lunes, 22 de febrero de 2016

Bernardo de Gálvez: Pensacola 1781, de Daniel Torrado Medina

En la reseña de hoy toca hablar sobre Bernardo de Gálvez: Pensacola 1781, comic obra de Daniel Torrado Medina (http://daniel-torrado.blogspot.com.es/).


Las Trece Colonias se han rebelado contra Inglaterra. Aprovechando la guerra entre estadounidenses e ingleses, los españoles se han aliado con los primeros para debilitar a los británicos y recuperar territorios perdidos en el pasado. Con este objetivo se dirige  a Pensacola el general español Bernardo de Gálvez, para culminar la reconquista de Florida con sus tropas hispanas.

Este tebeo permite al lector acercarse a la Historia de España, llena de episodios tan asombrosos como desconocidos por los propios españoles, de forma muy amena y entretenida. Así, durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783) España ayudaría a los neonatos Estados Unidos, al crear las tropas españolas un segundo frente en el Sur (en Luisiana, Misisipi y Florida) que obligó a los ingleses a dividir sus hombres y recursos. En este contexto se llega hasta la batalla de Pensacola, y con ella, a la recuperación de Florida, que había sido perdida durante la Guerra de los Siete Años.


Uno de los aciertos del autor es mostrar como fue el asedio, desde el desembarco hasta la conquista de la plaza, no solo desde el punto de vista del protagonista y general Bernardo de Gálvez, sino también a través de distintos soldados. Contribuye con ello de forma importante Daniel Torrado a la intrahistoria, al relatar tanto la toma de decisiones de los mandos cómo el día a día del infante español de la época. Si nos centramos en la figura de Gálvez, este es mostrado como paradigma del buen líder: es un militar competente y no pide a sus hombres nada que no haga él mismo, sufriendo junto a ellos los rigores de la campaña. Pero además del buen trato a sus tropas, también procura dárselo al enemigo, como queda demostrado en una soberbia escena al pactar con los indios aliados para que estos no cortasen las cabelleras de los ingleses prisioneros durante los combates, viéndose también su  caballerosidad en su interés por no dañar a los civiles del adversario.

Al hablar del ejército de Gálvez, el autor destaca por su gran imaginación a la hora de crear distintos personajes. Algunos de ellos, como el dúo de Juan y Vicente, uno valiente y otro cobarde, el metafórico indio talapuche Graznido Salvaje (Salva para los amigos) y el sobrio Cabo González, nos muestran distintas facetas de la amistad, con otras figuras, como la del soldado Linares o el Capellán como ejemplo del cumplimiento del deber.


Respecto al dibujo, Daniel Torrado tiene un estilo que encaja en el comic de aventuras como anillo al dedo. El cuidado que ha puesto en plasmar en la época dieciochesca es sobresaliente: uniformes, armas, barcos, casas, lugares geográficos… Las abundantes escenas de acción, ya sean estas íntimas escaramuzas entre unos pocos contendientes o batallas entre varios batallones de infantería con artillería, impresionan, tanto por lo épico y detallado, como en ocasiones por su crudeza, como con la estampa en la que un indio creek le arranca el cuero cabelludo a un soldado ibérico o la escena del fortín durante y tras el ataque del Regimiento Waldeck. Los paisajes están muy logrados, permitiendo al lector situarse en todo momento, ya sea entre los bosques, las trincheras o en la mar, mientras estos son transitados por personajes en los que, por otra parte, el dibujante sabe retratar muy bien sentimientos como júbilo, sorpresa, ira, tristeza o desesperación.


En conclusión, si queréis un comic histórico lleno de aventuras para adolescentes y adultos, no dudéis en darle una oportunidad a Bernardo de Gálvez: Pensacola 1781. Podéis haceros con este tebeo de 56 páginas y cuidada edición (tapa dura y varios extras, como el epílogo del Teniente Coronel José Manuel Guerrero Acosta o el proceso de creación de la historieta), por un precio de 12€. Para hacerse con ella, además de en la Casa de América mientras dure la fantástica exposición dedicada a Bernardo de Gálvez y la presencia española en México y Estados Unidos, podéis adquirirla en algunas tiendas madrileñas como Almena Editorial o Madrid Cómics, o contactando con el autor.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Daniel Torrado durante su sesión de firmas en Casa de América. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario