no ponerla en peligro. Para no dejar
el East End desprotegido, Selina encargó a Holly Robinson que la sustituyera
como Catwoman, su identidad secreta, para proteger a los inocentes de esta peligrosa
zona de Gotham durante su ausencia. Ahora que su niña ya ha nacido, Selina
vuelve a su hogar, bajo el nombre falso de Irena Dubrovna, esperando así dejar
atrás toda la vida de la mujer felina. No obstante, hay varios criminales que desean
vengarse de Catwoman, tal como el Hombre Ángulo, por la traición que la ladrona
cometió contra él. A este le ayudará el siniestro Film Freak, un hombre
obsesionado con el cine. Y si por esto fuera poco, el detective Jim Lenahan
también anda detrás de ella, convencido de que un violento asesinato es obra
suya. ¿Escapará Selina de su pasado como Catwoman? ¿Será Holly una sustituta
digna de continuar con el legado de la gata ladrona?
Un Año Después es
una suerte de saga de DC Comics, en donde se tratan los acontecimientos
posteriores a Crisis Infinita. Una
“suerte de saga”, porque envuelve a todas líneas argumentales del universo DC:
no solo Catwoman, también Superman, Batman, Green Arrow… Después de Crisis Infinita, argumentalmente pasa un
año en la vida de los personajes, encontrándose el lector ante muchas
sorpresas, sin saber cómo han llegado hasta allí: Catwoman ha dado a luz una
niña, Oliver Queen (Green Arrow) es alcalde de Star City… los motivos de todas
estas situaciones sorprendentes se irán explicando a medida que vaya avanzando
la historia, viendo a través de los recuerdos de los personajes lo que ha ido
ocurriendo.
En este contexto, Will Pfeifer nos ofrece una historia llena
de misterios que se irán resolviendo poco a poco. Hay que destacar además su
buen conocimiento fílmico, con muchas referencias de la televisión y del cine,
desde Seifeld hasta Harry el Sucio, por poner algún ejemplo.
Hay que decir que si bien lo normal es ver Catwoman como un personaje ambiguo,
a medio camino entre el bien y el mal, aquí se nos la presenta claramente heroica,
dejando los hurtos y los crímenes atrás, solo queriendo ayudar a la gente. Nos
relatará Pfeifer como se las ingenia Selina para ayudar a Hooly a defender
Gotham y cuidar a su hija al mismo tiempo, todo con muchos momentos
emocionantes y llenos de tensión, e incluso violencia (como por ejemplo la
pelea contra Natasha y Boris, en donde lo único criticable es que no duré más
el enfrentamiento), así como momentos llenos de humor, como cuando en el primer
volumen, después de un año, Selina se vuelve a poner el traje de Catwoman para
proteger su ciudad, y cuando está abrochando la cremallera, debido a todo el
tiempo que ha pasado inactiva y embarazada, no puede seguirla subiendo(la
expresión de su cara y lo que dice a continuación no tiene precio). También se presenciará la evolución de Holly
como justiciera, sufriendo muchas heridas y situaciones arriesgadas, en donde cuando
no sabe muy bien qué hacer, consulta con otros más experimentados, como Selina
o Wildcat.
Respecto
al dibujo, se encuentra a manos de David López, el cual tiene un estilo muy
detallista. Esto se puede apreciar en elementos como que según va avanzando la
historia, va haciendo madurar en aspecto a Helena, la hija de Catwoman, con
pequeños rasgos, como el cabello. También el diseño de los fondos resalta por
el cuidado que le pone el autor, sabiendo recrear muy bien la atmosfera oscura
y opresiva de Gotham, sobre todo en contraste con Metropolis, que para hacerla
todavía más luminosa en comparación, la plasma cubierta por un idílico manto de
nieve, o como cuando cierto personaje tiene en su casa un manuscrito del Quijote. En este apartado lo único criticable es que se le pasa un detallito, y
es que cuando Catwoman se enfrenta a los rusos, se olvida López de ponerle los
guantes de Blitzkrieg (una villana de la historia) a la heroína en un momento
dado, concretamente después de que los use contra Boris. También cabe señalar
el atractivo diseño de los personajes, en especial Selina, tan bella, como
maternal y combativa, o también al maduro Wildcat, dotándolo tanto cuando va
disfrazado como cuando va de paisano de un porte tan cordial como noble, y si
bien Superman en el corto momento que sale en la historia le queda un poco
vasto en el rostro, compensa esto con la ricura de la pequeña Helena, o las
sádicas y psicóticas sonrisas los maleantes de Gotham, siendo capaz David López
de dibujar desde las escenas más románticas hasta las más cruentas. Todo esto,
con la colaboración de Álvaro López en el entintado y Jeremy Cox en el coloreado, gozando también de un gran resultado.
También
hay que destacar la labor de Adam Hughes como dibujante de las portadas, con unas
ilustraciones muy elegantes, tomando de inspiración para hacer a Selina a la
actriz Audrey Hepburn, con un resultado precioso.
Como
conclusión, si queréis una historia intrigante y llena de trepidante acción,
haceros con Catwoman: Un Año Despúes, la cual recopila los números de la serie
de Catwoman desde el 53 hasta el 71, con la ventaja añadida de que no hay que
leer otros comics previos para entender la historia. Los tres primeros
volúmenes (números 53-61) ocupan el primer arco argumental. El cuarto y el
quinto volumen, con los números del 62 al 68, el segundo arco. Y la conclusión,
en el sexto volumen, que ocupa del 69 al
71. Lo malo es que en España esta serie fue publicada por la editorial Planeta
DeAgostini, la cual pasó los derechos de publicar los comics de DC a la
editorial española ECC. Si sois españoles y os queréis hacer con estos tebeos,
tenéis dos opciones: buscarlos entre las estanterías de vuestras tiendas de
comics, por sí estuvieran como números atrasados (por un precio 4´95€ cada uno,
con unas 72 o 96 páginas por volumen), o bien pedirlos al extranjero, tal como
Estados Unidos si sabéis inglés, o incluso a algún país de Hispanoamérica,
aprovechando que compartimos el mismo idioma.
Por último, la dedicatoria que me hizo David López en el ESCOGE
Getafe de 2012, la cual me hizo en una cartulina gris, debido a que en los tomos casi no había hueco para explayarse. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía y amabilidad!