domingo, 5 de abril de 2020

Korokke y la chica que dijo no, de Josep Busquet y Jonatan Cantero


En la reseña de hoy toca hablar de Korokke y la chica que dijo no, tebeo que cuenta al guión con Josep Busquet (https://twitter.com/josepbusquet) y al dibujo con Jonatan Cantero (https://www.facebook.com/jonatan.cantero).


Anzu es una niña que pertenece a la familia Nakamura, dinastía de prestigiosos samuráis. Pero las muertes de su abuelo y de su hermana la dejarán en una situación delicada, y más al descubrir la causa de las mismas. Perseguida por humanos y yokai que ansían la recompensa que hay tras su captura, Anzu buscará a Korokke, un legendario oni que, frente a los de su especie, ansía la gloria que le deparan los actos heroicos.

La cultura y la mitología de Japón tienen un encanto especial. Y si ambas se usan para confeccionar un relato que combina aventuras y cuentos de hadas, el resultado puede ser más que bueno. Este es el caso de Korokke y la chica que dijo no. ¿Qué más se puede decir de esta historieta? Pues varias cosas. Para empezar, el excelente ejercicio de narración que se hace al principio de la misma, con el día a día de la familia Nakamura sin necesidad de diálogo alguno. Luego, y a lo largo de las casi 100 páginas de trama, también puede apreciarse lo bien efectuados que están los giros de guión, sin que estos resulten abruptos en absoluto. Los personajes de la obra suelen estar construidos en torno a una emoción: valor, honor, amistad, avaricia… y esta caracterización, pese a su simpleza, es bastante efectiva y retrata rápidamente a los protagonistas y antagonistas del tebeo.


Respecto al dibujo, hay que señalar sobre el estilo de Jonatan Cantero (al cual ya se le conocía en este blog por su artbook) que cada personaje tiene un diseño tal que podría ser perfectamente el protagonista de su propio comic. O dicho de otra manera: hay mimo, imaginación y carisma en la ilustración de cada personaje que aparece en las viñetas, sean estos principales, secundarios e incluso esporádicos. Así, Moppu no es dibujado como un simple kappa, sino que se hace tan simpático como entrañable. Y Korokke no es representado como simplemente bruto y fanfarrón, sino que tiene su punto heroico también. Y se podría seguir: lo calculador y ladino de las Batto, la rectitud de Serori, la dignidad del abuelo de Anzu… A toda esta expresividad hay que añadir otras virtudes, tal y como las notables coreografías de lucha, todo lo folclórico del Japón feudal, el espectacular coloreado…


En conclusión, si os gustan las historias de samuráis y justicia, no dudéis en darle una oportunidad a Korokke y la chica que dijo no. Podéis haceros con este comic de Spaceman Project por un precio de 25€, incluyendo entre sus 130 páginas, además de la obra en sí, varios extras, tal y como un bestiario mítico nipón, el inicio original del tebeo o los agradecimientos a los mecenas que hicieron posible su edición.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Jonatan Cantero durante el Salón del Cómic de Valencia de 2020. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Hace poco que conocí esta obra a través de Fundación Japón, ya que ganó un premio en los Manga Award, esto me animó a participar en la campaña de micromecenazgo de la segunda historia, a la par que me hacía con la primera. O sea, que pronto tendré en mis manos este tomo y podré comprobar si es tan buena como parece (me fío de tu criterio)... y en 2021 llegará el segundo volumen, "Korokke y el espíritu bajo la montaña", que pinta bien el avance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos los que le tenemos echado un ojo al segundo...
      Reconozco que esta obra pasó en un principio por debajo de mi radar, pero fue ver que el dibujante lo iba a dedicar en el Salón del Cómic de Valencia, y decidirme a darle una oportunidad. Y ha valido mucho la pena.

      Eliminar