domingo, 19 de enero de 2025

Un par de tebeos sobre la Edad Media

La Edad Media tiene numerosos ingredientes para dar lugar a muy buenos comics con sus historias de caballeros, luchas de fe en la Reconquista e intrigas políticas. Y es por ello que, gracias a un buen puñado de autores y la editorial Cascaborra y su colección de Historia de España en viñetas, podemos disfrutar de unas cuantas buenas historietas como las que siguen.



Una de ellas es La batalla de Simancas, de Rafael Jiménez Sánchez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y Raúlo Cáceres (https://www.facebook.com/raulo.caceres.3), con la campaña que el califato de Córdoba proyectó para acabar con el reino de León en 939. No obstante, leoneses y navarros pararon en seco a los musulmanes ante la ciudad de Simancas y lo que fue peor para los últimos: cuando se retiraban hacia el sur, al hacerlo apresuradamente y sin ver por dónde lo hacían, fueron nuevamente atacados por los cristianos al meterse en una trampa natural de barrancos y zarzales.

Muy buen antagonismo de dos grandes rivales como son Abderramán III y Ramiro II, con una épica grandísima en lo que a sus acciones y a las de su tropa se refiere, pues no en vano era mucho lo que estaba en juego con la supervivencia o no de los reinos de León y Navarra. Muy interesante es el tratamiento de la campaña por parte de los cronistas del lado cristiano y musulmán y sobre cómo va tratando cada uno la campaña en paralelo, puesto que como buena epopeya se hace protagónico a miembros de ambos bandos en liza. La violencia está a la orden del día y no solo de guerrero contra guerrero, puesto que la incursión Omeya con su aceifas deja muy claro las salvajadas que se cometían contra la población civil en el camino hacia el norte. El dibujo va a juego con la epopeya que se narra y las viñetas de Cáceres son espectaculares. La historicidad visual se mantiene bastante bien hasta donde un servidor ha visto, si bien embellecida con algún toque que recuerda a Las mil y una noches con los califales, pero sin quedar rocambolesco. No siempre se pueden ver los paisajes de la cantidad de guerreros y combatientes que hay en la viñetas (tal y como señalan las crónicas), pero cuando salen tienen un regusto onírico entre lo bello y aterrador según la ocasión lo requiera. Por último, la cuestión de la fe está muy bien plasmada tanto en el guion como en el dibujo, asunto realmente importante en la época del relato por cómo era el motor de las gentes de ambas partes de la guerra. 




Por otra parte, tenemos Berenguela de Gol (https://www.facebook.com/miguelgol.gomezandrea) y Pedro Camello (https://www.facebook.com/pedro.camello.5), con la reina del mismo nombre que, con no pocos esfuerzos y maniobras políticas, sería una de las artífices de la unificación de Castilla y León. 

Menos épico que la anterior obra, pero igualmente disfrutable para aquellos lectores que gusten de las intrigas políticas, con una Berenguela que tiene que enfrentar a distintas amenazas para que su hijo Fernando herede primero Castilla y luego también León para acabar por ser Fernando III. Pese a no haber grandes derramamientos de sangre en las páginas, la violencia política es sucia y visceral, de tal manera que la avaricia y la soberbia muestran sus rostros más desagradables, lo mismo por parte de la monarca que por parte de sus rivales políticos, de tal manera que se va a hacer daño no solo maquiavélico, sino pasional.

Para los lectores que gustasen de la espléndida saga de Cruz Negra de estos mismos autores: en el último tercio del tebeo los hermanos Juan y Alonso dela Orden de Alcántara hacen su reaparición. Además de confesar que ver de nuevo a este dúo mes sacó una sonrisa, su papel en la trama, aunque secundario, bebe mucho de la novela histórica, con cosas que pudieron pasar entre bambalinas y que añade bastante emoción a la trama. Respecto al dibujo, Pedro Camello sigue con su habitual buen hacer, con una Edad Media muy colorida (frente a la que nos ha vendido el Hollywood más reciente), aunque puede ser bien sombría cuando hay conspiraciones de por medio también. Con los paisajes tres cuartos de lo mismo: verdes bosques, populosas ciudades, solitarios puentes nevados, la espectacular Alcántara... un conjunto muy vivo, igual que los personajes que se mueven por ellos, no siendo difícil imaginarlos en formato animado.


A modo de conclusión de este artículo sobre ambos tebeos de Cascaborra Ediciones, ambos con una sesentena de páginas, el uno a 17 y el otro a 16€, con extras sobre el contexto histórico y el proceso de creación del volumen, según el caso, la dedicatoria que me hicieron en ellos sus amables autores en sus respectivos tomos en 2024, bien en el Toledo Comic Fest, bien el Festival de Cómic Europeo de Úbeda. ¡Gracias de nuevo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario