En la reseña de hoy toca hablar de El mapa del miedo, tebeo que tiene por guionistas a El Torres (https://twitter.com/ElTorres72) y a Jorge Iglesias, por dibujantes a Pablo M. Collar (https://twitter.com/PabloMCollar) y a Beatriz Gutiérrez (https://twitter.com/begutirod).
Andrés tuvo
antaño un programa de televisión dedicado a lo sobrenatural en el que
trabajaba codo con codo con su amada Blanca y su buen amigo Fuertes. Sin
embargo, un día todo salió del peor modo posible: Blanca murió, Fuertes perdió la fe y Andrés acabó en silla de ruedas.
Varios años
han pasado desde de aquello y Andrés decide volver a la carga: lanzará de nuevo El
mapa del miedo, pero ahora en formato streaming y con nuevos colaboradores que,
pese a su falta de experiencia en tratar con lo oculto, tienen la energía de la
juventud. Todo sea por desvelar la verdad del mundo a la humanidad.
Fantasía
urbana dentro de lo que es el comic español no hay mucha, así que en este
sentido se agradecen obras como El mapa del miedo. El hecho de que
utilice la mitología española con entidades como la Santa Compaña, los
lobisomes, las xanas o el Ataúd Maldito para articular la historieta también es
loable. Suma a su vez que estos mitos tengan un punto humorístico en sus distintas
apariciones (memes incluidos), pero también una moraleja de fondo. Ahora
bien, el presente tomo va a dejar a más de uno con mal sabor de boca por quedar
inconcluso de manera horrenda, justo en un momento culminante. Y es que se sabe
que en Madrid está pasando algo extraño, pero se desconoce el porqué y el quién detrás de ello. Así que para quién se haga con el tebeo: paciencia. Por
citar más cosas buenas en este punto: este tebeo hará las delicias de los
seguidores programas de misterios, por
el bonito homenaje que les rinde, con unas bromas cómplices pero no desagradables.
El volumen
hace más cosas bien. Para empezar, el retrato que se hace del mundo de la
televisión, donde es más importante el espectáculo y lo frívolo que informar a
los espectadores sobre la realidad. También se le da relevancia a la juventud
actual, unas veces saliendo bien parada en la descripción que se hace de ella y
en otras no tanto, de tal manera que si bien los autores exponen lo malo,
también dejan abierto camino para tener esperanza en el futuro. Esto último
puede aplicarse particularmente a los protagonistas. Así, en un grupo que tiene
varias semejanzas con el de Scooby Doo (con los autores haciendo chistes
sobre ello, de hecho) tenemos a Expo como el más inteligente del grupo, siendo a la vez un miedoso que quiere ser valiente; a Ariana, que es la mejor
preparada para luchar y que busca no caer en la ira así como defender a los
demás o a Erik como el guaperas entre intrascendente y desagradable con unas
redes sociales llenas de seguidores que en realidad es todo fachada y busca
redimirse. A mejorar en este punto: para futuros números Zoe debería tener
mayor detalle y profundización, pues a lo único que se le da importancia como
personaje es el hecho de que sea transexual, quedando caracterizada solo por
eso y por estar en el programa por enchufe. Además de este grupo, cuyos componentes
se complementan bastante bien, estaría Andrés, que aunque por la dirección del
equipo desde su silla de ruedas de manera telemática recuerde al profesor
Xavier, es un personaje bastante diferente: da mucho juego y de él se
espera más incluso en el siguiente tomo.
Respecto al
dibujo, Pablo M. Collar sigue llevando a las viñetas los personajes estilizados
y agradables a la vista como ya hiciera en Wicca. Las hijas del bosque. Igualmente se cuidan muy bien las
expresiones faciales, particularmente en lo que se refiere a los momentos en
los que los personajes se asustan, se sorprenden o posan para la cámara; tres
cuartos de lo mismo para su lenguaje corporal. El diseño de los monstruos se
hace bastante atractivo en unos casos, tal y como con la xana o la Santa
Compaña y entre simpático y divertido en otros como el vampiro de Borox o la
gallina que le acompaña, así que hay que agradecer la variedad de diseños. Para
el futuro, no obstante, hay que mejorar un par de elementos: por un lado, que
muchas viñetas aparecen vacías más allá del color de fondo y se agradecerían
más elementos escenográficos; por otro, que conviene cuidar elementos del
coloreado, como que en una viñeta un personaje lleve pintalabios y en la
siguiente no, para guardar la coherencia.
En
conclusión, si os gustan las historias que combinan fantasía urbana con humor, misterio, terror y
conspiración, así como con mitología española, dadle una oportunidad a El mapa del
miedo. Podéis haceros con esta obra de la editorial Karras de 78 páginas por un
precio de 20€.
Por último,
las dedicatorias que me hicieron los amables Juan Torres y Pablo M. Collar
durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2023. ¡Gracias de nuevo!