En la reseña de hoy toca hablar de La bibliotecaria de Auschwitz, tebeo que tiene por guionista a Salva Rubio (https://twitter.com/RubioSalva) y por dibujante a Loreto Aroca (https://www.instagram.com/lore.aroca/).
Dita es una niña checoslovaca que vive una vida apacible
donde los libros son su mayor pasión. Sin embargo, un mal día de 1938 el Tercer
Reich ocupa su tierra natal y, por su condición de judía, el día a día de la niña
irá a peor, hasta el punto de acabar en el campo de exterminio de Auschwitz
junto a su familia. Una vez allí, Fredy Hirsch, el cabecilla de los prisioneros,
le encargará una misión a la joven: guardar y cuidar de la pequeña biblioteca
clandestina de los allí presos. Pese al peligro de ser ejecutada por estar en
posesión de libros, Dita accederá.
La Segunda Guerra Mundial, el nazismo y el Holocausto son sucesos que, casi un siglo después de los mismos, siguen llamando poderosamente nuestra atención. Si a esto le añadimos que muchas de las vivencias y tragedias experimentadas en este período histórico han quedado bien documentadas, es más que posible conocer aquellos años de primera mano. Tal es el caso de la adolescencia de Dita Krausová, la cual fue novelada en 2012 por Antonio Iturbe y, posteriormente, llevada al comic por Salva Rubio y Loreto Aroca en 2022 adaptando el libro al lenguaje del noveno arte.
Sin haber leído la novela, puedo decir que la obra funciona
muy bien como biografía de Dita: empieza por una niñez dulce que va a
enturbiarse poco a poco: no poder ir al colegio o al parque, deber levar en
todo momento la estrella de David como identificación…; y un poco más adelante,
tras no muchas páginas, su internamiento y supervivencia en el infame campo de
exterminio de Auschwitz. Resulta muy motivador ver como la niña, pese a todo lo
malo que le tocó ver, vivir y sufrir, siempre siguió adelante, muchas veces
mientras velaba más por otras personas que por ella misma, tal y como haciendo
el trabajo de su madre enferma para que esta no fuera ejecutada o,
especialmente, siendo la bibliotecaria del campo de exterminio. Esto último es
un gran canto de amor a la importancia de la cultura y al como las historias y
los conocimientos nos pueden llevar a otros mundos por los que vale la pena
luchar. La lectura, como ya más de alguno se habrá imaginado, es dura:
angustia, humillaciones, maltratos, asesinatos… Y sin ser para todos los
públicos, los autores han tenido a bien no ensañarse demasiado con los
protagonistas. Cabe mencionar que el volumen es no solo bastante fiel a la
realidad, sino que nos permite conocer algunas de las personalidades más importantes
que hoyaron el recinto: el atleta y profesor Fredy Hirsch y el oficial y médico
de las SS Josef Mengele, personalidades antagónicas a más no poder y que
funcionan muy bien con respecto a Dita, en un caso, como ídolo y figura de
admiración, y en el otro, como espada de Damocles. Otras relaciones reseñables
son las de la protagonista con sus padres y los vaivenes que les van a afectar
en mucho, así como también las habidas con los otros prisioneros, de tal manera
que el comic retrata muy bien como el ser humano es capaz de lo mejor y de lo
peor en situaciones adversas.
Respecto al dibujo, Loreto Aroca tiene un estilo que le va
como anillo al dedo al tebeo, puesto que puede llevar a las viñetas lo más dulce e ideal
para momentos de cariño, ternura y heroísmo… chocando esto (para bien) con momentos mucho más tremebundos: perder los nervios con los seres queridos,
miseria humana entre prisioneros, tratos infrahumanos… Salvo al principio, al
final y en momentos muy puntuales, la paleta de colores es de un más que
adecuado tono tristón, con un filtro gris verdoso o azul nocturno, según las
circunstancias, que ayuda a crear una atmósfera turbia. A la naturalidad de los
movimientos de los personajes (lo mismo jugando que leyendo o trabajando sin
descanso) hay que añadir la buena expresividad facial: miedo, decepción,
desprecio, confusión, esperanza…
En conclusión, y aún siendo una historia dura, La
bibliotecaria de Auschwitz es un canto a la cultura y a la esperanza de lo
más bonito. Podéis haceros con esta obra de Planeta Cómic por un precio de 20€,
incluyendo entre sus 136 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras
sobre el proceso de creación de la misma.
Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Loreto
Aroca durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2024. ¡Gracias de nuevo!