miércoles, 29 de agosto de 2018

Sobre la mesa, de Andrés Palomino y Joan Tretze

En la reseña de hoy toca hablar de Sobre la mesa, tebeo obra de Andrés Palomino (https://twitter.com/andresPSN) y Joan Tretze (https://www.facebook.com/SistemaD13/).


A día de hoy hay multitud de juegos de mesa con todo tipo de temáticas: terror, humor, estrategia, histórica, western, épica… ¿Por cuál de todos ellos decidirse? Joan Tretze y Andrés Palomino, veteranos guionistas, dibujantes y roleros, han confeccionado un catálogo de lo más divertido para tal fin. Ambos autores, junto a sus amistades, aparecen divirtiéndose con los más diferentes juegos, mostrando al lector sus experiencias mientras los puntúan y recomiendan su adquisición a un público u otro.

Tanto un autor como el otro siguen el mismo esquema: empiezan con viñetas describiendo alguna partida de un juego particular y, tras la anécdota, lo puntúan de cero a diez y señalan, desde el particular punto de vista de cada uno, sus pros y sus contras, el público ideal al que va dirigido (edades y gustos incluidos), el número de jugadores y horas por partida, hasta que punto interviene el azar o la estrategia de cada participante, e incluso curiosidades varias, todo ello repercutiendo en reseñas muy completas y divertidas, pues en ellas no falta el humor.


Respecto al dibujo, es el mismo de Crónicas PSN y Sistema D13 y hace de los análisis y recomendaciones una lectura todavía más entretenida y divertida, sobre todo por las caras y los gestos de los envueltos en las diversas partidas, con solo la escenografía necesaria, es decir, prácticamente solo mesas, tableros y fichas, aunque ello no es óbice para el buen entendimiento de las viñetas.   


En conclusión, si estáis interesados en conocer nuevos juegos de mesa para pasar un buen rato, dadle una oportunidad al estupendo catálogo que es Sobre la mesa. Podéis haceros con esta obra de dos formas: bien por vía digital en Lektu por 2€ (https://lektu.com/l/cronicas-psn/sobre-la-mesa-edicion-vintage/5123) o en físico por 10€ en un evento a donde acudan sus autores.   

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo Andrés Palomino y Joan Tretze en el tomo durante el Heroes Comic Con de Madrid de 2017. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

miércoles, 22 de agosto de 2018

Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

En la reseña de hoy toca hablar de Blacksad, comic que cuenta al guión con Juan Díaz Canales (https://twitter.com/JDiazCanales) y al dibujo con Juanjo Guarnido (https://twitter.com/jjguarnido).


John Blacksad es un detective de los Estados Unidos en la década de los cincuenta. Un día, la policía le comunica que Natalia Wildford, un viejo amor, ha sido hallada muerta. Dispuesto a hacerle justicia a la difunta, Blacksad indagará en lo más oscuro de la sociedad hasta dar con la verdad.

Con esta premisa empezaba el primer número de Blacksad, serie que a día de hoy cuenta con cinco tomos a sus espaldas. Mucho se ha dicho ya sobre esta gran saga de tebeos, así que aunque no revelaré nada nuevo, espero que este artículo al menos anime a leer los casos del gato negro a aquellos que todavía no los conozcan. Para empezar, Blacksad es un comic de género negro que ahonda en lo criminal desde muy diversas perspectivas y ambientes: el pasional, el racial, el político, el accidental… En este sentido construye buenos casos detectivescos, con una estructura sólida y creíble, con buenos giros argumentales y con pistas que harán volar teorías en la imaginación de los lectores. Como añadido a todo lo anterior, Díaz Canales logra adentrarse en la naturaleza del ser humano, con un bien y un mal que no son siempre nítidos y que a más de uno darán mucho que pensar.    

Los personajes del tebeo son más que dignos conductores de la trama. El único que es común a todos los números en John Blacksad, detective ingenioso, no tan cínico como pudiera parecer y con un pasado del que se nos van dando pinceladas según pasan los números. Hay también personajes recurrentes como Smirnov, policía y padre de familia con el que es fácil empatizar y Weekly, simpático y jovial periodista. Personajes que aparecen en un solo número dejarán huella pese a su poca longevidad, tal y como el abogado Neal Beato, el discográfico Fausto Lachapelle, el científico Otto Liebber o la profesora Grey, por mencionar únicamente a unos pocos.


Lo más destacable del apartado gráfico es el hecho de que sus personajes son animales antropomórficos. En este sentido, Guarnido consigue acentuar la personalidad de cada personaje en virtud de su especie: la desvergüenza de un gato, la picardía de una garduña, la brutalidad de un oso, la frialdad de un reptil, la terquedad de un carnero, la fiereza de un puma… También en lo que respecta a animales, el tebeo incluye algunos chistes y referencias populares en sus viñetas, tal y como con el Coyote y el Correcaminos o con Fantasía. La labor del coloreado también es sobresaliente, ya que con él se reflejan muy bien emociones y ambientes, tal y como lo oscuro y podrido de determinado tugurios en ocres, o usando colores tremendamente luminosos cuando aparece por vez primera la familia del protagonista. Los escenarios, los atuendos, los peinados y demás están muy cuidados, poniendo especial atención a la época, con unos años cincuenta tan atractivos como terroríficos según el caso. Las escenas, sean de acción, investigación, reflexión, romance o peligrosidad también están bien llevadas a cabo, sin que el lector se pierda en ningún momento y con gran entretenimiento visual de por medio.


En conclusión, si os gustan las historias de detectives, no dudéis en haceros con Blacksad. Podéis haceros con este imprescindible de varias maneras de manos de Norma Editorial: bien tomo a tomo (a 14 o 15€ cada número y con cincuenta páginas) o bien a través del volumen integral que contiene toda la saga hasta la fecha y a 50€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Juan Díaz Canales durante su sesión de firmas en el Fnac Callao de Madrid en junio de 2016. ¡Gracias de nuevo!    

miércoles, 15 de agosto de 2018

Tamago Frito, de varios autores

En la reseña de hoy toca hablar de Tamago Frito, fanzine y continuación paralela de Tamago Duro obra de diferentes artistas y que tiene como punto de unión entre todas sus historietas un elemento común: las magical girls.


En Cosmos y Waterfall: Magical Girl del Espacio Sideral, Chris G. Represa (https://twitter.com/CGRepresa) nos narra una misión encargada a las fugitivas Cosmos y Waterfall que acaba con la primera convertida en magical girl y de todos los esfuerzos que hará para librarse de semejante condición.
Este tebeo, además de servir perfectamente como presentación del webcomic que es junto a su divertido dúo protagónico, combina muy bien humor y romance con los giros de guión, de tal manera que no sabes por dónde van a ir los tiros en esta vistosa mezcolanza de ciencia ficción y fantasía. Y todo ello con un dibujo que combina muy bien lo dulce con lo caótico.

En Water Man, de Luis Continente (https://twitter.com/LuisoCSilustr), el heroico Water Man deja por un día sus obligaciones de justiciero para viajar hasta la Magical Con, convención anual basada en todo lo relacionado con las magical girls, sin saber que allí también habrá de hacer de adalid del bien.
Para los forofos de Bobobo este manga será más que bienvenido, por su humor absurdo y su protagonista tan peculiar, un tipo musculoso que por cabeza luce un cubo de agua (e incluso con aventuras en formato físico a su espalda). Justicia surrealista, hechizos demenciales y parodia del género que dio luz a obras como Sailor Moon se dan de la mano en una lectura bastante entretenida, sobre todo en su segunda mitad. A destacar dentro del apartado gráfico al personaje principal, puesto que el hecho de no tener rostro como tal no le quita una expresividad que se ve bien reflejada en su lenguaje corporal.

En The Wicked Princess, de Vincent Strider (https://twitter.com/VincentStrider), tenemos a un par de cazarrecompensas en busca de Mononu Cleosis, princesa maldita que se alimenta se los sentimientos negativos que la rodean.
Frente a lo antes mencionado, aquí tenemos un comic netamente original, con un primer capítulo que sirve de presentación para sus tres personajes principales. Retratos como Elkekieras como fanfarrón y listillo, su escudero con sus guiños a la peor fauna de Internet o una Cleosis tan muda como diabólica hacen que este tebeo sea una buena introducción a una serie más o menos larga, sin faltar humor de por medio, tal y como con el chiste del caballero Bamf. Respecto al dibujo, este encaja perfectamente con la descripción de las psiques ya referidas, sirviendo además para hacer los chistes más efectivos.

En Universe Inc., de Zexas y Maiku (https://twitter.com/Maiku_no_Koe), Limbo se dedica a cocinar y limpiar en la empresa del título, con compañeros del calibre de Vida, Muerte o Fred, cuando un buen día, sin querer, acaba siendo poseído por una varita mágica de otra dimensión.
Enorme parodia de los shojos y de las luchas de las magical girls, con unos personajes bastante divertidos y que saben explotar bien todos los tópicos del manga e incluso darles la vuelta (como el protagonista, fornido y perfecto amo de casa). Y todo ello en un universo de lo más loco y con unas ilustraciones que lo mismo pueden adaptarse a ambientes laborales, estudiantiles e incluso tétricos, tal y como demuestra la última viñeta.

En conclusión, si os gustan las magical girls, los transformistas y queréis pasar un rato divertido, no dudéis en darle una oportunidad a Tamago Frito. Podéis haceros con este fanzine por un precio de 4€, incluyendo entre sus 110 páginas, además de todo lo ya referido, algunos extras, como entrevistas a los autores o un prólogo y un epílogo en donde se juntan los personajes de las cuatro historietas.

Por último, la dedicatoria en el tomo que me hizo la amable Maiku durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2018. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 8 de agosto de 2018

Corazón de Melón – Tomo 2

En la reseña de hoy toca hablar del segundo número de Corazón de Melón, secuela del primero ya reseñado en este blog y obra de ChinoMiko (https://twitter.com/ChiNoMiko) en el guión y de Xian Nu Studio en el dibujo (https://twitter.com/xiannustudio).


La clase de Lynn se va de acampada para pasar unos días en la naturaleza. Sin embargo, estas vacaciones ya empiezan de forma accidentada: por una confusión de maletas en el viaje solo cuentan con la mitad de las tiendas de campaña. ¿Lograrán dar con el equipaje desaparecido los alumnos del Sweet Amoris?

Continuando poco después del desenlace del primer tomo, este nuevo número de Corazón de Melón seguirá haciendo las delicias de los fans del videojuego, al poder ver a personajes como Lysandro, Castiel o Nathaniel en acción e interactuando, ya sea chocando o cooperando entre sí. Y el escenario no podría ser mejor para ello: disponer la aventura en medio de una acampada permite jugar con elementos como el voleibol, el submarinismo y, por supuesto, la acampada en sí misma. Con ello se logra narrar una historia que, a diferencia de la vista en el primer volumen, no queda claro cómo va a acabar hasta que lees su desenlace, con toda ella sazonada con escenas picantes, tal y como en lo que respecta a los trajes de baño o compartir tienda por parte de Lynn con alguno de los chicos previamente mencionados. Otra novedad importante de este nuevo episodio del manga radica en que ya no solo intervienen en su desarrollo las elecciones del lector, sino también el azar, ya que gracias a los dados, la historia puede tomar derroteros distintos, todo ello de manera bien implementada.

Respecto al dibujo, poco diré que no haya dicho sobre Xian Nu Studio, salvo que trabajan tan bien las localizaciones y entornos vacacionales como los épicos, tal y como se puede ver con el ambiente que crean en su camping y playa. La única pega que se me ocurre señalar es lo parecidas que son Melody y Lynn, hasta el punto de ser fáciles de confundir en la misma página salvo por las horquillas de pelo de la primera. Ahora bien, esto queda más que compensado por lo polifacéticas que son las situaciones que pueden ambas dibujantes llevar al papel, sean cómicas como las viñetas posteriores a la inmersión, o románticas cuando los personajes se muestran más acaramelados.


En conclusión, si os gusto el primer manga de Corazón de Melón, no dudéis en haceros también con el segundo, puesto que a todo lo bueno que ya tenía en el apartado gráfico, se le suma un mejor guión. Podéis haceros con esta obra de la editorial Fandogamia por un precio de 8€, incluyendo entre sus 200 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, tal y como páginas a color, o un código que permite desbloquear conjuntos exclusivos para el videojuego en el cual se basa.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo las chicas de Xian Nu Studio durante el Expomanga 2016 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 1 de agosto de 2018

Valores y reinos, de Manuel Revilla Peñaranda – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer volumen de Valores y reinos, saga de novelas de Manuel Revilla Peñaranda (https://twitter.com/ValoresyReinos).


Los hermanos Roque, Reo, Bénim, Bertrán y Esteban han sido reclutados a la fuerza en la aldea de Thelín por el ejército para repoblar la capital de su reino, devastada hasta hace poco por una misteriosa enfermedad. Encabezarán así los cinco una dura marcha hacia Khronia sin saber que, mientras la misma tiene lugar, importantes y violentos cambios se avecinan: una rebelión y una guerra civil se están gestando.

Valores y reinos podría haber sido otro libro de fantasía más. Sin embargo,  hay varios elementos que lo hacen destacar por encima del montón. En primer lugar, la perspectiva mayoritaria del relato es la de las fuerzas de la oscuridad, facción a la que pertenecen los cinco hermanos protagonistas. Y esto está bastante bien llevado a cabo, con una población que no es malvada per se, sino entre la que hay gentes tanto pacíficas como belicosas y con distintas maneras de ver el mundo. Pese a que un gran pero de la obra radica en la necesidad del autor por mostrarnos todo el mundo de fantasía que ha creado, con párrafos y párrafos de descripciones que deberían haberse dosificado mejor (y como ejemplo el prólogo, donde se nos narra la fundación cosmogónica de Isi, el planeta donde ocurre la saga), lo cierto es que hay que admitir que Revilla tiene una gran imaginación. Esto se puede ver, por ejemplo, al crear criaturas como los fuggers, los grunchis o los lippis, al diferenciar el territorio oscuro de los luminosos por diversos rasgos como la arquitectura o los sistemas de gobierno, y por innovar en lo que a criaturas clásicas del género como orcos y troles se refiere, al no ajustarse estos seres a los cánones fantásticos habituales. En lo que a escribir se refiere,  el estilo de Revilla es muy ameno en la narración, así como agradable y meticuloso en las descripciones y bastante visual en lo que a batallas se refiere, ya sean estas pequeñas escaramuzas o un gigantesco asedio. En este punto, de criticar algo, sería el excesivo uso de la palabra “siniestro” en el sentido de izquierdo o alguna que otra coma mal puesta, pero nada más allá de eso. Los capítulos son cortos y saben mantener al lector con la intriga, saltando con suavidad la perspectiva de la narración de unos personajes a otros.

Respecto a los personajes, hay que decir que si bien supone una agradable sorpresa el hecho de que los protagonistas sean cinco hermanos bien avenidos entre sí, hubiera estado bien un poco más de desarrollo para cada uno, aunque es de suponer que en los siguientes volúmenes de la saga esto tendrá fácil arreglo; tampoco puede dejarse de mencionar el hecho de que ellos no mueven la historia de Khronia, sino que se ven arrastrados por ella, detalle que los hace mucho más humanos y mortales con todo lo bueno que ello implica. Volviendo a los orcos, de grandísima importancia para Khronia, se puede mencionar a Greg, el ministro pesquisador, por su carácter meticuloso, capaz y en absoluto torpe, contrastando con otros por la forma de entender la lealtad para con su rey, o Druma, por su capacidad para adaptarse a las circunstancias y aprender a no actuar solo por instinto. Los integrantes del bando luminoso también son interesantes, por oportunismo en unos casos, dejadez en otros e incluso desconfianza entre los de su misma facción.

En conclusión, si os gusta la fantasía épica que se sale de lo normal, dadle una oportunidad a Valores y reinos. Podéis haceros con su primera parte por un precio de 17€ gracias a Nova Casa Editorial, incluyendo el tomo entre sus 525 páginas, además de la novela en sí, algunos extras, tal y como un glosario con los personajes para los lectores desubicados o mapas de los lugares de Isi de mano del propio autor.


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Manuel Revilla durante la Feria del Libro de Madrid de 2018. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!