miércoles, 29 de abril de 2020

Rashomon, de Víctor Santos


En la reseña de hoy toca hablar de Rashomon, tebeo de Víctor Santos (https://twitter.com/polarcomic).


Ante el comisario Heigo Kobayashi se presenta un caso tan extraño como complicado: el cadáver de un guerrero ha aparecido en un bosque de Yamashina. Y el agente de la ley no tiene sino informaciones contradictorias de todos aquellos relacionados con el caso. ¿Cuál es la verdad del asunto?

Rashomon en un cuento japonés del escritor Ryunosuke Akutagawa que fue llevado a la gran pantalla en su momento por Akira Kurosawa. Y el tomo que reseña este artículo es el particular homenaje que Víctor Santos hace de esta narración. Este autor respeta en mucho el contenido original, aunque eso no quita que meta dentro de las viñetas algunas creaciones de propio cuño, tal y como el comisario Heigo Kobayashi, investigador a cargo de esclarecer las extrañas circunstancias de la muerte del difunto en Yamashina desde la lógica. No quiero decir mucho de este relato para no destripárselo a los que no lo conozcan, aunque sí que le diré una cosa a los que ya sepan de él: vale la pena leer la adaptación de Víctor Santos por su sugerente epílogo, ideal para leer antes de cerrar un volumen en lo que lo policíaco, humano y filosófico están tan bien armonizados.

Respecto al dibujo, de Víctor Santos ya se ha hablado mucho por este blog, y para no repetirme mucho, le limitaré a decir un par de cosas: sus tintas en blanco y negro son muy impactantes, la forma de ilustrar a los personajes es bastante reveladora (tal y como con el aspecto montaraz de Tajomaru o la rigidez del marido) y las coreografías de los combates dejan muy buen sabor de boca.


En conclusión, si os gustan las historias policíacas, con ambientación japonesa y moraleja, dadle una oportunidad a Rashomon. Podéis haceros con este tebeo de manos de Norma Editorial, incluyendo el mismo entre sus 88 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre el proceso de creación de la obra.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Víctor Santos durante el Salón del Cómic de Castilla y León de 2019. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios:

  1. Creo que hay una película, igual en cómic debe ser genial. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, además del libro original y el comic hay también película. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar