domingo, 28 de mayo de 2023

El puritano, de El Torres y Jaime Infante

En la reseña de hoy toca hablar de El puritano, tebeo que tiene por guionista a El Torres (https://twitter.com/ElTorres72) y por dibujante a Jaime Infante (https://twitter.com/jaimeinfantera1).

 



Solomon Kane, tras muchos años de luchar contra el mal y viajar por el mundo, ha acabado asentándose en Nueva Inglaterra. Desgraciadamente para él, Constance Snow, una joven y chismosa vecina, caerá en la trampa de fuerzas oscuras que la usarán como marioneta para vengarse de Kane. ¿Podrá el anciano y atormentado puritano enfrentarse a este último desafío?

 

Solomon Kane es uno de los personajes sobre los que escribió Robert E. Howard. Ahora bien, frente a otros como Conan, los autores que han seguido la estela del escritor tejano no lo han desarrollado demasiado o de manera tan notoria. A esto El Torres, afortunadamente, le pone solución con el presente comic, con un Kane crepuscular que ya ha vivido y visto mucho y con una vieja culpa que no termina de cicatrizar… de tal manera que la presente aventura puede que le sirva para exorcizar tanto demonios infernales como personales, y con todo esto contribuyendo a darle al personaje más matices que en los de las historias originales. El puritanismo anglosajón de la época queda muy bien reflejado a través de los vecinos de Kane, con todo la superchería y opresión reinante en la Nueva Inglaterra del momento. Lo demoníaco que acecha a los protagonistas es auténticamente satánico y no poco perturbador, aunque el guionista contrapone muy bien esa amenaza sobrenatural con la más mundana pero igualmente aterradora a la que se vieron sometidas las víctimas de la caza de brujas.    

 

Respecto al dibujo, Jaime Infante lleva al papel unos personajes y escenarios sobrios que van como anillo al dedo a la narración de Kane; lo maligno aquí había que dejarlo aparte, pues alguna abominación del presente tomo tiene un aspecto tremendamente recargado que hace muy bien de contrapunto a todo lo anteriormente señalado. El hecho de haber caracterizado a los personajes de las viñetas como actores famosos (Clint Eastwood como el protagonista, Peter Cushing como el magistrado, Morgan Freeman como N'longa…) tiene un encanto especial, tal y como ya ha pasado en alguna otra obra de Torres, y hace que la expresividad de los rostros, ya de por sí buena, tenga todavía más carisma. El coloreado y particularmente el sombreado de Manoli Martínez, además, entran rápidamente por los ojos al ser muy resultones y dotar de una atmósfera de oscuridad y peligro al relato.

 



En conclusión, si os gusta Solomon Kane, no dudéis en darle una oportunidad a El puritano. Podéis haceros con esta obra de la editorial Karras de 120 páginas por un precio de 18€ y, si bien está agotada ahora mismo su segunda edición, no es imposible hacerse con ella.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable El Torres durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2022. ¡Gracias de nuevo!



lunes, 15 de mayo de 2023

Crónica del Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2023

En la entrada de hoy toca hablar de mi paso por Úbeda y por la decimoprimera edición de su Festival de Cómic Europeo, la cual tuvo lugar la semana pasada, del 12 al 14 de mayo.

 


Tras una mañana con un tiempo ideal para pasear y hacer turismo, a las 17:30 el evento fue inaugurado y los puestos abrieron para que el público pudiera curiosear y comprar sus tebeos; el hecho de que el acceso fuera gratuito es algo muy de agradecer. El ambiente que se respiraba era de lo más jovial, con asistentes de todo tipo de edades, padres e hijos, parejas, amigos… y todos ellos pasando el rato de caseta en caseta y, en no pocos casos, haciendo colas ante ellas para llevarse un dibujo dedicado del buen abanico de artistas invitados.

 



El primero que cayó en mis redes, en este sentido, fue Jordi Bayarri, con el que estuve de charleta entre que me dedicaba los tomos dedicados a Aristóteles y Copérnico de su Colección de Científicos.

 



Históricos también eran los tebeos que Cascaborra Ediciones ponía a disposición del público y como no estaban muy lejos esta editorial de la de Bayarri, pues a ella me llevaron mis pasos. Una vez aquí estuve hablando largo y tendido con Daniel Tomás sobre los dragones de cuera mientras me dedicaba Tucson y, un poco más adelante, con Irina Hirondelle de folclore y leyendas españolas mientras me dedicaba, entre otras obras, la que versa sobre Maruja Mallo. Un buen rato después también tomaron asiento Javier Marquina y Meik en la misma editorial, así que también uní a mi colección sus 1585: Empel y La Orden del Hacha.   



Todavía ese día obtendría alguna que otra firma más, como la del Don Juan Tenorio versionado por Claudio Sánchez mientras hablábamos del mundo hollywoodiense o las que me lleve en El Velo y El mapa del miedo por el El Torres y Pablo M. Collar mientras hablábamos de tebeos y animación.   

 



Concluía así el viernes 12 de mayo para un servidor, que se retiró al hotel para descansar tras tanto paseo, historieta y buen comer. Al día siguiente, si bien aproveché la mañana para visitar Jaén, a la tarde tocaba volver al ataque, aunque ya con solamente unos pocos objetivos por cumplir: por una parte, Iván Gil con sus Dragones de frontera y, por otra, Andrés Garrido con su Love love love, todo ello mientras hablábamos de mercado y venta del noveno arte.

 



Y, en resumidas cuentas, ese fue mi paso por este evento ubetense. No queda sino agradecer a la organización del mismo haber montado tan bella gala y desear que esta se pueda seguir disfrutando así por muchos años. 



martes, 9 de mayo de 2023

Nôrdumani, de Rafael Jiménez y Meik

En la reseña de hoy toca hablar de Nôrdumani, tebeo que tiene por guionista a Rafael Jiménez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y por dibujante a María Dolores “Meik” Reyes Cuevas (https://twitter.com/MeiK_comic).

 



En el año 855 el caudillo vikingo Bjorn Brazo de Hierro ha puesto sus ojos en las ricas tierras del sur de la península Ibérica. Por ello, junto a su flota, asalta Al-Ándalus a sangre y fuego, remontando el Guadalquivir e incluso haciéndose con Sevilla. Mientras el resto del emirato se recupera de la sorpresa y planea el contraataque, Einar, uno de los conquistadores norteños, empezará a desarrollar fuertes sentimientos por una de las prisioneras musulmanas, la concubina Farah… y estos sentimientos son compartidos por ella también.

 

Historias que mezclan guerra y amor suelen hacer buena combinación y Nôrdumani no es una excepción, más si cabe cuando hay tan buen telón de fondo como con los asaltos vikingos al suelo patrio. En este sentido, está muy bien hecho que Einar, al que se le describe como honorable y compasivo, sea la excepción a la regla con respecto al resto de vikingos, sin caerse en la idealización de los últimos años y retratando a estos piratas y saqueadores como lo qué fueron. También está muy bien que dentro del emirato haya lo mismo personajes cobardes que valientes que aptos e ineptos, de tal manera que queda así la narración como un relato mucho más realista y humano. Volviendo a la cuestión de los amores de Einar y Farah, lo único a lamentar es que no haya más páginas para desarrollarlo con un poco más detenimiento, puesto que el idilio se desarrolla demasiado rápido, aunque las páginas del tebeo son las que son y dentro de ese límite se narra más que bien y se hace muy bonita la relación entre ambos.

 

Respecto al dibujo, Meik sigue con su habitual buen hacer ya visto en otros trabajos (tal y como en las obras dedicadas a María Pita o Clara Campoamor), con buena labor de documentación de por medio, tal y como con los espléndidos escenarios del presente tomo. Lo único que se podría criticar en este apartado serían dos cosas: la excesiva uniformidad de las tropas andalusíes y algún que otro peinado vikingo. Pero realmente son nimiedades, puesto que la obra se disfruta mucho en lo visual, lo mismo con grandes escenas de combates y batallas que con escenas íntimas y hermosas entre dos personas que se aman. El coloreado también es una preciosidad que entra rápidamente por los ojos, particularmente dentro de la arquitectura arábica que puebla las viñetas del comic.

 



En conclusión, si os gustan las historias con romances bonitos, así como las guerras con vikingos de por medio, dadle una oportunidad a Nôrdumani. Podéis haceros con este tebeo de Carmona en Viñetas de 64 páginas por un precio de 12€.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron los amables Rafael Jiménez y Meik durante el Cómic Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!