miércoles, 26 de diciembre de 2012

Barcelona, de Kenny Ruiz

¡Feliz Navidad! Aunque sea con un día de retraso, desde Caballero de Castilla os deseo pasar unas felices fiestas. Por otro lado, en la reseña que hoy toca, voy a hablar sobre Barcelona, el tebeo de Kenny Ruiz ( http://www.kennyruiz.com/ ).



Cyan es una joven granadina que quiere dedicarse a la fotografía. Para ello, deja su hogar y se dirige hacia Barcelona, esperando encontrar allí su destino. No obstante, lograr su sueño no será fácil, ya que el camino está lleno de desilusiones. ¿Logrará Cyan convertirse en fotógrafa profesional o tendrá que buscarse otro objetivo en la vida?

Si bien Kenny Ruiz nos tiene acostumbrados a relatos de temática épica, como El Cazador de rayos (enlace), Dos Espadas (enlace), o la más reciente Malefic Time Soum, en este caso se atreve con el costumbrismo, reflejando una Barcelona en la que el propio autor se movió y vivió. No obstante, hay que señalar que no se trata de una obra autobiográfica, pues como confiesa el propio Ruiz, su experiencia en la Ciudad Condal fue bastante buena, siendo las malas situaciones por las que irá pasando Cyan inspiradas en las que vivieron conocidos y amigos suyos. Igualmente, el relato es tan intimista que parece que el autor lo ha vivido, lo cual es un punto a su favor.

La lectura es muy amena y entretenida, leyéndose la obra en poco tiempo. A la protagonista se le coge cariño enseguida, deseando que alguna cosa le salga bien, pues Barcelona no va a dejarle de dar palos y quebraderos de cabeza desde casi nada más llegar.  Además, a muchos les será fácil identificarse con ella, sobre todo en los tiempos que corren, al verla buscar trabajo con desesperación, pateándose la ciudad de entrevista en entrevista, transmitiendo como mensaje que hay que luchar para cumplir tus sueños, sin rendirte a pesar de que las cosas se compliquen.

Junto a la protagonista, hay un abanico muy amplio de personajes, en los que se representan la bondad y la maldad en la ciudad española. Mención especial requiere Diego, personaje positivo con el que el autor representa a los gitanos. Hay varias escenas en las que se aprecia este simbolismo, que aunque no las diré para no destripar nada de la lectura, dejan claro que no importa la piel o el origen de nadie, ya que el ser buena o mala persona no está condicionado por esto. A propósito de esto, diré que también se toca de manera importante el tema del racismo, y que a mí personalmente me viene a recordar la canción de cantaba Esmeralda en la película El jorobado de Notre Dame.


Respecto al dibujo, este comic es uno de los trabajos más antiguos de Kenny Ruiz, datando del año 2004, permitiendo ver al Kenny más “primitivo”, no dejando de ser curioso ver la diferencia que hay con el estilo actual, pero igual de simpático y expresivo que en la actualidad. Se presta en este tomo mucho cuidado con las ropas de los personajes, siendo cada día distintas, como en la vida misma, ayudando en el vestuario al autor Anna Villalba, con un resultado muy detallista. Es curioso como se refleja la evolución de Cyan a través del dibujo, sobre todo en el gesto, que se va volviendo más maduro, así como en el detalle de que la melena va creciendo a la par que ella. El color viene a cargo de Lucía González y Mazi, con un resultado muy bonito, igual que con respecto al entintado, labor de Juan Solá Angosto, quedando muy bien, tanto en los personajes como en los escenarios.


En conclusión, si os interesa leer un comic que cuenta una historia de superación personal, dadle una oportunidad a Barcelona. Os podéis hacer con esta obra de Dolmen Editorial por un precio de 7€, contando con unas 48 páginas, incluyendo como extra el proceso de creación de la historia y con la curiosidad de que la parte interior de las solapas esta con la imagen del mapa del metro barcelonés.

Por último, la dedicatoria en el tomo que me hizo Kenny Ruiz en el Expomanga 2012 de Madrid. Esta firma tiene una pequeña anécdota: Kenny me la hizo cuando este blog andaba dando sus primeros pasos, y mientras me la dibujaba me decía que, además de parecerle mi blog muy chulo, estaba haciendo una labor muy importante al dar a conocer obras españolas. Ya podéis imaginar la ilusión que me hizo aquello, pues había empezado a escribir aquí a finales de febrero y en ese momento era el principio de mayo. Además, Kenny reflejó todo esto en la propia dedicatoria. ¡Gracias de nuevo por ser siempre tan atento y amable!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Wakfu Héroes 01 – El Cuervo Negro, de Tot, Morvan y Adrián Fernández Delgado

En la reseña de hoy voy a hablar del primer tomo de Wakfu Héroes, El Cuervo Negro, que cuenta para el guión con Tot y con Morvan y para el dibujo a Adrián Fernández Delgado (http://tortugamarina.wordpress.com/).



Kabrok es un viejo guerrero que ha decidido dejar el oficio de las armas y convertirse en mercader, aprovechando todo el botín de guerra que obtuvo de los granujas a los que se enfrentó en combate. Para esto se dirige hacia el Mercado de Kelba, un lugar donde empezar su nueva forma de vida. De camino, se encuentra con Miranda, una joven vendedora de bolsos que se dirige al mismo destino que él, decidiendo ir ambos juntos para hacer el viaje más ameno. No obstante, Kabrok no podrá dejar su antigua vida tan fácilmente como a él le gustaría: su enemigo más antiguo, el Cuervo Negro, quiere zanjar cuentas de una vez por todas con él.

La trama se centra en los tres personajes principales para llevar el peso de la acción. Por un lado esta Kabrok, que es tan quijotesco como entrañable, un auténtico caballero andante que en vista de la edad ya solo quiere pasar una vida tranquila. Miranda, por su parte, es bastante distinta, siendo muy temperamental y coqueta, no gustándole nada los aventureros que se dedican a ir haciendo proezas por el mundo, teniendo una relación muy curiosa con el viejo guerrero. Por último, estaría el Cuervo Negro, que sería la antítesis de Kabrok, un malvado en el sentido más clásico, tan carismático y elegante como calculador y cruel. El tebeo tiene muchas escenas de  acción y de humor, complementándose unas con otras, bebiendo en mi humilde opinión las primeras de las novelas de caballerías y provocando las segundas mucha risa.

Este comic tiene la ventaja de que, además de ser autoconclusivo, se puede leer tanto si ya conoces el universo de Wakfu, y más concretamente la serie de televisión, como si es la primera vez que os adentráis en este mundo, como ya pasaba con Remington, obra también de Tot y Adrián Fernández Delgado, sirviendo el tebeo para conocer los orígenes de los personajes de la serie o como incentivo para empezar a ver la misma (siendo este último mi caso).


Respecto al dibujo, Adrián Fernández Delgado le da mucha expresividad a los personajes, reflejando además muy bien la personalidad de cada uno: el carácter felino de Miranda, lo estrambótico y a la vez digno de Kabrok, y en particular, el siniestro diseño del Cuervo Negro, con un aspecto imponente con yelmo, arma y montura. Los fondos son muy bonitos y atractivos, cabiendo destacar el uso del color para los distintos escenarios, yendo desde angostos barrancos hasta grandes llanos, ya sea con buen tiempo o en medio de la tormenta.



En conclusión, ya seáis seguidores de la serie de Wakfu, o simplemente os gustan las historias de aventuras con su toque de humor, dadle una oportunidad al Cuervo Negro, el primer tomo de Wakfu Héroes. Os podéis hacer con este comic autoconclusivo de Norma Editorial por un precio de 13´90€, con un total de 88 páginas, donde además de la historia en sí, también vienen varios extras, con una presentación muy original. Aquí os dejo las primeras páginas de la obra: http://www.normaeditorial.com/upload/012540001WAKFU%201.pdf

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amigable Adrián Fernández Delgado en el Level Up León 2012. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Vosque, de Morán y Laurielle – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre El Vosque – El asesino de árboles, primer capítulo del webcomic y fanzine que cuenta con Morán al guión y con Laurielle al dibujo (http://elvosque.es/authors/).


En el mágico reino de El Vosque ha muerto el Olmo Viejo, el árbol más anciano del reino. Pero no ha fallecido de viejo, sino que ha sido asesinado. ¿El motivo del asesino? No se sabe, pero Cirano, el consejero del rey, manda a la Guardia Forestal para averiguarlo. Los Maderos (que es como se conoce coloquialmente a la Guardia Forestal) Quent y Calderilla, alquimista y hada, respectivamente, se pondrán a investigar este crimen tan extraño, que no será sino el origen de una compleja trama para sacudir los mismísimos cimientos de El Vosque.

Intrigante historia que ya solo por su curioso título llama la atención. Combina lo policíaco con lo humorístico, dejando al lector enganchado a ella, con interés por saber qué es lo que va a pasar a continuación con el caso del Olmo Viejo. En lo humorístico, cabe destacar el humor del que hace gala, variando por momentos, desde lo basto y vulgar en ocasiones, hasta lo simpático e ingenioso, pero siempre con el talento de saber hacer reír. Hay un abanico muy amplio de personajes, cada uno con una personalidad marcada y propia, sabiendo romper en este punto con los tópicos de la literatura fantástica: el hada protagonista es alcohólica, el alquimista es un pirómano, las criaturas mágicas son groseras… También hay parodias de la vida real, como el hilarante caso de Minor, una ecologista con un hacha. Con todo, su lectura es muy rápida y entretenida.

Respecto al dibujo, Laurielle tiene un estilo sencillo y resultón, sabiendo dotar a los personajes de gran personalidad y expresividad, cabiendo destacar el imaginativo diseño de estos, especialmente el de los seres fantásticos. A pesar de la sencillez del dibujo, suele haber ilustrados muchos fondos, lo que denota esfuerzo a la hora de crear el comic. Además, el dibujo muchas veces ayuda a hacer reír al lector, haciendo todavía más risibles las situaciones que viven los personajes al ver las caras que ponen.



En conclusión, que si queréis una historia amena, divertida y con intriga, dadle una oportunidad a El Vosque, que si bien no es para todos los públicos por algunos de sus contenidos, vale la pena. Este es un tebeo que, si bien originalmente empezó siendo publicado de forma gratuita por internet (donde a día de hoy sigue publicándose), gracias a la fama que adquirió en la red y al premio recibido en Expocomic 2011 de Madrid, se publicaría más adelante en formato físico(con la diferencia de que las páginas son en blanco y negro en vez de en tonos sepia), habiendo hasta la fecha dos tomos recopilatorios, que pueden adquirirse en salones del comic donde vayan los autores o por la tienda online de su web. Cada uno de ellos cuesta 5€, teniendo además de la historia en sí, varios extras, tales como homenajes a la obra por parte de otros autores. Aquí os dejo el enlace a la web de El Vosque, donde puede leerse la historia gratuitamente, y donde los autores la van actualizando periódicamente: http://elvosque.es/comic/vosque/3/1/

Por último, las dedicatorias que me hicieron los simpáticos Morán y Laurielle en el tomo durante el Expomanga 2012 de Madrid, arriba y abajo, respectivamente. ¡Gracias de nuevo!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Concurso Del Takamagahara al Yomi – Sorteo de los tomos 1 y 2 de “Ataque a los titanes” con cofre

En el blog Del Takamagahara al Yomi, su dueño, Mefistofeles, ha organizado un concurso en donde se sortean los dos primeros tomos del manga Ataque a los titanes, así como un cofre para guardarlos.



Lo primero de todo felicitar al dueño por tan generosa iniciativa, además de desearle toda la suerte del mundo a su joven blog, al que os recomiendo echarle un vistazo. También decir que si queréis participar en el sorteo de estos tebeos, que parecen muy emocionantes por como habla de ellos Mefistofeles, tenéis las bases del concurso en su blog, concretamente en la siguiente dirección:  http://takamagaharayomi.blogspot.com.es/2012/12/concurso-ataque-los-titanesshingeki-no.html.

En cualquier caso, aquí os dejo los requisitos yo también:


Requisitos del sorteo:

  • Ante todo, es condición sine qua non no tener estos mangas, el cofre no está sujeto a esto.
  • Ser seguidor de este blog, "Del takamaghara al Yomi". Y tener afiliado mi blog en el gadget de los blogs afiliados.
  • Los participantes deberán hacer una entrada, sus respectivos blogs, anunciando el concurso y promocionando mi blog de forma medianamente explicado; además de poner un enlace que lleve a este blog, se pegarán en la entrada estos requisitos para participar.
  • Los participantes deberán anunciar su participación abajo en los comentarios, diciendo en primer luegar vuestro nombre de blogger, debajo el nombre y la dirección de vuestro blog (aunque seguramente lo conozca, pero por formalismo) y debajo de eso colocareis el link a la entrada promocionando este concurso, tras ello se os asignará un numero de participación y se os apuntará en la lista de participantes en esta entrada.


Opcional:

Los requisitos anteriores darán "una participación" (una papeleta con vuestro para el sorteo), de forma excepcional, cumplir el siguiente requisito dará una "participación extra", es decir, una segunda papeleta dentro de la urna del sorteo. El requisito es:

  • Tener un comentario como mínimo, en cada una de las entradas anteriores a esta.
Si bien este requisito no es necesario cumplirlo para participar, si os da más posibilidades.

                                             ____________________________________

Un detalle importante; el concurso es Nacional; no podrán participar aquellos que se encuentren fuera del territorio Español.


¡Mucha suerte a todos los que se presenten!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los Patricios, de Juan Díaz Canales y Gabor

En la reseña de hoy voy a hablar de Los Patricios, el tebeo que tiene a Juan Díaz Canales al guión (http://reyes-y-poetas.blogspot.com.es/ ) y a Gabor al dibujo (http://artofgabor1.blogspot.com.es/ ).


En Wandala, una pequeña ciudad de Bructeria, vive Eustaquio Foz, “Taq” para los amigos. Es un afamado escritor de novelas vendidas mundialmente, pero él las considera insulsas, queriendo dedicarse en verdad a la poesía. Sin embargo, descubrirá que tiene un talento extraordinario: los personajes que crea en su mente pueden cobrar vida. Así surgen los Patricios, curiosos y extravagantes seres, unos bondadosos y otros pendencieros, queriendo unos ayudar y otros solo pasarlo bien. Todo esto sucede durante el mandato del alcalde Thelonius, el futuro suegro de Taq, que si bien primero solo quería que las Olimpiadas se celebraran en Wandala, acabará, en parte por su megalomanía y en parte por la influencia de los Patricios más belicosos, declarando la secesión de Wandala de la Unión Europea, convirtiéndola en una ciudad-estado independiente y a sí mismo en su Kaiser. ¿Conseguirán Taq y los Patricios benévolos detener la guerra que se cierne sobre Wandala y devolverle la paz?

Historia muy divertida que tiene ese sabor de tebeo de humor clásico, al estilo de Mortadelo y Filemón, pero actualizado, como a la hora de hablar de series de televisión, como con una parodia de Cuarto Milenio o de Perdidos. También hay distintos guiños y parodias a otros medios además del televisivo, algunas con bastante mala uva, como el político, el histórico, el deportivo o el cinéfilo (gracíosima en mi opinión la parodia que se hace del tópico “poli bueno, poli malo”). Como elemento a criticar, que en ocasiones el comic es un tanto escatológico, si bien esto pasa pocas veces.

Este tomo está dividido en dos partes: la primera, “La imaginación al poder”, que sirve para presentar a los personajes, y la segunda, “Wandala: Año Cero”, que ya mete en plena acción al lector, incluyendo así los dos comics que se publicaron originalmente en Francia en un único volumen.

Respecto al dibujo, al igual que el guión, hace pensar en los tebeos de Bruguera en varias ocasiones en lo que a humor se refiere. Fondos bastante cuidados y personajes muy expresivos, cabiendo destacar entre estos a los Patricios, por lo imaginativo de su diseño. Lo único malo de este punto es que la segunda mitad del comic tiene el color un poco más apagado que la primera, pero esto es un fallito que no impide realizar una buena lectura.



En conclusión, si os gustan los tebeos de humor, dadle una oportunidad a Los Patricios. Por un precio de 16€ os podéis hacer con este comic de Dibbuks, el cual cuenta con un total de 96 páginas. Aquí os dejo un tráiler para que veáis algunas de las viñetas de la obra:


Por último, las dedicatorias que me hicieron los amables Juan Díaz Canales y Gabor en el tomo, respectivamente, allá por septiembre de 2010. ¡Gracias de nuevo!