domingo, 28 de abril de 2024

Crónica del Toledo Comic Fest 2024

Hoy toca hablar sobre mi paso por el Toledo Comic Fest, el primer gran evento comiquero toledano, concretamente el sábado 27 de abril.

 



Primer gran punto a favor del evento: estar situado en la plaza de Zocodover, de tal manera que no solamente asistir al mismo era gratuito, sino que, al estar expuesto a plena vista y en un punto de paso, era ideal para atraer a gente que no tenía constancia del evento y pasaba por delante.

 



El recinto ferial podemos decir que se dividía en dos anillos y un centro en el medio de ambos. El primer anillo lo formaban una serie de puestos, mayoritariamente editoriales (Cascaborra, GP, Karras, Letrablanka, Serendipia…). El segundo, por otra parte, estaba dedicado a talleres y juegos de mesa, con partidas introductorias de, por ejemplo, Age of Sigmar; por aquí también estaba espacio destinado a los encuentros con los autores. Se agradecieron los toldos tanto en un lado como el otro, tanto por la sombra contra el sol como por el temor que le teníamos más de uno a que nos lloviera encima en cualquier momento, cosa que al final no ocurrió, afortunadamente.

 



Mención especial requiere el centro o corazón del evento, con una zona vallada dedicada a exhibiciones de combate medieval que fueron la delicia del público: duelos a mandoble, lanza, espada y broquel… Buen espectáculo en lo visual y con explicaciones muy didácticas para los que quisieran saber más sobre cómo era la vida guerrera de los caballeros y peones medievales.




A nivel de autores invitados, el evento estuvo bastante bien surtido, especialmente en lo que se refiere a guionistas y dibujantes de Cascaborra. Así, en lo que a un servidor se refiere, cayeron firmas de Daniel Viñuales y El Torres al poco de entrar en la plaza, empezando el evento así con buen pie y buen humor.

 


Después de curiosear un rato entre los distintos puestos, tuvo lugar un coloquio con Kenny Ruiz en la zona de encuentros con autores. En el mismo se repasó de manera amenísima y divertida la trayectoria profesional de Ruiz, con consejos de este a autores noveles y veteranos o comparaciones de las distintas maneras de editar tebeos según el país. No mucho después de este encuentro, tocó sesión de firmas, charlando con Kenny mientras me dedicaba los tomos tercero y cuarto de Telémaco lo mismo de mitología griega que de ocupaciones durante la pandemia.

 



Antes de dedicar el resto del día al turismo, un par de firmas más cayeron: una en el tomo de Calatrava de Roberto García Peñuelas y otras cuatro en los tomos también históricos en los que hacen tándem Pedro Camello y Gol, acumulándose en mi haber tanto tomo sin rúbrica por hacer mucho que no coincidíamos el primero y yo.

 



El veredicto de este primer Toledo Comic Fest es más que positivo, ya que salvo por algún problemilla de retraso en alguna actividad (más que justificable por la bisoñez de una organización nueva que, por otra parte, cumplió más que bien montando todo el festival), todo salió a pedir de boca: actividades para todos los gustos, buenos invitados, mucha cultura, familias y gentes de todas las edades pasando un buen rato… En conclusión, que no solo hay ganas de volver en futuras ediciones, sino también por ver hacia dónde evoluciona esta nueva cita comiquera.  

domingo, 21 de abril de 2024

File Number: Las sombras de Board Hills, de Frankman Román

En la reseña de hoy toca hablar de File Number: Las sombras de Board Hills, tebeo obra de Frankman Román (https://twitter.com/Frankman_Roman).

 



Ardyan Longbow es un detective privado con un nuevo caso: tras la muerte de George Blondier en un accidente de tráfico, su pareja, Paula Henryc, quiere recuperar los bienes materiales que este llevaba consigo al morir. Pero hay un problema: ni en sus bolsillos ni en el coche había cosa alguna. ¿Murió realmente Blondier en un accidente de tráfico? ¿Qué ha pasado con sus cosas? ¿Qué es exactamente lo que Paula anda buscando y por qué le oculta información al detective?

 

Las obras detectivescas y de género negro suelen tener una serie de tópicos comunes: el detective desencantado, la femme fatale, mentiras de los implicados que se van destapando poco a poco, protagonista que se acaba llevando una paliza por husmear sin cuidado… File Number no se queda atrás en todo lo anterior, pero lo narra de manera tremendamente entretenida y realista. Entretenida por saber narrar de manera que estos arquetipos del género no se hagan aburridos y realista ya no por la verosimilitud del caso, sino por ser su autor criminólogo, con todo lo bueno que ello aporta a la historieta: los métodos policiales, la obtención de evidencias… La trama, por otra parte, se cocina a fuego lento, de tal manera que las pistas que se van obteniendo no conducen por derroteros inmediatamente obvios y te deja haciendo cábalas mentales. Los numerosos guiños que hay a diferentes obras (Twin Peaks, Expediente X, Fallout…) ayudan a sacar una sonrisa cómplice a los lectores, algo de agradecer en una obra con tintes decadentes y oscuros. A propósito de eso último: el epílogo, junto a cierta vidriera del tebeo, pueden dar a entender que en futuros títulos de File Number habrá elementos lovecraftianos y de terror. Veremos cómo sale, pero un servidor no lo recibiría a malas.

 

Respecto al dibujo, Frankman Román lleva al papel un estilo realista, tanto en escenarios como con los personajes, con unos cuantos de ellos inspirados en actores famosos (tal y como con Oscar Isaac o Michael Keaton). La atmósfera oscura del guion también permea en el dibujo, con unas sombras que anegan callejones, iglesias, bosques o viejas casas que no parecen augurar nada bueno, aunque estas están bien complementadas por unas cuantas viñetas más luminosas cuyo contraste viene como anillo al dedo a la lectura.

 


En conclusión, si os gustan las historias sombrías y de detectives, dadle una oportunidad a File Number: Las sombras de Board Hills. Podéis haceros con esta obra la editorial Catem por un precio de 19,95€, incluyendo entre sus 112 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, tal y como el proceso de creación de la misma u homenajes de otros autores.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Frankman Román en el tomo durante el Hispacómic de 2024. ¡Gracias de nuevo!



domingo, 14 de abril de 2024

Unleash, de El Torres, Nacho Tenorio y Sergio Mora

En la reseña de hoy toca hablar de Unleash, el tebeo que tiene por guionista a El Torres (https://www.facebook.com/El.Torres.72), por dibujante a Nacho Tenorio (https://www.facebook.com/nacho.tenorio1) y por entintador a Sergio Mora (https://www.facebook.com/SergioSearchMora).

 



Emmie fue violada cuando era una niña. Ahora, años después, está preparada para vengarse de su agresor, espada en mano y acompañada del inquietante ser conocido como La Máquina. Pero como no conoce su identidad, tendrá que averiguarla… y si por el camino puede escarmentar a otros violadores, les pagará con la misma moneda pese a todos los peligros e implicaciones morales que ello conlleva.

 

Las historias de venganza pueden tener distintas moralejas, pero una de las mejores es aquella de Confucio en la que, antes de iniciar el proceso, es recomendable cavar dos tumbas. Y es que Unleash no romantiza las venganzas, sino que las muestra en toda su crudeza, con una justiciera que poco a poco deja de ser ella misma y se va convirtiendo en otra cosa. El trauma que caracteriza a la protagonista y como la lastra pese a las alternativas u oportunidades que le salen al camino (bien su habilidad artística, bien lo que podría haber sido amor verdadero) tiene un mensaje muy directo también: muchos abusados se acaban convirtiendo en abusadores.

 

La trama se puede dividir en tres líneas argumentales: la búsqueda de venganza de Emmie, la investigación de la policía por conocer su identidad y detenerla y la búsqueda de un expresidiario por reintegrarse en la sociedad como informante de la policía que se enamora de la protagonista. Estas tres puntas de un mismo triangulo se entrelazan poco a poco entre sí con muy buen resultado, de tal manera que hacen de la lectura algo muy ameno y trepidante. Pese a que la tónica general es bastante oscura y deprimente, a modo de punto más optimista a lo visto en el anterior párrafo, algo de esperanza y luz hay en una de estas líneas argumentales, lo cual viene a demostrarnos que el ser humano es igualmente capaz de lo mejor y de lo peor.

 

Respecto al dibujo, Nacho Tenorio sabe trasladar muy bien a la viñeta la historia que originalmente Jennifer Van Gessel diera forma de cortometraje. La oscuridad es algo patente desde casi la primera página, de tal manera que le sienta más que bien estar en blanco y negro, hecho al que contribuye el más que buen entintado de Sergio Mora. En lo que se refiere al nivel de violencia de la obra, indudablemente está ahí y no es para lectores menores o sensibles: sin llegar a caer en el gore, hay puñaladas que se hacen sentir y las violaciones son tan desagradables e hirientes como cabría esperar. Los personajes tienen unos diseños realistas en su mayoría, con gente que no sería raro encontrarte por la calle, con la natural excepción de La Máquina, una mole de músculos y vendajes rodeada de un halo de frío salvajismo y sadismo que se hace notar cada vez que sale en viñeta. El trauma de la protagonista también está bien representado, con una Emmie que en algunos momentos puede ser una chica corriente y con sus sueños, mientras que en muchos otros solo tiene dudas de sí misma y en otros se convierte en otra persona, más y más implacable y atrapada por las ganas de venganza, tal y como queda patente en la última y desgarradora imagen de la historieta.

 



En conclusión, si os gustan las historias oscuras y viscerales, no dudéis en darle una oportunidad a Unleash. Podéis haceros con esta obra de Karras por un precio de 20€, incluyendo entre sus 112 páginas, además de la historia en sí, de algunos extras sobre el proceso de creación de la misma.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Juan Torres, Nacho Tenorio y Sergio Mora durante el Hispacómic de 2024. ¡Gracias de nuevo!



sábado, 6 de abril de 2024

El aullido de las quimeras, de Albert Estrada

 En la reseña de hoy toca hablar de El aullido de las quimeras, aventura para La llamada de Cthulhu escrita por Albert Estrada (https://twitter.com/culpadelrol).




En la Escocia victoriana, un trío de jóvenes necesita con urgencia mucho dinero: Arthur Wilthshire, diletante que busca ayudar a sus compañeros revolucionarios; Gladys Cosgrove, cantante de opera y prometida de Arthur, que tiene que conseguir el mejor abogado posible para su hermano y Jasper Bramley, aristócrata y mejor amigo de Arthur, que debe pagar sus deudas de juego. Este trío, no obstante, tiene posibilidades de salvación: Lord Amadeus Dewar (tío de Arthur) ha aclimatado su mansión y sus terrenos para convertirlos en un balneario con el que ayudar a la gente a sanar. De Dewar se rumorea que, entre otras riquezas, obtuvo en su juventud como explorador y aventurero un juego de seis máscaras incas que valen una auténtica fortuna. Hay quién dice que están malditas, pero eso es lo de menos: hay que husmear por la mansión y sus alrededores hasta encontrarlas y robarlas.


Albert Estrada ya lleva unos cuantos años haciendo una muy buena labor divulgativa, teórica y práctica con el rol, lo mismo charlando sobre esta afición (https://www.youtube.com/@CulpadelRol/videos) que creando partidas para diferentes sistemas de juego (https://sinergiaderol.blogspot.com/). Pues bien, esta veteranía se nota para bien en El aullido de las quimeras, y como muestra de ello, el siguiente párrafo:


La terrible verdad (solo para directores de juego): Arthur, Gladys y Jasper murieron hace algún tiempo bajo trágicas circunstancias. Pero lord Dewar no se resignó a perder a sus seres queridos, sino que, aprovechando sus conocimientos médicos y ocultistas, atrajo a tres delincuentes a los que poco a poco ha ido condicionando psicológicamente para creerse Arthur, Gladys y Jasper, así como físicamente mediante cirugía y esotéricamente mediante inquietantes ritos. El robo de las máscaras incas ya lo ha intentado el trío protagonista varias veces más, pero debido al condicionamiento psicológico, acaban por olvidarlo, estando atrapados en un bucle en el que cada vez están más y más cerca de perder toda traza de su ser original y convertirse en los seres queridos del aristócrata escocés. 


Todo este planteamiento, además de ser bastante original, puede dar lugar a grandes partidas; requiere de bastante preparación por parte del director de juego, sí, pero lo bien escrito que está el libro ayuda en mucho. Así, Dewar Manor es un gigantesco mapa en el que muchas de las ubicaciones, bien en la propia mansión, bien en los terrenos circundantes, poseen lo siguiente: una descripción general de lo que se puede ver a simple vista, pistas y claves que se pueden obtener con tiradas afortunadas de dados o sencillamente buscando y unos flashbacks muy especiales que se pueden obtener desbloqueando "algo" previamente si tanto el director como los jugadores están por la labor. Todo lo anterior ayudará a los jugadores en la búsqueda de las máscaras incas, así como a descubrir que está pasando realmente en las tierras de lord Dewar, en una suerte de gigantesco puzle cuya imagen total se va logrando desvelar poco a poco. Todo esto hace que la trama sea muy inmersiva, siendo esto acentuado por diversos detallitos del autor, tal y como con los temas de conversación sobre los que charlarán los trabajadores y los pacientes del balneario con los investigadores mientras estos hacen sus pesquisas o los distintos sueños que tendrán los protagonistas las noches que duerman en Dewar Manor.  En lo que se refiere a los mitos lovecraftianos: no aparecen de manera directa en la partida, pero si el espíritu de la obra del escritor de Providence, con un ambiente inquietante y que empuja a la locura a los que lo sufren cuanto más se internan en él. 


Respecto al apartado gráfico, Alberto Martínez "Kisama" (https://twitter.com/KisamaMartinez) es el responsable de ayudar tanto al director de juego como a los investigadores a meterse dentro de la historia con unas más que buenas ilustraciones. Así, tanto los personajes protagónicos como de los secundarios tienen un aire muy victoriano, con elementos tanto sofisticados y galantes como decadentes y desagradables en función de la clase social y de la persona en cuestión. Por otra parte, los mapas de José Calvo "Calmujo" (https://www.artstation.com/calmujo) no son solo una delicia visual, sino que ayudan mucho a todos los que estén en mesa a situarse dentro de Dewar Manor y a hacerse una idea de a dónde ir o cómo repartirse tareas cuando el grupo se separe. 




En conclusión, El aullido de las quimeras es una excelente partida para La llamada de Cthulhu, tan disfrutable como perturbadora. Podéis haceros con esta aventura de 230 páginas de varias maneras: bien su versión estándar por 44,95€ con una edición física más que bien cuidada, bien su versión coleccionista de 69,95€ que incluye también en formato físico las ayudas de juego y los dosieres de los tres personajes jugadores en una caja ideal para contenerlo todo. Ambas opciones, como todo lo que edita Shadowlands, contienen el pdf del modulo; es de esperar, por otro lado, que andando el tiempo, también esté la opción de compra de este exclusivamente en digital.