jueves, 28 de diciembre de 2023

El mapa del miedo

En la reseña de hoy toca hablar de El mapa del miedo, tebeo que tiene por guionistas a El Torres (https://twitter.com/ElTorres72) y a Jorge Iglesias, por dibujantes a Pablo M. Collar (https://twitter.com/PabloMCollar) y a Beatriz Gutiérrez (https://twitter.com/begutirod).

 



Andrés tuvo antaño un programa de televisión dedicado a lo sobrenatural en el que trabajaba codo con codo con su amada Blanca y su buen amigo Fuertes. Sin embargo, un día todo salió del peor modo posible: Blanca murió, Fuertes perdió la fe y Andrés acabó en silla de ruedas.

Varios años han pasado desde de aquello y Andrés decide volver a la carga: lanzará de nuevo El mapa del miedo, pero ahora en formato streaming y con nuevos colaboradores que, pese a su falta de experiencia en tratar con lo oculto, tienen la energía de la juventud. Todo sea por desvelar la verdad del mundo a la humanidad. 

 

Fantasía urbana dentro de lo que es el comic español no hay mucha, así que en este sentido se agradecen obras como El mapa del miedo. El hecho de que utilice la mitología española con entidades como la Santa Compaña, los lobisomes, las xanas o el Ataúd Maldito para articular la historieta también es loable. Suma a su vez que estos mitos tengan un punto humorístico en sus distintas apariciones (memes incluidos), pero también una moraleja de fondo. Ahora bien, el presente tomo va a dejar a más de uno con mal sabor de boca por quedar inconcluso de manera horrenda, justo en un momento culminante. Y es que se sabe que en Madrid está pasando algo extraño, pero se desconoce el porqué y el quién detrás de ello. Así que para quién se haga con el tebeo: paciencia. Por citar más cosas buenas en este punto: este tebeo hará las delicias de los seguidores programas de misterios, por el bonito homenaje que les rinde, con unas bromas cómplices pero no desagradables. 

 

El volumen hace más cosas bien. Para empezar, el retrato que se hace del mundo de la televisión, donde es más importante el espectáculo y lo frívolo que informar a los espectadores sobre la realidad. También se le da relevancia a la juventud actual, unas veces saliendo bien parada en la descripción que se hace de ella y en otras no tanto, de tal manera que si bien los autores exponen lo malo, también dejan abierto camino para tener esperanza en el futuro. Esto último puede aplicarse particularmente a los protagonistas. Así, en un grupo que tiene varias semejanzas con el de Scooby Doo (con los autores haciendo chistes sobre ello, de hecho) tenemos a Expo como el más inteligente del grupo, siendo a la vez un miedoso que quiere ser valiente; a Ariana, que es la mejor preparada para luchar y que busca no caer en la ira así como defender a los demás o a Erik como el guaperas entre intrascendente y desagradable con unas redes sociales llenas de seguidores que en realidad es todo fachada y busca redimirse. A mejorar en este punto: para futuros números Zoe debería tener mayor detalle y profundización, pues a lo único que se le da importancia como personaje es el hecho de que sea transexual, quedando caracterizada solo por eso y por estar en el programa por enchufe. Además de este grupo, cuyos componentes se complementan bastante bien, estaría Andrés, que aunque por la dirección del equipo desde su silla de ruedas de manera telemática recuerde al profesor Xavier, es un personaje bastante diferente: da mucho juego y de él se espera más incluso en el siguiente tomo.

 



Respecto al dibujo, Pablo M. Collar sigue llevando a las viñetas los personajes estilizados y agradables a la vista como ya hiciera en Wicca. Las hijas del bosque. Igualmente se cuidan muy bien las expresiones faciales, particularmente en lo que se refiere a los momentos en los que los personajes se asustan, se sorprenden o posan para la cámara; tres cuartos de lo mismo para su lenguaje corporal. El diseño de los monstruos se hace bastante atractivo en unos casos, tal y como con la xana o la Santa Compaña y entre simpático y divertido en otros como el vampiro de Borox o la gallina que le acompaña, así que hay que agradecer la variedad de diseños. Para el futuro, no obstante, hay que mejorar un par de elementos: por un lado, que muchas viñetas aparecen vacías más allá del color de fondo y se agradecerían más elementos escenográficos; por otro, que conviene cuidar elementos del coloreado, como que en una viñeta un personaje lleve pintalabios y en la siguiente no, para guardar la coherencia.

 


En conclusión, si os gustan las historias que combinan fantasía urbana con humor, misterio, terror y conspiración, así como con mitología española, dadle una oportunidad a El mapa del miedo. Podéis haceros con esta obra de la editorial Karras de 78 páginas por un precio de 20€.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron los amables Juan Torres y Pablo M. Collar durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2023. ¡Gracias de nuevo!


miércoles, 20 de diciembre de 2023

Nueva obra: Comandos españoles

Gracias a la confianza que la editorial Glyphos ha vuelto a tener en mí llega a las librerías una nueva obra de un servidor: Comandos españoles: Encamisadas, golpes de mano y guerrilla a lo largo de la Historia

 


La sinopsis es esta: 

Si acudimos a la RAE, al buscar la palabra “comando” encontramos la siguiente definición: 

Pequeño grupo de tropas de choque, destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo. 

Esta acepción encaja bastante con la idea que la literatura, el cine e incluso el videojuego ha dejado en nuestro imaginario: una pequeña unidad de soldados de élite infiltrada tras las líneas enemigas y a la que se le encargan misiones especiales. Emboscadas, espionaje, captura de mandos contrarios, rescate de tropas amigas, corte de comunicaciones, sabotaje, conquista o destrucción de puntos clave, toma de convoyes o recursos logísticos, sembrar el caos y el desconcierto en la retaguardia del adversario… Todas estas son algunas de las misiones que han llevado a cabo los comandos o fuerzas especiales de los numerosos ejércitos que han combatido a lo largo de la Historia. 

España no ha sido una excepción a la regla. Y como prueba de ello, la siguiente obra, en la que se verá como los españoles han hecho uso de comandos a lo largo de los siglos, aunque no se usase este término como tal hasta el siglo XX. Y para ilustrarlo se ha escogido una serie de acciones de muy distintas épocas, unas muy conocidas, otras no tanto. Así, los lectores sabrán de las encamisadas de los tercios, la guerrilla de la Guerra de la Independencia o las acciones contra la piratería por mar y tierra de unos españoles que compensaron su inferioridad numérica con velocidad, preparación, bravura y astucia.

Espero que le deis una oportunidad y que os resulte entretenida al mismo tiempo que os ayudé a saber más sobre nuestra Historia.

domingo, 17 de diciembre de 2023

Team Phoenix, de Kenny Ruiz – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de Team Phoenix, el tebeo de Kenny Ruiz (https://twitter.com/KennyRuido).

 



Tras una cruenta guerra contra los seres biológicos, los robots se han hecho los dueños de la galaxia. Regidos por el utilitarismo más descarnado, solo toleran a los seres vivos que sean directamente beneficiosos para su nuevo imperio. Aquellos que no lo son, son perseguidos y ejecutados.

Este es el caso de Zafiro, Kimba y Sharaku, trío que, mientras huye del represivo régimen de la Unión Robótica, se acaban topando con la esperanzadora Fire, misteriosa joven que puede ser la clave para revertir la realidad en la que viven.

 

El legendario Osamu Tezuka tiene en su haber obras tan afamadas como Astroboy, La princesa caballero, Kimba, el león blanco o Black Jack, por solo mencionar unas pocas. Pues bien, en sentido homenaje a este autor, Kenny Ruiz ha escrito Team Phoenix, basándose en sus personajes y mundos para crear un universo compartido en el que todos tienen cabida. Para empezar, hay que señalar lo rápido que uno empatiza con los biológicos por su situación de sometimiento a las máquinas; eso sí, estas no son villanos maniqueos, sino que su comportamiento abusivo puede llegar a entenderse tras la servidumbre a la que fueron sometidos. También es bastante loable como se complementan el trío de Zafiro, Kimba y Sharaku, es decir, como unidad de combate y como grupo de compañeros de tripulación, con tres protagonistas bastantes dispares, aunque poniendo por el momento el foco particularmente sobre Zafiro, a la par que se hace una muy buena distinción entre lo que es sobrevivir y vivir de verdad. Y es que la obra combina muy bien lo que es la épica y el humor con drama y ciencia ficción, de tal manera que el autor logra una más que buena miscelánea.

 


Respecto al dibujo, Kenny Ruiz sigue con su buen hacer habitual: peleas cuerpo a cuerpo muy bien coreografiadas (sean a espada, garra o puñetazo), personajes realmente expresivos tanto en lo facial y corporal, un estilo que combina muy bien lo europeo y lo japonés, excelentes escenas con naves espaciales… Un placer para la vista, a sabiendas de cuando las viñetas deben ser entrañables y cuando deben ser crudas, aunque sin caer en lo excesivo.

 


En conclusión, tanto si sois fans de la obra de Tezuka como si os gustan las historias de la humanidad enfrentando a las inteligencias artificiales, dadle una oportunidad a este tomo de Team Phoenix, el primero de un total de cinco. Podéis haceros con este manga de Planeta Cómic de 192 páginas por un precio de 9,50€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Kenny Ruiz en el tomo durante su sesión de firmas en Omega Center allá por noviembre de 2022. ¡Gracias de nuevo!


lunes, 11 de diciembre de 2023

Secuelas y continuaciones

El lector veterano del blog ya sabe lo que se avecina en este artículo: reseñitas de segundas, terceras y demás partes de obras previamente reseñadas en este espacio virtual. Así que a ello.

 





En Entre tinieblas (tomos 8 y 9), de Jordi Bayarri (https://www.facebook.com/jordi.bayarri), siguen las aventuras de Beryl y compañía en pos de detener la conquista del mundo que pretenden los demoníacos Señores de la Sima, tanto conociendo el protagonista más sobre su pasado como con el reencuentro con un viejo amigo.

La saga de espada y brujería sigue su camino sin visos de ir a acabar pronto, aunque eso no quita que cada tomo siga siendo un divertimento palomitero más que válido y entretenido de leer: combates bien coreografiados, seres de fantasía clásica, más vendettas personales... Y todo ello con el estilo animado y simpático propio de Bayarri, destacando el ritmo que le da a las aventuras al ir saltando la narración de unos miembros a otros del grupo protagónico al forzar la trama a que sus miembros se dividan. 

 





En Likantro: Deicida y Likantro: El fin del mundo, de Pablo Rodríguez (https://www.facebook.com/pablomarianorh), el semidios Likantro se ha alejado de la civilización por creer que sus actuaciones solo perjudican a los humanos con los que siempre ha convivido. Sin embargo, deberá enfrentarse al titánico Murgo y otras fuerzas elementales, así como viajar hasta el fin del mundo guiado por su hermana para hacerse por el Corazón de Ieredo. 

Otra obra con mucho de espada y brujería, pero también con una importante parte de epopeya, la saga del hombre lobo hijo de un dios de la guerra prosigue y se encamina hacia su final. Mejoran la narración y el dibujo en paralelo, con un rico mundo mitológico alrededor de las viñetas del presente tebeo. A destacar la buena (aunque breve) reflexión de lo que supone ser un guerrero o soldado para el individuo y el significado que tiene ello en la sociedad que se defiende.

 



En Sistema D13: Armagedón, de Joan Tretze (https://twitter.com/ElSistemaD13), vemos lo mismo hacer personajes retorcidos con los que buscarles las cosquillas al máster que muertes de pjs durante una campaña, choques con los jugadores... Lo típico en partidas de rol, vaya.

Y es que este webcomic es, efectivamente y tal como se dice en su contraportada, de roleros para roleros. Tanto directores como pjs se verán retratados en algún punto de estas páginas, tan entrañables como divertidas: trampas a las que intentar sobrevivir, estrategias de equipo, tiras y aflojas, hacer frente en lo económico a nuevas campañas por sus lujosísimas ediciones... Sonrisa cómplice prácticamente garantizada y muy buen manual para directores de juego novicios, aunque también los veteranos obtendrán trucos nuevos.  

 


En Zilia Quebrantahuesos: El fin del invierno, de Laura Rubio (https://www.facebook.com/laurarubioart/), Zilia ha ganado buena fama tras acabar con el dragón, pero un nuevo desafío se le pone por delante: un gigante de los Pirineos no permite que acabe el invierno. A sabiendas de que la humanidad y el resto de los seres vivos necesitan de la llegada de la primavera, Zilia se embarca en un nuevo periplo en el que no todo es lo que parece.

Nuevamente la autora hace muy buen uso de la mitología patria, en esta ocasión con leyendas del calibre del Bosnerau, Balaitús o Netú que encajan muy bien con la épica del relato. Si en el anterior tomo veíamos como Zilia dudaba de sí misma, en esta ocasión vemos que la protagonista se enfrenta justo con lo contrario, con un exceso de confianza y afán de gloria, de tal manera que sigue la historieta contando con mensaje y con una evolución del personaje principal. Lugares como la ciudad de Jaca o el monasterio de San Juan de la Peña no solo le permiten a la autora representar en las viñetas más que bellos paisajes, sino que sirven de contraste con lo sobrenatural. Viñetas con peleas que se toman su tiempo y que son una delicia de presenciar, así como con las secuencias del viaje de la protagonista por los paisajes pirenaicos y que son mucho más que una transición del punto A al punto B hacen del apartado gráfico uno más que bien ejecutado.

lunes, 4 de diciembre de 2023

El bosque del tiempo, de Tristan Roulot y Mateo Guerrero – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de El bosque del tiempo, tebeo que tiene por guionista a Tritan Roulot (https://www.facebook.com/tristan.roulot) y por dibujante a Mateo Guerrero (https://www.facebook.com/mateo.guerrero.3954).



En medio del bosque se alza una magnífica villa habitada por niños que, guiados por el Venerable y protegidos por la Piedra del Tiempo, pueden dedicarse a las artes, estudios y juegos sin temor de envejecer o morir. Pero una noche, una ladrona rompe la Piedra del Tiempo y se lleva consigo uno de los fragmentos. No quedará otra opción que mandar a un grupo de niños para recuperar el fragmento, puesto que todos los habitantes de la villa, más tarde que temprano, serán reclamados por el tiempo por todos los años que le adeudan.

 

Con los viajes y bucles temporales hay que tener cuidado, ya que si no se escriben bien pueden arruinar una buena historia con paradojas temporales, deux ex machinas y demás cuestiones similares. Ahora bien, El bosque del tiempo de momento no ha caído en ninguno de estos errores, de tal manera que se puede afirmar que juega bastante bien con los diferentes elementos del género. Y no solo eso, sino que conforma una obra de fantasía y aventuras muy entretenida: grupo de valientes en medio de una odisea, criaturas mágicas de por medio, unos antagonistas con motivos más o menos misteriosos, civilizaciones antiguas… Los niños protagonistas, cada uno con su propia personalidad sin dejar de ser por ello infantes, le dan bastante vida y movimiento al relato (a veces con tonterías, bromas o actos impulsivos, pero también con bondad y nobleza); el hecho de que cada uno lleve un fragmento de la Piedra del Tiempo con poderes distintos que ni ellos ni los lectores conocen también aporta mucho juego. Especialmente enigmática es la pequeña Marie, sin ser casualidad que aparezca en el centro de la portada…

 

Y hablando del dibujo, Mateo Guerrero sigue esgrimiendo un dibujo tan bonito como el visto en Turo (reseña aquí), pero perfeccionado y depurado con la experiencia de los años. Así, por ejemplo, da gusto ver a los niños enredar, jugar o recorrer los caminos; los combates son muy visuales ya no por los golpes en sí, sino que también por cómo se hace uso de la magia temporal en ellos; las viñetas pueden desprender peligrosidad o ternura según convenga, así como comedia o tragedia… Los diseños de los personajes pueden ser también desde entrañables a épicos y amenazantes y, con excepción del titán que se parece demasiado al Groot de Guardianes de la Galaxia, todos entran rápidamente por los ojos. El coloreado también contribuye en mucho esto, no teniendo el autor miedo a poner una paleta de lo más variada y brillante que da mucha vida al mundo y a los personajes que por el deambulan.

En conclusión, si os gustan las historias de fantasía y en las que se juega con el tiempo, dadle una oportunidad al primer tomo de El bosque del tiempo, pues promete bastante la dirección hacia dónde se encamina la trama. Podéis haceros con este comic de Astronave de 96 páginas por un precio de 22€. A continuación, un enlace donde la editorial pone a vuestra disposición las primeras páginas a modo de muestra: https://www.editorialastronave.com/libro/el-bosque-del-tiempo-edicion-integral-1

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Mateo Guerrero en Omega Center en mayo de este mismo año. ¡Gracias de nuevo!