miércoles, 26 de agosto de 2015

Keih, de José Ramos y Jorge Monreal – Tomo 2

En la reseña de hoy toca hablar de la segunda (y última) parte de Keih, el tebeo obra de José Ramos (http://easy-ramos.deviantart.com/) y Jorge Monreal (http://cocoaspen.deviantart.com/) en, guión y lápices el primero y color el segundo. En caso de no haber leído el primer tomo, ve a la reseña que hice del primer tomo para no desvelarte datos importantes del argumento: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/10/keih-de-jose-ramos-y-jorge-monreal-tomo.html


La lucha contra Zerune, el segundo de los gigantes, ha comenzado. Entre tanto, Roger y Ratón están a punto de pasar al mundo paralelo para reencontrarse con Coco, mientras que, por su parte, Isi sigue con intenciones ocultas para con su nuevo compañero…

Y así comienza el fin de Keih. Si bien el lector ya podía percibir que con Isi pasaba algo extraño o que no terminaba de encajar, aquí se termina por confirmar en certeza. Eso sí, se sabe que "algo” pasa, pero no “el porqué” y ahí radica la gracia del tebeo, al descubrirse los motivos tras la actuación de la singular criatura. También llama la atención la evolución de dos de los personajes de la trama: Coco y Mus. Ambos jóvenes, cada uno a su manera, descubrirá lo que significa madurar y encaminarse hacia al mundo adulto, con todas las responsabilidades que ello conlleva; esto último es especialmente notable en el caso de Mus, por ser un personaje bastante secundario en el primer tomo, mientras que aquí su importancia aumenta bastante, contribuyendo incluso a hacer la historia más redonda y cerrada.


Respecto al dibujo, se nota un asentamiento en el estilo de José Ramos en comparación con el primer volumen, con un acabado mucho más estilizado y atractivo. Los diseños de los gigantes siguen luciendo tan espectaculares como en el primer número de la serie, particularmente el segundo, el cual es de lo más imaginativo. De señalar algún defecto en el apartado gráfico, quizás habría que hacerlo en algún que otro combate que no queda del todo claro en la secuencia de viñetas, si bien esto queda compensado con la expresividad de los personajes, que hacen ver al lector furia, tristeza o sorpresa con un simple vistazo. Respecto al color, Jorge Monreal sigue con el buen hacer demostrado en el primer tomo, mejorando incluso, ayudando en mucho a los fondos con espectaculares ambientes acuáticos o cruentas tormentas.


En conclusión, si os gustó el inicio de Keih, no dudéis en haceros con el segundo y último tomo también. Podéis haceros con esta obra de 96 páginas de Ediciones Babylon por un precio de 14,95€, entre las que se incluyen, además de la historieta en sí, extras como varios homenajes a la obra por parte de distintos artistas. Aquí dejo un enlace a las primeras páginas del comic: http://es.scribd.com/doc/245473669/KEIH-2-primeras-paginas

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Jorge Monreal en el Expomanga 2015 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

miércoles, 19 de agosto de 2015

Anheron, de Jorge Diez Miguélez – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar de “Sentimientos de cuero y acero”, el primer volumen de Anheron, la saga de novelas de Jorge Diez Miguélez (https://www.facebook.com/anheron).


Después de varios años ausente bajo el pupilaje de Sir Destro, el joven Zarec Anso vuelve a Katar, su pueblo natal. Poco podía esperar el muchacho encontrárselo arrasado por los orcos y el fuego. Únicamente ha habido dos supervivientes: Myrka Wisow, amiga de la infancia de Zarek, y Trevalin Stronghammer, enano amigo de la familia Anso. Tras enterrar a los lugareños, Zarek, Myrka y Trevalin, aferrados a la esperanza de no haber encontrado los cadáveres de los padres de Zarek, se pondrán a perseguir a las criaturas que destruyeron Katar, a fin de rescatarlos si han sido hechos prisioneros tal y como anhelan, sin saber el trío que se va a ver inmerso en una situación mucho más grande y peligrosa de lo que parecía en un principio.

Si bien ya se han escrito muchas novelas de fantasía épica, Sentimientos de cuero y acero llama la atención rápidamente por un tema: los prisioneros de guerra. Si bien hay escaramuzas y batallas que representan la guerra en la que se ven envueltos los protagonistas, se pone especial atención en el drama que supone ser capturado por el enemigo, ya se sea un civil o un soldado: el ser transportado a un destino incierto, los trabajos forzados, el hacinamiento de los campos de concentración, los latigazos… El autor hace un trabajo muy bueno recordando que no todo en la guerra son las gestas heroicas, con bajas civiles incluidas.

Jorge Diez Miguélez crea en Anheron un universo que, aunque con ecos de historias cómo Dragones y Mazmorras o Warhammer, no deja de resultar por ello interesante de leer, ya que hay detalles en los que se pueden apreciar aspectos del mundo real. Como muestra de ello, el hecho de que las distintas razas del continente de Klum (humanos, elfos, centauros...), no hagan causa común contra el enemigo de todos ellos, y que incluso desconfíen o no quieran saber nada unos de otros. Aún con todo esto, el autor deja cabida a la esperanza y la comprensión gracias al grupo protagonista, el cual cada vez estará integrado por un mayor número de compañeros unidos al periplo que busca rescatar a la familia de Zarec. Respecto a estos, todos forman un buen y variado abanico de personalidades. Empezando por el protagonista, Zarec resulta bastante realista: alguien que se ve envuelto en el rescate de sus padres y que tiene los nervios a flor de piel en todo momento por ello, deseando salvar a sus seres queridos cueste lo que cueste, creciendo como persona a lo largo de las páginas. Myrka es un personaje fuerte, interesante y bien construido, con un pasado duro y triste, pero siempre luchando por salir adelante y echar una mano a sus amigos. Trevalin, tosco, pero fiel y muy digno, además de terco y guerrero, como clásica representación de la raza enana.

La lectura se hace muy amena y rápida, aunque quizás se podría criticar que a veces las pláticas de alguno de los protagonistas se hacen un poco largas, pudiéndoselas haber acortado un poco. Sin embargo, de las conversaciones entre los antagonistas de la historia no se puede decir esto ninguna ocasión: no les sobra ni una coma, tal y como se puede ver en los magníficos capítulos XXIII y XXIV. Otro punto criticable sería la escena en la que Zarec pierde la virginidad, por estar un tanto metida con calzador, ya que, además, para indicar que el protagonista ya es un adulto, había justo antes una escena en la que ya esto quedaba muy bien representado, cuando veía como le había cambiado el rostro desde la vuelta al hogar y empezar la persecución al verlo reflejado en el agua.

En conclusión, si os gustan las historias de fantasía épica, pero que sepa combinar retratos muy humanos y realistas con lo mágico y lo aventurero, dadle una oportunidad a la saga de Anheron. Os podéis hacer con el primero de los cuatro tomos de la saga editada por Círculo Rojo por un precio de 15€, incluyendo entre sus 440 páginas un muy útil mapa del continente de Klum.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Jorge Diez Miguélez durante el Level Up León de 2015. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Art 88/46, de Ulises Lafuente – Tomo 2

En la reseña de hoy toca hablar sobre la segunda parte de Art 88/46, el webcomic de Ulises “Rata Underground” Lafuente (http://elrataunderground.tumblr.com/). En caso de que no conozcas el tebeo, ve al enlace que dejo a continuación para no desvelarte datos de la trama: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/02/art-8846-de-ulises-lafuente-tomo-1.html


Tony ha sido derrotado por Siete tras un duelo colosal, convirtiéndose el segundo en un aterrador y sanguinario depredador, viniendo a reemplazar al primero como demiurgo. Entre tanto, el Doctor Chandra ya ha llegado al mundo real en pos de salvar Océano a través de la carcasa de un androide. Lo que Chandra no sabe es que el resto de robots van a interesarse, y mucho, por el hecho de que aquel no tenga que obedecer las leyes de la robótica.

Si en el primer volumen de la saga Ulises Lafuente nos presentaba a Océano, sus habitantes y a los Hex, sus enemigos, en este segundo número aprovecha para meternos de lleno en la acción. Así, ya en las primeras páginas se percibe la derrota de un sorprendido Tony a manos de su cruel adversario, si bien no se sabe exactamente como ha sido esta posible hasta la aparición de una larga analepsis o flashback. Aquí el lector se sorprenderá tanto como el protagonista, pues el autor se muestra muy innovador en hacer perder una batalla tan importante al personaje principal tan pronto y con tan funestas consecuencias. Otro interesante cambio es como la acción se va a ir dividiendo, ya no estando centrada solo en Tony, sino también en Siete, Chandra y Makoto, lo cual no solo permite explorar en mayor grado el universo de Art 88/46, sino también investigar y pensar en que separa a la naturaleza humana de la robótica, con interesantes reflexiones sobre conceptos como el libre albedrío.


Interesante y espectacular también resulta por otra parte como se ha movido, o mejor dicho, dividido el foco de atención de la obra: si está al principio solo estaba centrada en el mundo virtual de Océano y sus habitantes, ahora también adquiere su importancia el mundo real con la aparición de Chandra en él. Esto último permite a Lafuente hacer una exquisita unión de ciencia ficción y denuncia histórica, al comparar a los robots con los esclavos que nada podían hacer por defenderse de sus dueños bajo pena de exterminio, consiguiendo el artista que realmente se sienta lástima y empatía por las máquinas del tebeo.


Respecto al dibujo, Lafuente sigue con su característico estilo, representando con una gran imaginación todos los elementos tecnológicos, humanos o extraterrestres del comic. Lo mismo realiza escenas espectaculares como el combate de Tony contra Siete, que perturbadoras, como en la que se muestra la desnudez de este último ser. Mención especial a los llamativos y originales diseños de los distintos androides que pululan por las calles y las industrias, pudiendo el autor incluso conferirles emociones como impotencia o cansancio (como muy bien apuntó Kuroi en su reseña).


En conclusión, si os gustó el anterior tomo de Art 88/46, no dudéis en haceros con el segundo también, ya que la trama va por unos derroteros muy interesantes. Al ser un webcomic, podéis, además de leer el volumen gratuitamente por subcultura (http://art88-46.subcultura.es/tira/115/comprar el tebeo físico (de 104 páginas a 10€) también.  

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Ulises Lafuente en el Expocomic de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Corazón de Melón – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar sobre el primer tomo de Corazón de Melón, manga basado en el videojuego de Chinomiko (https://www.facebook.com/chinomiko.officiel), cuyo guión y dibujo está a cargo, respectivamente, de Migoto Sen Chu (http://www.makma.com/) y Xian Nu Studio (https://www.facebook.com/xiannustudio), y que lleva por título “El SMS misterioso”.


Lynn es una chica de instituto ante el día de su cumpleaños. Para su disgusto, su tía no le deja celebrarlo en casa, por lo que luchará contra viento y marea para crear una fiesta para festejarlo con sus amigos. Para complicar las cosas aún más, y por si no fuera ya complicado organizar una fiesta en un solo día, recibirá un mensaje de texto de número oculto cuyo autor se le declara como profundo admirador suyo. ¿Descubrirá Lynn al chico qué la ama? ¿Y conseguirá celebrar su ansiada fiesta de cumpleaños a la par?

Si bien nunca he jugado al juego de Corazón de Melón, el hecho de que el tebeo contará en el apartado gráfico con las chicas de Xian Nu Studio fue más que suficiente reclamo para un servidor. Así, este manga ya empieza presentando un punto a su favor: el argumento se entiende perfectamente aunque no hayas probado nunca el videojuego. De la trama podría decirse que está dividida en dos partes. La primera sería la más pesimista, con el retrato de una Lynn con problemas de abandono (sus padres llevan más de un año sin verla por estar siempre viajando, a lo que se suma la negativa de su tía) y sobre cómo se le viene el mundo encima, dándose un buen retrato de los sentimientos a flor de piel de la adolescencia. La segunda es mucho más animada y divertida, ya que en ella ya ha tomado la protagonista la determinación de celebrar y organizar su cumpleaños cueste lo que cueste, así como encontrar a su pretendiente secreto también. Hay un misterio o secreto importante resuelto hacia el final de la historieta, el cual, aunque por un lector adulto ya se habrá deducido desde unas cuantas páginas atrás, a los lectores más jóvenes bien puede sorprenderles.


Los personajes forman un amplio y diverso abanico, no faltándole a Lynn en su instituto lo mismo buenas amigas que envilecidas enemigas, cada una contando con su toque distintivo y personal. Pero pasando a los personajes masculinos, ahí es donde radica el atractivo de la obra, ya que en función de las decisiones que se vayan tomando durante la lectura, muy al estilo de “Elige tu propia aventura”, la protagonista al final tendrá una cita con un chico o con otro del siguiente cuarteto: el servicial Nathaniel, el guitarrista solitario Castiel, el misterioso y elegante Lysandro , y por último, el amigo de la infancia Viktor, personaje exclusivo del comic y que, a diferencia de los otros tres, no aparece en el videojuego.

Respecto al dibujo, Xian Nu Studio sigue gozando del genial estilo que se vio en Bakemono. Los personajes son tremendamente expresivos, lo mismo para reflejar momentos de tristeza, que de júbilo o que de sensualidad, algo muy importante para reflejar los números cambios anímicos que siente Lynn a lo largo de las distintas páginas. Si antes ya se dijo que cada personaje tiene sus particularidades personales que le hacen diferente al resto, lo mismo se puede decir del aspecto externo: el estilo dieciochesco de Lysandro, el macarra de Castiel  o el formal de Nathaniel, ya van dando pistas de la personalidad de cada uno. Las distintas situaciones que se  representan también están muy bien llevadas a cabo, como una delirante persecución por el instituto por parte de Ámber a Lynn, no faltando en el proceso gestos hiperbólicos y algún que otro chibi, o un combate de kick boxing muy bien coreografiado.


En conclusión, si os gustan las historias de amor con ciertos toques de drama y de comedia (sobre todo estos últimos), dadle una oportunidad a Corazón de Melón, que hará las delicias no solo del público femenino, sino también de parte del masculino. Podéis haceros con esta obra por un precio de 8€, incluyendo la cuidada edición del a editorial Fandogamia entre las 200 páginas del tomo extras como el proceso de creación del comic o información sobre otros volúmenes de la editorial.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo las simpáticas chicas de Xian Nu Studio durante el Japan Weekend de Madrid de febrero de 2015. ¡Gracias de nuevo!