sábado, 25 de agosto de 2012

Catwoman: Un Año Después, de Will Pfeifer y David López

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Catwoman: Un Año Después, el comic que cuenta con Will Pfeifer al guión, con David López al dibujo y con Adam Hughes como portadista.


Después de los sucesos de Crisis Infinita, Selina Kyle permaneció en paradero desconocido durante todo un año. La razón de esto es que ha estado esperando una hija, y no podía permitirse seguir combatiendo, para no ponerla en peligro. Para no dejar el East End desprotegido, Selina encargó a Holly Robinson que la sustituyera como Catwoman, su identidad secreta, para proteger a los inocentes de esta peligrosa zona de Gotham durante su ausencia. Ahora que su niña ya ha nacido, Selina vuelve a su hogar, bajo el nombre falso de Irena Dubrovna, esperando así dejar atrás toda la vida de la mujer felina. No obstante, hay varios criminales que desean vengarse de Catwoman, tal como el Hombre Ángulo, por la traición que la ladrona cometió contra él. A este le ayudará el siniestro Film Freak, un hombre obsesionado con el cine. Y si por esto fuera poco, el detective Jim Lenahan también anda detrás de ella, convencido de que un violento asesinato es obra suya. ¿Escapará Selina de su pasado como Catwoman? ¿Será Holly una sustituta digna de continuar con el legado de la gata ladrona?

Un Año Después es una suerte de saga de DC Comics, en donde se tratan los acontecimientos posteriores a Crisis Infinita. Una “suerte de saga”, porque envuelve a todas líneas argumentales del universo DC: no solo Catwoman, también Superman, Batman, Green Arrow… Después de Crisis Infinita, argumentalmente pasa un año en la vida de los personajes, encontrándose el lector ante muchas sorpresas, sin saber cómo han llegado hasta allí: Catwoman ha dado a luz una niña, Oliver Queen (Green Arrow) es alcalde de Star City… los motivos de todas estas situaciones sorprendentes se irán explicando a medida que vaya avanzando la historia, viendo a través de los recuerdos de los personajes lo que ha ido ocurriendo.

En este contexto, Will Pfeifer nos ofrece una historia llena de misterios que se irán resolviendo poco a poco. Hay que destacar además su buen conocimiento fílmico, con muchas referencias de la televisión y del cine, desde Seifeld hasta Harry el Sucio, por poner algún ejemplo. Hay que decir que si bien lo normal es ver Catwoman como un personaje ambiguo, a medio camino entre el bien y el mal, aquí se nos la presenta claramente heroica, dejando los hurtos y los crímenes atrás, solo queriendo ayudar a la gente. Nos relatará Pfeifer como se las ingenia Selina para ayudar a Hooly a defender Gotham y cuidar a su hija al mismo tiempo, todo con muchos momentos emocionantes y llenos de tensión, e incluso violencia (como por ejemplo la pelea contra Natasha y Boris, en donde lo único criticable es que no duré más el enfrentamiento), así como momentos llenos de humor, como cuando en el primer volumen, después de un año, Selina se vuelve a poner el traje de Catwoman para proteger su ciudad, y cuando está abrochando la cremallera, debido a todo el tiempo que ha pasado inactiva y embarazada, no puede seguirla subiendo(la expresión de su cara y lo que dice a continuación no tiene precio).  También se presenciará la evolución de Holly como justiciera, sufriendo muchas heridas y situaciones arriesgadas, en donde cuando no sabe muy bien qué hacer, consulta con otros más experimentados, como Selina o Wildcat.

Respecto al dibujo, se encuentra a manos de David López, el cual tiene un estilo muy detallista. Esto se puede apreciar en elementos como que según va avanzando la historia, va haciendo madurar en aspecto a Helena, la hija de Catwoman, con pequeños rasgos, como el cabello. También el diseño de los fondos resalta por el cuidado que le pone el autor, sabiendo recrear muy bien la atmosfera oscura y opresiva de Gotham, sobre todo en contraste con Metropolis, que para hacerla todavía más luminosa en comparación, la plasma cubierta por un idílico manto de nieve, o como cuando cierto personaje tiene en su casa un manuscrito del Quijote. En este apartado lo único criticable es que se le pasa un detallito, y es que cuando Catwoman se enfrenta a los rusos, se olvida López de ponerle los guantes de Blitzkrieg (una villana de la historia) a la heroína en un momento dado, concretamente después de que los use contra Boris. También cabe señalar el atractivo diseño de los personajes, en especial Selina, tan bella, como maternal y combativa, o también al maduro Wildcat, dotándolo tanto cuando va disfrazado como cuando va de paisano de un porte tan cordial como noble, y si bien Superman en el corto momento que sale en la historia le queda un poco vasto en el rostro, compensa esto con la ricura de la pequeña Helena, o las sádicas y psicóticas sonrisas los maleantes de Gotham, siendo capaz David López de dibujar desde las escenas más románticas hasta las más cruentas. Todo esto, con la colaboración de Álvaro López en el entintado y Jeremy Cox en el coloreado, gozando también de un gran resultado.








También hay que destacar la labor de Adam Hughes como dibujante de las portadas, con unas ilustraciones muy elegantes, tomando de inspiración para hacer a Selina a la actriz Audrey Hepburn, con un resultado precioso.




Como conclusión, si queréis una historia intrigante y llena de trepidante acción, haceros con Catwoman: Un Año Despúes, la cual recopila los números de la serie de Catwoman desde el 53 hasta el 71, con la ventaja añadida de que no hay que leer otros comics previos para entender la historia. Los tres primeros volúmenes (números 53-61) ocupan el primer arco argumental. El cuarto y el quinto volumen, con los números del 62 al 68, el segundo arco. Y la conclusión, en el sexto volumen, que ocupa del  69 al 71. Lo malo es que en España esta serie fue publicada por la editorial Planeta DeAgostini, la cual pasó los derechos de publicar los comics de DC a la editorial española ECC. Si sois españoles y os queréis hacer con estos tebeos, tenéis dos opciones: buscarlos entre las estanterías de vuestras tiendas de comics, por sí estuvieran como números atrasados (por un precio 4´95€ cada uno, con unas 72 o 96 páginas por volumen), o bien pedirlos al extranjero, tal como Estados Unidos si sabéis inglés, o incluso a algún país de Hispanoamérica, aprovechando que compartimos el mismo idioma.

Por último, la dedicatoria que me hizo David López en el ESCOGE Getafe de 2012, la cual me hizo en una cartulina gris, debido a que en los tomos casi no había hueco para explayarse. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía y amabilidad!

sábado, 18 de agosto de 2012

Dos Espadas, de Kenny Ruiz - Tomo 2

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el segundo tomo de Dos Espadas, el tebeo de Kenny Ruiz. Por ello, te recomiendo que si no te has leído la primera parte, no sigas leyendo este artículo y vayas a la reseña que hice del primer tomo, para ver de que trata la historia: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2012/05/dos-espadas-de-kenny-ruiz-tomo-1.html 


Después de perder el duelo contra Esthel Vachelard, Cira no solo perdió la oportunidad de entrar en la Escuela Unicornia, sino que también fue expulsada de su banda de ladrones por ponerla en peligro. Triste, y con la única compañía de de su perro, Cira contempla alucinada en una playa el combate entre los titanes Fenris y Deimos, quedándose con la espada del segundo, muerto por su contrincante. Acto seguido, Rafael, el titiritero, le prestará cobijo y auxilio, preocupado por ella, en especial por el nuevo arma que porta.
Por otra parte, la antigua banda de la espadachina pelirroja lamentará haberse deshecho de ella, puesto que la diabólica Naga irrumpe en su territorio. Acompañada por su guardaespaldas, el fiero Dago, pondrá rápidamente bajo su control a todos los delincuentes de la zona, esclavizando a los débiles y convirtiendo en sus mercenarios a los fuertes. 
¿Qué planea esta siniestra pareja venida de Oriente? ¿Qué busca y qué ve Rafael en Cira?¿Quienes eran los misteriosos titanes?

Si bien en el primer tomo era para presentar la historia y los personajes, en este segundo se profundiza en ambas materias. Un buen ejemplo de esto se ve en Dago: solo salía al final del primer volumen, y aparentaba tener una personalidad muy simple, como la de un matasiete del Siglo de Oro. Ni  mucho menos, puesto que es un sujeto bastante complejo, hasta el punto de que comparte protagonismo con Cira, la cual, por cierto, también tiene un desarrollo importante. Además, destaca la labor de documentación de este tomo, no solo en lo que a esgrima se refiere, sino también con respecto a la mitología nórdica y la griega, así como a algún homenaje literario, por citar algún ejemplo.

Respecto al dibujo, en este tomo se aprecia una diferencia importante con respecto al anterior: si bien en el primer tomo, debido a que había sido originalmente editado en Francia en formato BD, Kenny tuvo que publicar la historia con un número limitado de páginas, aquí ha podido explayarse a gusto, afirmando que el segundo tomo de Dos Espadas es el tebeo que más se ha divertido haciendo hasta la fecha. Como muestra de esto, hay viñetas que ocupan una página entera, o incluso ilustraciones a doble página. De estas últimas, a destacar una, que en mi opinión, es de las escenas más interesantes de la obra: una comparación de los personajes principales con las figuras del ajedrez (juego importante en este número, por cierta similitud con la esgrima), siendo muy metáforica, hasta el punto que me hizo apreciar a Chinche y a los gemelos chinos, personajes que nunca me han gustado demasiado. También se aprecian elementos minuciosos, como el hecho de que Naga, la bruja, posee sobre su cuerpo una serie de símbolos mágicos tatuados, los cuales, debido a su naturaleza, van cambiando y moviéndose, y si bien en un principio esto pasa desapercibido, se agradecen este tipo de detalles. Otra nota de interés reside en las coreografías de las luchas, muy conseguidas.Y todo ello, con el habitual estilo simpático y elegante de Kenny Ruiz.





En conclusión, si os gustó el primer tomo de Dos Espadas, haceros con el segundo, pues la acción aumenta a raudales. Podéis haceros con esta obra de la Linea Gaijin de EDT(antes Glenat) por un precio de 7´95€, donde además de la historia en sí, hay extras sobre la creación del tomo, así como homenajes por parte de otros dibujantes. Aquí os dejo algunas de sus páginas: http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/manga/gaijin/dos-espadas/2#preview

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Kenny Ruiz, en la tienda Generación X de la calle Puebla de Madrid, el 11 de noviembre de 2011, cuando presentaron él y las chicas de Studio Kosen el tomo dos de Dos Espadas y Daemonium, respectivamente. ¡Gracias de nuevo!

viernes, 10 de agosto de 2012

Japanese Note, de Knil

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Japanese Note, el fanzine de Knil.


En este fanzine, por un lado, tenemos una serie de parodias a lo largo de 33 páginas: primero de distintos videojuegos, más concretamente, de Kingdom Hearts 2, Zelda Twilight Princess y Final Fantasy VII Crisis Core. En tiras de cuatro viñetas se nos cuentan historias y chascarrillos sobre los protagonistas de los juegos, siendo todas ellas muy graciosas, sobre todo si conoces la historia de los juegos. Igualmente, incluso si no se conocen, siguen siendo muy divertidas.

También del manga Tutor Hitman Reborn hay una parodia. Personalmente, a mi me pareció surrealista, puesto que al no conocer el tebeo, en este caso, si que no entendí nada, aunque me figuro que los que conozcan la historia disfrutarán del relato.



Por otro lado, ya sin parodias, tenemos una historia con personajes propios de la autora: Se trata de Yakan: Demon Mask. En ella, seguimos los pasos de Kitsune, una chica que forma parte de un antiguo linaje que vela por la humanidad, protegiéndola de los demonios que reniegan de un pacto de paz entre estos y los seres humanos. Para ello, cuenta con Kimon, un zorro que puede transmutarse en máscara que en caso de llevarse puesta, concede a Kitsune poderes sobrenaturales con los que enfrentarse a los seres infernales.

Mucho humor entre la chica y su zorro, a los que se juntarán otros personajes, como el joven Kazuo, y su cuervo, Rei, posiblemente el personaje más gracioso del tomo. Si bien la historia de Yakan es corta, ya que solo tiene 38 páginas en tres capítulos, deja con ganas de más, pues se queda en un punto muy intrigante. Además, que pese al poco espacio, la trama queda muy bien estructurada y los personajes bien presentados. Por suerte, la historia se puede seguir por Internet, colgada por la propia autora.



Respecto al dibujo, simple y muy bonito,con expresiones muy graciosas por parte de los personajes. Destacan en este apartado los chibis, sencillamente encantadores. Todo es en blanco y negro, salvo la portada y la contaportada, que están en color, destacando la primera por el precioso acabado del coloreado.

Si bien este fanzine ya se agotó, su autora, Knil, ha subido a su deviantart las tiras cómicas, las cuales podéis ver en su galería. Os recomiendo verlas, puesto que son muy divertidas. Aquí os dejo un enlace a ella: http://knil-maloon.deviantart.com/gallery/

Por último, la dedicatoria de Knil en el tomo, la cual realizó en el Japan Weekend de Madrid de Septiembre de 2010. Además, tuvo a bien a regalarme un marcapáginas con la segunda mitad de la siguiente imagen, es decir, la de Sora, el protagonista de Kingdom Hearts: http://knil-maloon.deviantart.com/art/Roxas-and-Sora-postcard-185400765?q=boost%3Apopular%20((kingdom%20hearts)%20AND%20(by%3Aknil-maloon))&qo=29
 ¡Muchas gracias, tanto por el punto de libro, como por la dedicatoria, y que sigas haciendo obras tan bonitas como esta!


jueves, 2 de agosto de 2012

Memorias de un Hombre en Pijama, de Paco Roca

En la reseña de hoy voy a hablar de Memorias de un Hombre en Pijama, la obra de Paco Roca.


El protagonista de esta historia es un hombre que ha cumplido el sueño de su infancia: pasar todo el día en pijama. Esto se debe a que es un dibujante, y que gracias a las tecnologías modernas, puede trabajar desde casa. Se narrará el día a día de este hombre, así como los recuerdos de su niñez y juventud, con todo lo que ello implica: sus relaciones de pareja, sus amistades, su quehacer diario como dibujante... con mucho humor de por medio.

He de decir que decidí darle una oportunidad a este comic después de leer una crítica muy buena, en la que se decía que se le podía regalar a cualquiera. Estoy en parte en acuerdo con esto, ya que se lean muchos tebeos, pocos, o ninguno, es una obra que se deja leer, pues es sencilla y amena, a parte de costumbrista, por lo que esta al alcance de todo entendimiento, sin tener que haber leído obras previas para entenderla o seguirla . No obstante, no puedo estar totalmente de acurdo con que se le puede dar a todo el mundo, pues tiene algunos comentarios subidos de tono que no son para niños.

El protagonista de esta obra, a pesar de no tener nombre, es trasunto de Paco Roca, el autor del tebeo, añadiéndole a este el interés de la literatura dentro de la literatura. En ella, Roca nos sumerge dentro de la sociedad española actual, con una visión documental de la misma, con su tecnología, sus costumbres, su indumentaria, su gastronomía, sus relaciones interpersonales... que muy bien podrían servir como documento histórico, salpicado de mucha guasa, claro, siendo curiosamente aún más gracioso por describir situaciones que nos son comunes.

Pero no solo hay humor en este tebeo. Muchas veces hay reflexiones profundas sobre nuestra sociedad, aunque el autor no las diga directamente. De hecho, se puede decir incluso que hay un dura crítica contra los españoles de hoy en día,que salvo honrosas excepciones, son mostrados como seres golfos, granujas, vagos... No es que Paco Roca nos reproche esto directamente, sino que es el protagonista de la obra(que en algún momento recuerda a Álvaro Mesía), así como sus amistades y conocidos, los que padecen estos vicios y defectos. Si bien es una visión descorazonadora que los españoles seamos así, aún queda esperanza, pues si creemos en el valor de la literatura para cambiar la sociedad, basta con haberla leído y reflexionado sobre ella para que seamos más honestos y honrados.

Respecto al dibujo, es sencillo, pero muy expresivo, retratando muy bien las modas en el vestir  actual, así como las de las décadas pasadas. Cabe destacar el coloreado, muy llamativo,y que entra, junto con el dibujo, por los ojos.




En conclusión, si os queréis hacer con una obra interesante, tanto por su gracejo como por lo que hace reflexionar, haceros con Memorias de un Hombre en Pijama. Os podéis hacer con ella por un total de 16€, de mano de la editorial Astiberri, en tapa dura. Consta de unas 137 páginas, en donde se incluyen, además de las tiras que conforman la obra y que Paco Roca publicó en el periódico Las Provincias entre mayo de 2010 y julio de 2011, un prólogo de Julián Quirós. 

Por último, os dejó la dedicatoria de Paco Roca, la cual realizó en el ESCOGE Getafe 2012 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!