miércoles, 3 de julio de 2013

Los Paladines del Horóscopo, de Nacho Fernández – Tomo 1

En la reseña de hoy voy  a hablar sobre el primer tomo de Los Paladines del Horóscopo, el tebeo de Nacho Fernández (http://nachomon.blogspot.com.es/) en el que se parodia el manga de Los Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya) de Masami Kurumada.


Sellas es un joven que se está entrenando en Atenas para conseguir la sagrada armadura de Pegaso, y así convertirse en Paladín del Horóscopo, antigua orden de guerreros que velan por la justicia. No obstante, el no se adiestra por lo que respecta a combatir el mal, sino para conseguir dinero y riquezas, para después irse a España y dedicarse a la “buena vida”. Pero se topará para esto con un problema bastante gordo: la fundación Kindouh, que es la que le posibilitó conseguir la valiosa armadura, está en la ruina (no pudiendo venderles Sellas por tanto su armadura), viéndose la organización obligada a realizar un torneo, a modo de reality show, para obtener fondos. Sellas se verá obligado a participar para sacar dinero, encontrándose allí con otros jóvenes Paladines que como él también fueron a entrenarse por el mundo. No obstante, hay uno entre ellos que planea traicionar a sus compañeros para así robar el valioso premio del Torneo de Paladines del Horóscopo, La Armadura de Oro del Paladín de Sagitario. ¿Qué impulsos mueven a este presunto traidor? ¿Le intentará detener Sellas en su propósito de robar la Armadura de Oro, o sencillamente se adelantará en hurtarla antes?

Si Masami Kurumada presentaba Los Caballeros del Zodíaco con la seriedad por base, a pesar de haber entre medias alguna pequeña broma, Nacho Fernández usa para su parodia el humor como baza principal, aunque sabe mantener el espíritu épico en los momentos que la seriedad lo requiere. El humor del que hace gala el autor ocupa desde los chistes más simpáticos hasta las bromas más crueles; ejemplos de los primeros son los duros entrenamientos a los que fue sometido el Paladín del Dragón para obtener su armadura (impagable el tener que decir “Constantinopla” mientras se come un tazón de arroz), o que el mayordomo de la fundación Kindouh diga que todos los Paladines hayan vueltos hechos unos macarras, mientras que de los segundos sorprende a veces la mala uva y las groserías que se sueltan, no siendo esta obra para todos los públicos. Cabe destacar lo bien condensada que queda la acción, pues en este primer tomo se engloba toda lo que sería originalmente El Torneo Galáctico, así como la lucha de los protagonistas contra el Paladín del Fénix.

Los personajes están muy bien definidos. Así, Sellas aún siendo bastante granuja tiene un fondo noble, Shin Yu es bastante tranquilo y reflexivo hasta que pierde los nervios, Xun de Andrómeda directamente le tira los tejos a Yogas del Cisne, que intenta evitar esto como buenamente puede, Kikki es un resentido por tener que haber ido a la Isla Infernal… Respecto a este último, merece detenerse a comentar a su ejército, no habiéndose aquí recurrido a la parodia, sino habiéndolo creado desde cero, tanto en aspecto como en trasfondo, con una idea muy buena y novedosa, sustituyendo a los Fénix Negros por Las Paladinas Negras de la Orden del Fénix, siendo un interesante cambio con respecto a la obra original, sabiendo Nacho suplir de esta manera la general ausencia de personajes femeninos de Saint Seiya.

Respecto al dibujo, Nacho Fernández dibuja unos personajes muy simpáticos, algo cabezones (no siendo apropiado llamarlos “chibis”) y muy expresivos, haciendo todavía más gracia los chistes del comic gracias a sus gestos, pudiéndose comprobar esto ya en la portada del comic, con la miradita que le echa Xun a Yogas. Los combates quedan muy bien coreografiados, no perdiéndose en ningún momento el lector, al ser fácilmente distinguibles unos personajes de otros. A modo de cameo, salen algunos personajes de Dragon Fall (conocidísima parodia de Dragon Ball de Fernández), tal y como cuando en una viñeta el Paladín del Dragón ataca, y se ve de fondo un dragón oriental sobre el que cabalga Soson Goku, teniendo así la lectura más de nostálgica todavía. 



En conclusión, si queréis pasar un rato divertido y con mucha risas, dadle una oportunidad al primer tomo de Los Paladines del Horóscopo, tanto si sois fans de Los Caballeros del Zodíaco como si es la primera vez que os acercáis al universo de Saint Seiya. Os podéis hacer con este tebeo de Panini Comics por un total de 7´95€, incluyendo entre sus 160 páginas, además de la historia en sí, el proceso de creación de la obra a modo de extra.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Nacho Fernández durante el Level Up León de 2011. ¡Gracias de nuevo!

7 comentarios:

  1. hace mucho tiempo y en una galaxia cercana, creo que esta, llego a mis manos una parodia de los caballeros del horoscopo en la que de costumbre Peya tenia que rescatar a la niña de los secuestros y luchaba con terrible caballeros (como el la constelacion del restregon de ortiga o picotazo de ladilla).

    Si es como lo recuerdo me espera un buen rato.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que mencionas me parece que es el antiguo (este en concreto: http://img524.imageshack.us/img524/8479/00portadayy0.jpg ), siendo esta un historia distinta y con un argumento diferente, pero que igualmente te parecerá muy divertido.

      Eliminar
  2. Fallo mio al esplicarme, el antiguo apenas tenia 48 paguinas este evidentemente es mas grande, lo que queria decir es que si es parecido a aquel pues la diversion esta asegurada.

    ResponderEliminar
  3. No me digas? xD Parodia de los caballeros del Zodiado xDDDDDDD Es delas series anime que en mi vida jamás he soportado :/ (debo ser raro, a todo el mundo le encanta) así que creo que esta parodia me gustaría xD
    Precisamente estos últimos días estoy recopilando títulos de Panini para hacer un pedido hacia después del verano (porque dudo mucho que me llegue un pedido hasta después de vacaciones :P) a esa editoria, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita bonita la firma :3 y que expresivo el personaje.

      Eliminar
    2. Pues si te gustan sus dibujos, además de su blog, te recomiendo que también le pegues un vistazo a su Deviantart ( http://nachomon.deviantart.com/gallery/ ), pues tiene hay muchas ilustraciones que serán de tu agrado.

      Eliminar
    3. Estaré atento para cuando la reseñes entonces, haber que te ha parecido, sobre todo en contraste con la serie de televisión.

      Eliminar