domingo, 30 de noviembre de 2025

Diego García de Paredes: El Sansón Extremeño, de Gol y Pedro Camello

En la reseña de hoy toca hablar de Diego García de Paredes: El sansón extremeño, tebeo que tiene por guionista a Gol (https://www.facebook.com/miguelgol.gomezandrea) y por dibujante a Pedro Camello (https://www.facebook.com/pedro.camello.5). 



En la época de los Reyes Católicos, menudearon grandes personajes de la historia española. Uno de ellos fue Diego García de Paredes, soldado de una fuerza tan extraordinaria que pronto se ganó entre el resto de soldados el apodo de "el Sansón Extremeño" por su poderío físico. Hombre apasionado y temperamental en todo lo que tocaba a honor y honra, fue testigo e incluso actor importante de un mundo en cambio y encaminado hacia la hegemonía hispánica. Y, pese a que parezcan sus hazañas cosa de mitos antiguos, los lugares, documentos y personajes históricos que lo vieron en acción dicen lo contrario. 


El dúo de Gol y Pedro Camello, durante varios años, ha creado una buena cantidad de obras con trasfondo histórico de lo más disfrutables: la saga Cruz Negra, Berenguela, Phylax... Y con Diego García de Paredes: El sansón extremeño tenemos una nueva de esta temática. Para empezar, se puede decir que la épica es excelente, puesto que los viajes, desafíos y misiones del protagonista son bastante emocionantes. Este, pese a ser algo fanfarrón en ocasiones, es un personaje al que se le coge cariño rápidamente, tanto por el amor que siente hacia su madre y su hermano o la lealtad que profesa a sus superiores. Los distintos episodios de su vida están divididos en tres: juventud en su Trujillo natal, sus periplos militares y sus últimos años de vida desde la óptica de la madurez. La cronología no es ni mucho menos lineal salvo en las primeras y últimas páginas de la historieta, aunque esto no la hace confusa en absoluto, puesto que los saltos temporales hacia atrás o hacia delante no son obstáculo para una lectura de lo más amena y comprensible. El contexto histórico, es ese sentido, está bien transmitido, ya sea con las luchas entre italianos o la guerra contra otomanos o franceses por parte de España; lo mismo puede decirse de la España histórica e intrahistórica, bien con intrigas de la corte o la llegada de Carlos I, bien con cómo vivía el día a día la gente de a pie en el Renacimiento.   


Respecto al dibujo, poco que decir que no se haya dicho de ya de Pedro Camello: estilo que combina lo realista con lo cartoon y que sería delicioso de ver en versión animada, combates espectaculares (y bastante sangrientos y salvajes cuando el ilustrador se lo propone), documentación reseñable, fondos y paisajes que pueden ser muy detallados... Y a todo lo anterior hay que añadir el buen hacer de Lola Aragón como colorista, con estampas diurnas y bucólicas, crepusculares y épicas o nocturnas y reflexivas. 



En conclusión, si os gustan las aventuras de capa y espada y con personajes históricos y épicos, dadle una oportunidad a Diego García de Paredes: El sansón extremeño. Os podéis hacer con este comic de Cascaborra por un precio de 17€, el cual incluye entre sus 72 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, tal y como un epílogo de Alex de la Fuente. 


Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo los amables Gol y Pedro Camello durante el Toledo Cómic Fest de 2024. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 23 de noviembre de 2025

Moribundo, de Fran Mariscal

En la reseña de hoy toca hablar de Moribundo, tebeo cuyo autor es Fran Mariscal (https://www.instagram.com/franmariscalmancilla/). 

 


Egon es un joven y prometedor autor de terror cuya cabeza es un caos: ha pasado por una experiencia traumática que le ha dejado trastocado y despierta confundido y medio desnudo en las calles de Hollow Hill, población en la que en los últimos años se han cometido muchos crímenes de los que la prensa no ha hecho mucho seguimiento. Desorientado y amnésico, Egon será ayudado y curado por la periodista Piedad mientras investiga la única pista que tiene sobre lo qué le ha pasado: una tarjeta con el número de teléfono y el retrato de una joven llamada Liz. Pero el escritor tendrá que ser cuidadoso: sus caninos se alargan cuando se enfada y una sed terrible se ha despertado en él. ¿Es Liz quién le ha hecho esto? ¿Por qué está obsesionado con dar con ella?

 

Buena combinación de thriller, terror, romance tóxico y superación personal, este comic tiene un protagonista que debe rellenar las lagunas de su memoria y descubrir el misterio que yace tras Liz, Hollow Hill y su nueva condición, con una narración en un principio entre lo onírico y lo alucinógeno bajo una luz noir en el primer tercio de la lectura. En el segundo tercio se da un salto narrativo hacia atrás por medio de la analepsis, de tal manera que, al mismo tiempo que Egon, descubrimos como ha llegado a estar en una situación tan calamitosa y, en el último tercio, volvemos al presente y vemos la conclusión de la trama. El vampirismo está bastante presente en el relato, aunque entra realmente en juego en la segunda mitad de la obra y se agradece que en varios aspectos se salga de la norma, así como que sea duro y grotesco tras una primera imagen glamurosa. La relación entre Liz y Egon es clave en la trama y ya los nombres de los capítulos, titulados como las fases del duelo, dice mucho de ella; ellos son los dos personajes principales y, pese a los puntos en común de ambos, lo interesante son las diferencias. Por otra parte, en torno a ellos, circulan algunos secundarios bastante notables, tal y como los padres de Liz o la Parca, por solo citar algunos, que aportan mucho al trasfondo del lírico y siniestro mundo de Moribundo.

 


Respecto al dibujo de Fran Mariscal lo primero que hay que mencionar es la oscuridad de sus viñetas, particularmente de sus fondos: ya sean estos rojizos, pardos, grisáceos o azulados, además de ayudar a transmitir lo sombrío y tristón de la trama, entona bien con los sentimientos que va padeciendo Egon en cada capítulo. Y hablando de Egon: este no solo coincide en nombre con el cazafantasmas, sino que también guarda paralelismos faciales con él. Fuera de este bonito detalle, el apartado gráfico llama la atención por otras curiosidades, tal y como la rotura o quiebre de las calles o líneas que separan entre sí las viñetas cuando algo violento en lo físico, mental o espiritual tiene lugar, con un efecto muy potente y poco habitual de ver. El hecho de imitar códices medievales para ilustrar avisos, visiones o presagios dota de más originalidad todavía al volumen. Dentro de todos los simbolismos que hay, un servidor se queda con la apariencia física de la Muerte, muy justa, tranquila y similar a la descrita por Jorque Manrique.

 


En conclusión, si os gustan las obras tenebrosas, con vampirismo y misterios de por medio, así como las que tratan de superar los traumas del pasado, dadle una oportunidad a Moribundo. Podéis haceros con esta obra de Norma Editorial por un precio de 29,95€, con 230 páginas que tienen como único extra un epílogo del autor titulado ¿Por qué existen los cuentos?  

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Fran Mariscal en su sesión de firmas de Tomos y grapas en noviembre de este mismo 2025. ¡Gracias de nuevo!