miércoles, 29 de abril de 2015

Bella Muerte, de Kelly Sue Deconnick y Emma Ríos

En la reseña de hoy toca hablar sobre Bella Muerte, comic que cuenta al guión con Kelly Sue Deconnick (http://kellysue.tumblr.com/) y a los lápices con Emma Ríos (https://www.facebook.com/emma.rios?fref=ts).


Sissy es una niña que, acompañada por el anciano y ciego Zorro, va errando de pueblo en pueblo como cuentacuentos a cambio de unas monedas. Pero un día su vida cambiará de golpe: tras robarle Sissy un misterioso documento al bravucón Johnny Coyote, la niña empezará a ser perseguida por Big Alice, temible pistolera y Segadora de la Muerte, una de las agentes de la Parca. Así, Sissy y Zorro deberán huir desesperadamente de Alice, que busca hacerse con el documento a toda costa, hasta que, repentinamente, aparece Ginny Cara de Muerte, mujer tan misteriosa como mortal.

Este comic empieza llamando la atención por la combinación tan curiosa que hace de western y fantasía, mezclando ambos géneros con muy buen resultado. A esto hay que sumarle que entre el mundo de los vivos y el de los muertos no hay una frontera clara y definida, pudiéndole pasar literalmente cualquier cosa a los protagonistas de la obra. De esta manera, el lector se embarca en un viaje para el que debe tener abierta la mente, pues, además de los elementos  inesperados tan propios del realismo mágico, este tebeo viene cargado de simbolismo. Esto último ya se hace notar al principio de cada uno de los cinco capítulos que componen el volumen, al ser narrada la historia de Sissy, Zorro, Ginny y compañía a través del conejo Huesos  a una mariposa. Así, esta pareja de emisor y receptor, durante la narración del periplo de los protagonistas, se va a ir topando con otros animales cuya actitud sirve de metáfora (y preámbulo) de lo que les va a pasar a los humanos.   


Otra característica de la obra es lo misterioso de la misma, ya que se van a ir generando muchas preguntas en la mente del lector, tales como “¿Qué hay escrito en el importante papel que robó Sissy?” o “¿Cuál es el motivo por el que la Muerte, a través de Big Alice, quiere hacerse con él?”.  Algunas de estas serán respondidas a su debido tiempo, mientras que otras dejan la respuesta a la imaginación del lector. Ahí radica uno de los buenos puntos de la obra, lo enigmático de la misma, ya que no todo se explica. Por esto mismo, así como para entender todo el simbolismo ya señalado unas líneas antes, conviene hacer una segunda lectura de la obra, para que esta pueda ser entendida lo más plenamente posible.

Respecto al dibujo, Emma Ríos tiene un estilo realmente elegante. Tanto es así, que pese a haber escenas bastante cruentas a lo largo de la obra, junto a los, por otra parte, bellamente coreografiados combates de espadas, rifles y revólveres, y las brutales heridas producidas por estos, el trazo sigue manteniéndose muy estilizado. Sabe la autora también representar muy bien dos extremos opuestos: el del decadente Salvaje Oeste, con burdeles (no faltando alguna escena explícitamente sexual) y pobreza, y por otra parte, el mundo místico, espiritual y onírico que tiene que ver con la Muerte, tal y como se puede ver en los escenarios de la obra (como en él de la portada), los cuales están, además, bellamente coloreados por Jordie Bellaire (http://whoajordie.blogspot.com.es/). Los personajes, por su parte, están ilustrados de forma que quedan grabados en la mente del lector: Ginny, haciendo honor a su apodo, con marcas faciales en los labios, pómulos y ojos que la hacen parecer un esqueleto. Alice, con su sombrero negro de ala ancha y sus fríos, fríos ojos de color hielo. Sissy, con su mirada bicolor y su pellejo de buitre. Quizás una de las representaciones más llamativas sea la de la Muerte,  por lo poco convencional de la misma, con un uniforme de oficial del Ejército de los Estados Unidos y con un cráneo pelado de conejo.


En conclusión, si queréis leer una historia adulta, diferente, con una interesante mezcla de western, fantasía sobrenatural y una pizca de terror, dadle una oportunidad a Bella Muerte. Podéis haceros con este comic de Astiberri por un total de 18€, incluyéndose entre sus 160 páginas, además de la historieta en sí, extras como el proceso de creación de la obra (tanto de la guionista como de la dibujante) o ilustraciones de otros artistas homenajeando el comic.

Por último, las dedicatorias que me hizo en el Expocomic de Madrid de 2014 la amable Emma Ríos. Dedicatorias, en plural, debido a que la edición de la obra de Astiberri, por otra parte muy cuidada, no permitía por su papel hacer demasiadas florituras en el mismo, de manera que la entregada autora hacía una sencilla en el tomo, y otra más elaborada en una lámina aparte. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía y entrega, y por dedicarle también el tomo a Brook!

miércoles, 22 de abril de 2015

FTW, de varios autores – Tomo 7

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el séptimo tomo de FTW, fanzine obra de varios autores (https://www.facebook.com/FanzineFTW), el cual, a pesar de ser un séptimo tomo, puede leerse casi con completa autonomía de los anteriores números de la publicación.


Este nuevo número de este fanzine tiene en esta ocasión como temática común a las distintas historietas la magia, motivo por el cual se intitula FTWIZARDS. Tras una introducción de manos de Ransil, se  agradece a los mecenas que han posibilitado por crowdfunding el fanzine, lo cual ha permitido una tirada de más ni menos que de 1.000 ejemplares.

En La grieta, de Suragu (http://suragu.deviantart.com/), el autor  sabe crear una perfecta bisagra entre este tomo y el anterior (FTWILD), con una ingeniosa historieta en la que a pesar de no haber diálogos se relatan maravillosamente las peripecias de un conejo, con un dibujo sencillo y elegante.


En The Gipsy meets the Boy, de Diego y Nuria Velasco (http://nuriavelasco.deviantart.com/),  un joven que desea convertirse en rey recurrirá a la magia de una bruja gitana, bajo la advertencia de que “cuánto más se eleva alguien, más dura es la caída”. Los autores cuentan de forma agridulce no lo complicado que puede ser llegar al poder, sino lo doloroso que es perderlo. De poner alguna pega a la historieta, es que con algún personaje es difícil saber si se está contemplando a un hombre o a una mujer, aunque los espléndidos fondos del tebeo mitigan esto último, así como el buen entramado.

En Se busca grupo, de Evilpollo (http://subcultura.es/user/Evilpollo), un joven mago acaba de salir de la academia para descubrir lo complicado que es encontrar empleo, aunque un grupo de aventureros le permitirá obtener experiencia para poder acceder así a la Oficina de Empleo. Con mucha ironía y reflejando la situación económica actual, Alejandro Monge nos cuenta las alocadas desventuras del mago novel en un gran ejercicio de condensación (14 páginas), consiguiendo un relato que, además de estar muy bien sintetizado, causará no pocas risas y una gran sorpresa al final, por lo inesperado del desenlace. A destacar el humor que se gasta con las cuidadas melenas de los elfos y lo sufrido que es ser miembro de la Guardia Civil, saliendo un resultado realmente curioso de introducir a la Benemérita en un entorno de fantasía épica.


No podía faltar tampoco Leprekauns from Valhalla, representativas tiras cómicas de FTW! desde los orígenes de la publicación, con las disparatadas vivencias cotidianas de las criaturas mitológicas irlandesas que dan nombre a la historieta, gracias al buen hacer de su autora, Kaun (http://lfv.subcultura.es/).

En High Class, de Alicia (http://alilali.deviantart.com/), un mago negro quiere secuestrar a una princesa de la que está perdidamente enamorado… pero el rapto se le va a complicar en mucho. Esta autora, vieja conocida del fanzine también, sabe mezclar muy bien elementos de lo más variopintos y dispares, como puede ser la comedia romántica y la brujería satánica, con un resultado más que decente, y con un par de sorpresas durante la narración para los lectores.


En Athena, de Diego González Calles y Pablo Lobo Marín (http://quarks.subcultura.es/), se continua con el comic del anterior número titulado “First Deer of my Life”, y de aquí que se dijera unas líneas más arriba que esta auto-publicación se podía leer “casi” sin necesidad de recurrir al anterior número. Del guión poco hay que comentar, para no desvelar la sorpresa que hay a lo largo de este número, mientras que del dibujo se puede volver a repetir lo ya dicho en la reseña del número 6: sabe mantener esa aura de inocencia a pesar de cocerse en su interior una historia bastante siniestra.


En El origen de la magia, de Kamarisama (http://kamarisama.deviantart.com/), aparece por segunda vez en este tomo una historia sin ningún diálogo, estando esta en esta ocasión cargada de simbolismo, quedando como resultado final un comic bastante curioso e interesante.

En El dolor de la magia, de Luis “Luigi” Rodrigo Duque (https://www.facebook.com/luisrodrigoduque87?fref=ts), Norman Nihlson es un mago a la búsqueda de un grupo al que poner a disposición sus dotes hechiceras, todo ello a través de una divertida y épica historieta en forma “Vive tu propia aventura”, teniendo este comic de 27 páginas un total de tres finales diferentes, siendo este un gran ejercicio de síntesis e imaginación, sabiendo el autor muy bien como parodiar la fantasía épica y el rol, sin faltar en ocasiones momentos épicos también.


Tipos de magos, de Zollber, se trata de un estupendo y divertido artículo sobre la elección del tipo de mago (en caso de quererse ser hechicero en una partida de rol), con muchísima guasa de por medio a la hora de definir cada tipo de magia. Por ejemplo, a la hora de hablar de la magia de la adivinación Posible motivación para elegirla: Querer reventarle la partida al DM obteniendo las respuestas a los enigmas/puzzles que tanto tiempo y esfuerzo le ha costado crear. Eso está muy feo, caballerete.”.

En conclusión, si os gusta el rol, la fantasía épica y buenos chistes con los que pasar un rato con muchas risas, no dudéis y dadle una oportunidad al séptimo tomo de FTW. Podéis haceros con este fanzine de 160 páginas por un total de 3€, incluyéndose en él extras como una entrevista a Coder Child o las tiras de Hurto, Timo y Robo (extras por no tener mucho que ver con la temática del fanzine).

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el Expomanga 2014 de Madrid, con los autores de cada una bajo cada imagen. ¡Muchas gracias a todos de nuevo!


De izquierda a derecha y de arriba abajo: 
Kaun, Luigi, Alice, Zollber, Ransil y Evilpollo

Pablo Lobo Marín

miércoles, 15 de abril de 2015

El reino del águila - El círculo perfecto, de Moruena Estríngana

En la reseña de hoy toca hablar sobre la primera parte de El reino del águila, intitulada “El círculo perfecto”, novela obra de Moruena Estríngana (https://www.facebook.com/moruena.estringana?fref=nf).


Evelyn es una chica de 17 años que acaba de heredar un castillo en el pueblo mágico. A pesar de no contar con el beneplácito de sus abuelos, decide ir hasta allí y ver el palacio en persona, así como vivir en él un tiempo. ¿El porqué del rechazo a esta decisión por parte de sus abuelos? Por tener los habitantes del pueblo mágico poderes sobrenaturales, algo muy mal visto en el resto del mundo.
Aún con todo esto, Evelyn decide probar suerte. Una vez allí, la joven descubre una antigua leyenda: el príncipe Derek, soberano del Reino, está atrapado entre los muros del castillo, esperando que alguien lo rescate. A partir de este momento, los acontecimientos se precipitarán.

Esta novela mezcla muy  géneros tan distintos como pueden ser de la fantasía, la intriga y el romance. Si exceptuamos el prologo, que se narra desde el punto de vista de un narrador omnisciente, está relatada casi en exclusiva en  primera persona, es decir, desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, Evelyn y Derek. Aquí hay que felicitar a la autora por saber diferenciar muy bien al uno del otro, sabiendo mostrar a cada uno diferente en la narración.

Por ejemplo, con Evelyn, sabe muy bien sorprender al lector: lo que en principio parece ser, desde el punto de vista de la protagonista, una relación con una familia responsable aunque estricta, pasa a mostrarse como una relación tiránica y abusiva en cuanto se la conoce mejor y pone su vida en relación con la gente que conoce en el pueblo mágico. De aquí surge uno de los mensajes más importantes de la novela, es decir, que si alguien te quiere, te aceptará seas como seas, y lo que es lo mismo, aceptarse a uno mismo. Pero, además de permitir al lector aprender este mensaje o descubrir que las apariencias o lo dado por sentado no tiene que ser necesariamente cierto, Evelyn tiene otro aporte interesante: evoluciona a lo largo de la obra. Así, de ser una chica muy práctica y realista que no cree en la magia, se atreverá a vivir en un pueblo cuyos habitantes la usan a diario… y aún así le cuesta creer en ella, y lo que es más, empezar a usarla, tanto por temor a defraudar a su familia como por hacer algo “anormal”; también irá cambiando en otros aspectos, pasando de ser muy remilgada a mucho más natural y abierta con los demás, así como más activa.

Respecto a Derek, en un principio, costará mucho al lector simpatizar con él: además de ser soberbio, misógino y antipático, no para de pinchar a Evelyn en cuanto puede, labor en la que es especialmente brillante, no solo por su particular personalidad, sino también por tener, entre otras habilidades mágicas, la capacidad de leer la mente. No obstante, la autora del libro vuelve aquí a sorprender, ya no solo con la evolución del personaje, sino también con la historia que hay tras él, y de cómo un trágico pasado puede metamorfosear a uno. Y aquí se puede decir lo mismo que se dijo con Evelyn: va a ir cambiando a los ojos del lector, haciéndose más atractivo y humano según va teniendo más trato con la protagonista femenina, sabiendo ambos personajes sacar mutuamente lo mejor del otro.

Pero sin centrarnos solo en los dos buenos y desarrollados protagonistas, se pueden decir más cosas del libro también. Para empezar, el escenario en el que se desarrolla, con un mundo muy parecido al nuestro junto al que se halla otro cuyos habitantes pueden usar la magia, con una brutal primera frase del libro para referirse a este. Este último escenario se hace bastante cercano y agradable en lo cotidiano, con unos cuantos misterios que se irán resolviendo a lo largo de las páginas de la obra. Y hablando de estas, están escritas de forma muy amena y entretenida, siendo su lectura fácil de seguir. El único defecto que se puede señalar, al menos en opinión de un servidor, es que si dividimos el libro en tres partes más o menos exactas, la segunda es la que avanza de forma más lenta, aunque, claro está, queda compensado esto por el mucho mejor ritmo narrativo de la primera y la tercera parte.

En conclusión, si queréis una historia de amor, magia y sorpresas, no dudéis en darle una oportunidad a El círculo perfecto, primera parte de El reino del águila. Podéis haceros con esta novela de 406 páginas de la editorial Ambar por un precio de 17€ si os encontráis el tomo físico como yo pude hacer en su día. Eso, o bien contactar con la autora, para adquirirlo en formato ebook en la dirección más arriba mencionada y a un precio mucho menor. A destacar, además, la fantástica portada y contraportada de la novela obra de Xian Nu Studio, ya que no en vano en lo primero que se fija alguien al ver un libro es en la portada.

Por último, la firma que me hizo en el tomo la simpática Moruena Estríngana en la Casa del Libro de la calle Fuencarral de Madrid, allá por Abril de 2014. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 8 de abril de 2015

Secret Files, de A. C. Puig e I.S.M. – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy toca hablar sobre Secret Files, fanzine de A. C. Puig (http://acpuig.deviantart.com/) e I.S.M. (http://www.amilova.com/es/members/23700/I.S.M/).


ISM es un alocado héroe que junto a sus compañeros, la sensata Rambam y el afrutado Nanjalo, debe salvar a su amigo Manolo, el cual ha sido secuestrado por su otrora colega y ahora enemigo Puig. Lo que ISM desconoce es que Puig le está guiando hacia una trampa diabólicamente orquestada…

Este fanzine  ya empieza  llamando la atención por el hecho de que los personajes principales, tanto el protagonista como el antagonista, son trasunto de los autores, hasta el punto de contar con sus nombres e incluso su aspecto.  Lo segundo a realzar es el particular humor de la historieta: surrealista y absurdo en el mejor sentido de la palabra, siguiendo la estela de series como Bobobo. Así, lo mismo se puede ver a un perezoso ir a la guerra junto a sus compañeros de especie contra los koalas, que a parodias de series famosas, como con la tronchante escena de la rana Bob imitando uno de los grandes momentos de One Piece junto a ISM. Volviendo a hablar de Bobobo, cabe destacar que en dos personajes, Nanjalo y Rambam, se nota la similitud con el manga, al ser una suerte de Don Patch y Beauty de Secret Files. Ahora bien, y como suele ser habitual, lo mejor de la obra no son los elementos paródicos, sino los originales: la devoción que siente ISM por los pistachos, la disputa entre este y Puig (y la divertida forma de llevarla a cabo), Manolo siempre siendo objeto de la mala suerte…


Desgranando la obra, hay que decir que mientras el tomo primero se divide en dos partes, el segundo está formado por un todo continuo. Directamente relacionadas están la primera parte del tomo 1 y todo el tomo 2. La segunda parte del primer número, salvo por los personajes, poco tiene que ver con el resto de la trama, ya que es una aventura extra, aunque es igualmente disfrutable. Así, si la primera parte del primer número consiste en la sinopsis atrás referida, la otra relata un nuevo enfrentamiento entre ISM y Puig, con parodia de Assassin´s Creed incluida. No obstante, ya en el segundo comic, los protagonistas deben volver al pasado para evitar que se produzca un siniestro futuro… debiendo reclutar a Puig para que la misión tenga éxito. En opinión de un servidor el mejor tomo de los dos reseñados es el segundo, ya que tiene más tiempo para desarrollar la historia, los gags, etc. y resulta muy interesante ver como dos antiguos rivales deben colaborar para hacer frente a un enemigo común. Esto, junto a los viajes en el tiempo, a pesar de no ser algo nuevo, está muy bien llevado y caricaturizado, con no pocas risas de por medio. De criticar algo, quizás algún punto un tanto de zafio del segundo tomo, pero realmente poca cosa.

Respecto al dibujo, aparte de derrochar imaginación en el diseño de los personajes, es tremendamente expresivo, ayudando a ilustrar los chistes y a hacerlos aún más divertidos, así como la locura y surrealismo que impregna el guión del tebeo. Y como muestra de ello, el árbol de la primera página del primer tomo. Por otra parte, las peleas y los combates están muy bien representados, siendo fáciles de seguir. Respecto al estilo de dibujo de ambos autores, se nota cierta mejoría de un tomo al otro por parte de A. C. Puig, mejora que no se puede ver en I.S.M. al solo aparecer este dibujando en el primer número.


En conclusión, si os gusta el humor surrealista y absurdo, todo ello en un marco de aventuras a cada cual más alocada, dadle una oportunidad a Secret Files. Podéis haceros con ambos números de la saga si tenéis la suerte de toparos con alguno de los autores en un evento comiquero, contando cada número con 52 páginas a un precio de 3€.

Por último, las dedicatorias que me hizo en el tomo el amable A. C. Puig durante el Expomanga 2014 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!


miércoles, 1 de abril de 2015

Isabellae, de Raule y Gabor – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer tomo de Isabellae, tebeo que cuenta al guión con Raule (https://www.facebook.com/raule.anisaarsis?ref=ts&fref=ts) y a los lápices con Gabor (http://artofgabor1.blogspot.com.es/), siendo intitulado este volumen como “El hombre noche”.


Isabellae Ashiwara es una joven guerrera pelirroja que recorre el Japón del año 1192, ganándose la vida como cazarrecompensas a cambio de unas monedas. No obstante, el limpiar los caminos de malhechores es solo su objetivo a corto plazo, ya que su auténtica meta es reencontrarse con su pérdida hermana, Siuko. Y tras haberla estado buscando siete largos años, puede que ya haya dado con su paradero…

Esta obra tiene su primera virtud en saber introducir al lector en el Medievo nipón. Así, ya con la sombra de la batalla de Dan-no-ura (1185), se explica muy bien la vida nómada de Isabellae: su difunto padre pertenecía al clan Taira, el bando perdedor de la batalla y también de la guerra, explicándose así en parte su deambular constante. Pero el contexto histórico no queda solo en eso: se explica muy bien otros aspectos de la vida de Japón en aquellos tiempos, como pueden ser el budismo, la vida en la aldea o el bandidaje.  Quizás lo más notorio del tebeo sea, además de la violencia, la miseria reinante, ya sea económica o moral, no apareciendo en esta obra el bushido o código de honor de los samuráis. De hecho, el grado de salvajismo es tal, tanto por lo bélico como por alguna fechoría de carácter sexual, que no hacen esta obra apta para todos los públicos.

Respecto a los personajes, son los que ayudan a avanzar la trama en el escenario tan bien trazado que se ha comentado en las líneas anteriores. En primera instancia, Isabellae, que mezcla por un lado las virtudes de la valentía y la determinación y el defecto de la terquedad, todo ello condimentado con el arrepentimiento. Uno de los puntos más originales de la obra es que sea acompañada del espíritu de su padre, el cual siempre la guiará mientras sea recordado, siendo este detalle muy filosófico, igual que el propio progenitor de Isabellae. Para aligerar un poco el contenido dramático, el autor tiene a bien introducir cierto toque humorístico, como puede ser con los personajes de Jinku y Masshiroi, que eran antigua y respectivamente, aprendiz de monje budista y bandolero.

Respecto al dibujo, Gabor hace que el lector se siente enseguida sumergido dentro de la obra y la época narrada. Ya desde la primera página puede verse un gran detalle y esmero en los fondos y los escenarios de la obra, ya sean estos tupidos bosques, bulliciosas poblaciones o desolados montes. Los personajes tampoco se quedan atrás: están muy bien ilustrados, tanto en lo referente al vestuario, con los kimonos y túnicas tan elegantes del archipiélago japonés como en lo que se refiere a su expresividad, representando muy bien Gabor sentimientos de amargura, suficiencia, fanfarronería, y, en contadas ocasiones, alegría. Los combates están muy bien coreografiados, salvo en cierta ocasión que Isabellae se ve obligada a combatir con una caña de bambú, por no vérsela cogiéndola,radicando aquí quizás el único fallo del comic. En cualquier caso, la crudeza de la trama queda muy bien representada, como ya atestigua la brutal portada.


En conclusión, si os gustan las obras de aventuras con un buen marco histórico, así como las que tienen cierto toque sobrenatural, no dudéis en haceros con el primer tomo de Isabellae. Os podéis hacer con este primer volumen de 48 páginas de la trilogía de Raule y Gabor por un precio de 14€ gracias a Norma Editorial.

Por último, la dedicatoria que me hizo Gabor en el tomo durante su sesión de firmas en la librería Delirio Comics en marzo de 2015. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!