lunes, 29 de junio de 2020

La invocación de Ion, de Manuel Gutiérrez y Alex Nieto

En la reseña de hoy toca hablar de La invocación de Ion, tebeo que cuenta al guión con Manuel Gutiérrez (https://www.facebook.com/manu.gutierrez.23) y al dibujo con Alex Nieto (https://www.facebook.com/profile.php?id=100016055478482).



Ion es un joven chamán del castro de Irunzu que, pese a tener un gran poder en su interior, le cuesta horrores ser un buen aprendiz de su maestra, la chamana Ozoa. Tras una disputa entre ambos, lleno de rabia, Ion usa una tablilla arcana que resucita a su abuela Ereti, una maga legendaria. Sin embargo, la magia que ha desplegado Ion no solo la ha invocado a ella, sino que también ha llamado la maligna atención de Enneko. Debido a esto, abuela y nieto tendrán que huir de su aldea para hallar la salvación de su hogar y de Ion.

La mitología hispánica, aquella anterior a la romana, es siempre interesante por diversas razones: por no estar muy acostumbrados a ella, por la comparación que se puede hacer con otras y por las buenas premisas que pueden suponer para crear tramas. Todo lo anterior se cumple en La invocación de Ion. Y es que esta historieta se puede apreciar tanto en lo que respecta a los mitología vasca como a la trama mística que se desarrolla en sus páginas, en las cuales hay un enfrentamiento que se puede extrapolar perfectamente a la lucha de lo vital contra lo satánico. Los personajes tienen un carácter que fácilmente les distingue entre sí: Ion es cabezota, Ozoa es disciplinada, Ereti es sabia, Enneko ha cedido a satisfacer sus peores pasiones en un reflejo de lo que puede ocurrir con el protagonista de no tener cuidado... Todos ellos consiguen aunar muy bien lo heroico con lo demoníaco a la par que con el género de la espada y brujería, con un final que no dejará a nadie indiferente.



Respecto al dibujo, Alex Nieto lleva a las viñetas de este tebeo la mágico y lo aventurero junto a lo aterrador, con unas escenas diurnas dónde abunda lo primero y con lo segundo en las nocturnas. El coloreado está muy bien empleado tanto en las unas como en las otras, aunque lo maligno, gracias al fulgor verde, adquiere un matiz ciertamente tétrico. El estilo del artista es engañosamente sencillo, pues hay detalles aquí y allá, como los sombreados, lo expresivo de los rostros o algunos ornamentos que hacen ver lo contrario.


En conclusión, si os gustan las historias épicas con una mitología poco vista en la ficción, dadle una oportunidad a La invocación de Ion. Podéis haceros con esta obra de Sally Books por un precio de 14,00€, incluyendo entre sus 72 páginas, además de la historieta en sí, varios extras sobre la creación de la misma.   

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Manuel Gutiérrez durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2019. ¡Gracias de nuevo!

domingo, 21 de junio de 2020

1740: San Agustín, de Daniel Torrado


En la reseña de hoy toca hablar de 1740: San Agustín, tebeo obra de Daniel Torrado (http://www.danieltorrado.com/).


En Norteamérica, la frontera hispano-inglesa orbitaba en el límite Florida-Georgia. Uno de los puestos defensivos hispánicos ante los anglos de allí era el Fuerte Mosé, plaza habitada y defendida principalmente por antiguos esclavos negros que habían sido liberados por los españoles tras huir del látigo británico. Y en 1740, en medio de la Guerra de la Oreja de Jenkins, aquel fuerte fronterizo iba a ser testigo de muchas cosas: odio y amor, miedo y valor, crueldad y honor.

Cascaborra Ediciones sigue devolviendo a los españoles episodios olvidados de su historia con su buen hacer habitual. Y este no podía ser mejor momento para hablar de 1740: San Agustín, dado el momento tan irracional que se está viviendo ahora en América con el derribo y retiro de un patrimonio tanto hispánico como multinacional. Así, todo lo dicho en el anterior párrafo sobre Fuerte Mosé es totalmente cierto y, si se le suma que San Agustín fue la primera ciudad en edificarse en lo que hoy día son los Estados Unidos, hará que más de uno se interese por la lectura del presente volumen. El tebeo suma muy bien lo que es Historia pura y dura, por el contexto histórico de las dos ciudades de las que se ha hablado hasta ahora, con ficción novelada en la que personajes históricos se dan de la mano con otros inventados pero que pudieron haber existido perfectamente, en un gran ejercicio de intrahistoria. Así, gobernadores como Montiano u Oglethorpe aparecen en paralelo (aunque muy de fondo) junto a otras personas como Kwamba y Makena, pareja enamorada de esclavos negros que solo busca llegar a territorio español para vivir una vida mucho mejor que bajo el yugo británico, sin faltar soldados rasos españoles con más penas que glorias, pero con su sentido del deber y camaradería de por medio o negreros ingleses que trataban a las gestes africanas como si bestias se tratasen. Así, el contraste entre españoles e ingleses queda muy patente y aunque se reconoce la esclavitud por parte hispánica, se hace patente que, dentro de lo malo, era bastante más llevadera que su contraparte anglosajona. Todo esto crea un caldo de cultivo ideal para hablar de temas tan humanos como el amor, belicismo, compañerismo y esclavitud, con todo lo bueno y lo malo que todas estas cosan implican. De criticar algo: pese a que la historieta se llama 1740: San Agustín, realmente debería llamarse 1740: Fuerte Mosé, por aparecer mucho más la segunda plaza que la primera a lo largo de las páginas del presente tomo.


Respecto al dibujo, Daniel Torrado sigue consolidándose en lo que a ilustrar la historia bélica española se refiere, tal y como ya se señaló en las palabras que le dediqué a su 1539. Castelnuevo. Poco que añadir a lo ya señalado en aquella reseña: luchas crudas y bien coreografiadas, buena documentación, fondos y coloreado que cumplen bien su labor…

En conclusión, que si queréis saber más de la historia de España en el XVIII y de las gentes que vivieron en ella y la defendieron, dadle una oportunidad a 1740: San Agustín. Podéis haceros con esta obra de manos de Cascaborra Ediciones por un precio de 15€, incluyendo entre sus 64 páginas, además del comic en sí, dos páginas dedicadas a su creación a modo de extra.

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Daniel Torres en el tomo durante el Salón del Cómic de Valencia de 2020. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 14 de junio de 2020

Detective Misterio, de Freddy Navarro

En la reseña de hoy toca hablar sobre el primer capítulo de Detective Misterio: El despertar, el comic de Freddy Navarro (https://cuentacuentos.carbonmade.com/).


Una momia se despierta en un museo sin saber quién es o cuál es su pasado. Por si esto ya no fuera suficientemente extraño, una extraña banda de criminales conocidos como Sombras está provocando numerosos asesinatos en la ciudad sin dejar pistas tras ellos. ¿Estarán ambos hechos relacionados? Sea como sea, el despertado en el museo buscará respuestas que le lleven a la verdad.

Detective Misterio: El despertar supone un buen inicio para una historia de misterio y terror sobrenatural, con un protagonista que busca recuperar su identidad. Si bien esto no es nuevo y a muchos recordará al punto de partida de Spawn, hay que señalar que el autor sabe hacer esta historieta algo suyo. Para empezar, y pese a que hay alguna escena con un poco de casquería, el tono del tebeo no tiende hacia lo truculento ni a lo demasiado oscuro. Por otra parte, la colaboración con la policía, encarnada en la detective Zeist, apunta a que va a ser importante en los futuros números. El misterio, por otra parte, es interesante por ver adónde lleva, a la par que triple: los orígenes del protagonista, los propósitos de los villanos y la conexión del uno con los otros. Y de momento no se puede decir mucho más al estar tan solamente disponible el inicio de una saga, salvo que promete. Un detalle por mejorar tras lo visto en la versión autoeditada: asegurarse que las interrogaciones y las exclamaciones empiezan y acaban las oraciones.

Respecto al dibujo, Freddy Navarro sabe dotar a su estilo cartoon de un aura tétrica que le va que ni pintada a la historia que ilustra. El coloreado gris y tristón de las viñetas mete bastante bien en ambiente y los personajes tienen diseños atractivos y resultones que entran rápido por los ojos, así como un lenguaje corporal y facial bastante expresivo.


En conclusión, si queréis dar una oportunidad a una saga que combina lo intrigante y lo sobrenatural, dadle una oportunidad a Detective Misterio. Podéis haceros con su primer número de manos de Spaceman Project, con 80 páginas a un precio de 14€, actualmente en preventa: https://www.spacemanproject.com/es/proyecto/detective-misterio-el-despertar/55

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Freddy Navarro durante Cómic Barcelona de 2019. ¡Gracias de nuevo!