lunes, 15 de noviembre de 2021

El elefante araña, de Rocío Stevenson y Lucyna Adamczyk

Hoy toca hablar de El elefante araña, cuento escrito por Rocío Stevenson (https://twitter.com/Arachne81) y Lucyna Adamczyk (https://twitter.com/lucadamczyk)-

 


Los elefantes arañas son pequeños mamíferos tan extraordinarios como poco conocidos. Pequeños y ligeros, siempre están en movimiento, columpiándose de un lado a otro gracias a la tela que expulsan por sus trompas. Sin embargo, el pequeño Roning, un joven ejemplar de esta curiosa especie, tiene un problema: su tela no es capaz de resistir su peso, por lo que sus instintos nómadas no pueden ser satisfechos. ¿Qué será del pequeño Roning?

 

Contar cuentos a los niños más pequeños es una costumbre que no debe caer en el desuso, tanto por el ejercicio literario como imaginativo y cultural que supone. Sin olvidar los siempre útiles clásicos, hay otros más modernos igualmente recomendables… y El elefante araña es una buena muestra de ello. Así, valores como la amistad o la aceptación están más que implícitos dentro de la narración, así como el tener esperanza en el futuro y en que todo tiene un sentido al final en esta vida. El relato maneja muy bien lo que es la emotividad, con una sensación de pena y soledad que se sienten reales, pero que acaban por dar paso a algo mucho más esperanzador y que es de agradecer.

 

Respecto al dibujo, Adamczyk lleva al papel unos personajes y unos fondos sencillos y entrañables, acorde al cuento que ilustra, con un coloreado bastante agradable a la vista.

 

En conclusión, si queréis un cuento para leer con los más peques de la casa, no dudéis en darle una oportunidad a El elefante araña. Podéis haceros con este volumen de 40 páginas de la editorial Babidi-bú por un precio de 13,95€.

 

Por último, la dedicatoria que me hicieron las amables autoras en, respectivamente, las ediciones del 2021 de la Feria del Libro de Madrid y el Celsius. ¡Gracias de nuevo!


lunes, 8 de noviembre de 2021

Mabon, de Anabel Reina

En la reseña de hoy toca hablar de Mabon, el libro para colorear de Anabel Reina (https://twitter.com/Jeanne24_).

 



Las mitológicas valquirias tienen una atmosfera más que épica e interesante a su alrededor. Y artistas como Anabel Reina saben sacarle partido. Así, a lo largo de 31 ilustraciones, la autora nos presenta otras tantas de estas mujeres, sin haber dos iguales, algo a lo que contribuye tanto su aspecto físico como los versos que acompañan a cada una. Estas pequeñas poesías, escritas en inglés, funcionan muy bien para dar unas pocas pero intrigantes pinceladas a cada una de las valquirias, contribuyendo a crear un mundo en el que lo mismo hay magia luminosa que otra más trágica e incluso siniestra. Funcionan estos pequeños textos de manera muy parecida a las píldoras de información de juegos como Dark Souls: sin contar nada demasiado preciso, hacen a nuestra imaginación volar e imaginar distintos escenarios. De criticar algo en este punto, aunque sea siendo un tanto tiquismiquis: es una pena que no todos los poemas rimen, tal y como es el caso de los tres primeros, pues esto le daría al volumen un encanto extra.

 


Respecto al dibujo, el rasgo más característico de las valquirias de Reina son las emplumadas alas que les salen de las caderas, tanto por su gracilidad como por lo original de la posición de las mismas. Estas mujeres son retratadas con cuerpos por lo general esbeltos y jóvenes (aunque la ilustradora tampoco reniega de formas más regordetas llegado el caso), así como también con predilección por lo mágico y hechicero. Los ojos son quizás el rasgo más expresivo de cada figura y reflejan enseguida sentimientos tan variados como el hastío, la ilusión, la curiosidad, la tristeza y la alegría, aunque las posturas de cada valquiria también ayudan en mucho a que conozcamos el ánimo de cada protagonista. Las tintas de las ilustraciones, por otra parte, están más que bien hechas para su propósito: delimitar cada área destinada al coloreado de los lectores y sin invadir apenas los espacios en blanco, con lo que deja muchas posibilidades a aquellos que quieran pasar un rato agradable con lápices y ceras.

 



En conclusión, si queréis pasar un rato relajado y artístico, no dudéis en darle una oportunidad a Mabon. Podéis haceros con este libro para colorear de manos de su autora si coincidís con ella en algún evento comiquero.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Anabel Reina durante la Japan Weekend de septiembre de Madrid de 2021. ¡Gracias de nuevo!  


lunes, 1 de noviembre de 2021

Satanela, de Alfonso Bueno y Diego Simone

 En la reseña de hoy toca hablar de Satanela, tebeo que cuenta al guión con Alfonso Bueno (https://twitter.com/AlfonsoBueno77) y al dibujo con Diego Simone (https://twitter.com/dondiegosimone).




En el Madrid de 1929, el Cabaret de la Nada ha contratado al trompetista Diego Felgueroso para completar su orquesta. Diego es bastante golfo y juerguista, y no tardará en intentar ganarse las atenciones de Satanela, la bailarina estrella del espectáculo cabaretero. El músico no tardará en darse cuenta de que ha cometido el error más grave de su vida con ello: Diego despertará en una ciudad extraña cuyos habitantes son desfiguradas almas en pena. ¿Podrá recuperar su vida y vengarse de Satanela?  


¿Ambiente cabaretero y magia negra en la España de los Locos Años Veinte, todo ello combinado? Pues sí. Con esta interesante mezcla, junto a la premisa más arriba referida, Satanela inicia con un muy buen punto de partida. La manera en la que los autores hacen que sintamos empatía por el protagonista, pese a saber que es un calavera, está muy bien llevada y habría que ser muy frío para no sentir lástima por él y no quererle ver recuperar su vida. El Antimundo, el lugar al que van a parar las víctimas de Satanela, es tan surrealista como desquiciante, pero sobre todo, trágico, injusto y aciago. Y lo mejor de todo son los visos de realidad, no solo por la recreación del ambiente histórico, sino también por haber existido realmente la bailarina que da nombre a la presente obra, llegándose a jugar también con su misteriosa y repentina desaparición. 




Pese a todo lo bueno que se acaba de mencionar, Satanela tiene, no obstante, una falla: lo poco que profundiza en el inquietante (y lleno de posibilidades) mundo que ha creado. Y es que, aunque la trama de Diego queda cerrada, quedan en torno a ella demasiadas lagunas y cabos sueltos: ¿Quiénes eran y qué querían realmente Erustes y el Titiritero? ¿Quiénes son los clientes a los que Satanela suministraba cuerpos humanos con los que acceder a nuestro mundo? ¿Qué hay detrás de cierto pájaro blanco con un nacimiento más que antinatural? ¿Qué pasa con Artámata? En fin, demasiados hilos de los que tirar y que dejan un poso amargo al lector: no arruinan la obra, pero si que dejan sensación de que falta algo.




Respecto al dibujo, Diego Simone tiene un estilo cartoon que encaja sorprendentemente bien con una historia tan oscura y terrorífica. Así, es capaz de dotar de expresiones muy malignas a los personajes malvados, así como de genuina rabia a aquellos que han sido engañados o de extrañeza a aquellos que se encuentran ante misterios más que inquietantes. Las almas perdidas tienen un diseño entre surrealista y cubista en el sentido más trágico de la palabra, y el diseño de Satanela, sin entrar en demasiados detalles, puede variar de lo más bello y sensual a lo más grotesco y lovecraftiano. Los escenarios tampoco se quedan atrás, mezclando localizaciones madrileñas de hace un siglo, más clásicas, más bohemias, combinando lo elegante de estas con filtros sombríos y oponiéndolas a un Antimundo mucho más vanguardista y enloquecedor. No faltan para completar esta obra tan tétrica escenas de sexo y casquería varias, así como otras donde lo alucinógeno y mágico se dan de la mano. El coloreado, finalmente, le pone broche de oro a este más que disfrutable y no pocas veces sobrecogedor apartado gráfico. 




En conclusión, si os gustan las obras de terror y estáis de buen temple, no dudéis en darle una oportunidad a Satanela. Podéis haceros con este tebeo de Grafito Editorial por un precio de 16€, incluyendo entre sus 104 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre su proceso de creación.


Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Alfonso Bueno durante la Feira del Libro de Madrid de 2021. ¡Gracias de nuevo!