lunes, 23 de mayo de 2022

Whodunnit?, de El Torres y Vicente Cifuentes

En la reseña de hoy toca hablar de Whodunnit?, tebeo que cuenta con El Torres (https://twitter.com/ElTorres72) al guión y con Vicente Cifuentes (https://twitter.com/vicencifuentes) al dibujo.

 



Lord Strutter ha hecho reunir en su mansión a todos sus familiares para hacerles un importante comunicado. Sin embargo, el aristócrata aparece violentamente asesinado en sus aposentos y todos aquellos que estaban en el caserón, sean nobleza o parte del servicio, son sospechosos del crimen. Toca ahora a la policía investigar quién ha matado al lord y por qué motivo, destapando los agentes del orden mucho más de lo que hubieran imaginado en un principio.

 

Ay, los furries, los furries… En unas ocasiones divertidos, entretenidos y entrañables, tal y como con el Robin Hood o el Basil de Disney o el Sherlock Holmes de Ghibli; en otras, sin embargo, mucho más… inquietantes. Afortunadamente, Whodunnit, como obra, está situada entre las primeras. Ahora bien, ¿fuera de tener furries de los simpáticos, que más posee esta historieta? Pues una buena combinación de caso policíaco e historia con elementos fantasmagóricos en un ambiente entre victoriano y eduardiano. Y es que al misterio del asesinato se le une otro más extraño si cabe: el oscuro secreto tras la mansión Strutter. Y aquí es donde la trama, para dividirse, hace uso de tres personajes principales: manejando el timón de la investigación, el inspector Forrester; y, estudiando todos los recovecos del caserón y sus alrededores, el agente Wallcroft y la recién contratada criada Dorry Quirrel. El primero funciona muy bien a lo detective clásico, como Hércules Poirot, mientras que los otros dos tienen buena química entre ellos dado su trasfondo común y el buen equipo que forman. A este trío protagónico hay que sumar, naturalmente, a los sospechosos del homicidio, los cuales usa muy bien Torres para estar jugando a la sospecha y el despiste. La parte esotérica está bien llevada y las evidencias que aporta esta están bien distribuidas con cuentagotas, desvelando información Quirrel poco a poco en paralelo con Strutter. No faltan tampoco alguna que otra secuencia de acción más o menos violenta que termina de complementar la trama y darle más ritmo y lógica (la mano homicida no se va a quedar quieta mientras el proceso de desenmascararla avanza, claro). Por todo lo dicho, obtenemos una lectura entretenida y con un final más que satisfactorio, dejando incluso con ganas de saber más sobre los protagonistas.

 


Respecto al dibujo, Vicente Cifuentes se adapta de manera bastante interesante en lo que a furries se refiere: lo mismo ilustra personajes que parecen salidos de un libro de fábulas, es decir, animales con algún que otro rasgo humanoide (con algún que otro homenaje a Zootrópolis), que otros con un aspecto mucho más cercano a lo antropomórfico y regio, tal y como es el caso de Wilhem y su madre (y más cercanos a los Thundercats), de tal manera que la obra es visualmente más que llamativa en este sentido, sobre todo por la expresividad que le concede Cifuentes a los personajes, tanto en lo facial como en lo corporal. A todo esto hay que añadir el vestido y la decoración de principios del siglo XX, ya que esto contribuye a darle un toque de elegancia tanto a los personajes como a los escenarios del tebeo. El coloreado cumple más que de sobra en darle buen ambiente a la historieta, con unos naranjas y unos azules muy propicios para, respectivamente, lo diurno o luminoso y lo oscuro o nocturno.

 


En conclusión, si os gustan las historias de misterio, con crímenes y elementos de más allá de este mundo, dadle una oportunidad a Whodunnit?. Podéis haceros con esta obra de editorial Karras por un precio de 22€ y 92 páginas (con algún que otro extra), no por la editorial en sí, puesto que está el presente volumen agotado en sus almacenes, pero sí en librerías y tiendas donde todavía lo tengan disponible.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Juan Torres durante el Salón del Cómic de Granada de 2021. ¡Gracias de nuevo!



domingo, 15 de mayo de 2022

Fondo, de Rodrigo Vázquez

En la reseña de hoy toca hablar de Fondo, tebeo obra de Rodrigo Vázquez (https://www.facebook.com/profile.php?id=100005739632754).

 



Un pastor, intentando rescatar a una de sus ovejas, cae al saliente de un acantilado. Tras varios días sin recibir socorro de nadie, cuando ya ve el fin próximo, una siniestra entidad marina se persona ante él: Wákala, el dios de los piratas. Este ente le propone un trato: él salvará la vida del pastor a cambio de que maté en su nombre a un filibustero que le traicionó tiempo atrás. Y, a partir de este momento, el pastor comenzará su descenso a los abismos.

 

Las historias de piratas suelen caer muchas veces en la idealización y el romanticismo. Este no es el caso de Fondo: aquí los piratas son camorristas, malintencionados, desagradables y, en definitiva, criminales. Y aquí hay una antítesis tremenda cuando se contrapone todo lo anterior con el mundo del que viene el, por otra parte, anónimo pastor: mucho más amable, fraterno y honrado… algo que es más que palpable cuando el personaje principal comienza a frecuentar los bajos fondos de la costa para encontrar su objetivo. Y es que la obra, si bien empieza de manera muy tranquila en un ambiente que combina lo bucólico con lo realista, acaba por tener, desde el momento en que se empieza a transitar el puerto, una atmósfera de peligrosidad y amenaza muy bien logradas, casi como de estar embarcándonos en un viaje sin retorno y cuyo destino no pinta nada bien. A todo lo anterior hay que añadir el aura pesadillesca y demoníaca que gira en torno a Wákala cuando hace acto de presencia… y que contribuye al desenlace de manera notable, con un final no solo inesperado, sino que puede ser interpretado de diversas maneras, dándose así al tomo diversas lecturas para estar un rato rumiando sobre ellas.



Respecto al dibujo, Rodrigo Vázquez esgrime dentro de sus páginas un estilo sucio y hosco que le viene como anillo al dedo a su historia de piratas y maldiciones. Así, los ambientes tabernarios son todavía más infectos, amenazantes y constreñidos, de tal manera que ninguna persona con dos dedos de frente querría tomar algo allí. Los callejones y calles solitarias también transmiten bastante malestar y desazón, tal y como si cualquier cosa pudiera salir de uno de sus escondrijos y caer sobre ti para quitarte algo más que el dinero. Lo marítimo también tiene peso dentro de lo aterrador y desagradable, ya que las apariciones sobrenaturales tienen mucho que ver con la oscuridad de las profundidades y las bestias abisales. A todo lo anterior hay que añadir las buenas coreografías de los personajes, bien en diálogos, peleas o persecuciones, lentas o calmadas cuando es necesario y estresantes o de vértigo cuando se requiere lo contrario.

 


En conclusión, si os gustan las historias de piratas, maldiciones y deidades inquietantes, dadle una oportunidad a Fondo. Podéis haceros con este comic por un precio de 18€, incluyendo entre sus 72 páginas, además de la historieta en sí, con algunos extras, como un epílogo de Rubén Pellejero o diseños de los personajes.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Rodrigo Vazquez durante el Salón del Cómic de Granada de 2021. ¡Gracias de nuevo!