En la reseña de hoy toca hablar de Pájaro Indiano, el tebeo de Belén Ortega (https://www.facebook.com/belenortegaS86).
Los padres de Bernat marcharon desde España hasta Cuba, a
finales del XIX, para lograr una vida mejor. El hijo de ambos quedó al cargo de
su abuela, la cual le contaba de niño cuentos sobre el Pájaro Indiano, ave
mágica del cabo de Creus. Será cuando su abuela muera, y tras encontrarse solo,
que Bernat se decidirá a buscar al mítico pájaro para que le permita ir hasta
Cuba a reencontrarse con sus padres.
De Belén Ortega ya se habló en este blog a raíz de Himawari.
Si en esta obra se trataban los últimos coletazos del Japón feudal, en esta
ocasión la autora vuelve la vista hacia el suelo patrio. Así, como escenario de
la narración, el lector se encontrará con la España decimonónica, tanto en sus ciudades como en sus bosques, haciéndose notar una buena
documentación por parte de la autora. Pero frente a esta historicidad, que
también se puede ver en los oficios y maneras de los personajes, contrasta la magia que hay en la búsqueda de Bernat con respecto al Pájaro Indiano. A un
servidor no le terminó de convencer mucho esta búsqueda, pues Bernat podría
haberse pagado el viaje a Cuba gracias a sus magníficas dotes de retratista,
pero para gustos los colores; además, esto dota a la historieta de cierto sabor
a cuento clásico. Los personajes más importantes, además de los ya mencionados
padres y abuela de Bernat, que son la razón y el motor del comic, son los tres siguientes. En primer lugar, y como es obvio, Bernat, protagonista ingenuo
pero con cierto punto romántico en el sentido literario. El compañero de
andanzas de Bernat es Lack, un perro beagle que si bien es un tanto despistado,
es el mejor amigo cuadrúpedo al que podría aspirar una persona, por su simpatía
y lealtad. Finalmente, el trío principal queda completo por Gala, mujer pícara,
misteriosa y solitaria que, además de esconder un trágico pasado, será muy
importante en el devenir de los acontecimientos de Bernat. Del resto de
personajes se puede decir que cumplen con su papel bastante bien, ya sea
auxiliando o estorbando a los protagonistas o como meras comparsas, destacando
quien esto escribe a la tabernera, por ser quizás el mejor de ellos.
Respecto al dibujo, Belén Ortega presenta uno parecido
al de Himawari, pero diferente: se nota una evolución, dotando a los personajes
de un mayor realismo y a las viñetas de muchos más fondos y detalles. La
documentación antes mencionada vuelve aquí a brillar: la flora ibérica, las
ciudades de la costa hispánica en el siglo XIX, el vestido español de aquellos tiempos… Las miradas de Bernat, Gala y compañía son
tremendamente vivas y una delicia visual, mostrando de forma muy clara los
sentimientos de sus portadores. No se puede dejar de mencionar el coloreado,
logrando Ortega con él lo mismo alegres mañanas, intensas lluvias y lóbregas
noches que escenas llenas de calor y sensualidad o misticismo.
En conclusión, si os interesa leer un viaje mágico en medio
de un marco costumbrista, dadle una oportunidad a Pájaro Indiano. Podéis haceros con este tebeo de Norma Editorial
por un precio de 16€, incluyendo entre su 90 páginas, además de la historieta
en sí, a modo de extra, varios detalles de su proceso de creación.
Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Belén Ortega
durante el Expocómic de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!