viernes, 30 de diciembre de 2022

Recomendaciones para la lista de Reyes

Se acaba el año 2022 y en España se acerca la noche más mágica del año para los niños y los no tan niños con el Día de Reyes. Por ello, aquí van unas cuantas reseñas no demasiado extensas para echar un cable a sus Majestades de Oriente a impulsar el gusto por la lectura a través de los tebeos.

 



En Mi primera invasión mundial, de Sergi Jiménez (https://twitter.com/Pandus_Maximus) y David Pérez (https://twitter.com/dapzcomic), presenciamos como Vainilla, una niña inventora que recientemente se ha quedado huérfana, tiene un ambicioso plan: dominar el mundo para obligar a los demás a ser sus amigos y salir así de la soledad en la que se encuentra. Lo malo es que se le han adelantado: una horda de calamares mecánicos está amedrentando a sus vecinos. Pero esto último no debería ser problema, puesto que Vainilla cuenta con Pandabot, un robot gigante armado hasta los dientes, para hacer frente a esta amenaza…

Los tebeos de mechas o robots gigantes siempre tienen su particular encanto, con estas colosales máquinas dándose mamporros o disparándose láseres entre sí. Y este no es una excepción, pues todo esto pasa entre Pandabot y los calamares mecánicos. Ahora bien, el volumen va mucho más allá de las luchas mecanizadas y es que contiene una moraleja bastante importante sobre los peligros de imponerte a los demás por la fuerza y sobre las consecuencias de nuestros actos. Las viñetas en las que se plasma toda esta historieta gozan de una estética cartoon de lo más divertida de seguir, con unos diseños de lo más entrañables para los protagonistas y coreografías bastante buenas para los combates. Ideal para los más peques de la casa, aunque a alguno de los mayores también le hará tilín.

 



Einstein: El salto cuántico, de Jordi Bayarri (https://twitter.com/Jordibayarri) y Dani Seijas (https://twitter.com/dani_seijas) tenemos la biografía de uno de los científicos más famosos de la humanidad, Albert Einstein, la cual combina bastante bien lo que es la narración (cubriendo la infancia del físico hasta su exilio de Alemania tras el ascenso del nacionalsocialismo, con todos los obstáculos y triunfos que hubo de pasar de un punto a otro) como en exposición, de tal manera que quedan muy bien explicadas las distintas teorías y hallazgos que fue haciendo el protagonista para el público no iniciado en la materia. Y todo ello por medio de un dibujo de lo más simpático y encantador, con un coloreado de lo más relajante para la vista. Ideal para todos los públicos, especialmente para los más jóvenes.



Bárbara, ¡la Bárbara!, de José Oliveros Segura (https://twitter.com/GuionbyJOS) y Manuel Díaz (https://www.facebook.com/mdiazdibujante), Bárbara, acompañada de los pícaros Blast y Clenk llega a la ciudad de Hisópolis. La guerrera pedirá a sus acompañantes no llamar la atención para no meterse en líos por estar siendo buscados por el Gremio de Ladrones de Gerada. Pero la poca discreción de estos les mete en un rocambolesco lío en el que se mezclan venganzas, ceremonias y duelos amañados e incursiones piráticas.

Dividida en tres números de formato grapa, tenemos esta aventura que será muy del gusto de los fans de Xena: la Princesa Guerrera: una heroína forzuda que se mueve en un mundo plagado de granujas astutos y tipos tan aguerridos como ella, así como unos cuantos tortazos bien dados y mucho humor de por medio. Este tebeo forma parte del universo comiquero de Bribones, aunque tiene la ventaja de que se puede leer de manera aislada y disfrutarse y entenderse perfectamente. El público objetivo del que se hablaría aquí es el adulto, no por salir escenas particularmente gore o desnudos, sino por la parodia que se hace de la fantasía, el matrimonio (el chiste continuado con el líder de los incursores es tremendo) o incluso a la televisión española de hace unos años. Y aquí es donde el dibujo hace homenajes tan divertidos como nostálgicos a personalidades y series del pasado, con expresiones divertidísimas que hacen los chistes más cómicos si cabe, aunque en los momentos más épicos y dramáticos con peleas o situaciones traumáticas y peligrosas se cumple también.  

 




Goya: Saturnalia, de Manuel Gutierrez (https://twitter.com/MGsketcher) y Manuel Romero (https://www.facebook.com/manuel.romerosaenz) nos lleva a los lienzos y a los zapatos de Francisco de Goya, uno de los más afamados y sobresalientes pintores españoles durante los momentos más convulsos de su existencia, por todo el torbellino político que supone para él y el resto de sus compatriotas el inicio del siglo XIX en España, así como el caos y locura que inundaba su mente y vida personal en paralelo.

Este de aquí es un comic realmente sobresaliente, aunque no es una lectura para todo el mundo. Pero… ¿por qué motivo no es para todo el mundo? Pues por ser un proyecto que bien puede calificarse de experimental, puesto que cada capítulo se ve cómo Goya va creando un cuadro nuevo mientras de fondo se ve, por una parte, de manera desordenada en lo cronológico los episodios vitales que jalonaron su existencia y, por otra parte, distintas reflexiones que se hacen del arte y todo lo que gira en torno a la creación como autor. Es por ello que esta obra será muy del gusto de dibujantes, escritores, diseñadores, etc. y de todos aquellos que gusten de Goya, pero habrá a algún lector que el tebeo le resultará demasiado atípico. En cualquier caso, es una gozada ver cómo te meten en la cabeza del célebre maño, con detalles como el de la sordera, sin intentar suavizar o blanquear sus arrebatos violentos pero sin eliminar tampoco lo delicado o dulce de él o haciendo que las ilustraciones sean muy parecidas a los trazos goyescos, detalle complejo y que tiene bastante mérito.

 

Espero que estas reseñas os hayan entretenido y si encima, a alguno le resulta interesante para las listas de Reyes, doble gusto. ¡Buena salida de este año y muy buena entrada para el próximo!

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Crónica del Salón del Cómic de Zaragoza de 2022

En la entrada de hoy toca hablar sobre el Salón del Cómic de Zaragoza de 2022, cita a la que tuve acceso, una vez más, gracias a la generosidad de la organización mediante pase de prensa. Ya hacía unos años que no iba a tan magno evento comiquero, concretamente desde 2019 y debido, como no, a la pandemia que tanto ha trastocado. Afortunadamente, ya la situación es otra…

 


No mucho después de las 10:30 llegue al Auditorio de Zaragoza, lugar donde se celebraba una vez más el Salón. La cola se disgregó en el interior del recinto rápidamente, ya que no era especialmente larga, debido a que el número de visitantes estuvo muy controlado por la organización: 1500 entradas vendidas por tramo, con un tramo de mañana y uno de tarde por cada uno de los tres días del evento. Lo bueno de aquello: por norma general no llegó a haber embotellamientos o sensación de agobio durante el festival; lo malo: hubo gente que no pudo acudir al Salón y cierta atmósfera tristona de cuando en cuando para los que conocíamos el panorama de años anteriores, fuéramos visitantes o expositores.

 


Empezó la jornada del sábado 17 con la búsqueda del puesto de GP Ediciones, lugar donde ya se encontraba Laura Rubio dedicando la saga de Zilia Quebrantahuesos, entregándole un servidor la segunda parte de la misma para obtener la primera dedicatoria del día mientras hablábamos ambos de Elden Ring.    

 


Como andaba complicada la cosa para acceder por el momento a las firmas de David Rubín a eso de las 11:00, estuve errando un rato hasta toparme con el puesto de la editorial Karras, lugar donde El Torres ya estaba entregado a sus lectores treinta minutos antes de la hora oficial. Me tocó el turno no mucho rato después y anduvimos hablando lo mismo de tebeos que de Robert E. Howard mientras me firmaba El Puritano.  

 


Avancé tras esto hacia la zona firmas para darle una oportunidad a una autora que hasta el evento no conocía: Anabel Colazo. Tras un ratillo de cola comenzó a dedicarme Espada mientras platicábamos de videojuegos, y más concretamente sobre Elden Ring y Final Fantasy, dando gusto hablar con alguien que siente tanta pasión por las obras que le gustan.

 


Tocaba ahora explorar un ratillo con detenimiento el pabellón en vistas a mi próximo movimiento. Guiado quizás por la memoria de otros años o por el instinto, me dirigí a la tienda de Taj Mahal Cómics a pedir número para la firma de David Rubín. Se me entregó para la cola un nada halagüeño número 13, tanto por el mal fario de la cifra como por no tener muy claro que me fuera a dar tiempo a enlazar con el autor gallego. Por otra parte, la cada vez mayor afluencia de público iba dotando de ambiente a los pasillos del lugar, con muchas familias y gentes de todas las edades, algo más que encomiable para la cultura.

 


Como no podía ser de otra manera, al ver el puesto de Fandogamia me acerqué a saludar a sus editores y autores, puesto que la Gran F siempre sabe llevar buen humor e interesantes lecturas allá por donde pasa. The y El duelo serían las obras que cayeron en esta ocasión firmados por sus respectivos autores, así como La brujita oficinista y La librera calavera Honda-san por lo bien que me la supieron vender Pedro Medina y Rubén Solas.

 



En la zona de fanzines la portada de Adoquín me sedujo rápidamente y cayó en mi poder junto a una dedicatoria de David Maynar de Goya de niño mientras hablábamos de los tebeos dedicados a este grandísimo pintor (Lo sublime. Terrible y Saturnalia). Casualidades de la vida, no muy lejos de allí estaba la editorial Cascaborra, lugar donde puede hablar con Manuel Gutiérrez y Julián Olivares un ratito sobre la vida y la Historia, como no podía ser de otro modo en semejante editorial; la tentación aquí fue demasiado grande y se vino a mi mochila un Tucson: Dragones del desierto.

 



Vuelto a la zona de firmas, hice cola para Julia Cejas ya a eso de las 13:20 y pasé un rato de lo más entretenido y animado hablando con ella sobre Japón mientras me dedicaba Hanan y Genji.

 



Quedaban 15 minutos para que el evento cerrará de cara al descanso de la comida. En la cola de Rubín, el número 12 por delante de mí. Cuando quedaban 10 minutos, me llegó la vez y volví a encontrarme con este autor y, mientras me dedicaba El fuego, estuvimos rememorando la charla tan interesante que había dado en el evento en 2019 mientras dibujaba elegante y rápidamente para que la gente a mi retaguardia también se llevase una dedicatoria.

 



Tras el descanso para la comida y aprendiendo de mis yerros, me acerqué al poco de abrir la feria nuevamente hasta la tienda de Taj Mahal Cómics y pedí número para David López. Como todavía quedaba un buen rato para su firma, aproveché para enredar un rato por las cercanías. Así, por ejemplo, pude vislumbrar el buen nivel de los cosplayers asistentes al evento, tal y como se puede ver en estas fotos de una arquera elfa o de Chainsaw Man.



Cabe destacar que en el turno de tarde la asistencia de público fue considerablemente más notable que por la mañana, y para muestra un botón con las presentes fotos, con la cola para entrar al Auditorio desde su inicio hasta su final.

 



Los autores volvieron a hacer acto de presencia en el evento, ya fuera en la zona de firmas o en las distintas editoriales y librerías, tal y como Javi de Castro, el cual tuvo a bien dedicarme Villanueva, siendo este momento tan bueno como cualquier otro para agradecer a los dibujantes la entrega y cariño que dedican en estos eventos a los lectores y aficionados al mundillo.



Exposiciones buenas a las que echar un ojo entre actividad y actividad tampoco faltaron, destacando particularmente la de The Zaragozian, situada en el Centro Cívico y, por tanto, justo frente al evento principal.

 




De vuelta en el puesto de Taj Mahal, aproveché para hacerme con el tercer tomo del Sistema D13 dado que Joan Tretze estaba dedicándolo. Así, mientras dibujaba, parlamentamos mucho sobre rol, uniéndose no mucho después a la charla David López a la par que me dedicaba su Rumbo a Bosque Perdido mientras hablábamos de Vampiro: La Mascarada y La llamada de Cthulhu.

 


Ya solo quedaba un objetivo por completar: la dedicatoria de Lo que más miedo te dé por parte de Angel Abellán y Luis Armand, cosa que logré tras una espera no demasiado larga que, además, me permitió reencontrarme con Juanfer Briones en el puesto de GP Ediciones y, además de felicitarle por el éxito de La pitillera húngara, hablamos un rato de lo más agradable sobre Historia.   

 


Y, ya cerca de las 20:00, concluía así mi paso por el Salón del Cómic de Zaragoza. La experiencia, como siempre, fue muy disfrutable: muchas tiendas de tebeos frente a sola unas pocas de merchandising; gran cantidad de editoriales presentes (Anillo de Sirio, Astiberri, Cascaborra, ECC, Fandogamia, GP, Karras, Norma…); autores en buen número y para todos los gustos; un público entregado y majo… De lo poco que se me ocurre para mejorar es la cuestión del aforo, cosa que probablemente ocurra en la próxima edición del evento cuando la seguridad ante la pandemia esté mucho más consolidada.  


lunes, 12 de diciembre de 2022

Phantasmagoria, de El Torres y Joe Bocardo

En la reseña de hoy toca hablar de Phantasmagoria, tebeo que tiene por guionista a El Torres (https://twitter.com/ElTorres72) y por dibujante a Joe Bocardo (https://www.facebook.com/joe.bocardo.7).

 



La señorita Grantley ha sido poseída por una entidad que no es de este mundo. Afortunadamente para ella en su rescate ha acudido el profesor Hawke, un veterano mago. Ahora bien, tras esta posesión hay mucho más de lo que parece a simple vista y Hawke tendrá que descubrirlo todo si quiere salvar ya no a Londres, sino al mundo entero.

 

Las misceláneas unas veces salen bien y otras mal. Afortunadamente, Phantasmagoria es de las primeras. Y es que una obra que mezcla demonios, detectives, espectros, homenajes al cine de terror, Londres victoriano, magia del antiguo Egipto, posesiones y ocultismo no puede llamarse de otra manera. Pero, nuevamente hay que decir que todo este combinado sale a pedir de boca. El protagonista funciona muy bien: mientras Hawke cae en la cuenta de que tiene algo gordo entre manos, el lector empatiza rápidamente con él, tanto por su caballerosidad y manera de tratar a sus allegados (ya sea a su protegida o a sus asistentes) o por, pese a ya estar en plena senectud y cerca de morir, no rendirse y seguir adelante en pos de defender lo bueno y justo. Aquí hace muy buen contrapunto su rival, Edwin Drodd, tanto por lo bien llevado que está su antagonismo, como por el carisma que también desprende este personaje que, pese a buscar también ayudar a la humanidad, está dispuesto a hacerlo por cualquier medio. Fuera de estos dos protagonistas y el gran mal al que se enfrentan (un tanto arquetípico, pero cumple en su cometido), hay también secundarios destacables, como el pilluelo Thomas, la médium Sada o el severo Hall que le dan color a una narración que, pese a hacerse un poco lenta a veces, tiene muy buenos momentos en lo que a acción y oscuridad se refiere.

 

Respecto al dibujo, Joe Bocardo vuelve a hacer tándem con Torres como ya pasó con Sangre bárbara (reseña aquí) y con los mismos buenos resultados, solo que en vez de en un fondo de espada y brujería, en uno que aúna lo sobrenatural con lo británico de finales del XIX y principios del XX. El blanco y negro pretendidamente sucio del tebeo le va a la historia como un guante y contribuye a crear una atmosfera oscura, no desentonando en esto último los distintos cadáveres y espíritus que pululan por las viñetas con su aspecto perturbador y amenazante. Buenas estampas de magia y exorcismo se ven acompañadas así de escenas costumbristas o policíacas aquí y allá, demostrándose así la pericia y versatilidad de Bocardo para todo tipo situaciones y escenas. No se pueden dejar de citar ciertos homenajes de la obra, tal y como el hecho de que el protagonista tenga el rostro del gran actor Peter Cushing, detalle de lo más interesante y visual.

 



En conclusión, si os gustan las obras de magia, fantasmas y que toquen un poco de todo, dadle una oportunidad a Phantasmagoria. Podéis haceros con este tebeo de Karras de dos maneras distintas: digitalmente por 3,95€ o bien, cuando se reedite en breves, en formato físico por 18€, contando tanto una versión como otra con 136 páginas.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Juan Torres y Joe Bocardo durante la presentación que hicieron en la librería Tomos y grapas de Madrid en julio de 2021. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 27 de noviembre de 2022

Korokke y el espíritu bajo la montaña

En la reseña de hoy toca hablar de Korokke y el espíritu bajo la montaña, tebeo que tiene por guionista a Josep Busquet (https://twitter.com/josepbusquet) y por dibujante a Jonatan Cantero (https://twitter.com/JonatanCantero).

 



Antaño el oni Korokke gustaba de ayudar a los humanos hasta que un mal día fue traicionado por el caudillo Oda Nobunaga. Años después, convertido en espadachín errante junto a su discípulo, el kitsune Fugu, deambula por Japón buscando combates con los que mejorar sus capacidades marciales. En medio de esta peregrinación este dúo se encuentra con Negi, sacerdotisa que necesita ayuda contra las ambiciones de Nobunaga.

 

A modo de precuela de Korokke y la chica que dijo no tenemos el presente comic, pudiendo disfrutar de nuevo en esta de las aventuras del fanfarrón oni rojo. Y es una lectura de lo más entretenida como obra de aventuras, aderezada además con elementos folclóricos e históricos nipones, entretenida de principio a fin. Sus personajes cumplen más que bien su cometido: un Korokke que empieza a volver a tender lazos con la humanidad y que de bravucón evoluciona a héroe, un Fugu deshonrado que quiere dejar de ser cobarde, una Nehi que tiene un gran corazón pero está dispuesta a todo por defender su templo, un Nobunaga tan implacable y como astuto… Secundarios buenos tampoco faltan, tal y como el desternillante ninja Furoshiki, el cual ayuda a dotar a una obra que tiene mucho de bélico de un toque de humor, o el abuelo de Nehi, entrañable y que aporta no poca humanidad al tebeo en las pocas páginas que aparece.

 

Respecto al dibujo, Jonatan Cantero repite junto a Busquet a los lápices y con el mismo buen resultado que en el anterior volumen. Los combates tienen coreografías que no solo se siguen bien, sino que son muy vistosas de contemplar viñeta a viñeta, con hordas de soldados de Nobunaga cargando contra los protagonistas armas en ristre. Los personajes principales también lucen extremadamente bien: así, Korokke seguirá siendo familiar a los lectores, pero su juventud está bien representada y se le nota en su menor corpulencia; Nehi, con su muy vistosa y rapada cabeza, con gestos ahora llenos de decisión, ahora con dudas; la fuerza y fortaleza leoninas de Tonkatsu; la peligrosidad y carácter taimado de Nobunaga… Y todo ello rematado por un coloreado excelente que complementa a los dibujos excelentemente.

 


En conclusión, tanto si os gustó la primera aventura de Korokke o queréis darle un tiento por primera vez al espadachín oni, no dudéis en darle una oportunidad a este tebeo. Podéis haceros con él de manos de Spaceman Project por un precio de 23€, incluyendo entre sus 106 páginas algún que otro extra, tal y como los participantes en su campaña de mecenazgo.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Josep Busquet y Joanatan Cantero durante el Cómic Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!



lunes, 21 de noviembre de 2022

Reflejos de Shalott, de Gema Bonnín

En la reseña de hoy toca hablar de Reflejos de Shalott, novela de Gema Bonnín (https://twitter.com/GemaBonnin).

 


Elaine está maldita desde niña: si se asoma al mundo exterior, una calamidad ocurrirá. Por ello, vive prácticamente encerrada en la torre de la isla de Shalott, componiendo y tejiendo mientras contempla en su espejo mágico lo que ocurre en el resto del mundo. Sin embargo, la aparición de Lanzarote del Lago en las cercanías de su isla precipitará los acontecimientos…

 

La tradición artúrica tiene un encanto especial y que, además de en la literatura, ha inspirado en medios como el cine, la televisión o los videojuegos excelentes historias. Pues bien, Reflejos de Shalott es una oportunidad perfecta para introducirse en las historias de Arturo y la Mesa Redonda, particularmente para los más jóvenes y neófitos en la materia. El presente volumen tiene una estructura de relato marco en la que, mientras la protagonista ve pasar los días, va contemplando en paralelo las aventuras y vivencias de personajes de la talla de Merlín, Perceval, Morgana, Tristán, Nimue o Lanzarote en su espejo: la extracción de Excalibur, el primer encuentro entre Arturo y Ginebra, el primer hecho de armas de Perceval, la tragedia de Tristán e Isolda… Un buen recorrido por Camelot y sus alrededores, en definitiva.

 

Ahora bien, si todo lo anterior está bien escrito (el libro se devora realmente rápido y no se hace tedioso en ningún momento), la vida de Elaine merece destacarse por encima de las otras narraciones. Y es que la autora consigue que el lector empatice con la protagonista, un gran logro por dos motivos: la brevedad de la leyenda de la Dama de Shalott y el reto que supone el tenerla encerrada sin poder ver el exterior. Lo anterior se suple en parte con los relatos intercalados ya comentados, y en parte profundizando en la personalidad de la prisionera de la maldición, siendo fácil sentirse identificado con sus ganas de vivir mientras pena sin ninguna culpa. La familia de este personaje, con la entrañable Margalda a la cabeza como la abuela de la joven o la leal y juguetona perra Freya son secundarios que se nos hacen muy cercanos, a los que se valora en buena medida por el consuelo, diálogos y pensamientos que le dan a Elaine. Pese a todo lo anterior, la leyenda es la que es y acaba cómo debe acabar… pero con un desenlace tremendamente emotivo y cargado de fuerza que supone un más que buen cierre para la novela.

 

En conclusión, si os gusta el ciclo artúrico u os interesa tantearlo por vez primera, dadle una oportunidad a Reflejos de Shalott. Podéis haceros con este libro de Nocturna Ediciones por un precio de 14,50€, incluyendo entre sus 224 páginas, además de la obra en sí, el poema de Alfred Tennyson La dama de Shalott tanto en su versión original en inglés como en español gracias a la traducción de Luis Alberto de Cuenca.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Gema Bonnín allá por marzo de este mismo año. ¡Gracias de nuevo!


lunes, 14 de noviembre de 2022

Shadowman, de Cullen Bunn

En la reseña de hoy toca hablar de Shadowman, comic que tiene por guionista a Cullen Bunn (https://twitter.com/cullenbunn) y por dibujantes a John Davis-Hunt (https://twitter.com/jondavishunt) y Pedro R. M. Andreo (https://twitter.com/ElectroCereal).

 



Frente a nuestro mundo se encuentra el Lado Muerto, un plano lleno de monstruos y espectros ansiosos por entrar en nuestra realidad. Para tal fin, se aprovechan de las podredumbres, fisuras entre ambos planos creadas por el odio, miedo, pena y rabia. Solo hay un hombre capaz de cerrar estas podredumbres mientras da caza a los moradores del Lado Muerto: Shadowman.

 

No conocía nada del universo comiquero de Valiant hasta la fecha y he de decir que leer páginas del mismo no ha estado nada mal, y no solo por permitir salir de una zona acaparada cada vez más y más por Marvel. En lo referente a Shadowman, la lectura ha sido más que entretenida por dos motivos principales: por cómo combina lo superheroico con el vudú y el ocultismo y por su manera de jugar con los grises. Respecto a lo primero, ha estado bien saber sobre los loas, particularmente sobre el Barón Samedi, uno de los personajes más carismáticos del presente tebeo. En segundo lugar, está el hecho de que no se nos vende a todos los habitantes del Lado Muerto como entidades malignas per se, sino que a muchos se les ha pintado nuestro plano como un paraíso con el que escapar de las miserias del suyo. En este sentido, está muy bien llevada la evolución del protagonista, de alguien que pasa de la fuerza bruta a un papel más mediador y diplomático, aunque muchas veces la situación sea peliaguda.

 

La trama se puede dividir en dos bloques principales: la primera mitad con historias más o menos autoconclusivas, muy dinámicas de leer y perfectas para introducirte en el mundo del protagonista; la segunda, consecuencia directa de la primera, ya tiene un eje central que articula todos los capítulos a su alrededor. En lo referente a los personajes que mueven la acción, hay un poco de todo, empezando por un protagonista sobrio que muchas veces duda sobre su papel en el universo y que, pese a sus capacidades sobrenaturales, no se nos muestra a los lectores ni mucho menos como invencible, por lo que es fácil empatizar con él. Además del ya mencionado Samedi (aparente guía que se calla mucho más de lo que cuenta), otra buena secundaria en Punk Mambo, heroína atípica y macarra que echará una mano al protagonista. El resto de los personajes, tanto en el lado del orden como de los antagonistas, cumplen el papel que tienen asignado.

 



Respecto al dibujo, hay que señalar que el presente tomo tiene dos dibujantes: en su primera mitad Jon Davis-Hunt y en la otra Pedro R. M. Andreo. Ambos se complementan más que bien y el cambio no chirría en absoluto para el lector, lo cual es de agradecer. Este dúo realiza igual de bien escenas tétricas (como las de la secta o la familia por un lado, y las del hospital por otro) y las de los combates que protagoniza Shadowman guadaña en mano, con no poca casquería y gore de por medio. Los diseños de los demonios, espectros y demás serán muy del gusto de los aficionados a los monstruos, ya sea por lo espectacular o lo sombrío de los mismos. Los secundarios humanos y de otro tipo tampoco están nada mal, tal y como pasa con los nuevos Cómplices, grupo que no pasa desapercibido en el mejor de los sentidos gracias a sus muy distintivos aspectos. El coloreado también cumple sobradamente, ya sea para representar lo repugnante, lo siniestro o incluso lo tranquilo cuando llega el caso con una paleta variada y visual.

 

En conclusión, si queréis ver un superhéroe un tanto distinto a los habituales, dadle una oportunidad a Shadowman. Podéis haceros con este tomo de manos de Moztros por un precio de 19,50€, incluyendo entre sus 144 páginas algunos extras, tal y como portadas alternativas de los ocho números que consta el volumen.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Pedro Andreo durante su sesión de firmas en Omega Center en octubre de 2022. ¡Gracias de nuevo!


lunes, 31 de octubre de 2022

Planeta manga – tomos 11, 12 y 13

En la reseña de hoy seguimos hablando de Planeta manga, la revista de comic bimensual de la editorial Planeta.

 



En Gryphoon, de Luis Montes (https://www.facebook.com/luis.montes.1806), Terror Nocturno sigue dando guerra y solo los protagonistas pueden evitar que el resto de cadetes sean marionetas de las que se alimente.

Buena evolución de los personajes de Noha y Khaine, los cuales poco a poco se van complementando mejor, mientras que, de manera pareja, otros como Rain siguen albergando muchos misterios en cuanto a su pasado. Buena lucha y buen desenlace para el arco argumental de estos últimos números, de tal manera que deja con los dientes largos para el siguiente.  

 

En Backhome, de Sergio Hernández (https://twitter.com/SergioHdezAutor) y Toni Caballero (https://twitter.com/ToniCabArt), Thomas ya tiene finalmente a su alcance los medios para curar a su hijo pero, en medio de una gran deserción de sus tropas y con unos Adam y Ann ya felizmente reencontrados, ¿qué acabará por pasar?

El principio del fin ya está aquí… y acaba pasando lo que tenía que pasar. La historia se sigue devorando con su rapidez habitual y estos capítulos nos dejan buenas escenas como la pelea entre Daniels y Helen o cierta casquería vía mutación bastante gráfica.

 

En Conquering the Earth, de Kaoru Okino (https://twitter.com/Pencilness), la invocación del Waken está más y más cerca… cuando el parásito reaparece con aviesas intenciones. Capítulos más centrados en la acción que en el humor, pero igualmente muy disfrutables. Se profundiza, además, en el pasado y motivaciones de varios de los personajes, así como en conceptos como el linaje y el heroísmo con bastante buena mano. Con ganas de ver los derroteros que llevan al desenlace.

 

En Limbo, de Ana C. Sánchez (https://twitter.com/kumanakris), Aurora y Lieza hacen causa común para investigar en el Museo de Bellas Artes tras saber que un cuadro de una de sus galerías podría contener un onirio.

La trama prosigue con la cacería de las esencias en este nuevo arco argumental, profundizando en la psique de ambas protagonistas al mismo tiempo que en lo que diferencia a humanos y a ángeles, todo ello complementado con buenas escenas de lucha, así como imaginería muy visual para representar la fisura del onirio.

 

En Blue Sun, de Miguel Gómez Cabrero(https://www.facebook.com/miguel.gomezcabrero) y Lolita Aldea (https://twitter.com/LolitaAldea), Noa y Nef son dos hackers que, para empezar a medrar, montan su propia agencia de detectives. Su primer encargo es localizar a una sintética desaparecida por la que su dueño siente un increíble apego.

Buen relato ciberpunk, con dos protagonistas con química y con mensaje ético (tanto empresarial como personal) de fondo, con buena combinación del género detectivesco y acción. El dibujo no se queda atrás con respecto al guión y, como suele pasar con Aldea, entra rápidamente por los ojos, cabiendo destacar la manera de ilustrar el hackeo de redes dentro de estas a lo shonen con elementos del ajedrez.

 



En Khova, de Konata (https://twitter.com/konata_art), en una helada tundra Aki se tiene que enfrentar al rito de caza que le hará pasar de la infancia a la adultez… pero la situación se descontrolará de manera terrible.

Con un ambiente muy bien elegido para reflejar la vida de las tribus cazadoras (tal y como los esquimales, por ejemplo), Konata crea una introducción con la que es fácil cogerle cariño al protagonista y a su familia (destacando Yako en esta por lo bien retratada que está su relación fraternal con Aki). El dibujo es bonito y entra rápidamente por los ojos, llamando la atención el contraste entre los humanos (con un marcado carácter manga, sobre todo en momentos humorísticos) y los animales (mucho más realistas), ideales para los momentos de tensión de la serie. Habrá que estar atentos en qué desemboca la maldición de la sangre negra.

 

Respecto a las historietas cortas, vuelve a hacer aparición Santi Casas (https://www.instagram.com/santi.ikari/), bien con La Noche, bien con Dona d’Aigua, mientras lleva una vez más al papel viejos mitos y leyendas, bien asiáticos, bien españoles, pero en ambos casos con alguna que otra moraleja interesante que aprender de ellos y con unos lápices más que atractivos.  

 



En Horror inside, de Clara Martínez (https://twitter.com/ClaireC_Art), tenemos una historia de terror cortita pero que cumple en lo que a transmitir repelús se refiere (particularmente por el dibujo de algunas de sus viñetas) y a dejar claro que ciertas casas abandonadas lo están por un motivo de peso. 

 

En Milo es un buen chico, Lizth Blanc (https://twitter.com/Lislizth), lo que en un principio parece que va a tratar sobre un monstruo acechando a unos estudiantes se acaba convirtiendo en una historieta con mensaje y denuncia, concretamente sobre el acoso escolar y la importancia de la amistad para ayudar a salir de apuros y todo ello por medio de un dibujo muy bonito.

 

En El extraño caso del señor Valdemar, de Marta Salmons (https://twitter.com/Soryuden) y José Luis Bueno Piña (https://buenopina.wixsite.com/joseluis), se adapta el clásico relato de Edgar Allan Poe, pero con un giro y final diferente que se hacen interesantes, todo ello llevado al papel mediante un ambiente tétrico y buenos diseños de personaje.

 

En conclusión, Planeta Manga sigue sin perder fuelle y entreteniendo al lector con buenas y diversas historias para todos los gustos. Del tomo 12 al 13 se ha pasado de vender por 4,95€ a 5,95€, pero sus 320 páginas llenas de talento hacen que este precio siga siendo más que justo para el consumidor.

 

Por último, las tres dedicatorias que obtuve en el Cómic Barcelona de 2022 cortesía de los amables Luis Montes, Ana Cris Sánchez y Konata. ¡Gracias de nuevo!



sábado, 22 de octubre de 2022

Clara Campoamor, de Rafael Jiménez y Meik

En la reseña de hoy toca hablar de Clara Campoamor, tebeo que tiene por guionista a Rafael Jiménez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y por dibujante a Meik (https://twitter.com/MeiK_comic).

 



Marta quiere que la tomen en serio dentro de su periódico y, para ello, se propone realizar un espectacular artículo de Clara Campoamor en el 48ª aniversario del nacimiento del sufragio femenino en España. Pero no le será fácil, pues el tiempo corre en su contra…

 

Hasta hace relativamente poco no se ha puesto de relieve la figura de Clara Campoamor, adalid del voto femenino en la España de 1933, probablemente por la ojeriza que lo cogieron los unos y la desconfianza que suscitó en los otros. Afortunadamente, obras como la de la presente reseña están para compensar este silencio pasado y concederle a esta política el lugar que le corresponde en nuestra Historia. En este sentido, la obra funciona más que bien, al incluir una biografía de Campoamor bastante completa, con su infancia, juventud, adultez, trascendencia política, exilio, vejez y muerte. Esta biografía la va a ir descubriendo poco a poco el ya citado personaje de Marta según va documentándose sobre la sufragista, de tal manera que, dependiendo de cada lector, podrá haber dos reacciones: o bien fruncir el ceño por interrumpir esta la narración principal, o bien gustar por complementarse las dos narraciones entre sí y ver dos sociedades españolas distintas en paralelo. Por tanto, hay que reseñar dos tramas: la histórica, muy ensayística, trenzándose a partir de los escritos de Campoamor y los testimonios que han quedado de ella, y su relato marco, mucho más narrativo y novelesco y que, al igual que paso con la cruzada personal de Campoamor por el voto femenino, abre una ventana a la esperanza.

 



Respecto al dibujo, Meik sigue con su buen hacer ya comentado en el tebeo de María Pita (reseña aquí): en resumidas cuentas, esta ilustradora consigue que el lector empatice con sus dos protagonistas y ayuda a que sintamos ternura, admiración, curiosidad o admiración por ambas, reflejar peligrosidad (bien por violencia política, social o callejera), retratar buenas estampas costumbristas… El uso del color está muy bien llevado, tanto por su magnífico uso como por diferenciar las dos tramas con, en el caso del pasado tonos apagados frente a unos ochenteros mucho más vivos, ideales para situar al lector rápidamente sobre dónde se encuentra.

 


En conclusión, si tenéis interés en la figura de Claro Campoamor, la presente historieta es un más que buen medio para empezar a conocerla. Podéis haceros con este tebeo de Cascabora Ediciones por un precio de 16,00€, incluyendo entre sus 64 páginas, además de la obra en sí, algunos extras sobre la misma, como páginas con su proceso de creación o un prólogo de Inés Arrimadas.

 

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo durante el Cómic Barcelona de 2022 los amables Rafael Jiménez y Meik (y de propina, la de María Pita, por surgir de la mano de la misma autora). ¡Gracias de nuevo!