domingo, 12 de enero de 2025

Hanami. Tú, yo, 19 m² y Japón, de Julia Cejas

En la reseña de hoy toca hablar de Hanami. Tú, yo, 19 m² y Japón, comic cuya autora es Julia Cejas (https://x.com/juliacejas_art).

 


Julia y Marc, al ver que tienen unos cuantos ahorros, deciden cumplir una vieja ilusión e irse a vivir una temporada a Japón con visado de estudiantes. Huelga decir que el choque cultural será tremendo.

 

Libro de viajes autobiográfico que juega muy bien con lo cómico y lo costumbrista, así como con algunas dosis de drama muy de vez en cuando, Hanami. Tú, yo, 19 m² y Japón es una lectura de lo más disfrutable. Nos pone muy bien en la piel de dos españoles que, pese a tener ciertas nociones del país nipón (historia, artes, etc.), del día a día de allí saben poquito y, junto a ellos, el lector puede irse sorprendiendo: la complejidad lingüística, la recogida de basuras, la higiene personal, la prevención de incendios… Eso sí, se suele hacer siempre desde una perspectiva amable y divertida, tal y como con las anécdotas de los kanjis perrunos, el inodoro a chorros o tener que aguantarse sin poderse sonar los mocos en público por estar allí mal visto. Si bien la autora no obvia elementos negativos japoneses como los servicios sanitarios o la xenofobia, esta prefiere centrarse en los más cómicos y amables, con gran importancia de los momentos en pareja también, con unas cuantas viñetas de lo más bonitas y reconfortantes. El volumen, además de cumplir honestamente en lo autobiográfico (tal y como con el paréntesis del veganismo de Cejas), también es bastante útil en lo que se refiere a recomendaciones y sugerencias de querer estar un tiempo en Japón, tal y como con la residencia o con los lugares o eventos a los que asistir.  

 


Respecto al dibujo, a Julia Cejas ya la habíamos reseñado en este blog por Hanan y Genji (reseña aquí) y debe decirse que se nota una mejora en su estilo, más asentado, aunque sigue con espacio para evolucionar. Una paleta de blanco y negro con rojos y violetas muy apañada da como resultado un acabado muy visual. Las viñetas no siempre tienen fondos, pero cuando estos se ponen cabe señalar que unas pocas pinceladas ya nos sitúan en cada escenario. Y hablando de pinceladas: los personajes están a medio camino del abocetado y el acabado, lo que da como resultado final algo atípico y que entra por los ojos. No faltan, por otra parte, homenajes paródicos a mangas como Candy Candy, Ataque a los titanes o Ranma ½, de tal manera que la lectura se hace todavía más divertida cuando se captan las referencias.



En conclusión, si os apetece leer una obra intimista, divertida y bonita sobre españoles de viaje en Japón, dadle una oportunidad a Hanami. Tú, yo, 19 m² y Japón. Os podéis hacer con ella de manos de Norma Editorial por un precio de 26€, incluyendo entre sus 136 páginas, además de la historieta en sí, un par de extras sobre su proceso de creación.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Julia Cejas durante el Salón del Cómic de Valencia de 2024. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario