domingo, 24 de mayo de 2026

Flandes: 1566-1573, de Antonio Gil – Tomos 1, 2, 3 y 4

En la reseña de hoy toca hablar de Flandes: 1566-1573, tetralogía de tebeos cuyo autor es Antonio Gil (https://www.instagram.com/antonio_gil_autor/).

 



En los inicios del reinado de Felipe II, el protestantismo está calando en los Países Bajos, con cada vez más conflictos entre los partidarios de este y el catolicismo. Tanto es así que al rey de España llegan peticiones de ayuda de Margarita de Parma, hermana de aquel y gobernadora del territorio. Ante el cariz que está tomando el asunto y los diversos candidatos disponibles, Felipe II manda a los Países Bajos al III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, veterano militar probado durante el reinado de su padre. Ni leales ni rebeldes lo saben todavía, pero está a punto de empezar una guerra tan amarga como larga: la de los Ochenta Años.

 

 “Poner una pica en Flandes”, según nuestro refranero, implica hacer algo muy costoso y difícil. Esta expresión tan nuestra ya deja a claras como en el imaginario español ha permeado la imagen de un Flandes peliagudo. Y no es para menos: un trozo de mapa que no paraba de tragar sangre y dinero, rehuido por el sol, empantanado y lleno de enemigos jurados como fueron los holandeses.

 


Pues bien, la presente serie de tebeos ilustra muy bien aquellos primeros años de una guerra que estuvo cerca de durar un siglo; concretamente, la narración se centra en los años que estuvo en el Duque de Alba como gobernador de aquellas tierras. El primer acierto que tiene el comic es narrarlo y explicarlo todo desde varios puntos de vista, tanto en el lado protestante como el católico. De esta manera, el autor sabe mostrar muy bien los puntos de vista de ambos lados de la guerra, tanto en el caso de los más moderados como de los más extremistas, así como nobleza y pueblo llano, militares y civiles. Ahora bien, los dos personajes que vertebran el relato son, sin duda, dos: por un lado, Juan de Olite, capitán de los Tercios que, ya retornado a Madrid en 1574 falto de una pierna, no es capaz de dejar de recordar la guerra ya licenciado y a los amigos y a la amada que perdió durante la misma. Olite no es solamente un buen enlace entre el presente en Madrid y el pasado en Flandes, sino que, junto a sus camaradas, es un más que bello y sentido homenaje tanto al soldado de los Tercios en particular como al soldado español en general que luchaba por algo más grande que el mismo. El otro personaje vertebrador es el Duque de Alba, al cual como general es casi perfecto, , pero como político comete errores, tanto cuando es inmisericorde como cuando es piadoso, mostrando dudas muchas veces sobre cómo actuar en sus funciones de gobernador e incluso rodeándose de consejeros al ser un puesto este para el que no se considera capacitado. Si a todo lo anterior sobre el Duque se añade la relación de respeto y admiración que le tienen sus tropas y el temor de quedar como un monstruo para la posteridad por culpa de la leyenda negra, el retrato que se nos ofrece de Fernando Álvarez de Toledo es más que interesante, con un personaje entre calderoniano y shakesperiano y que huye de maniqueísmos.   

 



La historieta cumple muy bien también como documental en lo que se refiere a explicar al lector cómo se sucede la rebelión y la posterior guerra. Se detiene más en las decisiones políticas y estratégicas de católicos y protestantes antes que en desarrollar las batallas, las cuales no ocupan más que un puñado de viñetas en cada caso. Si bien esto resta algo de espectacularidad al conjunto, también es cierto que ayuda a darle ritmo a la lectura y con gran atención al detalle: no solamente se presta atención al teatro de operaciones flamenco, sino también al escenario internacional de la guerra, con no poca importancia de las intervenciones de los ingleses o de los hugonotes franceses. Detalle también hay en elementos como los distintos tipos de vivanderos que seguían a los Tercios para atender las necesidades logísticas y humanas de sus soldados o las tácticas de combate (como la gran encamisada de Olite y sus compañeros de armas), lo cual viene a señalar el gran ejercicio de documentación que se ha hecho por parte de Gil para llevar esta obra a buen puerto. Mención especial merece también el ejercicio de síntesis del autor para encuadrar siete años de guerra en cuatro tomos, más otro con el regreso a casa de uno de los veteranos. No se puede obviar tampoco lo rápido que se devora la lectura: un servidor se acabó en el mismo día toda la tetralogía.

 


Respecto al dibujo, las viñetas de Antonio Gil son muy barrocas, en el mejor sentido de nuestro Siglo de Oro: lo mismo representan muy bien el poder de la corte de Felipe II y sus allegados que la oscuridad de las conjuras, guerras y masacres. Aquí la buena labor de documentación también hace acto de presencia: vestuario, armas ofensivas y defensivas, tácticas de combate, determinados gestos, arquitectura… Las escenas bélicas pueden resultar épicas o trágicas en función de lo que desee mostrar el autor, siendo especialmente bonitas y cercanas las escenas que comparten Olite y sus amigos Villasclaras, Arcos, de la Mata y Ramírez. Saqueos, golpes de mano, asedios, batallas campales… lo más sucio y zafio de la guerra recorre las viñetas del tebeo, tal y como manchas de sangre y barro, aunque solo en algunos momentos se cae en escenas realmente desagradables, tal y como con la pérdida de la pierna de Olite. De poner una pega es que hay momentos en los que se confunde a algunos personajes entre sí por ser el estilo de las barbas y bigotes de la época no muy variado, aunque esto queda compensado por lo expresivos que son los personajes en lo facial y corporal. No queda sino que señalar la gran labor de coloreado del tebeo, especialmente a partir del segundo tomo, cuándo este ya queda bien asentado, con una mayoría de escenas brumosas y un puñado de luminosas que reflejan muy bien la tónica general del comic.



En conclusión, si os gustan las historias bélicas que no se dedican a señalar buenos y malos, son detalladas y te hacen saber más de la Historia sin caer en estereotipos, dadle una oportunidad a la saga de Flandes:1566-1573.  Podéis haceros con estos cuatro tomos de la editorial Cascaborra por un precio de 16€ (los dos primeros) o 17€ (los dos últimos), todos y cada uno de ellos con 64 páginas en las que, además de la trama principal, hay algunos extras a modo de prólogos y epílogos. Si bien es cierto que hay un par de números agotados, es de suponer que Cascaborra los reedite, puesto que son de lo mejorcito de su colección.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el primer tomo el amable Antonio Gil durante el Salón del Cómic de Granada de 2021. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 17 de mayo de 2026

Equinox, de Aurélie Wellenstein y Aurora Gate – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy toca hablar de los dos primeros tomos de Equinox, los cuales tienen por guionista a Aurélie Wellenstein (https://www.instagram.com/aureliewellenstein/) y por dibujante a Aurora Gate (https://www.instagram.com/aurogate/).

 


Equinox es un mundo mágico alrededor del que orbita una gigantesca luna con poderes místicos, tal y como alimentar a las plantas o permitirles a los humanos convertirse en animales al estar llena. Debido a ello, los habitantes de este mundo veneran a la luna y respetan a sus sacerdotisas, que velan por todos. Cuatro de las futuras sacerdotisas de esta religión son las jóvenes Kamara, Ayline, Sohalia y Céliane, las cuales son grandes amigas que, pese a sus diferencias, son prácticamente hermanas. Pero un día, la tragedia golpea fuerte a Equinox: algo se estrella contra la luna y la parte en mil pedazos; la sociedad se desmorona con los desastres naturales y mágicos que esta destrucción provoca, sin quedarle a las cuatro amigas otra solución que huir para salvar la vida… Pero acaban separadas y tocadas de una forma u otra, tal y como Kamara, que llega a nuestro mundo, amnésica y desorientada. Pero, tres años después, por circunstancias varias, logra volver a Equinox, planeta anegado por las aguas al que intentará ayudar en cuánto pueda.

 

Este comic, en cuanto a edad, es difícil de catalogar. ¿Es para adultos o es para niños? Se podría argumentar que el público ideal es el segundo por la edad de las protagonistas, la magia que te permite convertirte en animal, el precioso coloreado de Studio Kôsen, etc. Ahora bien, la obra es bastante más oscura de lo que puede parecer a juzgar por las portadas del tebeo. Para empezar, el primer número es una obra apocalíptica y el segundo, postapocalíptica: así, en Caballo de Luna lo realmente terrible no es ver caer trozos de luna sobre Equinox, sino cómo se comporta la gente que vive el apocalipsis: con ingratitud, superstición, salvajismo… Y en Caballo de mar la cosa tampoco es muy halgüeña, pues los supervivientes o son unos rencorosos o unos descreídos o unos inmisericordes… Por otro lado, aunque más en el primer que en el segundo número, hay un fuerte ambiente de pesimismo vital y de tragedia que no hace que la lectura sea liviana, sino muy tensa. Por último, hay con respecto a la magia momentos oscurantistas, tal y como con los corredores negros que conectan las diferentes dimensiones, por el punto pesadillesco e incluso lovecraftiano de los mismos, así como con ciertos momentos de horror corporal con transformaciones que quedan a medias o se corrompen.

 


Pese a lo que pudiera parecer por todo lo antes dicho, sí que considero que Equinox es muy disfrutable para niños. ¿El motivo? Pese a todas las calamidades que le ocurren a Kamara, esta no ceja y sigue fiel a su mentalidad y moral, sin permitir que el mal del mundo la hunda o convierta en mala persona, lo cual no deja de ser un mensaje con bastante miga. Tenemos así a un personaje muy inocente pero lleno de valor y que tiene cierta evolución en el segundo tomo, ya que en el primero no deja de ser presentada junto al mundo de la trama. Secundarios también hay unos cuantos buenos, tal y como Arion, personaje que también cuenta con una gran evolución en lo psicológico o Tenebrae, del que todavía no se sabe mucho, pero cuya maldición y misterio puede dar mucho juego en el futuro. Y, entroncando esta maldición con otros elementos oscuros ya mencionados: no está mal que los niños se enfrenten a cierta oscuridad a través de la ficción, ya que esta, si bien es dura, no es exageradamente turbia, y además permite irse forjando a uno.

 

Respecto al dibujo, Aurora Gate sigue con el mismo estilo cándido que hemos visto en otras obras suyas dentro de Studio Kôsen: ojos muy expresivos, cuerpos esculturales, buena narración entre viñetas, acciones de acción bastante cumplidoras… Lo más novedoso aquí sería la cuestión zoológica, con personajes de forma animal por doquier. El mejor que ha quedado, para un servidor, es Tenebrae con forma de lobo, ya que se le pilla muy bien las expresiones faciales y la anatomía al cánido. Las formas de caballo de las protagonistas tienen una curiosidad: los cuerpos están más que bien diseñados y no rechinan en absoluto, pero las caras, al tener una expresividad muy humana, generan un punto de extrañamiento visual más que curioso.

 


En conclusión, si os gustan las obras de fantasía con espacio tanto para el pesimismo y la oscuridad como la luz y la esperanza, dadle una oportunidad a Equinox. Podéis haceros con estos tebeos de manos de Yermo y Arechi, ambos con un coste de 16€, unas 64 páginas y algunos extras interesantes, tal y como las características de los distintos caballos míticos de la historieta.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Aurora en el primer tomo durante la Feria del Cómic de Madrid de 2026. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 10 de mayo de 2026

El caballo blanco de Vallebajo

En la reseña de hoy toca hablar de El caballo blanco de Vallebajo, obra de rol de Tania Herrero (https://www.instagram.com/thebreadwyrm/).

 


El pueblo de Vallebajo tiene un serio problema: una criatura con apariencia de caballo blanco ha atacado a los leñadores de su célebre aserradero y ha hecho desaparecer a varios. Para que se pueda rescatar a estos o, al menos, evitar que estas abducciones vuelvan a suceder, Alvar Lomwell, dueño del aserradero, ofrece una recompensa a aquellos cazadores de monstruos que se atrevan a enfrentar a esta amenaza pálida.

 

Esta partida de rol tiene varias cosas buenas. La primera de todas es, sin duda, su historia, con la caza de una criatura bastante malévola y que no es sencilla de derrotar por motivos místicos; a esto hay que añadirle los orígenes y fundación de la localización de la aventura, así como una amenaza secundaria pero muy palpable cuya sombra también acecha a Vallebajo.

 



Otra ventaja importante es el sistema: la partida da mucha libertad al director de juego o máster para adaptarlo a otros sistemas (se puede llevar perfectamente con manuales como Blades in the dark, Dungeons & Dragons, Labyrinth Lord, Ratas en las Paredes, Symbaroum…), así como con un enfoque meramente narrativo por parte del D.J. y su mesa de jugadores. Y es que las decisiones que se toman en la aventura, así como la exploración, serán muy importantes en el desarrollo de la partida.

 

Otro factor a tener en cuenta de cara a jugar esta aventura (la cual puede durar, a ojo de buen cubero, perfectamente de una a tres sesiones, en función de lo concienzudos o directos que sean los jugadores) es el de la rejugabilidad. Como ya se decía antes, la exploración e investigación aquí van a ser cruciales. Para ello, hay un interesante sistema de mapeado por hexágonos creados por Tania Herrero para explorar el bosque ante Vallebajo: ir de un hexágono a otro lleva un total de seis horas y, aunque hay algunas maneras de reducir este tiempo, no es fácil lograrlas. El motivo: el mapa consta de 14 casillas hexagonales, de las cuales solo 5 son fijas… de tal manera que las otras 9 son totalmente aleatorias, con lo que los jugadores, en partidas distintas, pueden encontrarse en el camino de la caza del caballo blanco con personajes y situaciones totalmente distintas.

 


Último elemento a destacar del presente modulo de rol: su apartado gráfico. Tania Herrero lleva al papel unas ilustraciones fantásticas, llenas de imaginación y dinamismo para crear criaturas y amenazas sobrenaturales, las cuales casan muy bien con la humanidad y sencillez de los personajes humanos. La artista es bastante versátil, puesto que además de diseño de personajes, tampoco es manca en lo que a ilustrar escenarios o flashbacks se refiere cuando esto es requerido. La maquetación del volumen también es una delicia, tanto en la primera parte dedicada a Vallebajo como a la segunda dedicada al bosque, con las ilustraciones muy bien integradas junto al texto.

 



En conclusión, si os gustan las partidas de rol con un componente aventurero, ambientadas en un mundo de fantasía oscura, rejugables, con un importante foco en la exploración, la investigación y el ingenio y que permitan ser usadas en todo tipo de sistemas, dadle una oportunidad a El caballo blanco de Vallebajo. Podéis haceros con esta obra de manos de la editorial El Refugio de Ryhope, bien en digital por 8€, bien en físico por 29;90€, salvo que se compre con alguno de los extras que ofrece la editorial: https://www.elrefugioeditorial.com/el-caballo-blanco-de-vallebajo