domingo, 30 de julio de 2023

Juan Latino, de Juan Sepúlveda y Juan Luis Rincón

En la reseña de hoy toca hablar de Juan Latino, tebeo que tiene por guionista a Juan Sepúlveda (https://www.facebook.com/juansepulvedasanchis) y por dibujante a Juan Luis Rincón (https://www.facebook.com/juanluis.rinconchamorro).

 



En la España del siglo XVI un grupo de esclavos etíopes es vendido en Granada a los sucesores del Gran Capitán para ayudar en los establos y faenas palaciegas. Poco se esperan los aristócratas que entre los africanos haya un niño con especial talento para el latín, el griego y las letras hispánicas. Un niño que, andando el tiempo, se convertirá en el primer bachiller negro de España y se codeará, entre otros, con Juan de Austria. Esta es la vida de Juan de Sessa.

 

Cascaborra Ediciones sigue con su buena labor divulgativa, es decir, la de poner al alcance de los lectores tanto grandes batallas como personajes de la historia española. La presente obra pertenece al grupo de las segundas, con una más que buena biografía de Juan Latino, la cual transmite muy bien de este sabio tanto hechos puramente biográficos como otros más novelados. Sobre los primeros, basta con echar un ojo en la Real Academia de la Historia (la llegada y servidumbre a la casa de los Sessa, su buena relación con estos nobles, su buena cabeza para las letras, su ascenso universitario, su matrimonio con Ana de Carleval…) para ver que ha habido buen ejercicio de documentación de fondo; para la parte más novelesca, además, se hace buen ejercicio narrativo, contando peripecias más o menos inventadas pero que sirven para darnos a conocer el contexto histórico del momento (como el de la guerra de las Alpujarras), así como algún que otro detalle costumbrista aquí y allá. Lo único que se me ocurre criticar en este punto es algún fallo cronológico, tal y como situar la batalla de Lepanto (1571) anteriormente a la rebelión de los moriscos ya comentada (1568 -1570), pero un yerro lo tiene cualquiera. La cuestión racial y originalmente esclava del protagonista está bien transmitida, sin idealismos, pero tampoco ensañamientos; de hecho, el que Latino llegue tan alto con estas desventajas sociales si acaso le da más mérito.

 

Respecto al dibujo, Juan Luis Rincón tiene un dibujo más que agradable a la vista. Los personajes son expresivos, diversos y bien proporcionados y se distinguen bien entre sí, particularmente cuando estos son históricos, a los que se reconoce rápidamente; mención especial al cameo de la hija del Gran Capitán, Elvira Fernández de Córdoba, a la que el dibujante ya pincelase en otro tebeo de esta misma colección, el dedicado precisamente al Gran Capitán. En este apartado también brilla la documentación empleada en elementos como el vestuario, la arquitectura o las artes, de tal manera que es fácil retrotraerse al pasado. Todo lo anterior se complementa con unos personajes que se mueven con bastante naturalidad en unas viñetas bien coloreadas en las que se va viendo a Latino y a los que le rodean madurar y envejecer poco a poco.

 



En conclusión, si os gustan las lecturas entretenidas y con las que aprender más sobre nuestra historia, no dudéis en darle una oportunidad a Juan Latino. Podéis haceros con este tebeo de Cascaborra por un precio de 16€, incluyendo entre sus 68 páginas, además de la trama en sí, algunos extras sobre su proceso de creación.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Juan Luis Rincón durante el Cómic Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!   


domingo, 23 de julio de 2023

Rumbo a Bosque Perdido, de David López


En la reseña de hoy toca hablar de Rumbo a Bosque Perdido, obra que tiene por guionista e ilustrador a David López (https://twitter.com/davizlopez).

 



La elfa Estrèlika se ha metido en una pelea de bar y ha dado con sus huesos en un calabozo a la espera de que una peligrosa banda vaya en su busca para matarla. De esta situación la saca la princesa Karona, misteriosa aventurera de la que no se fía en absoluto. No obstante, la ayuda de Karona tiene un precio: volver al maldito Bosque Perdido.

 

Las historias de fantasía y aventuras pueden ser de lo más entretenidas, particularmente si tienen un tono rolero. Este es el caso de Rumbo a Bosque Perdido, obra surgida del Inktober 2022 en donde López desarrolla una trama que a los jugadores de rol les sacará una sonrisa cómplice en más de una página. Así, como si de una campaña de tratase, las protagonistas tienen que ir superando una serie de misiones más o menos largas y encadenadas que las van acercando poco a poco a su objetivo final, conociendo a aliados por el camino y enfrentando a todo tipo de peligros y enemigos en paralelo. Para un servidor, las dos protagonistas son de lo mejorcito en cuanto a elfas de ficción, puesto que se salen de los cánones de su raza en las obras de fantasía: Korona como una jovial buscavidas cuyos verdaderos propósitos no están nada claros y Estrèlika como superviviente entre camorrista y tristona que, andando el tiempo, el lector acaba por comprender.

 

Respecto al dibujo, como ya se ha comentado, esta obra se gesta a lo largo de un Inktober, por lo que las tintas son fundamentales en ella… y David López sale con buen pie del reto, tanto en lo que a negros como a grises se refiere. Las treinta y cinco imágenes de la obra, todas ellas a espectacular doble página, están muy bien pensadas para que, al acompañarse de un pequeño texto, vayas desmenuzando la trama en pequeños capítulos que nos transmitan muy bien la historia, ya sean estas violentas o tranquilas, como las reyertas con enemigos o el encuentro con amigos. No podían faltar en este tipo de género todo tipo de criaturas fantásticas y hechizos: profundos, nigromancia, trasgos, osos lechuza… Todo ello refuerza muy bien el espíritu rolero de la obra y queda más que bien plasmado de la mano de López, como ya ocurriera con su estupendísima Catwoman años atrás.   

 



En conclusión, si os gustan las historias de fantasía, épica y un punto de humor gamberro, dadle una oportunidad a Rumbo a Bosque Perdido. Podéis haceros con este volumen autoeditado en distintas tiendas por un precio de 20€, incluyendo el mismo varios extras interesantes, como el dibujo del que surge la idea de este proyecto o el trasfondo y ficha de las dos protagonistas para usarlas en partidas.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable David López durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2022. ¡Gracias de nuevo!


jueves, 13 de julio de 2023

Gentlemind, de Juan Díaz Canales, Teresa Valero y Antonio Lapone

En la reseña de hoy toca hablar de Gentlemind, tebeo que tiene por guionistas a Juan Díaz Canales y a Teresa Valero (https://twitter.com/CONTRAPASO1) y por dibujante a Antonio Lapone (https://www.facebook.com/profile.php?id=100009786607450).

 


Una joven que quiere aprender a hacer algo en la vida, un desencantado abogado puertorriqueño, un equipo artístico descabezado… Todas estas personas, aunque no lo saben, van a acabar por coincidir y lograr que la revista Gentlemind levante cabeza y se convierta en una de las más populares de Estados Unidos. Y, entre tanto, a lo largo de cuatro décadas, tanto la revista como sus creadores irán viendo cómo cambia su sociedad, país y mundo entre vaivenes profesionales y familiares.

 

Antes de que la televisión y los ordenadores estuvieran al alcance de todo el mundo en el siglo XX, periódicos y revistas tenían grandísima importancia para que los ciudadanos de a pie se informaran y entretuviesen. Y es justo en esta época en la que transcurre la narración de Gentlemind, concretamente desde la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la Guerra de Vietnam, y todo ello mientras transmite muy bien todas las dificultades que hay tras una revista: estudiar el mercado para saber qué le interesa a tus lectores, conseguir a buenos integrantes para el equipo editorial, competir con otras publicaciones de renombre… En este sentido, la historia es muy realista y no es ni mucho menos idílica, puesto que los protagonistas tienen que enfrentarse con no pocas trabas. Pero ahí también está la gracia del tebeo, en el ver cómo se enfrentan a ellas y ver si salen airosos (o no) del desafío con su esfuerzo e ingenio: testamentos, competencia, rivalidades internas, conflictos políticos (con el tan interesante como desconocido sobre la lucha de Puerto Rico por su independencia), pasados tormentosos… No quiero decir mucho más de la trama de la obra, pues esta se merece ser disfrutada a ciegas mientras uno se sorprende con cómo van navegando por ella unos personajes de lo más variado: soñadores, idealistas, realistas, cínicos, compasivos, rencorosos, magnánimos, miserables… Un buen espejo en el que la sociedad humana puede verse reflejada, con todas sus virtudes y defectos.

 

Respecto al dibujo, Antonio Lapone lleva al papel un estilo a medio camino entre el bosquejo y la conclusión de la viñeta, con un interesante limbo entre ambos planos en el que es una delicia posar la vista. Da igual si se representan grandes galas, estampas costumbristas, calles abarrotadas, el encuentro entre dos familiares o amantes, el ajetreo de una redacción, a los soldados que fueron a socorrer Europa, a los hippies… todas escenas se disfrutan por igual. Moverse entre lo sugerente y lo erótico no es tarea fácil, ya que la línea que separa ambos conceptos es muy fácil de cruzar. Sin embargo, el ilustrador sale muy bien parado de la situación y las distintas portadas de Gentlemind están más próximas a lo bello que a lo frívolo y son bellísimas pin-ups por derecho propio. Fuera de las portadas de la revista que da nombre al comic, los personajes tienen un punto entre lo caricaturesco y lo cartoon muy resultón, y en no pocos casos con un parecido a tira cómica periodística más que logrado.

 


En conclusión, Gentlemind es una lectura muy recomendable y todo el mundo encontrará en ella algo que le guste: amor y desamor, amistad, drama, política, superación personal… Podéis haceros con esta obra de manos de Norma Editorial por un precio de 28€, incluyendo entre sus 176 páginas, además de la historieta en sí, varios bocetos sobre la misma.

 

Por último, la dedicatoria que me hicieron los amables Juan Díaz Canales y Teresa Valero en el tomo durante su presentación en Omega Center en mayo de 2022. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 2 de julio de 2023

Proks: Evasión de impuestos, de Josep Busquet y Yayu

En la reseña de hoy toca hablar de Proks: Evasión de impuestos, tebeo que tiene por guionista a Josep Busquet (https://twitter.com/josepbusquet) y por dibujante a Yayu ().

 



Tobu y Brakk son dos recaudadores de impuestos que tienen la mala suerte de que unos asaltadores les roban la recaudación de los últimos dos días. Para limpiar su nombre, ambos empezarán a perseguir a los criminales, pero con tan mala suerte que las autoridades consideran que ellos son los perpetradores del robo y los nombran fugitivos o “proks”, con recompensa por sus cabezas. ¿Limpiará el dúo sus nombres o serán víctimas de las circunstancias?

 

Si bien en mundos de fantasía lo normal es tener guiones de comic dedicados a la épica, Busquet nos deleita en esta ocasión con una obra que mezcla muy bien comedia y antiheroísmo. Lo cómico tiene bastante mala uva, ya con el planteamiento de que los protagonistas sean recaudadores de impuestos muy mal vistos por sus conciudadanos (y otras cosillas que me guardo) tiene bastante de humor negro. Lo antiheroico está muy bien traído también, con Tobu siendo en un principio un mago burocrático de lo más cuadriculado que no quiere nada más de la vida, muchos bandoleros por los caminos e ingratitud como pago a las ayudas recibidas; solamente el personaje de Brakk viene a sacarnos mínimamente de esta desilusión vital, con su espíritu marcial y sus ganas de aventuras. La historieta tiene más trasfondo del que parece a simple vista y su trama pide a gritos más tomos para desarrollarse, pues de no ser así, habrá varios hilos narrativos que van a quedar sin explicación (el cambio de personalidad del rey Astrallus, el retorno de los ñolis…).

 

Respecto al dibujo, Yayu ilustra a los personajes como animales antropomórficos con diseños engañosamente simples, pues los elabora en pocas líneas, sí, pero llenos de personalidad y expresividad en paralelo: osos, ardillas, cerdos, conejos, cánidos, ratones, perezosos, gatos… todos ellos entran rápido por los ojos, ya pongan cara de enfado, meditación, sorpresa o de malicia. Las peleas también tienen su punto fuerte en el tomo, y además de tener coreografías breves pero buenas, destacan por la casquería que pueden llegar a plasmar, pues no son raras las decapitaciones y amputaciones. De criticar algo, se podría decir que se echa en falta el color tal y como en la portada, aunque la obra en blanco y negro no es ni mucho menos desagradable a la vista.

 



En conclusión, si os apetece pasar un rato entretenido con una lectura de fantasía con su buen punto de humor gamberro, dadle una oportunidad a Proks. Podéis haceros con este tebeo de 124 páginas de Fandogamia por un precio de 12€.

 

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo los amables Josep Busquet y Yayu durante el Cómic Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!