miércoles, 26 de marzo de 2014

Pardillos, de Carlos Azaustre (Aza)

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Pardillos, webcomic y fanzine obra de Carlos Azaustre (http://azacomic.blogspot.com.es/p/carlos-azaustre-aza.html).


Un avión sufre un accidente y se estrella contra una isla que no aparece en los mapas. Una vez recuperados de la caída, los supervivientes se pondrán a explorar y a hacer indagaciones por el lugar por distintos motivos: por buscar alimento, por tener la creencia de que el destino los ha llevado hasta allí por algún motivo, por encontrar cervezas… La isla en cuestión es muy extraña, deparando muchas incógnitas… aunque los accidentados tampoco se quedan atrás.

Parodiando la mítica serie de televisión Perdidos (Lost), nació este tebeo. Lo primero que hay que señalar es lo bien condensada que queda la acción, pues aparecen en cada tomo los puntos fundamentales de la temporada que se parodia, siendo muy recomendable su lectura para los nostálgicos de Perdidos, por rememorar los puntos fuertes de la trama, con unas cuantas risas de por medio. Así, lo mismo se parodia todo el misterio que rodeaba la escotilla de la primera temporada que el tener que insertar constantemente los números en la estación del Cisne de Dharma  en la segunda (aquí llamada la del Pato). Y no solo se sacan risas con las situaciones, sino también con los personajes, como Mohamed, una mezcla entre Sayid (Perdidos) y Bender (Futurama) o el padre de Yiaaak (Jack de Perdidos) como el Doctor House, siendo aprovechados también otros personajes de otros medios para hacer las gracias. Como punto negativo, hay que señalar que hay unos cuantos chistes en las páginas cuyo contenido escatológico o zafio no se echaría de menos.

Respecto al dibujo, Carlos Azaustre tiene un estilo simpático y sencillo, haciendo causa común con los chistes para sacar sonrisas y carcajadas a los lectores. Los personajes son muy expresivos, con gestos hiperbólicos, reflejándose muy bien que la mitad de ellos están medio trastornados, reconociéndose aún así fácilmente los actores de la trama original (cuando no se escoge a otro personaje o actor para interpretarlos, claro). 





En conclusión, si os gustó Perdidos y os gustaría rememorar los tiempos en que seguíais con ansía la serie, con eso sí, mucho humor y un poco de mala uva, dadle una oportunidad a Pardillos. Tenéis la opción de leer esta parodia de dos formas: o bien comprándola en alguna tienda (http://azacomic.blogspot.com.es/p/distribucion-y-puntos-de-venta.html) por un precio de 3’50€ el tomo (habiendo 6 en total), o bien leerla en formato webcomic, siendo así totalmente gratuita (http://perdidos-comic.blogspot.com.es/p/que-es-pardillos.html), teniendo la primera forma como ventaja sobre la segunda la inclusión de extras exclusivos del volumen físico.

Por último, las dedicatorias que me hizo el simpático Carlos Azaustre en los tomos primero y segundo durante el Expocomic de Madrid de 2010. ¡Gracias de nuevo!


miércoles, 19 de marzo de 2014

Leyendas de Parva Terra, de Raúl Arnáiz – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el primer tomo de Leyendas de Parva Terra, el tebeo de Raúl Arnáiz (http://raularnaiz.blogspot.com.es/), que lleva por subtítulo “Allí donde los niños no se aventuran”.


Un día, los Adultos desaparecieron del mundo tras ser vencidos por un siniestro monstruo. Ya solo quedan los Niños, habiéndose dividido estos en tribus. Uno de ellos es Leo, miembro de los caballeros pelirrubios, el cual empieza a tener misteriosos sueños sobre el mundo de antaño. Deseoso de descubrir el significado de sus sueños, emprenderá un viaje que desencadenará consecuencias en todo su mundo.

Da gusto encontrar en los tiempos actuales un comic para todos los públicos, es decir, que no solo vaya dirigido al público adulto, sino que también pueda ser degustado por los niños. Este es el caso de Leyendas de Parva Terra. Si bien este tomo sirve como presentación de toda la saga (la cual se compone de cinco tomos), dejando al final de su lectura con la miel en los labios al lector, cumple con su cometido, cimentando las bases de la trama para los siguientes volúmenes. Así, la sociedad infantil tiene una división que da que pensar sobre el género humano, habiéndose repartido los niños en tribus (o por mejor decir, “castas”) según el color de su pelo: los pelirrojos son piratas, los pelirrubios guerreros y expansionistas y los pelinegros magos y eruditos. El mayor contraste se dará entre los segundos y los terceros, ya que los pelinegros desean devolver a los Adultos al mundo, mientras los pelirrubios, encabezados por el Rey Romeo, tienen a estos por dioses malvados de los que es mejor no saber nada, haciéndose el choque inevitable, atrayendo Leo, con sus visiones, un peligro inminente. Todo esto quedará patente en unas páginas que combinan muy bien humor, misterio y aventuras, así como la ya mencionada reflexión sobre el ser humano.

Respecto al dibujo, Raúl Arnáiz consigue crear unos protagonistas muy expresivos, sabiendo dotar al rostro de sus personajes de su personalidad: el deseo de saber de Leo, lo bruto del rey Romeo, la picardía de la capitana pirata Zenda, el miedo del pequeño Jan… También tiene una gran imaginación a la hora de crear criaturas fantásticas, tal y como se puede ver en la portada. A esto hay que añadirle la belleza de los escenarios, así como de las vestimentas de los personajes del tebeo, contribuyendo todo esto a crear un gran espectáculo visual. Como defecto de esto último, hay que decir que en bastantes ocasiones el contorno de los personajes ofrece un contorno extraño, como tembloroso. 


En conclusión, si os queréis hacer con un tebeo divertido, entretenido y que promete muchas aventuras en sus siguientes números, dadle una oportunidad a Leyendas de Parva Terra. Os podéis hacer con esta obra de manos de Norma Editorial, trayendo este primer volumen consigo unas 48 páginas por un precio de 13€. A continuación dejo un tráiler, estando este en francés debido a que la obra originalmente se publicó en Francia, y desde allí ya ha sido traída a España, donde actualmente ya van publicados tres de los cinco tomos de los que se compone la saga: 


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Raúl Arnáiz durante su presentación de la obra en la librería Delirio de Móstoles, en febrero de 2014. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 12 de marzo de 2014

FTW, de varios autores – Tomo 5

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el tomo quinto de FTW, fanzine de varios autores (http://fanzinersturnswild.blogspot.com.es/). Si bien ha habido unos cuantos números anteriores (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/01/ftw-de-varios-autores-tomos-2-3-y-4.html), se puede leer este independientemente de los otros.


Frente a los anteriores tomos, el quinto tiene por tema principal la comida, siendo este el nexo de unión entre las diferentes historietas del tomo. Así, la comedia va desde las divertidas tiras de Leprekauns From Valhalla, de ShakaLeprekaun (http://lfv.subcultura.es/) que sacan una risa con sus loquísimos protagonistas, con barbacoas y  restaurantes de por medio, o ¡Mi galleta!, de Otakon7 (http://otakon7.deviantart.com/), en donde la simpática FTW-Tan habrá de descubrir quien le ha robado su ansiado postre, sacando sonrisas en el proceso. También en esta sección se puede ubicar Cocinero vs Cocinillas, de KAMARISAMA (http://kamarisama.deviantart.com/ ) donde con mucho humor y realismo se explica porque a los chefs profesionales de la televisión los platos les quedan geniales y a los cocineros amateur que los ven desde sus casas no. A su vez, dentro de las historietas humorísticas de este tomo de FTW también está  Inquietud, de Andrés (http://suragu.deviantart.com/ ), de dibujo muy atractivo a pesar de tocar un tema un tanto asqueroso.


En Vengeance at Wang Fu Wok, de Nuria Velasco (http://poke-yuffie.deviantart.com/ ), el protagonista, al ir a vengar a su hermana a través de la destrucción del restaurante Wok que la convirtió en un monstruo por reutilizar el aceite, se meterá en medio de una lucha entre mafias. Mucha acción entre tiros y puñetazos, con un estilo visualmente muy impactante, sin usar grises, solo blancos y negros (de tinta) y con una cierta ironía al final, pues aún con el humor, se invita a pensar al lector.

Dentro de lo que se refiere al alimento, hay dos tebeos que destacan por lo siniestro de la “comida” que tratan: la que surge al alimentarse de los seres queridos. Una de estos relatos es Necesito aire, de Nática (http://tanukimonday.deviantart.com/ ), donde como viene siendo habitual en los últimos tiempos se mezcla vampirismo con amor, con una trama un tanto inesperada. Por otro lado, estaría Pocoyó Beyond, de EvilPollo (http://subcultura.es/user/Evilpollo ), donde un adulto Pocoyó (si, el famoso personaje de la serie infantil), aparece como adulto dispuesto a vengar a su amigo Pato, topándose durante el proceso con una traumatizada guerrera Kumba (si, la de los Frutis), en un encuentro muy épico, con personajes muy fuertes al estilo de Conan el bárbaro, teniendo una narración muy emocionante.


En La fórmula secreta del amor, de Subaru (http://subarumangaka.deviantart.com/ ), Kato es un chico que venera la cocina sobre todo lo demás, y que al ser muy atractivo, atrae a muchas de sus compañeras de clase, si bien a él no le gustan estas por no tomarse la cocina tan enserio como él; todo es así hasta que un buen día aparece Momo, la chica del Club de las Artes Culinarias y su vida cambia de golpe…  Muy bonita historia de amor, con sus enredos y confusiones, y muy bien condensada para las pocas páginas que ocupa.


En Sweet Magic, de Alice ( http://alilali.deviantart.com/ ), la niña humana Cristina conoce a la bruja Azure, teniendo que enseñarle a esta a cocinar sin magia, puesto que los platos hechos mágicamente salen un tanto adulterados… Relato muy simpático que no deja de indicar que las cosas por el camino fácil acaban estropeándose y que es mejor seguir el camino largo y duro para llegar al éxito. 


En conclusión, si os gustan los comics de aventuras y humor, y tanto si os gustaron los anteriores números de FTW, como si nunca os habéis topado con uno de ellos, dadle una oportunidad al quinto número de este fanzine. Os podéis hacer con este tebeo por un total de 3€ en los eventos comiqueros a los que asistan sus creadores, incluyendo en sus 204 páginas además de todo lo ya referido extras, como la curiosa Sección Rol, de EvilPollo (http://evilpollo2001.deviantart.com/ ), la cual da mucho que pensar, o historietas que no tienen que ver con el tema de la comida, como puede ser la simpática Little Big Planet, de Pepe Obtuso y Yenke (http://yenke.deviantart.com/?offset=1610), así como una estupenda introducción de los preparativos del fanzine por parte de Ransil o incluso una entrevista al famoso autor de comics Víctor Santos.

Alejándome de lo habitual, aprovecho para comentar algo importante sobre FTW: su siguiente número, el séptimo, así como un spinoff llamado “QUÉ PUÑETAS”, serán lanzados a través de crowdfunding (proyecto erigido gracias a las contribuciones monetarias de mecenas [todo aquel que quiera y pueda], que en caso de que el proyecto salga adelante le serán recompensadas con premios, y de no salir adelante el proyecto le será íntegramente devuelto todo lo aportado). Aprovecho a comentarlo por pensar que es importante apoyar a los autores españoles, y debido a que quizás pudiera serle de interés a alguien. Pasaos por el enlace que dejo a continuación para ver esto último con más detalle: 


Para terminar, dejo la dedicatoria que me hicieron en el tomo EvilPollo y Ransil durante el Expomanga de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Cruz Negra, de Gol y Pedro Camello – Tomo 2

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el segundo tomo de Cruz Negra, tebeo obra del guionista Gol (http://www.estudiolarecua.es/) y del dibujante Pedro Camello (http://wwww.pedrocamello.com/). Si no has leído la primera parte, no sigas leyendo esta reseña, a fin de no desvelarte datos importantes del argumento, y ve en su lugar a la de la primera parte, cuyo enlace dejo a continuación: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/05/cruz-negra-de-gol-y-pedro-camello-tomo-1.html


Frey Alonso y Abilio han sido hechos prisioneros por los guerreros musulmanes, y son conducidos a Trujillo por estos con intención de canjearlos por una buena suma de dinero. No obstante, Frey Juan no dejará que su  hermano de la orden de Alcántara siga preso, lanzándose a la carrera junto a Julián e Hipólito para rescatar a su compañero de armas, así como a los García, que también van de mala gana junto a los incursores de la razzia. El reencuentro entre Frey Juan y el misterioso jinete sirio está próximo.

Retomando la acción donde quedaba en el primer tomo, Gol y Pedro Camello vuelven a hacer maravillas con la Historia de España. Empezando por el estupendo prólogo sobre las Órdenes Militares, en esta ocasión de manos de Gabriel Ángel Ferra Acero, el lector ya se va imbuyendo de lo que fue la Reconquista. Tiene este número todo lo bueno que tenía el anterior, es decir, carácter documental sobre el cómo vivían las gentes del siglo XIII, mucha acción y aventuras, su dosis de misterio… El rescate de Frey Alonso será el objetivo primordial en la trama, así como la revancha contra el guerrero sirio por parte de Frey Juan, pasando el tomo ante los ojos del lector en un momento, cogiendo una velocidad vertiginosa. La obra gana con pequeños (o grandes, según se mire) detalles como el relato de Frey Alonso de la batalla de Las Navas de Tolosa como testigo y actor de la misma, el cual añade mayor épica al relato todavía.  La obra se ve todavía más completa en sus últimas páginas, pues al acabar el tebeo, cuenta esta con un pequeño relato de la pluma de Gol sobre el misterioso pasado de Frey Juan, lo que sirve para profundizar en el personaje y los motivos que le llevaron a hacer el voto y convertirse en miembro de la Orden de Alcántara. En el comic también se desarrollan, aunque en menor medida, los miembros de la familia García, con sus entrañables niños, su “lupina” madre y su derrotado padre, así como a los antagonistas, los musulmanes, no teniendo estos una sola cara, como verá el lector en la escena de la hoguera en el campamento.

Respecto al dibujo, Pedro Camello sigue dotando a este número de las mismas virtudes que al anterior: personajes muy expresivos y detallados, gran documentación que permite ver como las personas de principios del siglo XIII vestían, vivían, luchaban… y respecto a esto último, grandes coreografías de los combates, más y mejores si caben que respecto al primero. A su vez, crea grandes paisajes, permitiendo a los que ojeen esta obra contemplar las maravillas de la fauna y flora ibérica, con escenas ya no solo de los combates entre caballería, sino campestres con el resto del ganado y las bestias salvajes, pasando todo ello por bellos paisajes españoles. A destacar la escena en la que sale el Puente de Alcántara, simplemente magnífica. No se puede finalizar este apartado sin señalar el color de manos de los pinceles de Lola Aragón, que tanto para escenas nocturnas o diurnas, con buen o mal tiempo, da todavía más lustre a la obra.


En conclusión, si os gustó el primer tomo de Cruz Negra, dadle sin dudar una oportunidad a este segundo, en donde si bien la acción principal queda bien cerrada, por su epílogo no sería de extrañar un tercer volumen. Os podéis hacer con esta obra de manos de la editorial Aleta Ediciones, costando un total de 14’95€, contando entre sus 64 páginas, además de la historieta en sí, varios extras, como el prólogo ya mencionado y el proceso de la creación del comic.

Por último, la dedicatoria que me hicieron los amables Gol y Pedro Camello en el tomo durante el Expocomic 2013 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!