miércoles, 30 de abril de 2014

Leyendas de Parva Terra, de Raúl Arnáiz – Tomo 2

En la reseña de hoy voy a  hablar sobre el segundo tomo de Leyendas de Parva Terra, tebeo de Raúl Arnáiz (http://raularnaiz.blogspot.com.es/ ), intitulado “El oráculo de los dioses”. En caso de no haber leído el primer tomo, aquí dejo un enlace a una reseña del mismo, para no desvelar datos importantes de la trama: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/03/leyendas-de-parva-terra-de-raul-arnaiz.html


Después de hablar con los pelinegros, Leo descubre que una gran misión le aguarda: rescatar a los Adultos y traerlos de vuelta al mundo. No obstante, el descubrir que es el Elegido le es imposible de asimilar tan pronto. Pero los acontecimientos se van a suceder rápidamente, pues Romeo y los pelirrubios se acercan a la aldea de los pelinegros, teniendo que tomar Leo una decisión: ¿conservará la amistad de Romeo o seguirá a Jan y a sus misteriosos sueños?

Continuando donde terminaba el primer tomo, las aventuras del caballero pelirrubio prosiguen. Es de destacar el realismo de que al principio le sea imposible asimilar que es un héroe de una profecía, siendo este detalle muy realista, sobre todo hablando de un niño. Se profundiza en las relaciones del protagonista con Jan, Zenda y Romeo, prometiendo mucho estas para los siguientes tomos. Los puntos fuertes del anterior volumen siguen aquí vigentes, tanto con el humor, como con la divertidísima operación de rescate de Leo por parte de los pelirrubios, y las aventuras, así como con cierto toque de misterio, como por la amenazante Sombra que habla y manipula al rey de los pelirrubios, así como por supuesto el hecho de que la obra siga siendo para todos los públicos. Lo único malo sería que el tebeo deja con la miel en los labios, pudiendo incluso considerarse como transitorio (aunque necesario) entre los números 1 y 3.

Respecto al dibujo, sigue en la línea del anterior tomo, con unos personajes (humanos o no) muy simpáticos a la vista en medio de grandes paisajes, lo mismo oscuros que luminosos, como con Lorna, Nero y Romeo bajando a las mazmorras del castillo o sin ir más lejos la espléndida portada con Leo, Zenda y Jan enfrentando a la Sombra. Como defecto de este punto, el mismo que el del primero: el contorno de los personajes queda un tanto desdibujado, como si estuviera agitado.




En conclusión, si os gustó el primer tomo de Leyendas de Parva Terra, no dudéis en haceros con el segundo. Os podéis hacer con este comic de Norma Editorial por un precio de 13€, contando con un total de 48 páginas.

Por último, la dedicatoria en el tomo que me hiciera Raúl Arnáiz durante la presentación de su obra en la librería Delirio de Móstoles, en febrero de 2014. ¡Gracias de nuevo por su simpatía!

miércoles, 23 de abril de 2014

Los miserables, de Victor Hugo

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Los miserables, la novela de Victor Hugo.


En la Francia de 1815, Napoleón ha sido definitivamente derrotado y el país vuelve a ser dirigido por la monarquía. En tal transición, un presidiario sale de la cárcel de Tolón: su nombre en Jean Valjean, y fue hecho preso por robar pan para dar de comer a un sobrino hambriento, añadiéndose al robo como cargos varios intentos de fuga. Por todo lo que ha sufrido en prisión, es un hombre lleno de odio, y el mal trato y desprecio que le dan sus compatriotas al saberle ex-presidiario no hace esto mejorar. Un buen día, conoce al Obispo de Digne, y le roba a pesar de ser en mucho tiempo la única persona en tratarle bien. La policía le atrapa con la plata del clérigo, pero el Obispo salva a Jean Valjean alegando que se la regaló para que pudiera usarla para salir del bache por el que pasaba. El clérigo, además, le regala dos candelabros de plata, incitándole a cambiar y a ser buen cristiano. Esta bondad, a la que se sumará otro hecho importante, provoca un cambio radical en Jean Valjean, que buscará redimirse y hacerle bien al mundo.
Años después, en 1823, Jean Valjean ha llegado a ser alcalde y ayuda a todo menesteroso que lo necesite, todo ello  bajo la identidad de El señor Magdalena. No obstante, Javert, un policía que custodiaba la prisión de Tolón, cree reconocer en el alcalde al antiguo presidiario que custodiaba...  

Este, de forma muy resumida, sería el principio de la novela de Los miserables. No obstante, se va a ir complicando poco a poco el argumento, añadiéndose al juego del gato y el ratón de Javert y Jean Valjean otros personajes y tramas, tejiéndose un rico mosaico. Los personajes están relacionados de alguna forma todos entre sí, unidos unos y otros por el destino, sucediendo en la novela a menudo que toda acción tiene una consecuencia, recuperándose unas cuantas veces personajes que ya parecían olvidados por la trama. Gracias a estos, Victor Hugo ofrece  al lector un más que completo retrato de lo que fue el primer tercio del siglo XIX para Francia. Tiene la misma buena capacidad para describir la Revolución Francesa que para narrar la batalla de Waterloo, haciéndose estas descripciones en boca de los propios personajes o a través de digresiones. Respecto a estas, hay algunas importantes que duran un buen número de páginas, y pese a que pueden resultar enojosas en un principio, son muy útiles, no solo para aprender Historia y para reflexionar con ellas, sino por ser importantes por introducir a personajes, tal como el Thernardier con Waterloo, dando una idea de su mala traza, o con Gavroche con la vida de los niños abandonados en París, para dar una idea de las miserias por las que ha tenido que pasar el infante.

Y este es un punto importante de la narración: las miserias de la época. Estas pueden ser de distintas clases, ya sean económicas, sociales o morales, cuando no incluso de varios tipos a la vez. Así, estaría Fantine, joven que acaba por tener que prostituirse para dar de comer a su hija Cosette, no temiendo el autor hablar con crudeza de la profesión, haciendo un alegato contra ella por perpetuar la esclavitud en su época (y aún en la nuestra), siendo la degradación de Fantine una auténtica tragedia, siendo fácil compadecerse y conmoverse de ella. El mundo marginal se explora, además de con esto y con los pícaros como Gavroche, con asesinos como el siniestro cuarteto de patrón Minette, protagonizando este terrible grupo un momento muy angustioso durante la narración para el lector, valiendo señalar lo que se documentó el autor para recrear el mundo del hampa, así como el de toda la narración en general. El crimen sería la consecuencia de la ignorancia, aportando el autor como solución para los problemas sociales la educación, aunque hay personajes que ni así se salvarían, como es el caso de Thernardier.

Pero no todo es desgracia, pues también hay mucho amor. No solo del amor de un hombre por una mujer, sino también el paternal, con la bellísima relación de Cosette y Jean Valjean, así como el cristiano, destinado a todos los prójimos, siendo su mayor exponente el Obispo, o incluso el amor por la patria, como Los amigos del ABC,  siendo siempre este sentimiento muy dulce y romántico, permitiendo un poco de tranquilidad y amabilidad al que lee la novela entre tanto quebranto y sufrimiento.

Los protagonistas hablan entre sí con un lenguaje muy claro (salvo cuando se usa el caló de la germanía, el del mundo delictivo) con grandes diálogos, que pese a tratar ideas elevadas, son fáciles de seguir. Esto último se debe a que en Los Miserables también hay personajes eruditos y cultos, como por ejemplo Los amigos del ABC, jóvenes universitarios que se disponen a sublevar a la población parisina contra la monarquía por una vida mejor para el pueblo francés, siendo muy interesante ver las distintas opiniones políticas de la época.

En conclusión, si queréis dar con una buena novela, que tenga tanto elementos históricos, filosóficos, de novela negra, como románticos y costumbristas, dadle una oportunidad a Los miserables, pues su lectura no defrauda. Si acaso, lo único “malo” que tiene la novela es su extensión: en la edición de un servidor, la de DEBOLSILLO (17´90€), hay 1744 páginas, entre las que se incluye una introducción muy interesante (pero que conviene leerse después de la novela, pues contiene datos muy reveladores y sorpresas de la trama), así como notas a pie de página, que aparecen muy cuando en cuando, no haciéndose pesadas y siendo muy útiles para entender las referencias del libro. Lo “malo” de ser tan largo es que hay que tener ganas de coger semejante epopeya, no siendo un reto para  impacientes, siendo doblemente gratificante el finalizarla, no solo por todo lo aprendido con la obra, sino por haber superado tal reto. En cualquier caso, para amenizar la lectura (dividida en la presente edición en dos tomos, por el volumen de papel), el autor dividió su obra en cinco libros, a saber: Fantine, Cosette, Mario, El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle de San Dionisio y Jean Valjean, estando estos a su vez subdivididos en libros y capítulos, de modo que la lectura se hace así un poco más amena.

miércoles, 16 de abril de 2014

SupeinGO!, de varios autores – Tomo 3

En la reseña de hoy voy a hablar del tercer tomo del fanzine Supeingo!, no sin antes dejar un enlace a las reseñas del primer y del segundo número de esta publicación:






En Punofel, de Xian Nu Studio (http://xiannustudio.blogspot.com.es/), se siguen las andanzas de Punofel, Tuno y Pampika, con la gran diferencia de que, con respecto de los anteriores números, aquí solo hay yonkomas (tiras de unas cuatro viñetas), independientes unas de otras y no una historia más o menos larga con las aventuras del aprendiz de rey. Sea como fuere, se disfruta igualmente de la historieta, con un humor incluso un poco más gamberro de lo habitual. Como buena noticia para los que no pudieron hacerse con los anteriores números, hoy día agotados, se puede disfrutar de Punofel integra y gratuitamente en Subcultura, gracias a la amabilidad de las chicas de Xian Nu Studio :http://punofel.subcultura.es/   


En Asalto al Expreso hacia Ciudad Esmeralda, de Manu López (http://kuroudi.blogspot.com.es/), se conoce parte del pasado de Leon y Dorothy, profundizando el autor en sus personajes de forma muy bonita. Respecto al dibujo, se aprecia una gran evolución respecto al anterior tomo, como ya pasaba en Ataraxia, obra del mismo autor (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/05/ataraxia-de-manu-lopez-tomo-3.html). 


En Double Trouble, del guionista Rubén Solas “Menhdel” (http://subcultura.es/user/menhdel/), y el dibujante Adrián Balaguer “Adryel” (http://adryel.deviantart.com/), un joven padece un problema muy particular: sus problemas se vuelven corpóreos y se personifican ante él en forma de monstruos, no quedándole otra salida que enfrentarse a ellos. Relato muy original y con mucho humor, cabiendo destacar que el protagonista vea las peleas como si de videojuegos se trataran, que gracias al dibujo de Adryel, tienen unos personajes muy simpáticos a la vista y unos momentos todavía más divertidos si caben.


En El huevo roto, de Francisco Jiménez “GENocideFJS”(http://genocidefjs.deviantart.com/), Flecha y Dominic siguen luchando contra el Devorador Ancestral para liberar a los soldados que este tiene presos. Capítulo fundamental en la trama, llevando GENocideFJS a Dominic por derroteros muy interesantes en este número al saberse su pasado, siendo más importante que el aparente protagonista, Flecha del Silencio. Respecto al dibujo, una mejora que se nota respecto al número 2 de SupeinGO! es el entintado, mucho más nítido.


En The Lord of the Ruin, de Kaoru Okino (http://kaoportfolio.tumblr.com/), en el capítulo titulado El retonto del rey, al socorro de Minas Kirith, se prepara una operación triple: Gandul va a reforzar a las tropas de Condor, Teodoro va a lanzarse al ataque contra los sitiadores de la ciudad y Aragón se dirige a conseguir un ejército gratis con el que dar el golpe de gracia a los orcos; pero, ¿será suficiente para darles tiempo a Fredo y Sam para destruir el anillo de Saujon? Finaliza así la parodia de la famosa trilogía de Tolkien, teniendo esta tercera entrega todo lo bueno de las anteriores: saber resumir y recopilar El Señor de los Anillos en muy pocas páginas, recompensa a los lectores de la saga con personajes que aparecían en los libros y no en las películas, así como mucho humor y mala uva.


En Página en blanco, de Pedro Kat (http://fandogamia.com/index.php/autores/pedro-medina), el autor se recrea si mismo buscando inspiración para crear una historieta, sin contar con que sus instrumentos de trabajo puedan tener otros planes para él. Genial comedia que empezando por una situación cotidiana acaba desembocando en una situación surrealista, sacando bastantes risas al lector el cutter, la grapadora y el reloj de Pedro Kat.


En Gummy y Kai: ¡Perturbada!, de Brainstorming Studio (http://brainstormingstudio.blogspot.com.es/), Hana y Judith se topan por la calle con Mio, no pudiendo aguantar la primera los celos que siente hacia la ex-pareja de Kai, noqueándola y dándola por muerta... y a Judith no le quedará otro remedio que ayudar a Hana a deshacerse del cadáver. En comparación con los anteriores tomos, este es el número más surrealista de Gummy y Kai, saliendo definitivamente a la luz la locura de Hana, habiéndose desviado mucho de la trama original, no teniendo ya que ver con la relación del chico malhumorado y su gorrón extraterrestre. Por otra parte, el dibujo ha mejorado mucho, siendo de gran ayuda para comprobar lo psicópata que se ha vuelto la aparentemente dulce chica gótica. 


En El pacto oscuro, de Lolita Aldea y Miguel Gómez-Cabrero (http://www.lolitaaldea.com/), dos seres sobrenaturales hicieron hace mucho tiempo un pacto, que permite gracias a un sacrificio humano anual, la supervivencia de las personas un año tras otro. Historia muy interesante y que tiene un final sorprendente e inesperado, demostrándose una vez más que las apariencias no son siempre lo que parecen. Del dibujo de Lolita Aldea, solamente decir que es muy atractivo, con unas geniales tintas y una oscuridad que refleja muy bien el fondo de la trama. Como curiosidad, los autores han tenido la amabilidad de subirlo a Subcultura gratuitamente, siendo de agradecer: http://elpactooscuro.subcultura.es/tira/1


En ¡P. M. Anime!, de Dac (http://bolasdac.blogspot.com.es/), aprovecha el autor para criticar y burlarse de la series de anime, lo mismo de las más modernas que de las más antiguas, al criticar a sus protagonistas, sean estos Nobita o Seiya, o a sus relaciones de pareja, con bastante gracia, todo sea dicho, y notándose, aún con la burla, cierto cariño hacia ellas.

En  Coin-op Love, de Carlotus (http://carlotus.deviantart.com/) y David Catalina (http://www.davidcatalina.com/), Kee está a decidido a participar en un torneo de videojuegos, lo cual, en caso de victoria, le permitirá estar más cerca de conseguir su ansiada guitarra eléctrica. Comic que para las pocas páginas que tiene, no solo queda muy bien condensado, sino que además conglomera varios géneros distintos: el de acción, al enfrentarse el protagonista en el torneo a Humbert, su aborrecido rival; también el del humor, con el ignoto amigo del protagonista, que sacará risas con sus aportaciones a Kee; e incluso el romántico, al aparecer Belle, siendo por todo esto este un tebeo muy completo. Respecto al dibujo, tan bueno como el de la historieta del anterior fanzine, siendo Carlotus capaz de dibujar igualmente una historia de terror que una comedia.


En conclusión, dadle una oportunidad al tercer número de SupeinGO!,  tanto si os gustaron los anteriores números, como si es la primera vez que os topáis con este fanzine, ya que este volumen pude leerse perfectamente sin conocer los anteriores. Este volumen, además de lo ya mencionado, tiene como extra destacable la contraportada, de manos de la artista Henar Torinos (http://www.henartorinos.com/), contando este fanzine de 128 páginas con un precio de 2€ (detalles para hacerse con él en el siguiente enlace: http://supeingofanzine.blogspot.com.es/), siendo una lástima que este vaya a ser el último número del fanzine, la verdad.


Por último, las dedicatorias en el tomo, situando debajo de las mismas sus autores, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, respectivamente, y correspondiendo todas al Expomanga de Madrid de 2012, excepto la de Manu López, que del Expomanga de Madrid de 2013.


Dedicatoria de Lolita Aldea

Dedicatorias de Miguel Gómez-Cabrero, Rubén Solas, Manu López, 
Henar Torinos, Pedro Kat, Kaoru Okino y Felwyn (Xian Nu Studio).

¡Gracias de nuevo a todos por  vuestra simpatía y amabilidad!

miércoles, 9 de abril de 2014

Los Reyes Elfos: Dreide, de Víctor Santos y Vicente Cifuentes

En la reseña de hoy vuelvo a hablar sobre Los Reyes Elfos, en concreto de Dreide, tomo que cuenta con el guión a cargo Víctor Santos (http://victorsantoscomics.blogspot.com.es/) y con el dibujo de Vicente Cifuentes (http://airold.deviantart.com/).


La elfa Dreide se ve forzada a volver a Eire, dejando momentáneamente a su esposo y a su hija. El motivo es la llamada de auxilio de Morrigan, diosa celta de la guerra y de la muerte, que pide ayuda para detener a Dagda, el mayor de los dioses celtas. Para detener la influencia del Cristo Blanco, este último planea resucitar a un antiguo demonio, Cualnge, a pesar de que esta criatura solo anhela la destrucción. Debido a que Oberón y Titania, los reyes del Tir Nan Og, no quieren ayudar a Morrigan por rencillas del pasado, le tocará a Dreide decidir el destino del mundo, ya que si ella y Morrigan no detienen los planes de Dagda, la vida será aniquilada.

Víctor Santos nos trae una nueva historia de Los Reyes Elfos, con el acierto de poder leerse sin conocer la trama central, es decir, La Saga de Ehren Heldentodson (reseña aquí: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/02/los-reyes-elfos-la-saga-de-ehren.html), detalle que es de agradecer a los que quieran iniciarse en esta saga de comics con un volumen liviano. Así, las peripecias de Morrigan y Dreide se pueden entender perfectamente sin haber leído antes nada de ellas, creando Santos con ellas unos personajes femeninos fuertes, decididos y heroicos, estando ambas dispuestas a todo por detener a Dagda. A través de sus aventuras, el lector va descubriendo rasgos la mitología celta e irlandesa, como con los repulsivos formoré o con los soberanos Oberón y Titania, así como el bufón Puk (muy interesante la imagen que da de este Santos), que retrotraen hacia la obra de Shakespeare, notándose que el autor se ha documentado a consciencia para crear Los Reyes Elfos, aún siendo esta obra un pequeño spin off. También se aprenden lecciones que aún vistas en las pieles de elfos se pueden aplicar a la humanidad, sobre la terquedad y la infantilidad que impide la alianza entre los amigos por cuestiones del pasado, frente al empuje del enemigo común.

Respecto al dibujo, Vicente Cifuentes tiene un estilo muy bello y detallado, capaz de crear una Dreide tan elegante como diestra en combate. Sus coreografías en las luchas son muy impactantes, como por ejemplo con la forma de Morrigan de atacar con su capa, cabiendo destacar el combate final del tomo, espectacular y muy dramático, reflejando Cifuentes muy bien las emociones que viven los personajes. También están muy cuidados detalles como las vestimentas, como el lorigón de Oberón, el vestido de Titania o la túnica de Dagda, y si bien hay unos cuantos fondos en blanco, realmente tampoco llegan a molestar, aunque contrastan bastante con los cuidados bosques o edificios que si se ilustran.


En conclusión, tanto si sois seguidores de Los Reyes Elfos u os topáis por vez primera con esta saga épica de magia y aventuras, dadle una oportunidad a Dreide. Os podéis hacer con este tomo de Dolmen Editorial por un precio de 8€, incluyéndose entre sus 64 páginas extras como una historieta corta escrita y dibujada por Víctor Santos.


Por último, las firmas que me hicieron en el tomo los autores: la primera es de Víctor Santos, hecha en el Expocomic 2012 de Madrid (gracias Álvaro por haber estado dos horas haciendo cola para conseguirla) y la segunda es Vicente Cifuentes, hecha en el Expocomic 2013 de Madrid. ¡Muchas gracias a ambos artistas! (Y si, sé que es muy excéntrico que el dibujo lo haga el guionista y la firma el dibujante, pero así ha sido).



miércoles, 2 de abril de 2014

FTW, de varios autores – Tomo 6

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el tomo sexto de FTW, fanzine de varios autores (http://fanzinersturnswild.blogspot.com.es/). Si bien ha habido unos cuantos números anteriores (reseñas de los números 2, 3, 4 y 5), se puede leer este independientemente de los otros.


Respecto al número 6 de este fanzine, continúa con un eje temático en la mayoría de sus historietas, siendo ese en este caso lo salvaje o lo animal.

En Will Blood, Human Gold, de Mochito y Natica (http://tanukimonday.deviantart.com/), una humana y una licántropa amigas tendrán que sobrevivir codo con codo contra una invasión demoníaca. Mucha acción y aventura en una historia que presenta a los hombres lobos bastante distintos de lo habitual, siendo por parte de la autora un gran aporte la avaricia de la protagonista por el oro, para nada típico en un héroe. Respecto al dibujo, se nota la evolución a mejor por parte de Natica del anterior tomo a este.

En First Deer of my Life, de Pablo Lobo Marín (http://quarks.subcultura.es/), basándose en el relato de Diego Gonzalez Calles, nos presenta una aterradora e inquietante historia en la que un ciervo persigue a una niña pequeña, consiguiendo el autor su objetivo al engañar al lector con el dibujo, pareciendo que va a ser un comic muy inocente, siendo justo todo lo contrario. De similar características es Deuda de vida, de Capi y Alice (http://alilali.deviantart.com/), donde unos chicos que salen de caza por Irlanda se toparan con una célula terrorista del IRA, y si bien solo queda vivo uno de ellos, este será ayudado por una misteriosa joven… Relato sobre gratitud y magia en un escenario que da bastante miedo, chocando el dibujo con la trama, muy inocente frente a un escenario aterrador.

Al igual que en el anterior volumen del fanzine, hay en este también mucho humor, con historietas como Hurto, Timo y Robo, de Charlie Art (http://charlielr-art.blogspot.com.es/), donde tres mapaches acudirán al Dojo Pateaculos, donde encontrarán a una instructora de lo más peculiar… tres bichos gamberros que se encuentran con la horma de su zapato, con mucha expresividad en el dibujo cuando cobran; también se sonreirá en Ponyfinator, de Otakon (http://otakon7.deviantart.com/), con el simpático crossover de Pnineas y Ferp y My Little Pony. En Leprekauns From Valhalla, de ShakaLeprekaun (http://lfv.subcultura.es/), los protagonistas o bien tienen aventuras con un tiburón de por medio o desatan su “yo” más salvaje, sacando bastantes risas en el proceso. En esta sección también puede incluirse la historieta titulada Wild Spirit, de Suragu (http://suragu.deviantart.com/), donde un trabajador del zoo ve como un mono le roba a su amor platónico el bolso, lanzándose sin dudar al rescate. Aquí, además de muchas risas con lo que le pasa al protagonista persiguiendo al mono (cae en la piscina de Tiburcio, un tiburón con una motosierra en cada una de sus aletas delanteras), también el lector las obtendrá con el propio mono, un bicho de lo más gamberro; respecto al dibujo, uno de los más atractivos de todo el tomo, y si bien hay algún desnudo que se podía haber omitido perfectamente, no por ello deja de entrarle rápidamente al lector por los ojos.



En Bohemian Catsody, de Diego González y Nuria Velasco (http://lailusiondeunapelirroja.blogspot.com.es/), un joven empieza la universidad, y aunque no lo hace con demasiado buen pie en lo que respecta a las amistades, acabará haciendo dos importantes: la gata Barret y la humana Tallulah. De las obras más realistas del tomo, no solo por no ocurrir nada sobrenatural, sino también por ser real como la vida misma, con todos los vaivenes que da la vida, no siempre saliendo las cosas como a uno le gustaría.

Tanto en  Si Zeus fuese ciego, de Roxanne (http://madness-roxanne.deviantart.com/) como en En Furries Dark Side, de Kamarisama (http://kamarisama.deviantart.com/), sus guionistas y dibujantes traumatizan a todos los amantes del género furry, y lamentablemente, a los que no son seguidores del género en cuestión también, aunque si se tiene en cuenta que ese era su objetivo, sus ilustraciones cumplen de sobra su cometido.

En Pocoyo Beyond, de EvilPollo (http://subcultura.es/user/Evilpollo), Pocoyo está a punto de vengar a sus seres queridos, pero para encontrar a su verdugo, el bravo guerrero tendrá antes que pasar sobre un ejército de tortugas ninja… la hora de la venganza está próxima. Acción a raudales entre personajes de la infancia, no temiendo el autor mostrar crudas escenas de masacres, con unos blancos y negros muy impactantes visualmente.


En conclusión, tanto si os gustaron los anteriores números del fanzine como si os gustan las historias cortas, sean dramáticas o cómicas, dadle una oportunidad al sexto volumen del fanzine FTW. Os podéis hacer con este fanzine en un evento comiquero al que asistan sus creadores por un precio de 3€, incluyéndose en sus 248 páginas, además de lo ya mencionado, varios extras, como un prólogo de manos de Ransil, o un tebeo que no tiene que ver con la temática de lo animal o salvaje, como Little Big Planet, de Pepe Obtuso y Yenke (http://yenke.deviantart.com/?offset=1610), así como un par de relatos cortos y recomendaciones de juegos de rol.

Pido disculpas por volver alejarme de lo habitual, pero aprovechando este momento recuerdo a mis lectores que el siguiente número de FTW, el séptimo, así como un spinoff llamado “QUE PUÑETAS”, serán lanzados a través de  crowdfunding (proyecto erigido gracias a las contribuciones monetarias de mecenas [todo aquel que quiera y pueda], que en caso de que el proyecto salga adelante le serán recompensadas con premios, y de no salir adelante el proyecto le será íntegramente devuelto todo lo aportado). Vulevo a comentarlo por pensar que es importante apoyar a los autores españoles, y debido a queda poco tiempo para contribuir a que esta causa se haga realidad. Pasaos por el enlace que dejo a continuación si queréis echar una mano: 

  
Por último, las dedicatorias realizadas en el tomo durante el Expomanga de Madrid de 2013, de manos de los simpáticos Otakon, Ransil y EvilPollo. ¡Gracias de nuevo por vuestra atención!