miércoles, 30 de mayo de 2018

The Eye of the Witch, de Lara López

En la reseña de hoy toca hablar de The Eye of the Witch, sketchbook para colorear de Lara López (https://twitter.com/LarilyArt).


En este libro de bocetos volvemos a asistir al reto del Inktober, con dibujos a tinta por cada día de octubre, y con la temática de Witchtober, es decir, con cada ilustración dedicada a una bruja de diversa temática, tal y como ya se vio en su momento con Caro Waro (reseña aquí). En este sentido, Lara López nos presenta un excelente plantel de personajes, unos benevolentes y otros de apariencia maligna, así como otros de difícil definición moral, pero que tienden a evocar todo tipo de fantasías: la misteriosa Bruja Lunar junto a su lechuza frente a la afable Bruja Vagabunda junto dos jabalíes y un polluelo, la cándida Bruja Hada frente a la sórdida Bruja de Sangre…


Respecto al dibujo, Lara López llama rápidamente la atención del lector con la nariz de sus personajes, afilada y prolongada casi siempre, así como por las miradas, capaces de definir la personalidad o las intenciones de sus brujas. Y es que los ojos son un símbolo clave de esta obra, puesto que no hay hechicera que no lo porte, ya sea como marca de nacimiento, tatuaje, accesorio, adorno en el vestido o heráldica. Las protagonistas de la obra, por otra parte, reflejan ampliamente el espectro femenino: las hay niñas, jóvenes, adultas, ancianas, anchas, delgadas, bajas, altas… Tampoco se puede dejar de mencionar a los animales y criaturas que acompañan a las magas, por ayudar en mucho a caracterizarlas, tal y como con un relamido gato, una sinuosa serpiente o un atolondrado cuervo.


En conclusión, si os gustan los libros de ilustraciones que presenten a un repertorio de personajes de lo más variado y fascinante, dadle una oportunidad a The Eye of the Witch. Podéis haceros con este sketchbook de 28 páginas, ideal para artistas al estar pensado para practicar con él las labores de coloreado, por un precio de 15€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Lara López durante el Heroes Manga de Madrid de 2018. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!  


miércoles, 23 de mayo de 2018

Art 88/46, de Ulises Lafuente – Tomo 3

En la reseña de hoy toca hablar del tercer tomo de Art 88/46, webcomic obra de Ulises Lafuente (http://elrataunderground.tumblr.com/). En caso de que no hayáis leído los volúmenes primero o segundo, en vez de seguir con este artículo, para evitar destripes, id a sus respectivas reseñas:




Mientras Mátaga es enviada a rescatar a Tony de los Hex, Mokoto se ha convertido en piloto de la nave Astaroth. En un viaje hasta la estación espacial Ancosán, ella y su compañero, Jee Neways, se toparán con una situación poco halagüeña: una supernova va a destruir Ancosán. Y lo que es peor: la Astaroth solo tiene capacidad para salvar a 30 de los más de seiscientos colonos.

Este nuevo número de la saga presenta dos tramas en paralelo que se complementan a la perfección. Así, además de la de Tony como demiurgo ante los Hex y Siete, se empiezan a seguir las andanzas de Mokoto. Estas últimas abordan de manera interesante los dilemas con los que se podría encontrar una inteligencia artificial sumamente desarrollada en caso de tener que convivir con personas, así como la frialdad mecánica de la que muchas veces podría hacer gala. El más que esperable motín que tiene lugar en la Anconsán en pos de las treinta plazas es tan realista como artero, con toda la situación límite excelentemente narrada, tanto desde la conspiración como desde la propia rebelión. Volviendo a Océano, es notable la forma en que Siete ha influido sobre dicho mundo, con todas las repercusiones políticas, religiosas y sociales provocadas por la destrucción sembrada a su paso, logrando con ello el autor ir desarrollando, capítulo a capítulo, todavía más el bello mundo digital que ha creado en Art 88/46.

Respecto al dibujo de Ulises Lafuente poco se puede decir aquí que no se haya dicho ya en el blog sobre su buena maña para ilustrar ciencia ficción. De destacar algo en concreto, el interior de las naves Hex, por su componente biológico, el encuentro entre la psicobruja y la rebelde con su punto a western o el diseño de los misteriosos colosos y el del crustáceo Agatone.


En conclusión, si os gustaron los anteriores volúmenes de Art 88/46, no dudéis en darle una oportunidad al tercero. Podéis leerlo gratuitamente por cortesía del autor (http://www.uliseslafuente.com/art88-46/index.asp#), así como haceros con él en edición física con un número de 116 páginas por un precio de 10€, bien en un evento al que acuda su autor, bien por su tienda online: http://www.uliseslafuente.com/art88-46/index_tienda.asp

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Ulises Lafuente durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2017. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 16 de mayo de 2018

Doble reseña: El pequeño Gran Bestiario de Temporada y Super Ultra Mega Slam

En la entrada de hoy vuelve a haber dos reseñas por el precio de una: El pequeño Gran Bestiario de Temporada de Duendekart (https://twitter.com/DuendeKart) y Super Ultra Mega Slam de Jae Tanaka (https://www.facebook.com/jae.tanaka.3).




En El pequeño Gran Bestiario de Temporada su autora nos presenta una serie de doce animales fantásticos junto a una breve descripción de los mismos y sus hábitos y peculiaridades más notables. Lo primero que hay que señalar de esta obra es la imaginación que en ella ha derrochado su creadora, con una serie de criaturas que, bien inspiradas en la realidad, bien en leyendas, son bastante originales y llamativas, algo que se puede aplicar tanto al guión (expuesto a modo de documental) como al dibujo (muy entrañable y cuidado, destacando la labor del coloreado). Mención especial requieren los ámbitos alimenticios de la fauna del tomo, pues estos se funden con la realidad para, mes a mes y estación a estación, indicar a lector cuales son las frutas, legumbres y verduras de cada temporada.



En conclusión, si queréis un obra práctica, bonita y soñadora, dadle una oportunidad a El pequeño Gran Bestiario de Temporada. Podéis haceros con este fanzine de 37 páginas por un precio de 10€, bien en eventos a los que acuda la autora, bien por su tienda online: https://tictail.com/alejandradecarcerdiezdeona/el-peque%C3%B1o-gran-bestiario-de-temporada. Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Duendekart en la Japan Weekend de febrero de 2018. ¡Gracias de nuevo!


En Super Ultra Mega Slam, por otra parte, Jae Tanaka presenta una docena de luchadores de wrestling que harán las delicias de los nostálgicos de los ochenta. Además de homenajear a leyendas de la lucha libre como Randy “Macho Man” Savage, el autor también crea atletas de su propio cuño, tal y como un cyborg o un licántropo, siendo capaz de dotarlos en muchos casos de personalidad y carisma con apenas unos gestos y posturas, hasta el punto de que a un servidor no le extrañaría verlos en una de las máquinas de algún recreativo.



En conclusión, si os gusta el wrestling y todo lo ochentero, no dudéis en echarle un ojo a Super Ultra Mega Slam. Podéis haceros con este fanzine de 12 páginas por un precio de 3€ en eventos a los que acuda su creador. Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo durante el Heroes Manga de Madrid de 2018 Jae Tanaka plasmando, como no podía ser de otro modo, al gran Undertaker. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!    

miércoles, 9 de mayo de 2018

La corte de los espejos, de Concepción Perea

En la reseña de hoy toca hablar de La corte de los espejos, novela de Concepción Perea (https://twitter.com/SrtaNicasia).


Manx, vieja guerrera que participó en la Guerra de la Reina Durmiente, ha sido encontrada muerta en su cabaña por Nicasia, antigua compañera de armas, y por Dujal, discípulo de la fallecida. Pero Manx no ha muerto por causas naturales, sino que ha sido asesinada. Deseosos de vengarla, Nicasia y Dujal, pese a no tener la mejor relación del mundo, se aliarán para resolver el crimen y hacer justicia, sin saber que están a punto de meterse en un asunto muchísimo más complicado de lo que ambos pudieran haber imaginado en un principio.

El mundo feérico está relativamente poco explotado dentro de la fantasía, así que ha sido una grata sorpresa encontrarse con uno de este tipo en las páginas de La corte de los espejos, con hadas y duendes de todo pelaje: knockers, goblins, leprechauns, sátiros, elfos, troles… Este mundo es complejo y diverso, puesto que TerraLinde, el reino en que tiene lugar, posee una capital que hará las delicias de los fans del steampunk y al mismo tiempo caravanas nómadas, pueblos cavernarios y otros casi asilvestrados. La magia es un componente importante dentro de la novela, algo lógico en una historia de hadas, y si bien es muy variada en función de su usuario y muy imaginativa en el sentido de que se puede usar para prácticamente todo (medicina, entretenimiento, trampas, transporte, combate…), no puede dejar de señalarse que ocasiona algunos deus ex machina bastante serios. La historia de TerraLinde, por otra parte, es rica y está muy bien dosificada, teniendo la autora el acierto de no soltarla de golpe, sino con cuentagotas. Así va el lector conociendo, poco a poco y mientras avanza la investigación de Nicasia y Dujal, las causas y consecuencias de la Guerra de la Reina Durmiente y algunas de sus batallas más importantes, los motivos por los que los goblins están tan mal vistos por el resto de criaturas del reino, que son las Huestes Invernal y Estival…

Los personajes son uno de los mejores puntos de la obra. Nicasia, la protagonista, en contra del tópico, es un hada hosca y malhumorada y al mismo tiempo una ingeniera capaz de crear invenciones tan brillantes como peligrosas para sus dueños; es un personaje cuya personalidad se explica como consecuencia de un pasado extremadamente duro y que se va a descubrir, brutalmente, en la segunda parte de la novela. Dujal es el coprotagonista y se trata de un phoka que puede adoptar forma de gato, criatura con la que comparte muchos rasgos: es antojadizo, irreverente, pícaro e interesado; sin embargo, lo más interesante de él es que, frente a Nicasia, con su personalidad ya consolidada, Dujal va experimentando una evolución y cierta maduración. Los secundarios también son un buen aporte del libro: la misteriosa DamaMirlo, el afable sátiro Marsias, el caballeroso Malasenda, el nigromante Ismail cuya ceguera está excelentemente narrada por la autora al dejar fuera la vista y centrarse en los otros sentidos… Todos estos personajes ayudan a dar forma a la trama y tejer o revelar conspiraciones en una novela que no es para todos los públicos, ya que en ella hay todo tipo de violencia, crímenes de guerra e incluso descripciones muy crudas de la esclavitud, así como cierta hipocresía en lo que a la venganza respecta.

En conclusión, si queréis una novela de fantasía atípica y muy trabajada, con una buena intriga y un gran elenco de personajes, dadle una oportunidad a La corte de los espejos. Podéis haceros con este libro de 667 páginas de manos de Fantascy por un precio de 19´90€. Dejo aquí un enlace a sus primeras páginas cortesía de la editorial para los posibles interesados: https://www.megustaleer.com/libros/la-corte-de-los-espejos/MES-039725/fragmento/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Concepción Perea durante su taller literario en la Casa del Libro de Madrid del Maestro Victoria en abril de 2018. ¡Gracias de nuevo!   


miércoles, 2 de mayo de 2018

Siempre tuvimos héroes, de Javier Santamarta del Pozo

En la reseña de hoy toca hablar sobre Siempre tuvimos héroes, ensayo de Javier Santamarta del Pozo (https://www.facebook.com/javier.s.pozo). 



La Historia de España está llena de gestas de todo tipo de calado, y no solo militares, sino también otras de naturaleza pacifista, científica y cultural. A estas últimas son a las que están dedicadas las páginas de la presente obra, con una serie de trece artículos que, ubicados cronológicamente entre 1085 y 1971, relatan una serie de hazañas tan asombrosas como tristemente desconocidas por la mayoría de los españoles.

Así, para empezar, tenemos en la Edad Media a la Escuela de Traductores de Toledo, institución gracias a la que Occidente recuperó importantísimas obras clásicas, tal y como La República de Platón, así como otras orientales como el Libro de la curación y que supone el primer caso de convivencia y colaboración entre cristianos, judíos y musulmanes. También en el Medievo se encuentra la preocupación por la cultura dos siglos a posteriori, con la creación de la Universidad de Salamanca, una de las primeras del mundo, junto a algunos de sus hombres y momentos más destacados. Dentro del terreno sanitario conoceremos a Fidel Pagés, inventor de la anestesia epidural, así como a Javier Balmis, líder de la expedición filantrópica que llevaría la vacuna contra la viruela por medio mundo, o la Duquesa de la Victoria, valiente enfermera de la Guerra del Rif. Tampoco podían faltar otras grandes acciones de amor al prójimo y solidaridad, tal y como la Oficina Pro Cautivos de Alfonso XIII que durante la Primera Guerra Mundial ayudó a miles de soldados y familias o el arriesgado trabajo diplomático de Ángel Sanz Briz y otros compañeros de profesión que acabó por salvar a miles de judíos del Holocausto.

Tal y como salta a relucir del párrafo anterior, el autor tiene un excelente conocimiento de la Historia de España, algo que queda más que constatado con la bibliografía consultada. Cada capítulo sigue una estructura similar: contexto histórico para poner al lector en situación, un desarrollo claro que expone de forma más que concisa los logros hispánicos y sus consecuencias. No faltan, para amenizar cada artículo, elementos como fotografías de los implicados, mapas de los lugares de los hechos o cuadros hechos a raíz de los mismos que ayudan a meterse dentro de la narración, así como encantadores fragmentos narrativos que simulan diálogos entre los protagonistas en medio del ensayo propiamente dicho.

En conclusión, si os gusta la Historia de España y queréis conocer algunos de sus episodios más insignes y ejemplarizantes, dadle una oportunidad a Siempre tuvimos héroes. Podéis haceros con este libro de EDAF por un precio de 22€, el cual incluye entre sus 248 páginas, además de lo ya reseñado, un magnífico prólogo en contra de la Leyenda Negra.

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Javier Santamarta del Pozo durante el Escolibro de 2018. ¡Gracias de nuevo!