miércoles, 28 de junio de 2017

Islamundo, de Jotadé y David Pérez – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar de Islamundo, webcomic que cuenta al guión con Jotadé (https://twitter.com/Islamundo) y al dibujo con David Pérez (https://twitter.com/dapzcomic).


En la paradisíaca isla de Midalia, los midalios se dividen, dentro de su mundo utópico, en tres castas: los sacerdotes dirigen, los cazadores alimentan y el resto se dedica a disfrutar de la vida. Sin embargo, no todo es tan bello como parece y una inesperada amenaza pondrá a la sociedad midalia en grave peligro junto a todas sus creencias.

Definir Islamundo es más complicado de lo que parece, y más sin destripar datos importantes y sorpresas de la trama. Así, cuando se empieza a leer la historieta, en sus primeros capítulos, uno puede pensar que tratará sobre los cazadores y sus cacerías, o del erotismo al que se entrega el pueblo midalio (el “rito rito”). Pero según van avanzando las páginas, el lector irá descubriendo, poco a poco, que hay mucho más que eso: se encontrará con un guión que incluye mucho misterio e incluso elementos de ciencia ficción. En este sentido, el primer punto fuerte de este comic es lo bien que sabe aunar todos estos géneros en una única obra, pasando a tener todo sentido según van avanzando los capítulos.


A realizar todo este viaje ayudan en mucho los protagonistas del mismo. En primer lugar estaría Siani, una cazadora que empieza a cuestionar todas las leyes y ritos midalios. Antagónico a ella sería el Sumo Sacerdote, hombre que mantiene la natalidad a raya en base a los ritos de su diosa y que quiere que todo siga igual. El repartidor jefe Ionte, que parece una cosa, y luego es otra totalmente distinta, es otra buena muestra de las sorpresas que puede proporcionar este webcomic. E incluso los batus, la presa natural de los cazadores midalios, reservan sus propios enigmas. Todos estos interrogantes son, al mismo tiempo, uno de los mejores elementos de la obra y al mismo tiempo uno de los más angustiosos, puesto que hasta la fecha solamente está disponible la primera mitad de la historieta, no teniendo sus fans otro remedio que ser pacientes. 


Respecto al dibujo, David Pérez tiene un estilo que ha ido evolucionando poco a poco a medida que ha ido creando páginas de Islamundo, con diseños sencillos pero efectivos y llamativos. En este apartado una de las cosas más reseñables es lo bien caracterizadas que están las personalidades  de cada personaje: la bravura de Siani, la sabiduría de Iani-ní, las ganas de pasarlo bien de Voeni… Todo ello queda reflejado de manera espléndida, del mismo modo que el carácter escurridizo de los batus o lo desagradable de cierto ultramundano. Por lo general hay pocos escenarios (con la notable excepción de algunos fondos selváticos) en las viñetas, aunque esto queda compensado con unas excelentes coreografías en lo que a movimiento se refiere.


En conclusión, si buscáis una obra diferente que combina diversos géneros con habilidad y que plantea diversos misterios, dadle una oportunidad a Islamundo. Podéis leer esta obra de dos maneras distintas. En primer lugar, gratuitamente y vía online, como buen webcomic, gracias a la generosidad de sus autores:
http://www.islamundoelcomic.com/post/118218899337. En segundo lugar, a través de su tomo físico y dentro del colectivo NEUH, que cuesta 15€ y contiene, entre sus 206 páginas, además de los primeros diez episodios de la obra que ya están en su web a día de hoy, también el número 11, así como diversos extras, tal y como el proceso de creación de la historieta y homenajes por parte de varios autores.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable David Pérez. ¡Gracias de nuevo!   

miércoles, 21 de junio de 2017

Queronea, de Laura Rubio

En la reseña de hoy toca hablar de Queronea, el tebeo de Laura Rubio (https://www.facebook.com/laurarubioart).


En el año 338 a.C. Filipo II de Macedonia se enfrenta ante los muros de la ciudad beocia de Queronea al mayor desafío de su trayectoria militar: una alianza tebano-ateniense en su contra. La hegemonía griega se decidirá en batalla campal, con la falange macedonia frente a frente con el Batallón Sagrado tebano. El duelo está servido.

Cuando vi anunciado por primera vez este comic sobre la batalla de Queronea, inmediatamente pensé en que tendría una lectura igual que la de 1212: Las Navas de Tolosa. Sin embargo, no ha sido exactamente igual. La historieta, más que una perspectiva global de la lucha, nos aporta la experiencia vivida por Filipo II durante la misma. Aquí es donde está el primer elemento digno de aplauso: Laura Rubio no retrata al rey de Macedonia como un bárbaro bruto (tal y como varias veces ha hecho Hollywood), sino como un hombre complejo. Así, pese a ser un diestro guerrero y general, es también un personaje reflexivo y al que los deberes para con su pueblo le obligan a hacer cosas que él, en un principio, querría haber evitado. Esto último se ve muy bien en la pugna mental de Filipo mientras se ve obligado a batallar contra los tebanos, poco antes sus aliados e incluso amigos hasta la intervención de Atenas por enquistar las relaciones beocio-macedonias. En mostrar esos sentimientos enfrentados dentro de la misma persona, la guionista ha demostrado gran habilidad y esmero, creando con el Teménida un perfecto protagonista de tragedia griega.


Respecto a la batalla, y si bien es cierto que no se muestra un panorama completo de la misma, si que ofrece a los lectores dos de sus momentos claves: el hundimiento de la línea tebano-ateniense cuando los coaligados caen en la trampa macedonia y la resistencia a ultranza del Batallón Sagrado de Tebas hasta las últimas consecuencia contra las tropas de Filipo. Aquí de nuevo el espíritu trágico vuelve a hacer acto de presencia, con una gran dignidad de por medio en lo que a narrar la última batalla del Batallón Sagrado de Tebas se refiere. Lo único a criticar en este punto es el hecho de que, si bien se nota que la autora se ha documentado bastante, tal y como se desprende de varios comentarios que hay al final del volumen a modo de anexo histórico, es una pena que haya datos importantes que no haya introducido en la historieta, como el ya referido enturbiamiento de las relaciones entre macedonios y tebanos vía Atenas.


Respecto al dibujo, Laura Rubio demuestra con esta obra que puede moverse como pez en el agua a través de distintos estilos. Así, en primer lugar, la historieta empieza con la historia de Creso de Lidia a modo de prólogo, de tal manera que el lector se encuentra con unas elegantes viñetas que parecen salidas de ánforas helenas de la Antigua Grecia. Pero más adelante, y a lo largo de casi todo el resto de la obra, las ilustraciones se tornan más terrenales, así como, con la entrañable excepción de la conversación entre Filipo y Epaminondas, más sucias y violentas. De hecho, vale la pena destacar el salvajismo con el que Rubio representa las escenas bélicas, sin atisbo de romanticismo, y con gran truculencia, tal y como con la brutal escena de dos cuervos peleándose por el ojo de un cadáver de un guerrero tras la lucha. La única pega que se me ocurre en este apartado es que, pese a que Filipo y Alejandro Magno son perfectamente identificables en todo momento, hubiera estado bien algunos detalles para distinguir a macedonios, atenienses y tebanos, tal y como por ejemplo las insignias de sus escudos con, respectivamente, la estrella argéada, el alfa y la clava de Heracles. Cabe señalar, por otra parte, la excelente labor de coloreado a partir del amarillo, ocre, rojo y negro, al otorgarle esta paleta al volumen un estilo tan sobrio como bello.



En conclusión, si sois aficionados a la Historia Antigua y queréis saber más sobre Filipo II de Macedonia y la época que le tocó vivir, dadle una oportunidad a Queronea. Podéis haceros con este comic de GP Ediciones por un precio de 14€, incluyendo el tomo entre sus 88 páginas, además de la historieta en sí, el ya comentado anexo histórico. A continuación dejo un enlace de la propia editorial con las primeras páginas de la obra y el tráiler de la misma: http://gpediciones.blogspot.com.es/p/queronea.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Laura Rubio durante su sesión de firmas en Generación X de junio de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad! 

miércoles, 14 de junio de 2017

La Odisea en comic, de Carlos Peinado y José Manuel Serrano

En la reseña de hoy toca hablar de La Odisea versionada en tebeo gracias al guionista Carlos Peinado Gil (https://www.facebook.com/carlos.p.gil) y al dibujante José Manuel Serrano Sánchez (https://www.facebook.com/josemanuel.serrano2).


Ulises,  tras luchar en la Guerra de Troya durante diez años, no volvió a Ítaca, la isla de la que es rey, por la furia de Poseidón, dios que lo ha tenido vagando por los mares. Numerosos pretendientes a su trono, dándole por muerto, intentan casarse con Penélope, la esposa de Ulises, para convertirse en monarcas, pese a las reticencias de la reina isleña. Sin embargo, el príncipe de Ítaca, Telémaco, no ha dado tampoco a su padre por muerto, y se dispone a buscarlo para salvarlo y restituirlo en su puesto.

El comic es un fantástico medio para introducir a los más jóvenes de la casa en multitud de temas, desde la Mitología a la Historia y la Ciencia. Pues bien, La Odisea de Homero no es una excepción. Siguiendo el orden in medias res, tal y como la obra original, asistimos al dificultoso retorno de Ulises al hogar para reunirse con sus seres queridos. Aquí es donde hay que nombrar el primer punto fuerte de la historieta: lo bien que sintetiza la epopeya griega en tan solo 60 páginas, explicando las aventuras homéricas de forma amena y entretenida. El único “pero” que le puedo poner a la lectura, por su precipitación, es la parte dedicada al viento de Eolo y su liberación, todo ello en una sola viñeta. Por otro lado, el tebeo ha sabido mantenerse fiel al libro, reflejando muy bien su tono épico y aventurero, pero con aspectos comiqueros muy bien llevados, tal y como los diálogos o el hecho de que las escenas violentas, pese a no ser edulcoradas, no muestran ensañamiento.


Respecto al dibujo, José Manuel Serrano consigue hacer que los lectores, ya conozcan la leyenda de Ulises o las descubran por vez primera, disfruten plenamente de ella: la indumentaria y utensilios de la Antigua Grecia, escenarios de ensueño, criaturas temibles… todo ello lo logra plasmar Serrano con un estilo en el que predomina lo amable salvo en aquellos momentos en donde aparecen los monstruos a los que se enfrentan Ulises y los suyos, adquiriendo esas viñetas una tensión y dramatismo importantes. A destacar el diseño de los dioses griegos, por poderse saber cual es cual con un simple vistazo gracias a su genial diseño.


En conclusión, tanto si conocéis a niños como adolescentes a los que les interese conocer los mitos griegos, como si queréis ver La Odisea desde una nueva perspectiva, dadle una oportunidad a su adaptación en comic de manos de Carlos Peinado Gil y José Manuel Serrano Sánchez. Podéis haceros con esta obra de 62 páginas de la Editorial Verbum por un precio de 12€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Carlos Peinado Gil durante el Expocómic de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 7 de junio de 2017

Chan Prin, de Xian Nu Studio – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de Chan Prin, el nuevo comic de Xian Nu Studio (http://xiannustudio.blogspot.com.es/).


Zoe Collins es una adolescente que trabaja día y noche junto a su madre en la granja, hasta que un día un carruaje se estrella contra su cerca. Del vehículo sale la princesa Madeleine Basilic, joven que es físicamente igual a Zoe. Ambas, tras una charla, acaban haciendo un trato: mientras Madeleine se va de año sabático, Zoe la sustituirá en su último curso en el instituto Royal Rouse, centro de estudios de la aristocracia, a cambio de un sustancioso pago que ayudará a la madre y a la granja de la segunda. Lo que Zoe no sabe es que Madeleine no es precisamente la alumna más querida del instituto…

Xian Nu Studio dejó con ganas de más a sus fans cuando la trilogía de Bakemono llegó a su fin y si bien con Corazón de Melón se pudo volver a contemplar sus dibujos, no así sus guiones. Con Chan Prin, por otra parte, sus lectores vuelven a disfrutar al completo una vez más del dúo de autoras.

Este tebeo, pese a partir de la conocida premisa de El príncipe y el mendigo, logra rehacerla y renovarla. Así, Madeleine no se hace campesina, sino que se va de vacaciones mientras deja a Zoe al cargo de todas sus obligaciones de forma taimada y artera. Zoe, por otra parte, si bien tiene un carácter indudablemente generoso y noble, también tiene mucho de tosca y burra, provocando no pocos momentos humorísticos memorables. De esta manera, Xian Nu Studio logra un gran contraste entre el dúo gemelo. Ahora bien, esta obra, al igual que Corazón de Melón, está ideada para ir tomando decisiones para que la protagonista hallé (o no) noviazgo. Las opciones a la carta representan un excelente abanico de personajes: el sofisticado y romántico Denis, el tecnológico y luchador Volker, el distante y admirado Drake o la dulce y laboriosa Indira. Un elenco de lo más completo y variado, hecho para todos los gustos. En este apartado, lo único a señalar negativamente es el hecho de que la toma de decisiones en este primer tomo puede ser difícil de detectar, por lo que sería interesante para el siguiente número hacerla más evidente y clara. Pero lo que más llama la atención de esta saga es que habrá diversos tomos para amoldarse a las decisiones de los lectores a modo de finales alternativos, algo que sin duda será digno de ver.


Pero además de jugar con las citas y los amoríos, Chan Prin tiene otros elementos relevantes: mucho humor y una pequeña pero intrigante dosis de misterio. Las situaciones humorísticas son simplemente desternillantes, con una Zoe muy basta en sus contestaciones y maneras, haciéndose estas todavía más divertidas por las reacciones que provocan en la gente de la alta sociedad. Del misterio de esta primera entrega se pueden citar dos ejemplos principales: el origen misterioso de Zoe y Madeleine, y así como otro que aparece al final del volumen y que no se debe desvelar en esta reseña.

Respecto al dibujo, Xian Nu Studio sigue con ese característico estilo manga que rápidamente entra por los ojos, sabiendo lo mismo aportar dramatismo a los momentos más serios, ternura a los más cálidos o despiporre a los cómicos. Cabe destacar el glamur que los lápices imbuyen al instituto Royal Rouse, con sus elegantes vestidos, sus suculentos manjares o sus lujosas instalaciones, aunque es una pena que estas últimas no salgan en más viñetas. Los personajes gozan de gran expresividad, tal y como se puede ver con Volker (borde o épico), Zoe (cafre o pánfila) o Chanel Four y Bridget Dior (aparentando clase o siendo unas malas pécoras), así como de diseños muy interesantes en base a distintos países y culturas, tal y como con Denis a lo francés napoleónico o Indira a lo hindú. Una lástima que la obra no sea en color para apreciar mejor lo último, aunque la verdad es que en blanco y negro la historieta también es resultona.


En conclusión, si os gustan los romances con enredos, mucho humor y un poco de misterio, dadle una oportunidad al primer tomo Chan Prin. Podéis haceros con este manga de Ediciones Babylon por un precio de 7,95€, incluyendo entre sus 188 páginas, además de la historieta en sí, varios homenajes de artistas invitados, ya sean ilustraciones sueltas o pequeños comics. A continuación dejo las primeras páginas del volumen, para aquellos interesados en hojearlas: https://es.scribd.com/document/338888244/Cha-Prin-de-Xian-Nu-Studio

Por último, la dedicatoria que me hicieron las dicharacheras chicas de Xian Nu Studio en el tomo durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo!

lunes, 5 de junio de 2017

Firma de "Grandes cargas de la caballería española" en la Feria del Libro de Madrid de 2017

Este jueves 8 de junio, entre las 18:00 y las 21:00, estaré dedicando ejemplares de Grandes cargas de la caballería española a todos aquellos que queráis tenerlo firmado en la Feria del Libro de Madrid, y más concretamente, en el puesto número 148, el de Editores de Castilla y León.



¡Allí nos vemos!