miércoles, 22 de abril de 2020

1539. Castelnuovo, de Daniel Torrado


En la reseña de hoy toca hablar de 1539. Castelnuovo, tebeo obra de Daniel Torrado Medina (https://www.facebook.com/ooooDaniel).


Los Tercios tienen muchos episodios heroicos a lo largo de su trayectoria militar. Uno de ellos fue la defensa de Castelnuovo, plaza fuerte de la costa Dálmata en la que 4.000 españoles se batieron contra 50.000 turcos en 1539. Pese a que los otomanos lograron hacerse con Castelnuovo, este lugar ya no era sino un montón de ruinas. Y lo que es más significativo: cerca de 20.000 soldados de la Sublime Puerta perdieron la vida en aquella empresa, de tal manera que el sacrificio de los hispánicos no fue en vano. Y, pese a que los pocos supervivientes españoles de este episodio bélico fueron tomados como esclavos, veinticinco de ellos todavía pudieron volver a territorio patrio seis años después, tras escapar Constantinopla en barco.

A grandes rasgos, el párrafo anterior resume el asedio de Castelnuovo de 1539. Daniel Torrado se aproxima a él desde varias vertientes. Por una parte, vemos el asedio tanto desde el punto de vista protagonista (defensor) como desde el antagónico (sitiador). La acción también se ve desde dos prismas distintos: el del soldado raso y el del general que lo dirige, es decir, desde la acción más pura y dura hasta la más estratégica. Todo esto no significa que se deje de lado la psicología e introspección en los personajes. De hecho, en los soldados se puede apreciar un estoicismo que combina sentido del deber, espíritu castrense y honor y, en paralelo, una sincera preocupación religiosa respecto a la profesión de las armas. Épica y tragedia se dan de la mano en esta historieta, con un espíritu de sacrificio como el de 300, sin ir más lejos.

Respecto al dibujo, Daniel Torrado ha experimentado una mejoría importante desde su tebeo sobre Bernardo de Gálvez y la toma de Pensacola. Esto se puede apreciar vivamente en los diseños de los personajes y sus movimientos, mucho más dinámicos y mucho menos rígidos, algo ideal para las escenas bélicas. De esta manera, los combates con espadas, picas y arcabuces son muy vistosos de contemplar, haciéndose buenas coreografías que, si bien son violentas tal y como corresponde a la guerra, no llegan a ensañarse o ser cruentas. La labor de documentación cumple perfectamente, igual que pasa con el guión, tanto en lo geográfico y arquitectónico (incluso se nos enseñan fotos de las localizaciones en los extras del volumen) como en lo militar. A todo ello ayuda la labor del coloreado, el cual entra rápidamente por los ojos, colaborando en este apartado Carles Jiménez junto a Torrado.


En conclusión, si os gusta la épica y la Historia de España, no dudéis en darle una oportunidad a 1539. Castelnuovo. Podéis haceros con este tebeo de Cascaborra Ediciones por un precio de 15€, incluyendo entre sus 64 páginas, además del comic en sí, algunos extras sobre su proceso de creación.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Daniel Torrado durante el Salón del Cómic de Valencia de 2020. ¡Gracias de nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario