domingo, 17 de noviembre de 2024

Aristóteles, el deseo de saber, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

En la reseña de hoy toca hablar de Aristóteles, el deseo de saber, tebeo que tiene por guionista y dibujante a Jordi Bayarri (https://twitter.com/Jordibayarri) y por colorista a Dani Seijas (https://twitter.com/dani_seijas).

 



El estagirita Aristóteles, ya desde niño, siente una gran curiosidad por el mundo que le rodea y por el porqué tras todas las cosas. Será esa inquietud intelectual la que le lleve a la Academia de Atenas, primero, y al servicio de Filipo de Macedonia para instruir a su hijo, el joven Alejandro Magno, luego, así como a convertirse, finalmente, en uno de los grandes sabios de la Antigüedad.

 

Jordi Bayarri, además de lo épico (Entre tinieblas), erótico (Magia y acero) y lo cómico (Crónicas de un calzador de mesas), se ha mostrado también muy buen divulgador científico para los niños con su Colección científicos, tal y como con el volumen dedicado a Einstein (reseña aquí). Así, igual que con el físico alemán, con el filósofo griego hace una presentación más que buena para los más pequeños de la casa. Y no tan solo con el propio Aristóteles tanto en sus tiempos de estudiante y docente, sino también con el contexto histórico, pues de fondo está la sombra que pesaba sobre Sócrates, las enseñanzas de Platón, la presencia política de Alejandro Magno y Filipo… y, aunque con este último se cae en su manida y errónea representación barbárica, por lo general predominan los aciertos, tal y como con lo que suponía para otros griegos tener la condición legal de extranjero en lugar de la de ciudadano en Atenas. Muy apropiadas son también las pinceladas que se le dan a la filosofía aristotélica y sus teorías sobre la materia, la biología o las leyes humanas, ideales para conocer por vez primera al filósofo.

 

Respecto al dibujo, es muy similar al del ya comentado Einstein: El salto cuántico, con personajes cabezones y de rasgos sencillos y amables, con labor de documentación visible en elementos como el vestuario o lo arquitectónico. Precisamente en este último campo: muy buen trabajo de coloreado de Dani Seijas, tanto por darle más vida a las viñetas en general como por representar la policromía helénica en particular.

 


En conclusión, si queréis que los más jóvenes de la casa tengan una primera toma de contacto con Aristóteles, dadle una oportunidad a Aristóteles, el deseo de saber. Podéis haceros con esta obra de Colección de Científicos por un precio de 14€, incluyendo entre sus 48 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras para profundizar en la época y en coetáneos de Aristóteles.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Jordi Bayarri durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2023. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 10 de noviembre de 2024

Orellana en el río Amazonas, de Álber Vázquez y Sergio García García

En la reseña de hoy toca hablar de Orellana en el río Amazonas, tebeo que tiene por guionista a Álber Vázquez (https://twitter.com/Alber) y por dibujante a Sergio García García (https://www.facebook.com/sergiopictura).

 



Francisco de Orellana, aburrido de la paz y tranquilidad que tienen en Guayaquil, se entera de que se está organizando una expedición en Quito para hallar el mítico País de la Canela. Poco podían esperar Orellana y sus hombres que en su lugar iban a toparse con el titánico río Amazonas y convertirse en leyenda.

 

Entre los conquistadores y exploradores españoles del XVI hay nombres que hicieron historia: Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Cabeza de Vaca, Núñez de Balboa… Pues bien, Francisco de Orellana es uno de estos nombres, célebre por el descubrimiento del río Amazonas, así como su navegación y la supervivencia por el mismo hasta regresar de nuevo a territorio amigo en el Caribe, por impedirle las corrientes del río el regreso desandando el camino. El viaje por el enorme río tiene poco de idílico, puesto que varios peligros acechaban a los navegantes: el hambre, los indios hostiles, la locura… Aquí entra lo épico del relato: que aquellos exploradores no se rindieron y, pese a que la convivencia podía llegar a ser tensa, siempre lucharon codo con codo para sobrevivir pese a enfrentarse con la inmensidad y lo desconocido. Y todo lo anterior queda muy bien retratado dentro del tebeo y, si bien cuando los españoles insultan o maldicen se cae en el uso de las palabrotas actuales en lugar de las del siglo XVI, también es cierto que se hace un buen ejercicio de comedia, tal y como cuando se recolecta hierro entre los conquistadores para armar el bergantín o en las dos conversaciones paralelas entre dos españoles y dos nativos que van conjuntamente en busca de alimento.  

 


Respecto al dibujo, Sergio García García hace un buen trabajo al llevar al papel la travesía de los exploradores, tanto en el principio del viaje por tierra bajo la lluvia y el frío como luego por agua con calor y el deterioro o dejadez en lo físico. De poner un pero, sería el coloreado, por ser este demasiado apagado y tristón, cuando la selva Amazónica debería ser justo lo contrario: un vergel colorido y vibrante. Pero volviendo a lo bueno: las escenas de lucha reflejan a las claras que los españoles están en inferioridad numérica y, más que la tecnología, lo que les permite vencer es su disciplina y táctica, sin caerse aquí tampoco en lo idílico, con apuñalamientos y disparos que reflejan bien el dolor de los heridos.

 



En conclusión, si queréis saber más sobre la conquista y exploración de América, dadle una oportunidad a Orellana en el río Amazonas. Podéis haceros con este comic de Cascaborra por un precio de 17€, incluyendo entre sus 68 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre su proceso de creación.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Javier García García durante el Salón del Cómic de Valencia de 2024. ¡Gracias de nuevo!



domingo, 3 de noviembre de 2024

Gustavo y sus leyendas, de Rafael Jiménez, Carmen Cantero y Ana Morales

En la reseña de hoy toca hablar de Gustavo y sus leyendas, tebeo que tiene por guionista a Rafael Jiménez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y por dibujantes a Carmen Cantero (https://www.facebook.com/ocurreunaidea) y a Ana Morales (https://www.facebook.com/ana.moralesperez.3).

 


Un Gustavo Adolfo Bécquer todavía niño, junto a Valeirano, su hermano mayor, viven una serie misterios y sucesos sobrenaturales que luego serán llevados al papel bajo el título de Leyendas.  

 

Uno de los grandes autores de la literatura española es, sin duda, Bécquer, así que ver este tipo de publicaciones, ideales para acercarles al escritor a los más pequeños, es sin duda una iniciativa a aplaudir. También es de agradecer, por otra parte que, aunque el comic esté dirigido para niños, no trate a los lectores de manera infantil: la guerra, asesinatos, envidias… todo estos son temas a los que se les da el peso y la seriedad que tienen. Ahora bien, el tono de las viñetas puede ser también amable: el primer amor, juegos y complicidad entre hermanos, ayudar a los que lo necesitan… Y, naturalmente, cultura, ya que se acerca a los niños a relatos como Maese Pérez el organista o El monte de las ánimas, aunque ligeramente distinta a lo visto en Leyendas, puesto que el joven Bécquer es entre testigo y protagonista de las mismas y cambia de mayor ligeramente los hechos para proteger a los inocentes implicados de dichos sucesos. A modo de curiosidad: tanto en un capítulo como otro de los dos que componen el volumen, se deja entrever, en un bonito guiño, la futura aparición de El rayo de luna en futuros números.

 

Respecto al dibujo, Carmen Cantero y Ana Morales saben aparejar entre si sus diferentes estilos, de tal manera que la transición del capítulo de la una al de la otra es más que suave. Por otro lado, el apartado gráfico tiene en común con el argumento que, si bien está enfocado en un público joven, eso no quita que los momentos más tétricos, como la aparición de los espectros de los templarios o el asesinato de maese Pérez tengan su gravedad, sin idealizaciones. Ahora bien, esto no quita que la mayor parte de las viñetas sean de lo más simpático e incluso dulce e ingenuo, como la infancia misma. Mención especial al color, que puede ser de lo más vivo y luminoso salvo cuando se requiere momentos más tétricos u oníricos, yendo a juego lo sombrío o pálido de los tonos.



En conclusión, si queréis introducir en los clásicos a los más pequeños de la casa, no dudéis en darle una oportunidad a Gustavo y sus leyendas. Podéis haceros con esta historieta de manos de Serendipia de 63 páginas por un precio de 12,95€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Rafael Jiménez durante el Hispacómic de 2024. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 27 de octubre de 2024

Dread Comics 3, de varios autores de Cat Skull Project

En la reseña de hoy toca hablar del tercer número de Dread Comics, fanzine de terror orquestado por Cat Skull Project (https://twitter.com/CatSkullProjec).

 


En Vendrán los niños, de Elchinodelpelocrespo y Manuel Espinosa (https://www.facebook.com/manuel.espinosaquiros), un hombre acompaña a su anciana madre a un hospital para que la operen de cataratas y, mientras aguardan en la sala de espera, empieza a ver cosas que no deberían estar allí…

Buena elección de escenario para la historieta por los escalofríos que a muchos les provocan los hospitales y si ya le añadimos, entre otras referencias, las obras de Goya y Buñuel, el resultado final es todavía más espeluznante. El dibujo cumple y es que, pese a que la mayor parte de fondos son vacíos, la parte del desasosiego producto de ojos que no están dónde deben, decrepitud o peligrosidad genera su dosis de inquietud.

 

En El conde de Cabreras: La noche del Bluatsauger, de César Herce (https://twitter.com/Cesar_herce_tw) y Jagoba Lekuona (https://twitter.com/JagobaLekuona), un joven clérigo se ha unido al conde Cabreras, hombre que lucha contra el mal en su forma más sobrenatural. Y en esta misión, le toca a estos y a su séquito adentrarse en la Selva Negra en pos de un vampiro germánico.  

Siempre es agradable que le descubran a uno nuevos pasajes y personajes históricos de España. Y no es para menos con el conde Juan Gil de Cabrera, exiliado austracista del XVIII y cazador de vampiros. La trama, por otra parte, es entretenida y muy del sabor de Geralt de Rivia o Bloodborne, con unos cazadores que buscan acabar con un monstruo y en donde hay más de lo que parece a simple vista. El dibujo aprovecha bien que la narración transcurra en un bosque nevado para el uso de blancos y tintas, así distintos elementos de la vestimenta del XVIII (tricornios, gorro de piel de oso de granadero…) para la ubicación histórica de lo narrado y dar cierto lustre y elegancia a los cazadores.

 


En El juego de Wanda, de Carolina Corvillo (https://www.facebook.com/carolina.corvillomartin) y Alberto Cimadevilla (https://www.facebook.com/alberto.cimadevilla.39), una pareja está interpretando en un coche un juego de roles para celebrar su aniversario cuando la situación se empieza a descontrolar al haber un hombre atado en los asientos de atrás.

Lectura con varios giros de guion que van dejando al lector desubicado y tras los que puede ocurrir cualquier cosa. Sin destripar mucho, solo se puede decir que aquí se previene más que bien contra los peligros del rencor. El dibujo tiene un toque cartoon de lo más expresivo en los rostros de los personajes que, pese a ser bastante agradable a la vista en general, en algunas viñetas es plena y conscientemente capaz de hacer justo lo contrario.

 

En Breves momentos de calma, de Marc Antón Zanón y Manuel Espinosa (https://www.facebook.com/manuel.espinosaquiros), la bestia interior de un oficinista le lleva a cometer horrendos crímenes en busca de una paz pasajera que le durará hasta que vuelva a sentirse necesitado de llevar a cabo atrocidades.

Historieta que funciona bastante bien con sus dos posibles lecturas, es decir, psicopatía o licantropía del protagonista y con un punto grotesco tanto en cómo es por dentro el personaje principal como con la suerte de sus víctimas, todo ello genialmente representado sobre el papel.

 


En Effingo 1, de Fuzz Comics y Jesús C. Gan (https://www.facebook.com/jesus.cupillargan), un sacerdote se enfrenta a lo demoníaco pese al hastío que siente… y mucho más no se puede decir hasta que un servidor vea más números de esta serie, salvo que el dibujo puede mostrar con facilidad escenas tan sangrientas como dantescas y que estaría bien saber cuáles son los orígenes del protagonista.



En conclusión, si os gustan los comics de terror, dadle una oportunidad a este número de Dread Comics. Podéis haceros con él por 12€, bien en un evento comiquero, bien en alguna tienda amiga, incluyendo entre sus 64 páginas, además de lo ya dicho, algunos extras, tal y como la simpática tira cómic de Tiralíneas que cierra el volumen.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Jesús C. Gan durante el Salón del Cómic de Valencia de 2024. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 20 de octubre de 2024

Una corona de flores, de Ángel Vela

En la reseña de hoy toca hablar de Una corona de flores, aventura rolera para El rastro de Cthulhu de Ángel Vela (https://twitter.com/Carnuzer).

 



En el Valle de Hecho, dentro del Pirineo aragonés, la Guardia Civil ha descubierto el cadáver de un niño asesinado un mes atrás en un antiguo yacimiento arqueológico. Y lo que es peor: junto al pequeño no solamente se hayan más cuerpos, sino que hay varios indicios de que los asesinatos pueden tener detrás un componente ritual. Pero… ¿quién puede haber cometido estos crímenes? ¿Y con qué propósito? Sea como sea, más le vale a los investigadores dar respuesta a estas preguntas o las consecuencias podrían ser devastadoras.

 

Tener rol español en las manos siempre es un motivo de alegría por ver como las editoriales patrias apuestan por nuestros autores. Y si el volumen en cuestión supone una buena trama de investigación y horror, mejor que mejor. Respecto a esto último, Una corona de flores se divide en 4 actos: el primero nos presenta el escenario del crimen y las primeras pistas; el segundo permite ir investigando los hallazgos encontrados y Hecho y alrededores junto a sus habitantes; el tercero, en función de si los jugadores han obtenido una pista clave u otra (o ambas), la investigación se encamina hacia su final; y el  cuarto, en función de cuestiones que aquí no se deben mentar para no estropear el clímax, la obra puede acabar de varias maneras. Estos actos, en conjunto, forman un todo bastante compacto y que se puede dividir bastante bien en una sesión larga, dos medianas o cuatro cortas según los jugadores que se enfrenten a ellos. Sobre los jugadores: por una parte, lo idóneo es que sean de 3 a 5 y, por otra, tienen un buen plantel de personajes a escoger y para todos los gustos. Así, por ejemplo, la periodista y el guardia civil, por asuntos pendientes entre ellos, pueden dar mucho juego en mesa, de la misma manera que el vigilante forestal que desea redimirse por su violento pasado.

 

Respecto al apartado gráfico, Alberto Martínez “Kisama” (más que buena labor la suya en El aullido de las quimeras, por cierto) vuelve a repetir con Shadowlands, de tal manera que brinda al lector unos retratos más que satisfactorios de los personajes del módulo, sean protagónicos o secundarios, así como otras estampas que ayudan a la inmersión dentro del mismo. Y hablando de inmersión: excelente y detallada descripción del Pirineo aragonés por parte de Vela, con el Valle de Hecho como epicentro, junto con la naturaleza que le rodea. A esto hay que sumar la detallada descripción de las costumbres de los lugareños y las principales y más útiles localizaciones del lugar. Como cosa a mejorar: el término “locales” se vuelve muy repetitivo y hubiera estado bien verlo intercambiado más a menudo por sinónimos (lugareños, vecinos, paisanos…). Por otra parte, las ayudas de juego también ayudan en mucho a meterse en la partida, así como a dar en ocasiones importantes pistas de lo que está ocurriendo en el lugar.

 


En conclusión, si os gustan las partidas de rol lovecraftianas, no dudéis en darle una oportunidad a Una corona de flores. Podéis haceros con esta aventura de Shadowlands en físico (34,95€) o en digital (12,95€), con un total de 95 páginas em ambas versiones, entre las que se incluyen por igual buenas ayudas para el director de juego.  

domingo, 13 de octubre de 2024

domingo, 6 de octubre de 2024

Montse Martín Artbook

En la reseña de hoy toca hablar del Artbook de Montse Martín (https://www.facebook.com/montserrat.martinjuarez).

 



El nombre de Montse Martín les sonará a varios de los lectores de este blog por su buen hacer en el dibujo de Curiosity Shop o Ellana. Pues bien, para aquellos enamorados de su dibujo, es más que recomendable hacerse con el libro de arte que le publicó allá por 2015 Ominiky Ediciones por ser un deleite visual.

 

Hay una buena variedad temática para las ilustraciones y bocetos que en este volumen aparecen: terror, costumbrismo, fantasía, erotismo… y en todas ellas Martín da muestras de desenvolverse bastante bien. Así, para empezar, tiene algunas ilustraciones de historia gótica de fantasmas con una atmósfera de lo más tétrica y opresiva sobre las que a un servidor le gustaría saber más. En lo costumbrista podemos ver desde gente leyendo o esperando el bus que paseos de perros y tiernos besos, todas ellas estampas que transmiten naturalidad y con las que es fácil sentirse identificado. Respecto a lo erótico, si bien se tiende hacia la idealización, no es menos cierto que en el tomo hay todo tipo de cuerpos y que los desnudos son antes bonitos que lascivos. Fantasía no falta tampoco, lo mismo bajo la forma de dulces hadas y alguna que otra maga y hechicera. En este sentido: Martín tiene dotes lo mismo para dirigirse a un público infantil que para otro más adulto y maduro, así como apelar a ambos.




Dentro del acabado, lo mismo hay bocetos e interesantes conceptos de personaje que dibujos totalmente acabados, siendo muy interesante el proceso de creación en las que se muestra todo lo anterior. La mayor parte de los personajes son de acuñación de la autora, pero está también se demuestra muy solvente a la hora de trabajar con los de otros artistas: Momo, Sonia la Roja, Zatanna… No podían faltar, por otra parte, muestras de obras anteriores al Artbook, tal y como con Curiosity Shop o El talismán, faltando quizás señalar esto último para los que no conozcan la trayectoria de Montse. Todo ello se muestra con buena maña para aplicar distintas técnicas de coloreado, bien en digital, bien en tradicional con acuarelas, rotuladores o tintas, de tal manera que uno se embelesa la vista al mismo tiempo que ve a la dibujante manejarse bien en distintos campos temáticos y artísticos.

 





En conclusión, si os gustan los libros de ilustraciones, no dudéis en darle una oportunidad a este de Montse Martín. Pese a que a día de hoy en más complicado hacerse con él, todavía hay varias librerías que lo tienen en sus estantes y a un precio de 20€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Montse Martín durante el Hispacómic de 2024. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 29 de septiembre de 2024

Autoras de cómic: Teresa Valero

En la reseña de hoy toca hablar del segundo número de la revista Autoras de cómic, dedicado este a Teresa Valero (https://x.com/CONTRAPASO1). 

domingo, 22 de septiembre de 2024

Palabra de reina, de Gema Bonnín

En la reseña de hoy toca hablar de Palabra de reina, novela histórica de Gema Bonnín (https://twitter.com/GemaBonnin).

 



Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, viaja a Inglaterra para convertirse en la esposa de Arturo, el príncipe de Galés. No obstante, este último acaba muriendo sin que se haya consumado el matrimonio, de tal manera que Catalina queda en una situación de viudedad muy delicada. No obstante, el hermano pequeño del difunto, el futuro Enrique VIII, tiene muy buena opinión de Catalina, siendo este sentimiento mutuo, así que se empezará a mover la maquinaria diplomática y política para hacer posible este enlace. Será aquí, sin saberlo ni Catalina ni Enrique todavía, que su relación iba a dar lugar a una gravísima crisis ya no en Inglaterra, sino en Europa misma.

 

El buen hacer de Gema Bonnín ya lo habíamos visto en este blog lo mismo con novelas de ciencia ficción (Estrellas errantes) que con una de fantasía artúrica (Reflejos de Shallot), así que el hecho de que se haya atrevido también con la histórica me puso los dientes largos. Y con una protagonista tan potente como es Catalina de Aragón, mujer que, pese a todo el calvario matrimonial y político que tuvo que soportar, siempre se mantuvo fuerte y fiel a sus creencias. Esta fortaleza nos es mostrada a lo largo de una serie de 35 capítulos, que abarcan desde 1502 a 1536, es decir, desde la muerte de Arturo hasta la de la propia Catalina, a razón casi siempre de un año por capítulo; esta distribución no solamente da lugar a ver con amplitud la vida de la protagonista, sino que dosifica y da paso a sus momentos vitales más importantes mediante un gran ejercicio de síntesis, puesto que los capítulos son generalmente breves y se devoran muy gustosamente gracias a la ágil pluma de Bonnín. Ahora bien, hay que hacer especial énfasis que este no es un libro recomendable si uno está con la moral baja, puesto que la vida de la protagonista, por muy reina de Inglaterra que fuese, estuvo lleno de decepciones y desgracias, tal y como infidelidades y presión para que renunciase al título de Reina, así como la nostalgia por España, su niñez y el contacto con sus padres. Eso sí, pese al ambiente triste que recorre las páginas del libro, eso no quita que también haya cosas que nos hagan sonreír: las obras de caridad de Catalina, sus becas y ayudas para las universidades de Oxford y Cambridge, su amistad con su dama de compañía María Salinas, el amor que siente por su hija María…

 

Por otra parte, uno de los principales intereses de la novela histórica es el retrato que se hace de épocas pasadas. Y, en lo referente al primer tercio del XVI inglés, se hace más que bien: la alianza con la España de los Reyes Católicos y Carlos I, la amenaza constante de Francia a la par que sus agentes conspiran para ganarse a Enrique VIII, apogeo de lo renacentista, los primeros pasos del calvinismo en medio del avance protestantita… Buena descripción del momento y lugar de Catalina de Aragón en el mundo. Lo mismo podemos decir de los personajes con los que se encuentra esta: así, por ejemplo, aparecen humanistas Tomás Moro o Luis Vives, todo ellos con una gran aura cultural y sabiduría; también políticos más o menos conocidos, tal y como el embajador español Eustace de Chapuys o, como no, Enrique VIII (con una evolución palpable de su personalidad a medida que avanzan los capítulos) o Ana Bolena. Intrigas palaciegas y religiosas no podían faltar, dada la época narrada, de tal manera que estos y otros personajes suponen unos antagonistas especialmente recalcitrantes para el lector (pese a reconocérseles también sus virtudes), particularmente frente a la dignidad de Catalina. Cabe destacar que, si bien muchas veces el protagonista biografiado es a veces retratado sin tacha por su tratadista, aquí no es el caso, puesto que en Catalina vemos muchas veces dudas sobre si está haciendo lo correcto, así como demasiada permisividad e indulgencia con su esposo, como muy bien le hace ver su hija. Muy interesante e importante también es que, pese a que en los tiempos que corren una parte del público enarcará una ceja, Catalina es una mujer de su tiempo y, pese a sus logros y fortaleza política, no deja de ser una fervorosa cristiana y con unos enormes deseos de ser madre insatisfechos en buena parte, quedando todo esto plasmado en el libro de forma tan hermosa como trágica.

 

En conclusión, si queréis saber más sobre Catalina de Aragón, una de las más grandes princesas españolas y una de las mujeres más influyentes en la historia de Inglaterra, dadle una oportunidad a Palabra de reina. Podéis haceros con esta novela de 318 páginas de manos de Ediciones B por un precio de 21,90€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el libro la amable Gema Bonnín durante la Feria del Libro de Madrid de 2024. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 15 de septiembre de 2024

Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula, de Raúl Cordero y Sal Donaire

 En la reseña de hoy toca hablar de Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula, tebeo que tiene por guionista a Raúl Cordero (https://www.facebook.com/raulpizarra) y  por dibujante a Sal Donaire (https://www.facebook.com/salvador.donaire). 




En la España de Felipe II, lejos de las luchas en el extranjero contra enemigos como los ingleses, hay una guerra incluso más importante: la del interior contra seres oscuros y malignos. Es por ello que el Duque de Alba ha creado un pequeño grupo de combatientes especializados en enfrentarse a las fuerzas del mal para defender a los españoles de lo sobrenatural y diabólico.


España siempre ha tenido un potencial enorme para ser llevada a la viñeta, tanto a nivel histórico como a nivel folclórico, así que si ambas vertientes se unen pueden dar lugar a obras muy disfrutables. Y este es el caso de Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula, comic que se lee del tirón (para bien y para mal) y deja muy buen sabor de boca por varios motivos. Para empezar, por rescatar de la tradición española diferentes mitos como el de María Enganxa o la criatura de que da título al volumen y ponerlos como enemigos a batir por parte de los protagonistas, de tal manera que la lectura se hará muy del gusto de los fans de Geralt de Rivia. A propósito de los protagonistas: forman estos un grupo tan variopinto como rolero, con un espadachín atormentado, un monja americana, un bardo gitano y un niño trampero, todos ellos con un punto heroico por enfrentarse al mal con diversas virtudes y algún que otro defecto que los hace más humanos; tienen todos, además, algún que otro misterio en lo tocante a su pasado que ayuda a darles profundidad e invita a leer los siguientes volúmenes de esta historieta, con uno de ellos muy próximo a salir en librerías, por cierto. En lo referente a los secundarios, ayudan a dar forma al mundo de la obra, ya sea con las víctimas de los monstruos o con los históricos, tal y como con un Duque de Alba en el que da gusto ver que no se ha caído en lo leyendanegrista. 


Respecto al dibujo, Sal Donaire cumple su labor en lo que a dar una ambientación oscura a las viñetas se refiere, ya sea con emboscadas a la luz de las hogueras, tormentas o pesadillas, así como con criaturas de diseños tan siniestros como interesantes, tal y como con el fraile Motilón, por poner un solo ejemplo. Ahora bien, también es capaz de dibujar escenas más luminosas y bonitas, tal y como las que tienen que ver con la camaradería de los protagonistas o con la corte de Felipe II (se agradece aquí romper con los tópicos, una vez más). Las escenas de acción rezuman épica ya se efectúen estas mediante espada, daga, arcabuz, honda, garra o colmillo; eso sí, las escenas cotidianas también están logradas, tal y como con viajes por los caminos o los reposos en ventas. Todo ello, además, complementado con el coloreado de Boris Ramírez, el cual empapa las viñetas de lo tétrico cuando de monstruos y lugares tenebrosos se trata, así como de sobriedad en lo que a los héroes se refiere. 



En conclusión, si os gustan las historias que incluyen leyendas patrias y buenas dosis de acción, dadle una oportunidad a Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula. Podéis haceros con este comic de la editorial Maldragón por un precio de 20€, incluyendo entre 78 páginas, a modo de extra, un par de historias cortas adicionales de autores invitados o el proceso de creación tras la historieta. 


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Sal Donaire durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2024. ¡Gracias de nuevo!



domingo, 8 de septiembre de 2024

Charlie Moon, de Carlos Trillo y Horacio Altuna

En la reseña de hoy toca hablar de Charlie Moon, tebeo que tiene por guionista a Carlos Trillo y por dibujante a Horacio Altuna (https://twitter.com/HoracioAltuna).

 


Charlie Moon es un adolescente que al que le ha tocado vivir la Gran Depresión en Estados Unidos, por lo que va de lugar en lugar y de empleo en empleo para sobrevivir día a día.

 

La Gran Depresión es un telón de fondo tremendo para contar historias, tal y como con Las uvas de la ira o Los intocables. Pues bien, Charlie Moon tiene más que ver con la primera de estas dos obras, pero más si cabe con El Lazarillo: con el cómo un niño tiene que buscarse la vida en unos malos tiempos en los que no puede tener a la familia como soporte. Ahora bien, Charlie no es un chico especialmente listo o fuerte, por lo que sus historias suelen tener mucho de cotidiano y en la que actúa más como testigo que como protagonista: la decepción de ver cómo tus héroes no son merecedores de admiración, los primeros impulsos sexuales, el ver que la línea entre buenos y malos a veces no es tan clara como pueda parecer… En este sentido, además, su día a día da paso a una más que buena descripción de cómo eran los Estados Unidos de la depresión, con sus cosas malas y buenas: el racismo hacia los negros (presente a veces con cosas tan sencillas como con los carteles que prohibían su entrada en locales) o la búsqueda constante de trabajo y el gran temor a perderlo, por una parte, sí, pero también cierta camaradería entre compañeros de trabajo y jóvenes, así como aura majestuosa remanente de los Locos 20 que no desaparecía todavía. De ponerle una pega a la obra es su corta duración: unos cinco capítulos autoconclusivos que dejan con ganas de mucho más.

 


Respecto al dibujo, el de Horacio Altuna es una preciosidad cargada de detallismo, con personajes de todo tipo: hermosos y feos, de rostro amable y desagradable, jóvenes y ancianos… y con los que te podrías cruzar por la calle un día cualquiera. Los escenarios son una delicia particularmente en lo urbano, con esas calles y unas vitrinas de tiendas de gran encanto, aunque los parajes campestres también tienen su aquel. El blanco y negro de las páginas le va como anillo al dedo a la narración dada la época tratada, con un entintado más que bueno.

 


En conclusión, si os gustan las historias de descubrimiento y de madurez, dadle una oportunidad a Charlie Moon. Podéis haceros con esta historieta de Astiberri por un precio de 14€, incluyendo entre sus 56 páginas, a modo de extra, la biografía de sus autores.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Horacio Altuna en el Hispacómic de Sevilla de 2024. ¡Gracias de nuevo!


domingo, 1 de septiembre de 2024

Más continuaciones

Tal y como reza el título de la entrada, hoy toca hablar de nuevos capítulos de obras ya reseñas por aquí anteriormente.

 




En Monstruos conectados, de Diana Fernández Dévora (https://twitter.com/adraxmonsters), Summer persigue a un motorista para saber qué está transportando, de tal manera que no le queda otra que infiltrarse en un crucero de lujo. Haciéndose pasar rápidamente por una camarera de abordo, cual no será su sorpresa cuando se topé en el viaje con Rayo Negro y con el Domine. ¿Es casualidad este encuentro o hay mucho más de lo que parece tras él?

Si en el primer volumen de la saga se hacía una buena presentación de los personajes y su mundo con su buena dosis de acción y humor gamberro, y en el segundo se daba más importancia a los sentimientos como método evolutivo de los personajes, el tercer volumen podemos decir que tiene dos mitades diferenciadas: la primera con un humor muy picante, particularmente al poner a Rayo Negro en situaciones comprometidas, con ilustraciones que potencian todavía más el efecto de la narración; la segunda mitad, por otro lado, tiene grandes revelaciones sobre la trama, tal y como el porqué de la construcción de Adrax o la verdad tras los orígenes de Summer y Rayo Negro que se hacen interesantes. Y todo ello con la emoción de estar los protagonistas frente a peligros tanto externos como internos que lo van a poner todo patas arriba, ayudando aquí en mucho también los dibujos de Diana para dar presencia a las escenas que tienen lugar entre este dúo.

 




En los volúmenes 3 y 4 de Telémaco, de Kid Toussaint (https://www.facebook.com/tkid.toussaint) y Kenny Ruiz (https://www.facebook.com/kennyruido), mientras que Telémaco y compañía siguen buscando a Ulises, Ftía y Argos prosiguen con la conquista de Grecia. No obstante, si tal y como parece, Neoptólemo no es el verdadero líder de los mirmidones… ¿quién se está haciendo pasar por él y por qué?

Una reinvención de la Odisea que a los puristas no les terminará de convencer (Penélope ya no es la fidelidad en forma humana, la meta de Ulises ya no es la vuelta al hogar…), pero de la que se pueden sacar cosas positivas: el cómo Telémaco va madurando a lo largo de los capítulos, la combinación de momentos humorísticos con otros mucho más dramáticos y serios, mensajes contra el racismo y el sexismo, moraleja sobre que no debemos dejar arrastrar por los odios de nuestros antepasados… El dibujo de Ruiz sigue siendo tan resultón como de costumbre, con diseños interesantes por parte para representar lo mismo a dioses que a héroes, monstruos y otros seres de la mitología griega, con un precioso coloreado por parte de Noiry que no hace sino mejorar algo que de por sí ya entraba por los ojos.

 




En Bárbara la bárbara. La maldición de Chirigay, de José Oliveros Segura (https://twitter.com/GuionbyJOS) y Manuel Díaz (https://www.facebook.com/mdiazdibujante), Bárbara y Kragnag se ven forzados a echarse a la mar para rescatar a Clenk (y de paso a Chang, que le acompaña), que está en paradero desconocido tras haber acabado por accidente de polizón en un barco de contrabandistas que iba hacia Vigyo.

Buena combinación de aventuras y humor gamberro, tal y como en los anteriores arcos argumentales. Y hablando de esto último: pese a que esta saga de cuatro números en una continuación directa de El origen de la bárbara, tiene la ventaja de que se puede leer de manera independiente. Por otra parte, frente a las anteriores historias de Bárbara, esta destaca por el papel que tienen los dioses en ella, con reflexiones sobre la divinidad a medio camino entre lo helénico y Terry Pratchett, por lo que hay cierta reflexión, pero también comicidad. Precisamente lo paródico se destila mucho en este ámbito: carga contra vikingos, piratas y supersticiones del mar al mismo tiempo que hace guiños en el apartado gráfico a actores célebres, tal y como Gemma Cuervo o Quique San Francisco.

domingo, 25 de agosto de 2024

Los cuadernos de Darwin, de Sylvain Runberg y Eduardo Ocaña

En la reseña de hoy toca hablar de Los cuadernos de Darwin, tebeo que tiene por guionista a Sylvain Runberg (https://www.facebook.com/sylvain.runberg) y por dibujante a Eduardo Ocaña (https://www.facebook.com/eduardo.ocana.12).

 


Un ya afamado (o infame, según a quién se le pregunte) Charles Darwin es convocado por el gobierno británico en busca de ayuda en 1859. En Yorkshire las obras de entramado de una línea de ferrocarril se han visto detenidas ante los salvajes ataques de un animal desconocido que ya ha matado a dos obreros. La bestia ha provocado que el resto de los trabajadores se declaren en huelga hasta que la amenaza sea detenida. Será así como Darwin, mandado junto a un grupo de soldados al lugar, empezará a investigar las truculentas muertes… y a descubrir más de lo que hubiera imaginado.

 

Normalmente cuando oímos hablar de Charles Darwin nos imaginamos los viajes y trabajos de campo que le llevan a escribir El origen de las especies o toda la polémica que trajo esta obra consigo en su momento. Es por ello que el presente tebeo nos transmite a un Darwin bastante original al verlo inmerso en una obra policíaca, con el naturalista inmerso en una investigación que no está nada clara en un principio. Sus habilidades están bien insertadas dentro de la historieta, tanto en su vertiente forense con los cadáveres humanos y animales como en la investigación sobre el terreno e interrogando a los testigos, con conjeturas bastante lógicas. ¿Lo que está detrás de los ataques es un animal catalogado o es un críptido? ¿Los ataques son fortuitos o hay una motivación tras ellos? Estas y otras cuestiones son las que irán hilvanando la trama, de tal manera que esta será muy del gusto de aquellos que disfrutaron con El pacto de los lobos

 


En relación con esto último, hay que destacar que la obra no es para todos los públicos, pues es en esencia oscura y violenta. Así, por ejemplo, hay algunos elementos de terror gótico muy bien insertados y algún pasaje que recuerda a lo que sufrirá Londres con el Destripador unas décadas más tarde. En lo que a historicidad se refiere, por otra parte, si bien es cierto que se podría haber incidido más en los problemas que le ocasionaron a Darwin sus escritos, también es cierto que se hace una buena descripción de la Inglaterra de la época: movimientos sindicales, resurgimientos de corrientes místicas, un feminismo o sufragismo prototípico... Y este retrato se logra gracias a que hay unos secundarios bastante cumplidores, tal y como con los anfitriones de Darwin en York, la prostituta que quiere aprender a leer o el instigador de la huelga.


Respecto al dibujo, Eduardo Ocaña ilustra excelentemente dos aspectos claves de la obra: lo cotidiano y lo truculento. Lo costumbrista es muy agradecido de ver en estampas de la Inglaterra decimonónica, tal y como con paisajes como la campiña, bosques, pueblos o ciudades, sin olvidarnos del muy característico ferrocarril. En lo referente a lo truculento, las viñetas no se quedan escasas de gore cuando toca, puesto que no faltan amputaciones, mutilaciones y otras heridas más que explícitas. Muy buen lenguaje no verbal de los personajes por otra parte, tanto con aquellos que se pasan de listos como con aquellos que se hacen pasar por tontos, con físicos bastante realistas y que se suelen alejar de lo idílico: malos peinados, acné, dentaduras incompletas... Como detalle a mejorar en el apartado del coloreado para evitar desconcierto y confusiones: que en el tercer volumen Suzanne Dickinson, tras aparecer los dos anteriores como rubia, pase a ser castaña.



En conclusión, si os gustan las historias de misterio y terror que mezclan lo histórico y lo ficticio, dadle una oportunidad a  Los cuadernos de Darwin. Os podéis hacer con este tebeo de Yermo por un precio de 35€, incluyendo entre sus 176 páginas, además de sus tres números recopilados, algunos extras sobre el proceso de creación de la historieta. 


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Eduardo Ocaña durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2024. ¡Gracias de nuevo!