Kite ha sido invitado a jugar a The World, un videojuego online de fama mundial, por su amigo Orca. Ya dentro de la realidad virtual, cuando
el veterano está enseñando a jugar al novato, se encuentran ambos repentinamente
con una misteriosa niña vestida de blanco que les pide socorro, pues un extraño
monstruo la está persiguiendo. Los dos compañeros se enfrentan a la criatura,
pero el encuentro acaba terriblemente mal para ellos, hasta el punto que Orca
se sacrifica para salvar a Kite del monstruo; si bien este último piensa que al
día siguiente lo verá en el colegio… se encuentra con que Yasuhiko (el chico
que juega como Orca) está ingresado en un hospital en estado de coma. A partir
de este momento, Kite se adentrará a jugar en el mundo virtual de The World a fin de encontrar una cura
para su amigo, ya que está convencido de que la solución para sacarlo de su
estado comatoso se encuentra dentro del juego. Para ello, contará con el apoyo de
varios compañeros, como la temperamental Black Rose o el misterioso Cubia,
embarcándose en el camino de no solo ayudar a Orca, y al número cada vez mayor
de gente que se queda en coma, sino también para descubrir que se oculta detrás
de The World.
Reseña para los que
no han jugado a la saga original de videojuegos de Project .hack:
A los que desconozcáis que es Project .hack, os diré que fue
un conjunto de productos que se lanzaron (anime, videojuegos, merchandising…) y
que actualmente van en aumento, en torno a un mismo universo. En este mundo hay
un juego llamado The World al que
juegan millones de personas por todo el planeta de forma online. No obstante,
este juego en red oculta algo tras su creación, habiendo un motivo mucho más
importante que el económico para que naciera, siendo el mismo motivo por el que
suceden cosas extrañas alrededor suyo.
Este misterio, del que la gente en coma es solo una parte,
se irá desarrollando en el manga, y a lo largo de los dos tomos que componen la
historia, los lectores irán descubriéndolo a la par que los protagonistas.
Estos tienen personalidades muy características y realistas, ya que al fin y al
cabo, son gente normal en el mundo real, tratándose además de una historia muy
humana, pues el objetivo de Kite no es convertirse en el mejor dentro de una
determinada disciplina (como pasa a menudo con los shonen japoneses), sino
ayudar a un amigo. La lectura se hace amena, incluyendo para que esta no sea
demasiado seria varios momentos de humor, que van disminuyendo en el segundo
tomo en comparación con el primero, siendo la trama cada vez más seria según se
acerca a su final; por la contra, las sorpresas van en aumento, habiendo unas
cuantas. Tienen como ventaja estos
tebeos que, aunque no hayas jugado a la saga original de videojuegos de .hack
(es decir, .hack Infection, .hack Mutation, .hack Outbreak y .hack Quarantine)
se entiende sin ningún problema. De hecho, el manga es una manera perfecta de
meterse dentro del universo Project .hack a modo de introducción, pudiendo después
de leerlo también darle una oportunidad, tal que por ejemplo, al anime, .hack Sign, cuyos hechos se remontan
unos cuantos meses antes de que empiece la trama de la historieta y con otros
personajes (siendo esta serie de televisión posiblemente reseñada en este blog
algún día).
Respecto al dibujo, si bien
Megane Kikuya, la dibujante, reconoce dentro del tebeo que esta es su primera
obra, le queda como resultado un comic muy claro, en el sentido de que es fácil
de seguir (aunque como yo he jugado a los videojuegos, es posible que de cosas
por sentado, pero a mí me lo parecía cuando lo leí). Los personajes son
dibujados con gran expresividad y atractivo, sabiendo otorgarles a las escenas
humor o drama según convenga, destacando el uso de los sombreados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reseña para los que
han jugado y completado la saga original de videojuegos de Project .hack:
Si, habéis leído bien una líneas más arriba, cuando dije “…contará con el apoyo de varios compañeros,
como la temperamental Black Rose o el misterioso Cubia…”. Y es que lo
interesante de esta versión para los que os hayáis pasado los juegos de la
Playstation 2, es que la historia se cuenta de forma diferente. Así Cubia es
presentado como un chico enigmático que comparte con Kite la habilidad de Data Drain (es decir, la Absorción de
Datos) y que le va a ayudar a enfrentarse con las 8 Fases de la Ola Maldita. No
obstante, el lector que ya jugara a la saga de Bandai, es bastante probable que
recuerde que era Cubia… y de los
largos enfrentamientos que contra él había. Es un cambio que resulta muy
interesante, pues en los juegos, Cubia era presentado como un monstruo temible
del que solo se sabía que estaba conectado de algún modo con el Brazalete de
Kite. Aquí, en el manga, se presenta un personaje mucho más atrayente y desarrollado,
con un pasado y objetivos. Su intención más obvia es la de destruir las Fases,
pero hay otros objetivos ocultos, que se revelan en concreto en el segundo
tomo, haciendo de él un personaje mucho más complejo y hasta cierto punto con
el que el lector puede empatizar, entendiendo el porqué de sus acciones.
Lo malo del manga es que no puede adaptar el juego al 100%
en solamente dos tomos, y si bien salen los personajes de la trama principal de
.hack (Kite, Black Rose, Orca, Balmung, Helba, Lios, Aura, Elk, Mia…), buena
parte de los secundarios que le daban un toque especial a la trama, como podían
ser Gardenia o Sanjuro, no salen… aunque otros si, tal como Mistral o Natsume. A
pesar de esto, el factor nostalgia después de haberse pasado el videojuego tiempo
ha, hará la lectura encantadora y sacará alguna que otra sonrisa. Además,
como otro punto a favor, aparece Morgana, siendo de esta manera mucho más fácil
ponerle rostro al poder que quiera acabar con Aura.
Del dibujo, hay que decir que la dibujante respeta los diseños originales de la saga, sabiéndoles dar un toque propio y simpático, y muchas veces atrayente, como puede ser con Orca (quedándole muy guapo el guerrero) o particularmente con Cubia, cuyo diseño como humano es totalmente nuevo y además muy estilizado.
En conclusión, tanto si sois fans y seguidores de la saga .hack por lo que respecta a nostalgia y a verlo todo desde un enfoque distinto o esta es la primera vez que os topáis con ella, y os interesa ver una historia de épica, amistad y donde se da pie al debate de los problemas que puede ocasionar la inteligencia artificial al ser humano, dadle una oportunidad a .hack//XXXX. Os podéis hacer con esta historia de dos tomos en España gracias a Norma Editorial, costando cada uno de ellos 7´50€, donde además de la historieta en sí, entre las 192 páginas del primero y las 208 del segundo, hay algunos extras como páginas a color, algunos comentarios de la autora y homenajes a la obra por parte de autores paisanos suyos.