lunes, 31 de octubre de 2022

Planeta manga – tomos 11, 12 y 13

En la reseña de hoy seguimos hablando de Planeta manga, la revista de comic bimensual de la editorial Planeta.

 



En Gryphoon, de Luis Montes (https://www.facebook.com/luis.montes.1806), Terror Nocturno sigue dando guerra y solo los protagonistas pueden evitar que el resto de cadetes sean marionetas de las que se alimente.

Buena evolución de los personajes de Noha y Khaine, los cuales poco a poco se van complementando mejor, mientras que, de manera pareja, otros como Rain siguen albergando muchos misterios en cuanto a su pasado. Buena lucha y buen desenlace para el arco argumental de estos últimos números, de tal manera que deja con los dientes largos para el siguiente.  

 

En Backhome, de Sergio Hernández (https://twitter.com/SergioHdezAutor) y Toni Caballero (https://twitter.com/ToniCabArt), Thomas ya tiene finalmente a su alcance los medios para curar a su hijo pero, en medio de una gran deserción de sus tropas y con unos Adam y Ann ya felizmente reencontrados, ¿qué acabará por pasar?

El principio del fin ya está aquí… y acaba pasando lo que tenía que pasar. La historia se sigue devorando con su rapidez habitual y estos capítulos nos dejan buenas escenas como la pelea entre Daniels y Helen o cierta casquería vía mutación bastante gráfica.

 

En Conquering the Earth, de Kaoru Okino (https://twitter.com/Pencilness), la invocación del Waken está más y más cerca… cuando el parásito reaparece con aviesas intenciones. Capítulos más centrados en la acción que en el humor, pero igualmente muy disfrutables. Se profundiza, además, en el pasado y motivaciones de varios de los personajes, así como en conceptos como el linaje y el heroísmo con bastante buena mano. Con ganas de ver los derroteros que llevan al desenlace.

 

En Limbo, de Ana C. Sánchez (https://twitter.com/kumanakris), Aurora y Lieza hacen causa común para investigar en el Museo de Bellas Artes tras saber que un cuadro de una de sus galerías podría contener un onirio.

La trama prosigue con la cacería de las esencias en este nuevo arco argumental, profundizando en la psique de ambas protagonistas al mismo tiempo que en lo que diferencia a humanos y a ángeles, todo ello complementado con buenas escenas de lucha, así como imaginería muy visual para representar la fisura del onirio.

 

En Blue Sun, de Miguel Gómez Cabrero(https://www.facebook.com/miguel.gomezcabrero) y Lolita Aldea (https://twitter.com/LolitaAldea), Noa y Nef son dos hackers que, para empezar a medrar, montan su propia agencia de detectives. Su primer encargo es localizar a una sintética desaparecida por la que su dueño siente un increíble apego.

Buen relato ciberpunk, con dos protagonistas con química y con mensaje ético (tanto empresarial como personal) de fondo, con buena combinación del género detectivesco y acción. El dibujo no se queda atrás con respecto al guión y, como suele pasar con Aldea, entra rápidamente por los ojos, cabiendo destacar la manera de ilustrar el hackeo de redes dentro de estas a lo shonen con elementos del ajedrez.

 



En Khova, de Konata (https://twitter.com/konata_art), en una helada tundra Aki se tiene que enfrentar al rito de caza que le hará pasar de la infancia a la adultez… pero la situación se descontrolará de manera terrible.

Con un ambiente muy bien elegido para reflejar la vida de las tribus cazadoras (tal y como los esquimales, por ejemplo), Konata crea una introducción con la que es fácil cogerle cariño al protagonista y a su familia (destacando Yako en esta por lo bien retratada que está su relación fraternal con Aki). El dibujo es bonito y entra rápidamente por los ojos, llamando la atención el contraste entre los humanos (con un marcado carácter manga, sobre todo en momentos humorísticos) y los animales (mucho más realistas), ideales para los momentos de tensión de la serie. Habrá que estar atentos en qué desemboca la maldición de la sangre negra.

 

Respecto a las historietas cortas, vuelve a hacer aparición Santi Casas (https://www.instagram.com/santi.ikari/), bien con La Noche, bien con Dona d’Aigua, mientras lleva una vez más al papel viejos mitos y leyendas, bien asiáticos, bien españoles, pero en ambos casos con alguna que otra moraleja interesante que aprender de ellos y con unos lápices más que atractivos.  

 



En Horror inside, de Clara Martínez (https://twitter.com/ClaireC_Art), tenemos una historia de terror cortita pero que cumple en lo que a transmitir repelús se refiere (particularmente por el dibujo de algunas de sus viñetas) y a dejar claro que ciertas casas abandonadas lo están por un motivo de peso. 

 

En Milo es un buen chico, Lizth Blanc (https://twitter.com/Lislizth), lo que en un principio parece que va a tratar sobre un monstruo acechando a unos estudiantes se acaba convirtiendo en una historieta con mensaje y denuncia, concretamente sobre el acoso escolar y la importancia de la amistad para ayudar a salir de apuros y todo ello por medio de un dibujo muy bonito.

 

En El extraño caso del señor Valdemar, de Marta Salmons (https://twitter.com/Soryuden) y José Luis Bueno Piña (https://buenopina.wixsite.com/joseluis), se adapta el clásico relato de Edgar Allan Poe, pero con un giro y final diferente que se hacen interesantes, todo ello llevado al papel mediante un ambiente tétrico y buenos diseños de personaje.

 

En conclusión, Planeta Manga sigue sin perder fuelle y entreteniendo al lector con buenas y diversas historias para todos los gustos. Del tomo 12 al 13 se ha pasado de vender por 4,95€ a 5,95€, pero sus 320 páginas llenas de talento hacen que este precio siga siendo más que justo para el consumidor.

 

Por último, las tres dedicatorias que obtuve en el Cómic Barcelona de 2022 cortesía de los amables Luis Montes, Ana Cris Sánchez y Konata. ¡Gracias de nuevo!



sábado, 22 de octubre de 2022

Clara Campoamor, de Rafael Jiménez y Meik

En la reseña de hoy toca hablar de Clara Campoamor, tebeo que tiene por guionista a Rafael Jiménez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y por dibujante a Meik (https://twitter.com/MeiK_comic).

 



Marta quiere que la tomen en serio dentro de su periódico y, para ello, se propone realizar un espectacular artículo de Clara Campoamor en el 48ª aniversario del nacimiento del sufragio femenino en España. Pero no le será fácil, pues el tiempo corre en su contra…

 

Hasta hace relativamente poco no se ha puesto de relieve la figura de Clara Campoamor, adalid del voto femenino en la España de 1933, probablemente por la ojeriza que lo cogieron los unos y la desconfianza que suscitó en los otros. Afortunadamente, obras como la de la presente reseña están para compensar este silencio pasado y concederle a esta política el lugar que le corresponde en nuestra Historia. En este sentido, la obra funciona más que bien, al incluir una biografía de Campoamor bastante completa, con su infancia, juventud, adultez, trascendencia política, exilio, vejez y muerte. Esta biografía la va a ir descubriendo poco a poco el ya citado personaje de Marta según va documentándose sobre la sufragista, de tal manera que, dependiendo de cada lector, podrá haber dos reacciones: o bien fruncir el ceño por interrumpir esta la narración principal, o bien gustar por complementarse las dos narraciones entre sí y ver dos sociedades españolas distintas en paralelo. Por tanto, hay que reseñar dos tramas: la histórica, muy ensayística, trenzándose a partir de los escritos de Campoamor y los testimonios que han quedado de ella, y su relato marco, mucho más narrativo y novelesco y que, al igual que paso con la cruzada personal de Campoamor por el voto femenino, abre una ventana a la esperanza.

 



Respecto al dibujo, Meik sigue con su buen hacer ya comentado en el tebeo de María Pita (reseña aquí): en resumidas cuentas, esta ilustradora consigue que el lector empatice con sus dos protagonistas y ayuda a que sintamos ternura, admiración, curiosidad o admiración por ambas, reflejar peligrosidad (bien por violencia política, social o callejera), retratar buenas estampas costumbristas… El uso del color está muy bien llevado, tanto por su magnífico uso como por diferenciar las dos tramas con, en el caso del pasado tonos apagados frente a unos ochenteros mucho más vivos, ideales para situar al lector rápidamente sobre dónde se encuentra.

 


En conclusión, si tenéis interés en la figura de Claro Campoamor, la presente historieta es un más que buen medio para empezar a conocerla. Podéis haceros con este tebeo de Cascabora Ediciones por un precio de 16,00€, incluyendo entre sus 64 páginas, además de la obra en sí, algunos extras sobre la misma, como páginas con su proceso de creación o un prólogo de Inés Arrimadas.

 

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo durante el Cómic Barcelona de 2022 los amables Rafael Jiménez y Meik (y de propina, la de María Pita, por surgir de la mano de la misma autora). ¡Gracias de nuevo!


miércoles, 12 de octubre de 2022

Hacia el resquicio, de Celia Corral-Vázquez

En la reseña de hoy toca hablar de Hacia el resquicio, novela corta obra de Celia Corral-Vázquez (https://twitter.com/CeliaCorrV).

 


Oskar se despierta en un extraño lugar repleto de túneles conectados entre sí. Como si el hecho de estar sin su pierna protésica no fuera suficientemente grave, en medio de la oscuridad, rondando por los túneles, hay inquietantes amenazas al acecho. Pero Oskar tiene una esperanza: ascendiendo y ascendiendo, quizás pueda escapar de esta siniestra ubicación… aunque antes tendrá que aprender a convivir con Péndulo, mujer corpulenta e impertinente, por ser la única ayuda con la que puede contar.

 

Hacia el resquicio es una buena muestra del género distópico: crítica a las políticas extremistas, aviso sobre los peligros de la tecnología y de nuestra adicción a la misma, una sociedad injusta que no funciona cómo debería... Si a esto le añadimos que la obra tiene mensaje, el telón de fondo no está nada mal. Ahora bien, se puede criticar que bastantes elementos de la trama resultaran muy familiares a los lectores de los X-Men. ¿Es original en este sentido Hacia el resquicio? No demasiado. ¿Es pese a ello una obra interesante de leer? Pues sí. Además de por las virtudes ya mencionadas, por otras como las que siguen. Para empezar, por estar bien escrita y tener una prosa muy llana, hasta el punto de que la novela bien puede acabarse en una tarde, por sus ágiles diálogos y descripciones. El cómo han sido creados el prólogo y el epílogo también es digno de mención: el primero por la manera de intrigar a lector y el segundo por cerrar adecuadamente lo que parecía un agujero argumental. Como punto negativo, la caracterización de Oskar: y es que, si bien como canal para saber más de su distópica Madrid es más que eficiente, se le retrata excesivamente débil y dependiente a consecuencia de faltarle una pierna. No digo que se debía hacer de él un Long John Silver, un Ahab o un Blas de Lezo, pero si haberle dado algo de redaños.

 

En definitiva, si os gustan las distopías con mensaje, dadle una oportunidad a Hacia el resquicio. Podéis haceros con esta obra de 251 páginas de manos de la editorial Cerbero por un precio de 5€ en físico y por 1,90€ en digital.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Celia Corral-Vázquez durante el Celsius de 2021. ¡Gracias de nuevo!  


sábado, 1 de octubre de 2022

Piel de toro. 1920, de Ricard Ibáñez

En la reseña de hoy toca hablar de La piel de toro 1920, el suplemento para La llamada de Cthulhu obra de Ricard Ibáñez (https://twitter.com/ibanez_ricard).

 



Cuando se habla de los “Locos años veinte” normalmente pensamos en Estados Unidos, sobre todo por el jolgorio que acaba en la debacle que conduce al Jueves Negro de 1929. Sin embargo, otros países también vivieron está década de manera más o menos alocada, tal y como es el caso de España. Y este es un escenario más que atrayente para jugar partidas de investigación donde lo histórico se da de la mano con lo aterrador y sobrenatural.

 

En lo referente a lo histórico, Ibáñez ilustra muy bien lo que supuso aquella década para España. Así, en lo político, se exponen más que bien acontecimientos como la Guerra de Marruecos o la Dictadura de Primo de Rivera, mientras que en lo social se ven los distintos grupos que vertebraban al país en aquel momento: aristócratas, clases medias, obreros, delincuentes, políticos, fuerzas de seguridad… A propósito de esto último, y en referencia a lo que suele implicar una partida lovecraftiana, tiene tres apéndices más que útiles: para empezar, un minucioso repaso al código penal de la época, tanto para los personajes secundarios de la trama como para jugadores que se pasen de la raya; por otra parte, como no podía ser de otra forma, la visión y los tratamientos para la locura de esta década; y varios monstruos legendarios y folclóricos hispánicos ideales para salirse del (o combinarse con) el horror cósmico. Si a todo lo anterior añadimos otros elementos como sucesos de crónica negra, elementos intrahistóricos (como la moda o el cine, por poner solo un par de ejemplos), biografías coetáneas ilustres o una más que buena descripción de cómo eran Barcelona, Madrid, San Sebastián o Sevilla en aquellos años, tenemos un volumen trabajadísimo y muy documentado.

 


Muy atrayentes también son las siete aventuras incluidas en el presente tomo, ideales tanto para mesas principiantes como para las más veteranas. Y aunque a varias de ellas se les puede poner la crítica de que son un tanto lineales, esto no tiene que ser malo per se, ya que directores bisoños, tardes tranquilas e incluso campañas grandes que necesiten un paréntesis las agradecerán: buscar a una patrulla pérdida tras el Desastre de Annual, demostrar la inocencia de un cenetista en un crimen que no cometió, encontrar las causas tras la locura de un pueblo malagueño, descubrir que está matando de puro miedo a cada vez más barceloneses… Son estas bastante variadas, imaginativas y para todo tipo de personajes, por lo que muchos y distintos grupos de juego disfrutarán con ellas. Estos módulos, más o menos largos (entre una y dos sesiones de juego para cada uno), vienen rematados, igual que el resto del libro, con un muy buen apartado gráfico con excelentes ilustraciones para ayudar a meter más en la trama y, de paso, recrearse la vista.



En conclusión, si os gusta jugar a La llamada de Cthulhu y os interesa ambientar partidas en España, no dudéis en darle una oportunidad a La piel de toro 1920. Podéis haceros con esta obra de Shadowlands por un precio de 49,95€ en formato físico o por 19,95€ en formato digital.