viernes, 26 de febrero de 2016

Cuarto aniversario del blog

Una vez más vuelve a ser un placer dirigirme a vosotros para celebrar un nuevo año de reseñas y crónicas. Gracias a todos, tanto a los seguidores antiguos como a los nuevos, ya sean de Blogger (Miguel Ángel Pasillas, Toni Grimal y Selene Bibliotecaria) o de otras redes sociales.

Estadísticamente hablando, este año vuelve a haber aumento de visitas con respecto al 
anterior. No es una subida tan drástica como la del tercer aniversario, pero es un aumento al fin y al cabo. Así, si en el tercer aniversario de Caballero de Castilla la página tenía 50.323 visitas, ahora mismo tiene 76.582. Por otra parte, los dos países que más siguen el blog son España y Estados Unidos, con, respectivamente, el oro y la plata, siendo el bronce para un candidato sorprendente: Rusia. Sinceramente, no me esperaba tal acogida en esta nación. Tras estos tres países siguen estos: Alemania, México, Francia, Argentina, India, Colombia y Chile.

Como las entradas más visitadas siguen siendo las del año anterior, es decir, la del primer tomo de Paladines del Horóscopo, el Homenaje a Claymore, Hierro y plomo: Cuentos de los Tercios Viejos, y el segundo y tercer tomo de El Vosque, solamente cambiando el orden del ranking, al haberse adelantado la obra de Antonio Villegas con respecto a las de Morán y Laurielle, este año va a haber un top 5 de las entradas más leídas entre el 26 de febrero de 2015 y febrero del 2016:

5) Dibujantes que asistirán a la Japan Weekend del 13 y 14 de febrero de 2016: el evento madrileño ya levantó muchas expectativas al pasar a IFEMA,  de modo que los aficionados estaban atentos a cuanto pudiera ofrecerse en su nueva sede, y, en el caso de un servidor, a la numerosa tropa de ilustradores que acudió con productos tales como fanzines, pósters o libros de bocetos, no dudando muchos de los susodichos en hacerle un boceto dentro de sus obras al que esto escribe.

4) Bella Muerte, deKelly Sue Deconnick y Emma Ríos: Las andanzas por un onírico Oeste de Ginny “Cara de Muerte” sorprendieron a mucho, tanto por su elegancia como por su brutalidad, quedando cada vez menos para que llegue hasta nosotros la segunda saga al completo del personaje, esta vez durante la Primera Guerra Mundial.

3) 5 Elementos, de Jesulink – Tomo 7: La saga de Kaji Llamaviva, a ratos tronchante, a ratos dramática, sigue a día de hoy sus andaduras tanto en la web del autor como en papel para los fans más acérrimos, con páginas llenas de combates, misterios y sorpresas.

2) El Taller: 3ª Temporada, de ESDIP: Por tercera vez los estudiantes de la ESDIP y Dibbuks nos ofrecen un buen puñado de artistas con sus historietas que, aunque cortas, son bastante disfrutables para cualquier tipo de gusto, pues presentan un amplio abanico de géneros: terror, humor, superheroico, cómico…

1) Corazón de Melón –Tomo 1: Las chicas de Xian Nu Studio dejaron muy buen sabor de boca con su trilogía de Bakemono, por lo que no es de extrañar que sus fans se lanzasen sin dudar, ya solo por las ilustraciones sin saber el contenido. Si a esto se le suma que el tebeo es la adaptación en papel de un exitoso videojuego...    

Y para este próximo año, más reseñas, crónicas y alguna que otra sorpresa que irá revelándose. ¡Permaneced atentos!

miércoles, 24 de febrero de 2016

Bernardo de Gálvez: La aventura de un héroe español en América, de Juan de Aragón

En la reseña de hoy toca hablar de Bernardo de Gálvez: La aventura de un héroe español en América, libro obra de Juan de Aragón (https://www.facebook.com/dearagonilustracion).


El 23 de julio de 1746 nació Bernardo de Gálvez en Macharaviaya (Málaga). Este, siendo tan solo un adolescente de 16 años, inició una carrera llena de aventuras, que le harían ir medrando desde soldado de línea en la Guerra de los Siete Años hasta Virrey de Nueva España en 1785.

Recientemente en este blog se ha hablado de Bernardo de Gálvez: Pensacola 1781 (reseña aquí). Pues bien, Bernardo de Gálvez: La aventura de un héroe español en América es una publicación hermana, ya que ambas se concibieron al mismo tiempo para la magnífica exposición dedicada al ilustrado malagueño en Casa de América hasta el día 12 de marzo. Frente al comic de Daniel Torrado, este volumen presenta varias diferencias. La primera es el formato: no es un tebeo, sino un libro ilustrado, con imágenes a doble página sobre las que figura el texto. La segunda diferencia sería que esta obra está dirigida a todos los públicos, lo mismo niños que adultos, que quieran acercarse a la vida de Gálvez, siendo igual de beneficiosa para ambos si buscan conocer no solo a este personaje, sino para introducirse en la España de la época incluso. La tercera disparidad se hallaría en que, si Torrado se centraba en el asedio de Pensacola, Juan de Aragón hace un resumen bien sintetizado de toda la vida del malagueño. Así, aun dando importancia al cerco de esta plaza fuerte de Florida, con 8 de las 38 páginas del volumen, hay mucho más, desde su juventud hasta su momento de mayor gloria como Virrey.


De Argón incide también en un retrato humano, además de militar, de Bernardo de Gálvez, como buen representante de la Ilustración: mediando con los apaches primero con la espada y luego con la diplomacia, al no retirarse durante el desastre de Argel (a pesar de estar herido) hasta que no lo hiciesen también sus tropas, como buen organizador y general durante la Revolución Norteamericana, o como gobernante generoso y preocupado por sus compatriotas al ser Virrey con las importantes medidas que tomo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de México.  

Respecto al dibujo, Juan de Aragón cumple a la perfección su función de llevar al lector hasta el siglo XVIII, ya sea en la paz al enseñarnos distintos oficios, y clases sociales desde Europa hasta América, o en la guerra, con el buen ejercicio uniformológico y armamentístico que demuestra una excelente labor de documentación. No faltan tampoco escenas muy bien escogidas y plasmadas para representar los distintos momentos vitales de Gálvez, sea estos en entornos desérticos, boscosos o urbanos. Mención especial a elementos como los mapas del Imperio Español o sobre la situación de América durante la rebelión de las Trece Colonias, muy claros y precisos, y siempre de ayuda para el lector.


En conclusión, si queréis conocer la vida y hechos de uno de los héroes españoles de la Ilustración a través de una biografía bien ilustrada que hará las delicias de grandes y pequeños, dadle una oportunidad a Bernardo de Gálvez: La aventura de un héroe español en América. Podéis haceros con este libro de 44 páginas, con cuidada edición con tapas duras y extras como un epílogo del Teniente Coronel José Manuel Guerrero Acosta, por un precio de 10€. Para adquirir el relato: o contactando con el autor, o a través de la exposición en la madrileña Casa de América.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Juan de Aragón durante su sesión de firmas en Casa de América. ¡Gracias de nuevo!

lunes, 22 de febrero de 2016

Bernardo de Gálvez: Pensacola 1781, de Daniel Torrado Medina

En la reseña de hoy toca hablar sobre Bernardo de Gálvez: Pensacola 1781, comic obra de Daniel Torrado Medina (http://daniel-torrado.blogspot.com.es/).


Las Trece Colonias se han rebelado contra Inglaterra. Aprovechando la guerra entre estadounidenses e ingleses, los españoles se han aliado con los primeros para debilitar a los británicos y recuperar territorios perdidos en el pasado. Con este objetivo se dirige  a Pensacola el general español Bernardo de Gálvez, para culminar la reconquista de Florida con sus tropas hispanas.

Este tebeo permite al lector acercarse a la Historia de España, llena de episodios tan asombrosos como desconocidos por los propios españoles, de forma muy amena y entretenida. Así, durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783) España ayudaría a los neonatos Estados Unidos, al crear las tropas españolas un segundo frente en el Sur (en Luisiana, Misisipi y Florida) que obligó a los ingleses a dividir sus hombres y recursos. En este contexto se llega hasta la batalla de Pensacola, y con ella, a la recuperación de Florida, que había sido perdida durante la Guerra de los Siete Años.


Uno de los aciertos del autor es mostrar como fue el asedio, desde el desembarco hasta la conquista de la plaza, no solo desde el punto de vista del protagonista y general Bernardo de Gálvez, sino también a través de distintos soldados. Contribuye con ello de forma importante Daniel Torrado a la intrahistoria, al relatar tanto la toma de decisiones de los mandos cómo el día a día del infante español de la época. Si nos centramos en la figura de Gálvez, este es mostrado como paradigma del buen líder: es un militar competente y no pide a sus hombres nada que no haga él mismo, sufriendo junto a ellos los rigores de la campaña. Pero además del buen trato a sus tropas, también procura dárselo al enemigo, como queda demostrado en una soberbia escena al pactar con los indios aliados para que estos no cortasen las cabelleras de los ingleses prisioneros durante los combates, viéndose también su  caballerosidad en su interés por no dañar a los civiles del adversario.

Al hablar del ejército de Gálvez, el autor destaca por su gran imaginación a la hora de crear distintos personajes. Algunos de ellos, como el dúo de Juan y Vicente, uno valiente y otro cobarde, el metafórico indio talapuche Graznido Salvaje (Salva para los amigos) y el sobrio Cabo González, nos muestran distintas facetas de la amistad, con otras figuras, como la del soldado Linares o el Capellán como ejemplo del cumplimiento del deber.


Respecto al dibujo, Daniel Torrado tiene un estilo que encaja en el comic de aventuras como anillo al dedo. El cuidado que ha puesto en plasmar en la época dieciochesca es sobresaliente: uniformes, armas, barcos, casas, lugares geográficos… Las abundantes escenas de acción, ya sean estas íntimas escaramuzas entre unos pocos contendientes o batallas entre varios batallones de infantería con artillería, impresionan, tanto por lo épico y detallado, como en ocasiones por su crudeza, como con la estampa en la que un indio creek le arranca el cuero cabelludo a un soldado ibérico o la escena del fortín durante y tras el ataque del Regimiento Waldeck. Los paisajes están muy logrados, permitiendo al lector situarse en todo momento, ya sea entre los bosques, las trincheras o en la mar, mientras estos son transitados por personajes en los que, por otra parte, el dibujante sabe retratar muy bien sentimientos como júbilo, sorpresa, ira, tristeza o desesperación.


En conclusión, si queréis un comic histórico lleno de aventuras para adolescentes y adultos, no dudéis en darle una oportunidad a Bernardo de Gálvez: Pensacola 1781. Podéis haceros con este tebeo de 56 páginas y cuidada edición (tapa dura y varios extras, como el epílogo del Teniente Coronel José Manuel Guerrero Acosta o el proceso de creación de la historieta), por un precio de 12€. Para hacerse con ella, además de en la Casa de América mientras dure la fantástica exposición dedicada a Bernardo de Gálvez y la presencia española en México y Estados Unidos, podéis adquirirla en algunas tiendas madrileñas como Almena Editorial o Madrid Cómics, o contactando con el autor.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Daniel Torrado durante su sesión de firmas en Casa de América. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

miércoles, 17 de febrero de 2016

Crónica de la Japan Weekend Madrid de febrero de 2016 – sábado 13

Hoy toca hacer crónica del evento del fin de semana pasado en la capital de España: la última edición de la Japan Weekend, debiendo agradecer de nuevo mi acreditación de prensa a la organización.


Esta cita comiquera madrileña pasará a ser recordada como la primera que dio un paso adelante y plantó sus reales en IFEMA. Y la verdad es que la jugada le ha salido muy bien a la organización, pues con ella evito su principal preocupación: las enormes colas de fans que aguardaban varias horas haciendo fila, sin poder entrar por culpa del aforo. Esto se puede comprobar en el hecho de que, si el evento abrió sus puertas a las 9:00, y con una cola de importante longitud, sobre las 12:15 está ya no existía, pues todos sus ocupantes estaban ya en el noveno pabellón de IFEMA. No obstante, esto no significa que a partir de esa hora cesaran de llegar aficionados, sino que estos fueron dosificando su venida en pequeños grupos según viajaban en transporte público. El recinto ferial, por su parte, ofrecía al público una buena cantidad de establecimientos distintos para comer, así como numerosos baños, quedando así resueltas las necesidades de los asistentes.


Respecto a mi experiencia personal, el sábado comenzó ya desde muy pronto dando signos de mejoría con otras ediciones, puesto que cuando fui a recoger el pase de prensa pude comprobar que las distintas acreditaciones se distribuían muy rápido, al contar con varias personas con ese cometido. A modo de anécdota: una de las chicas que estaba asignando las acreditaciones (no la que me atendía, sino la situada a su derecha), al saber que venía en nombre de Caballero de Castilla, se declaro fan y me felicitó por el blog. Tras agradecérselo, y con una sonrisa, me dirigí al recinto ferial propiamente dicho, en donde ya se podía ver una extensa fila para entrar en el noveno pabellón, con el público animado a pesar de lo nublado del cielo y de una ligera llovizna.


Una vez dentro de la Japan Weekend, pude comprobar que el aumento del precio de las entradas normales (12€) llevó a muchos asistentes a adquirir las Anticrisis, ya fuera la que incluía una película (15€) o una serie (20€) de animación para, aunque fuera a costa de pagar más, obtener obras interesantes y de paso compensar y justificar con ellas el superior precio de la entrada.


Rápidamente, y como ya imaginaran los habituales de este blog, un servidor se dedicó a buscar la zona de stands no comerciales, o lo que es lo mismo, de jóvenes creadores, y entre ellos, ilustradores y fanzineros. Aquí hay otro motivo para felicitar a la organización de Japan Weekend: la buena disposición de estos artistas a lo largo de 109 mesas, en un amplio sector a la derecha de la zona central en el edificio. Estaban los puestos distribuidos muy visiblemente a lo largo de varias filas, permitiendo a los aficionados adquirir distintos productos de cada autor: chapas, pósters, pegatinas, llaveros, fanzines, libros de ilustraciones, dibujos por encargo o comissions, e incluso figuras, tallas de madera o complementos de ropa.


Al poco de empezar a explorar la zona de no comerciales, topé con el puesto de We Are Comics, el cual estrenaba obra con el tebeo Mythos. Para apoyar a los jóvenes autores, adquirí el tomo, con la suerte de ser el primer comprador del día, motivo por el cual los autores me regalaron junto a la historieta un póster de la misma, con sendos productos dedicados por Frank Random y Daniel Zapata, guionista y dibujante, respectivamente.


A continuación, mis pasos me llevaron hasta el stand de Tamago Duro, donde estaban dedicando A. C. Puig y Studio Natsume, aprovechando la oportunidad para coger el segundo tomo del manga que daba nombre al puesto. Entre que sus autores lo firmaban, me fueron desgranando detalles sobre la concepción de esta y otras de sus obras, teniendo además el detalle de regalarme un marcapáginas del personaje que más me hubiese gustado del primer número, decantándome por la alocada Sefora.


No mucho después hallaría la mesa de Polan Kaede, departiendo con ella y con Sergio Ballester, que estaba en el puesto anexo, sobre el filtro amarillo de las luces del IFEMA, la música del evento y sobre tebeos en general, entre que la autora me dedicaba su última obra: Haniel, la guerrera celestial.


Recorriendo unos pasillos con cada vez más gente curioseando y comprando productos a los artistas (uno de los mejores motivos para acudir a estos eventos, puesto que así se pueden comprar productos muy difíciles de hallar de otra forma), detecte el stand de Evil Cherry por las magical girls de Rodrigo Yborra. Allí tuve ocasión de conocer a María Valentina (o MV Art), aprovechando para obtener de ella un póster y una pegatina con sus personajes originales, entrando por ello en el sorteo de dos dibujos.


Serpenteando por entre los pasillos descubrí el puesto donde más dinero acabaría gastándome a lo largo del evento: Pudu Store. Allí, además de hacerme con la obra española Curso básico de supervillanía, me hice con las chilenas El niño de las nubes, Coffee Shop y Ocaso Rayen, aprovechando la oportunidad para conocer artistas también hispanos, pero del otro lado del Atlántico.  


Con un nutrido grupo de tebeos en la mochila y dos pósters en mano para que no acabasen rotos, seguí deambulando hasta ver el stand de Ink-u Studio, donde caería en mi poder un cuaderno de Lunnae para hacer las veces de agenda y tomar notas tras intercambiar con la artista impresiones de los últimos episodios de Steven Universe. Acto seguido, y tras darme cuenta que había llegado al otro extremo de la zona de no comerciales, volví hacia atrás desandando el camino para cerciorarme de que no me había dejado ningún puesto a retaguardia. Efectivamente, me di cuenta de que no había reparado antes en el stand de Nika Pin, cayendo en mi poder su Libro de bocetos.


También conocí aquel día a Hellyon White, dibujante que también estuvo en el Expocómic de Madrid de 2015, pero a la que no pude comprar en su momento la obra Mix it up, desliz que corregiría durante esta edición de Japan Weekend. Entre que me lo dedicaba, estuvimos conversando de los distintos eventos comiqueros y sobre el trabajo de esta ilustradora en el mundo de los videojuegos.



Terminado ya mi particular peregrinar entre los artistas, me dispuse a explorar el resto de la Japan Weekend, pues hasta ese momento no había visto ni la mitad del noveno pabellón. Así, por ejemplo, pude comprobar cómo en los cuatro diferentes escenarios del local se hacían diferentes actividades, como el clásico karaoke o una conferencia sobre el cosplay en Asia.



Y hablando de cosplay (actividad con una exposición dedicada), el evento, como siempre, atrajo a un buen número de aficionados a este hobby, deleitando estos a los otros asistentes con sus mejores galas. Los disfraces más recurrentes durante la feria pertenecían a los universos de Star Wars (particularmente a través de la figura de Kylo Ren), Steven Universe y Pokemon (y más concretamente con Pikachu, como quedo demostrado en una foto del Twitter de Fandogamia), aunque había otros muchos, como este de Zack Fair de Final Fantasy VII.



Además de lo ya referido en los escenarios, otras muchas actividades podían disfrutarse a lo largo del fin de semana en la Japan Weekend: un concierto de la Orquesta Filarmónica de España interpretando la banda sonora de The Legend of Zelda, exposiciones como la dedicada a Eternal S y sus carteles para la Japan Weekend a lo largo de los años, talleres varios como el de Linguastudio para aprender japonés, las clásicas sesiones o torneos de videojuegos o, por otra parte, la actividad más llamativa de esta edición: una pista de volleyball para jugar partidos de cuatro contra cuatro para promocionar el anime Haikyu!! a través del deporte.




En conclusión, la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2016 cumplió con las expectativas de un servidor: buen número de artistas españoles y algún que otro extranjero con material autoeditado muy exclusivo o directamente único (las dedicatorias por ejemplo), actividades y conferencias variadas y muy buen ambiente al que sin duda ha contribuido el cambio de recinto, con el alivio que supone el aumento de la capacidad de aforo con respecto a los pabellones de la Casa de Campo. Tampoco faltaron algunas ofertas interesantes, como las de la tienda de Selecta Visión con series a muy buen precio, aunque se echaron en falta más tiendas con mangas y editoriales, ya que con las notables excepciones de Ivrea y Fandogamia no había más, aunque para ser sinceros parecía que en esta edición había menos puestos de merchandising que en anteriores ediciones a favor de otro tipo de establecimientos, como los diversos paneles con fondos para sesiones de fotos con los cosplayers. ¿A mejorar para la próxima ocasión? Quizás el hecho de no poder salir del recinto para no tener que volver a pagar entrada (o incluso volver a entrar) o la ausencia de mangakas de renombre, sin menospreciar por ello al director Yasuhiro Irie y los cosplayers famosos. Salvo por esos detalles, como ya se ha comentado, este ha sido evento muy entretenido y recomendable.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Firewind, de Nax y Marcel Pérez – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar sobre la nueva saga de No Lands Comics dentro de su línea Across the No Lands: Firewind, contando esta con Nax al guión y con Marcel Pérez a los lápices (http://marcelperez.deviantart.com/).


Los Anjin, pueblo nómada del desierto, han descubierto que varios de sus compañeros han sido masacrados o raptados junto a un oasis. Sabiendo que los responsables del crimen pertenecen al Culto de Pyrios, Tara Larthua, suma sacerdotisa de los Anjin, se pone en contacto con el hechicero Runisia, no quedándole a Tara otro remedio que pactar con el taimado mago para poder rescatar a los suyos. 

Con esta nueva saga de cuatro tomos (con el segundo de ellos en preparación), No Lands Comics sigue ampliando y enriqueciendo su particular universo de fantasía, unas veces más oscura y adulta (Aartha: Chronicles of the No Lands) y otras para todos los públicos, sin perder aventuras, pero ganando mucho en humor (Arthlanns Adventures). En el caso de Firewind, el público objetivo estaría a medio camino, con un lector ideal como mínimo adolescente, por alguna que otra palabra malsonante y alguna escena violenta, aunque sin llegar a la crudeza de Chronicles of the No Lands.


Ya entrando en materia, en este tebeo se contraponen de forma muy interesante dos elementos: el viento y el fuego, que tienen por representantes a los Anjin y al Culto de Pyrios, erigidos en el tebeo como contrapuestos al simbolizar uno la libertad y otro el poder, así como la vida nómada y la sedentaria también. Otra importante antítesis se puede ver en los distintos hechiceros de la obra: frente a Runisia, que solo aspira al poder para beneficio propio y aún a pesar de perjudicar a otros, Tara Larthua lo usa para proteger a su pueblo, mientras que Xardas, líder de Pyrios, a pesar de tener un fondo sin duda moralmente cuestionable, no por ello deja de guiar a su sociedad. Aunque es pronto para decirlo (al haber solo uno de los cuatro volúmenes de la colección), estos distintos tipos de moralidad pueden dar mucho juego al enfrentarse unas con otras.

Respecto al dibujo, Marcel Pérez lleva a cabo una excelente labor a la hora de representar a los distintos habitantes (humanos o no) de No Lands, y más concretamente, a los de la isla de Lathersia. Empezando por una diminuta y al mismo tiempo colosal pelea entre un armadillo y una serpiente, los distintos y expresivos personajes van tomando forma a los ojos de lector: los Anjin con sus capas, embozos y turbantes a lo tuareg, los misteriosos pyriokra con sus enigmáticas máscaras, la variedad de criaturas presas en las mazmorras de Rusinia, la soberbia reflejada en el rostro de este… También es importante la cuestión de los fondos, muy logrados e inmersivos, y como ejemplo, el inmenso desierto al aire libre frente a entornos más angostos u opresivos como la torre de Rusinia o el Templo de la Llama Eterna. Mención especial para el color a cargo de Isabel Terol, que identifica muy bien a cada grupo de personajes con algún patrón: morado para Rusinia, azul y marrón para los Anjin, o amarillo, rojo y negro para Pyrios.


En conclusión, si queréis haceros con una historieta de aventuras, magia, misterios y sobre todo contrastes, dadle una oportunidad a Firewind. Podéis haceros con esta obra de 48 páginas por 4€, ya sea en un evento comiquero al que asista No Lands Comics, o a través de la web de la editorial: http://www.nolandscomics.com/store/p26/Across_the_No_Lands%3A_Firewind_-_Part_1_of_4.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Marcel Pérez durante el Expocómic 2015 de Madrid, siendo obligado señalar de nuevo que este artista hizo el dibujo fuera de su sesión de firmas, tras ver que no pude haber asistido a ella. ¡Gracias de nuevo!


lunes, 8 de febrero de 2016

Dibujantes que asistirán a la Japan Weekend del 13 y 14 de febrero de 2016

Un nuevo evento comiquero se perfila en el horizonte: la primera Japan Weekend de Madrid de 2016, y que tendrá lugar este fin de semana en la capital española. El evento tiene como importante novedad el traslado de la Casa de Campo a Ifema, y más concretamente, al noveno pabellón del recinto, lo que debería aliviar la situación del aforo, y no tener a los fans esperando largas colas para acceder a la feria.

Como viene siendo costumbre, Japan Weekend permite el encuentro entre el público y un buen número de artistas: cosplayers, directores de animación, dibujantes... Sobre estos últimos trata esta entrada, y más concretamente, sobre los dibujantes españoles (con algún que otro artista venido de Chile y Francia), que acudirán a la cita madrileña con obras tales como fanzines, libros de ilustraciones, posters y marcapáginas, llegando sus autores incluso a dedicar dibujos a los fans. Aquí va la lista (NOTA: si me dejo alguno no dudéis en avisarme para subsanar el error):

Akuo & Yoistyle (https://www.facebook.com/akuoart/): 




Distortion:

1) Miriam E. G. (http://nairim-da.deviantart.com/):

2) Rikku Hanari (http://rikkuhanari.deviantart.com/):

Evil Cherry:






Fandogamia:




Iberbronies: 




Ink-u Studio:





InKeypers Studio (https://www.facebook.com/inkeypers): 






Macarena Kahlart (https://www.facebook.com/kahlart): 







Valkyrie Canvas:




   

We Are Comic (http://wearecomic.com/):